Artículo en Radio Vaticano

P. Lombardi: «El Vaticano está procediendo sin incertidumbres en el camino de la transparencia y de la buena administración»

El P. Federico Lombardi, sj, portavoz de la Santa Sede, ha asegurado este miércoles que «el Vaticano está procediendo sin incertidumbres en el camino de la transparencia y de la buena administración». Radio Vaticano ha publicado un artículo del sacerdote jesuita, sobre las filtraciones de material confidencial que aparecerán en dos libros escritos por los periodistas italianos Luigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

(Radio Vaticano) Publicamos a continuación las reflexiones del P. Federico Lombardi SJ, Director de la Oficina de Prensa en torno a un nuevo capítulo de las discusiones sobre los temas económicos de la Santa Sede:

«La publicación de dos libros que tratan de las instituciones y las actividades económicas y financieras del Vaticano es objeto de curiosidad y de muchos comentarios. Hacemos algunas observaciones.

Como es sabido, buena parte de lo que se ha publicado es el resultado de una divulgación de noticias y documentos, de por sí reservados y por lo tanto ilegal, que por ese motivo, es perseguida penalmente según la decisión de las autoridades competentes del Vaticano. Pero en este momento, no es este nuestro argumento, dado que ya es objeto de tanta atención.

Lo que ahora nos interesa es más bien reflexionar sobre el contenido de lo divulgado. Se puede decir que por la mayor parte se trata de información ya conocida, aunque a menudo con menos amplitud y detalle, pero sobre todo hay que señalar que la documentación publicada está relacionada en gran parte con la notable recopilación de datos e informaciones puesta en marcha por el Santo Padre en persona para llevar a cabo un análisis y una reflexión acerca de la reforma y la mejora de la situación administrativa del Vaticano y la Santa Sede.

La COSEA (Comisión Referente de Estudio y Guía sobre la Organización de las Estructuras Económico-administrativas de la Santa Sede) de cuyo archivo procede gran parte de la información publicada, fue instituida por el Papa el 18 de julio 2013 para ese fin y disuelta tras el cumplimiento de su encargo.

Por lo tanto, no se trata, en su origen de informaciones obtenidas contra la voluntad del Papa o de los responsables de las distintas institucione sino, en general, de información obtenida o suministrada con la colaboración de esas mismas instituciones, con el fin de cooperar en un objetivo positivo y común.

Naturalmente, una gran cantidad de información de esta naturaleza debe ser estudiada, entendida e interpretada con cuidado, equilibrio y atención. A menudo, partiendo de los mismos datos, son posibles lecturas diferentes.

Un ejemplo es la situación de la Caja de Pensiones, que ha merecido, en tiempos sucesivos, diversas evaluaciones, desde las que hablan con preocupación de un gran «agujero», a las que proporcionan una lectura tranquilizadora (como resultaba de los Comunicados oficiales publicados con autoridad a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede).

Como es obvio también nos encontramos con la cuestión de los fines y el uso de los bienes que pertenecen a la Santa Sede. Bienes que, analizados en conjunto, parecen ingentes, cuando en realidad tienen el fin de sostener a lo largo del tiempo amplísimas actividades de servicio cuya gestión corre a cargo de la Santa Sede o instituciones con ella relacionadas, tanto en Roma como en las diversas partes del mundo.

El origen de la propiedad de estos bienes es diverso y desde hace tiempo están también disponibles varias herramientas para conocer su historia y su evolución (por ejemplo, estaría bien informarse acerca de los acuerdos económicos entre Italia y la Santa Sede en el marco de los Pactos Lateranenses y de la labor de establecimiento de una administración eficaz, desarrollada por Pío XI con la ayuda de óptimos y expertos colaboradores; una labor reconocida comúnmente como acertada y con visión de futuro, incluso en los aspectos sobre las inversiones en el extranjero y no sólo en Roma o en Italia).

Con respecto al Óbolo de San Pedro, es necesario tener en cuenta que sus usos son diferentes, dependiendo también de las situaciones, a juicio del Santo Padre, a las que se da la ofrenda, con la confianza de los fieles que sostienen su ministerio. Las obras de caridad del Papa para los pobres son indudablemente una de los más importantes, pero desde luego los fieles no tienen la intención de excluir que el Papa pueda evaluar por sí mismo las situaciones de emergencia y el modo de responder a ellas a la luz de su servicio para el bien de la Iglesia universal . El servicio del Papa incluye también la Curia Romana –como instrumento de su servicio–, sus iniciativas fuera de la diócesis de Roma, la comunicación de su magisterio a los fieles en las diversas partes del mundo, incluidas las más pobres y distantes, el apoyo a 180 misiones diplomáticas pontificias en todo el mundo, que sirven a las Iglesias locales e intervienen como agentes principales para distribuir la caridad del Papa en los distintos países, además de como representantes del Santo Padre en los gobiernos locales. La historia del Óbolo demuestra todo ello con claridad.

En el curso del tiempo estos temas retornan periódicamente, pero son siempre motivo de curiosidad o de polémicas. Habria que tener la seriedad de profundizar en las situaciones y los problemas específicos, para reconocer lo mucho (más de lo que generalmente se diga y silenciado sistemáticamente en la clase de publicaciones de las que estamos hablando) que es completamente justificado y normal y bien administrado (comprendido el pago de los debidos impuestos) y distinguir donde hay problemas que deben corregirse, oscuridades que deben iluminarse, verdaderas irregularidades o ilegalidades que deben eliminarse.

