Sacerdote colombiano sale de la cárcel tras ser absuelto de un delito de abusos

Permaneció en prisión tres años siendo inocente

Sacerdote colombiano sale de la cárcel tras ser absuelto de un delito de abusos

Luego de permanecer tres años privado de la libertad, el sacerdote José Isaac Ramírez Sandoval, párroco de la iglesia María Inmaculada de la localidad de Bosa y quien fue enviado a la cárcel La Modelo en el 2012 por abusar sexualmente de uno de sus acólitos, fue absuelto y quedó en libertad. El sacerdote, que había dicho en su momento que Dios le daría la razón, lloró al escuchar la sentencia.

(El Tiempo/InfoCatólica) El pasado miércoles, en el complejo judicial de Paloquemao, la juez 21 Penal del Circuito decidió levantar la reclusión en institución carcelaria porque lo consideró inocente de lo que se le acusaba.

«En términos generales, establecimos que el niño había mentido, que lo indujeron a dar esa declaración (…). Presentamos pruebas de que el menor había faltado a la verdad. La Fiscalía no tenía pruebas; eso, después de estar injustamente privado de la libertad», dijo Élmer Montaña, abogado del sacerdote.

«Está muy agobiado, muy abatido», contó Montaña sobre la reacción que tuvo el párroco al enterarse del fallo; asimismo, contó que «el párroco lloró cuando la juez comenzó a dictar la sentencia. Él tendrá que recuperarse y retomar su actividad como sacerdote».

Los feligreses, con él siempre

Por su parte, muchos de sus feligreses nunca lo abandonaron. Desde que el CTI de la Fiscalía lo detuvo tras oficiar su última misa nocturna en esa zona del sur de Bogotá –a donde había llegado tres años atrás–, ellos se resistieron a creer que fuera culpable.

En su momento, la Fiscalía lo había acusado del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, cargo que el religioso no aceptó, por lo que su caso quedó en manos de una segunda instancia.

De hecho, el sacerdote siempre insistió en su inocencia y constantemente decía: «Dios al final me dará la razón».

Aunque en principio el niño había dicho que el sacerdote se sobrepasaba con él y a cambio de ello recibía dinero, posteriormente se retractó de su testimonio, pero la denuncia formal continuó.

 

15 comentarios

Horacio Castro
En Argentina otro inocente espera que se le haga justicia: el Padre Julio César Grassi.
15/10/15 10:59 AM
jd
Dada la condición vil de muchas de las personas que habitamos este planeta lo de la pederastia es un arma de destrucción masiva.
15/10/15 1:39 PM
Juan Mariner
Van a pagar muchos justos por los realmente pecadores...
15/10/15 1:57 PM
DavidQ
Espero que se sigan dando noticias de inocentes acusados injustamente. Que se levante al menos la duda de que "todos son culpables". Debe ser terrible ser sacerdote en estos tiempos.
15/10/15 3:06 PM
TH
En EEUU hay muchos sacerdotes inocentes en la carcel y los mismos obispos los han abandonado. ¿Por qué no investigaron primero? Esta es la "justicia mediática".

Mis oraciones y solidaried para este sacerdote que ha sufrido tanta injusticia como el mismo Jesús.

Debería de haber penas draconiancas por las denuncias falsas para que los que las hacen piensen dos veces antes de hacerlas. Por ejemplo, penas de cárcel e indemnizaciones pecuniarias. Si supieran que podrían acabar en la cárcel y perder su patrimonio, no creo que hagan falsas denuncias con tanta facilidad.
15/10/15 5:36 PM
Alex
Que delicado es que cada día enjuician a sacerdotes inocentes por personas que quieren hacerle daño a la persona y a la iglesia y los medios de información a grandes voces y en Primera Plana ya los tienen sentenciados y y cuándo es la inocencia ni siquiera dedican una cuarta de página por la noticia de que es inocente.
15/10/15 5:42 PM
pipo
Para las autoridades colombianas no es inocente, la palabra inocente no aparece en la resolución que lo deja en libertad.

Los medios de comunicación siguen informando con el eufemismo de "libre por falta de pruebas". Es decir, que este hombre podría en efecto ser culpable, pero la fiscalía fue ineficiente o ineficaz para presentar los elementos probatorios.

Hubiera sido magnifico que de verdad el juez o la jueza (no sé) lo hubiera absuelto por su inocencia, lastima que no.

Así que, ¿quién le restituye el buen nombre a este hombre?
15/10/15 7:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"establecimos que el niño había mentido, que lo indujeron a dar esa declaración". ¿Quién paga los platos rotos? Hubo una acusación injusta, por la cual el sacerdote estuvo 3 años preso. ¿Y así nomás queda la cosa? Quien indujera a la calumnia debe hacerse responsable de tal injusticia.
15/10/15 8:56 PM
victor manuel
la justicia es ciega y muchas veces se condena a un inocente atreves de la mentira y el engaño no se porque este niño de 14 años se dejo manipular para perjudicar a un ministro de Dios esta es mi frase que la digo siempre no condenen y no serán condenados
15/10/15 10:11 PM
Verónica Morales
Padre Isaac, Dios hizo justicia, está gran prueba fue para su santidad, Dios lo siga bendiciendo y mostrando su rostro, gracias por todas sus confesiones y exhortaciones
15/10/15 11:06 PM
Alejandro Galván
No todas las denuncias son trigo limpio. Me remito al estudio John Jay.

usccb.org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/child-sexual-abuse-literature-review-john-jay-college-2004.pdf

www.fluvium.org/textos/iglesia/igl17.htm

aguavivammix.blogspot.com.br/2010/03/existe-un-informe-john-jay-por-el.html
16/10/15 2:57 AM
Benjamín Oben Alcuàz
Para los padres que están esperando la justicia, ROGAMOS.
Para el Padre José Isaac Ramírez Sandoval, DAMOS GRACIAS y ALABANZAS.
16/10/15 9:06 AM
Miguel Plata
Creo que si los sacerdotes fueran hombres casados. seria dificil que los acusaran y que estuvieran haciendo este tipo de cosas. y no Faltarian clerigos en la Iglesia. porque mucha gente normal es casada.
16/10/15 6:07 PM
BENDITO SEA DIOS!... pasó la prueba!
Acá en Colombia, - como creo es en todas partes- le dan mucha tinta y mucha t.v. a casos de pederastia, pero en el caso de desmentir y hacer saber del sacerdote inocente, si se acaba la tinta y se encarece la t.v. Entendemos que el Sacerdote llore, al fin y al cabo el espera en Dios y Dios le ha sido fiel! Es la alegría íntima del que ha confiado en Dios! Los hermanos separados... son temibles en el caso de "empujar" a la gente a dar esos falsos testimonios. Es lo que se ve en Colombia, luego del gobierno de Samper. Lo mismo fue en el caso de una religiosa... en quien el Obispo desconfió que había matado a otra religiosa embarazada, pero que la justicia civil no la halló culpable. Siempre dijo era inocente y fue a la cárcel injustamente. Hay que orar mucho en esos casos... porque el egoísmo humano es terrible! y la falta de misericordia de quienes conformamos la Iglesia, lo empeora. Creo que son los mártires de hoy. Muy duro!
16/10/15 6:42 PM
Ojalá encuentre paz en su comunidad religiosa.
Ojalá el Sacerdote encuentre paz entre sus correligionarios... porque suelen ser muy duros y faltos de misericordia ( Al caído, le caen...) Bendito sea Dios que su comunidad de trabajo pastoral lo acoge y defiende! Oremos porque se reponga y siga confiando en Dios más que en los humanos...
16/10/15 6:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.