Precisamente a esto está encaminado el trabajo fatigoso y complejo comenzado por impulso del Papa con la institución de COSEA, que ha cumplido desde hace tiempo su tarea, y con las decisiones e iniciativas que están todavía en fase de desarrollo e implementación (y que al menos, por una parte, son fruto de las sugerencias de la COSEA al final de su labor). La reorganización de los dicasterios económicos, el nombramiento del Auditor General, el buen funcionamiento de las instituciones competentes para el control de las actividades económicas y financieras, etc., son una realidad objetiva e incontrovertible.

La publicación a granel de una gran cantidad de información diferente, en gran parte vinculada a una fase de la tarea ya superada, sin la posibilidad necesaria de profundización y evaluación objetiva vez alcanza, en cambio, el resultado –por desgracia en buena parte deseado– de crear la impresión de lo contrario, de un reinado permanente de la confusión, de la falta de transparencia, cuando no de la búsqueda de intereses individuales o incorrectos.

Por supuesto, así no se reconoce en absoluto el valor y el esfuerzo con los que el Papa y sus colaboradores han enfrentado y siguen enfrentando el reto de mejorar el uso de los bienes temporales al servicio de los espirituales. Sin embargo, esto es lo que debería ser más apreciado y alentado en un trabajo correcto de información para responder adecuadamente a las expectativas de la opinión pública y las exigencias de la verdad. El camino de la buena administración, de la corrección y la transparencia, continua y progresa sin incertidumbre. Esta es, evidentemente, la voluntad de Francisco y desde luego no faltan en el Vaticano los que colaboran con ella con plena lealtad y con todas sus fuerzas».

 

7 comentarios

JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Muy interesantes las declaraciones del Padre F. Lombardi S.I. Hay que leerlas para tener una visión mejor del asunto y no dejarse impresionar indebidamente por ciertos medios de comunicación (o de incomunicación).
4/11/15 8:36 PM
Raffael Vegga
¡Increíble! Padre Lombardi, por respeto al mismo Vaticano y a todo el orbe católico, por lo menos, calle y no toque el tema. El dolor de quienes amamos a nuestra Madre a causa de lo que a diario vemos, exige un respeto. Al decir eso, Padre, da mucho que hablar, pensar, callar y rezar. Se lo ruego.
4/11/15 9:01 PM
Chimo de Valencia
Sr. Vegga, si se calla no se puede rezar. Es contradictorio. Por otra parte, lo que no entiendo es por qué motivo el sr. Lombardi y la Oficina de Prensa tienen que hacer publicidad gratuita de dos libelos anticatólicos que, al parecer, se van a publicar próximamente. Lo hicieron ayer, y lo vuelven a hacer hoy. Parece ser que al mundo no le ha gustado que el Sinodo haya confirmado la Doctrina de la Iglesia, y había que levantar esta cortina de humo para no hablar de lo que importa, espero que no por mucho tiempo.
4/11/15 9:29 PM
Javier
Si entre los doce elegidos por el mismo Jesús, salió uno, Judas, que robaba de la bolsa común, y encima se las daba de escandalizado porque no repartían el precio del pomo de aroma a los pobres, ¡cómo entre los seguidores del Maestro, no van a darse parecidos chorizos!, ¡cómo no van a darse semejantes traidores!. Si las tinieblas no Le recibieron, y tampoco los de Su casa, ¡qué menos que en Su Cuerpo Místico, la Santa Iglesia, se den casos concomitantes, pues no es menos el discípulo que el Maestro.
Lo bello es que ... a cuantos Le recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios... y si en el Vaticano hay Judas a porrillo, sin duda hay muchos más santos.
4/11/15 10:21 PM
Inés
Veamos este titular en un medio católico muy popular:

"5.050 inmuebles del Vaticano registrados por valor de un euro"

El copete dice:

"Los inmuebles están registrados al costo de adquisición o al costo de donación, según afirma Gianluigi Nuzzi en su obra Via Crucis. El valor real de las casas podría alcanzar los 4.000 millones de euros."

La mayoría de las personas se quedan con eso, con la información del titular y el copete.

Pero la realidad es que cualquier persona que ha manejado la contabilidad aunque sea de una verdulería sabe que todos los inmuebles y los bienes de capital en general se registran al valor de la compra o la donación. Ese valor según las normas establecidas por cada estado va sufriendo una amortización en el tiempo hasta que el valor contable del registro del bien es igual a 1 u otro valor convencional. Lo cual es obvio que sea así porque el bien no es un bien de mercado hasta que se vende o se pone en venta. Colocar en bienes de capital el valor presunto de venta del inmueble o de un bien iría contra la sanas reglas de la contabilidad que son las mismas en todo el planeta Tierra.

Conclusión, los periodistas que escriben los titulares como el anterior son cuando menos unos ignorantes y el autor del libro Via Crucis también podria serlo si es que no ha advertido el por qué del registro contable a 1 euro de los inmuebles del Vaticano. Como no he leído el libro le doy el beneficio de la duda aunque me quedaré con ella hasta el Día del Ju
5/11/15 12:46 AM
Chimo de Valencia
Inés, tienes toda la razón. El problema no es que el sr. Nuzzi suelte ese disparate que refutas, sino que además se lo crea el obispo de Roma.
5/11/15 3:20 PM
Noticias de Fondo
El Vaticano no tiene dudas sobre la administración. Hay certezas. Porque si crea el Vaticano dudas sobre la doctrina? Porque luego de 2 sínodos sigue en duda la indisolubilidad del matrimonio?. Y nadie puede afirmar sobre cual es la opinión siquiera del Papa. Curioso, no? Certezas económicas. Incertidumbre sobre nuestra fe. Extraño
6/11/15 10:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.