«La propuesta de Kasper no responde ni a la Revelación, ni al derecho canónico, ni a la doctrina de la Iglesia»

Entrevista al P. Gerald Murray, canonista

«La propuesta de Kasper no responde ni a la Revelación, ni al derecho canónico, ni a la doctrina de la Iglesia»

«Si hay pecado mortal en nuestra alma, tenemos que ser perdonados con la confesión antes de comulgar», señaló el P. Gerald Murray, experto en Derecho Canónico en respuesta a la propuesta del Cardenal alemán Walter Kasper, de permitir la comunión eucarística a los divorciados que viven en una nueva unión.

(Aci Prensa/InfoCatólica) Durante el programa «EWTN: Sínodo de la familia» emitido este 14 de octubre, el sacerdote estadounidense explicó la importancia del Derecho Canónico y su aplicación en la vida diaria de la Iglesia.

«El Código de Derecho Canónico es una manera eficaz de ayudar a los fieles a vivir en paz en la Iglesia, con Dios y con los demás hermanos; porque si en cada sociedad, si no hay reglas, hay desorden…pero con buenas leyes, con leyes justas, se puede avanzar juntos», explicó.

En ese sentido, señaló que la propuesta que el Cardenal Kasper impulsa desde el Sínodo de 2014, «no responde ni a la revelación, ni al derecho canónico, ni a la doctrina de la Iglesia». La respuesta que el Purpurado alemán quiere dar a una situación «no es buena y es rechazada por el magisterio de la Iglesia, los dos papas anteriores. Juan Pablo II, Benedicto XVI han dicho que ‘no se puede hacer eso’», señaló.

Recordó que «la Eucaristía es el centro de la vida cristiana» y por tanto Jesús Sacramentado «debe hallar (en nuestro cuerpo) una recepción adecuada y santa». «Si hay pecado mortal en nuestra alma, tenemos que ser perdonados con la confesión antes de comulgar», explicó.

El P. Murray advirtió que quienes «viven en una situación irregular, en una situación de adulterio, no pueden comulgar porque están diciendo ‘Dios puede entrar en mi vida sin que mi vida entre en las normas dictadas por Jesús’», cuando en realidad Cristo nos dice que «si me amas tienes que cuidar mis palabras, vivirla, tiene que aceptarlas».

«La buena intención del Cardenal es evidente porque es como un desafío por ayudar a las personas que no están casadas católicamente, pero la respuesta que da no es buena», reiteró el experto.

 

34 comentarios

salvador
Por suerte el P. Murray sabe más que todos los padres sinodales y nos hace llegar la Revelación directamente de Dios...
15/10/15 9:29 AM
rastri
«La buena intención del Cardenal es evidente porque es como un desafío por ayudar a las personas que no están casadas católicamente, pero la respuesta que da no es buena», reiteró el experto.
______________

Esto mismo, lo de ayudar al necesitado, se puede decir quien aboga por la eutanasia. Y la respuesta, ciertamente, no es buena.

Luego si la respuesta no es buena, no lo es: o por defecto de conocimiento teológico, o por ese exceso tan comentado hoy día del que se dice: "estar por encima del bien y del mal".
15/10/15 9:38 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Sí, la buena intención es evidente.
Yo hace tiempo que me mudé del Barrio de la Piruleta.
O sea, que Kasper es bueno, lo que ocurre es que no conoce la Revelación, ni la doctrina ni el derecho canónico.
15/10/15 10:10 AM
Apolinar
Pues sí.

Lo extraño es que algo tan básico, algo que cualquier niño entiende cuando hace su primera comunión, se esté discutiendo en un sínodo. Aún más, lo extraño es que a alguno de los padres sinodales se le haya pasado por la cabeza el ciclópeo disparate que proponen el Card. Kasper et al.
15/10/15 10:15 AM
Rexjhs
No estoy de acuerdo. No puede haber buena fe en alguien que lleva DÉCADAS diciendo herejías (no cree en la Iglesia, ni en los sacramentos, ni en los milagros de Cristo, ni en la gracia, ni en el pecado, ni en el Infierno, ni en el Purgatorio, ni en el Demonio...). Alguien que, según el Cardenal Danneels, ha formado parte de una mafia para impedir que Ratzinger fuera elegido Papa, y alguien que hizo lobby y celebró acuerdos prohibidos por la Constitución Universi Dominici gregis para conseguir que Bergoglio fuera elegido Papa, estando, él y los demás conspiradores, excomulgados latae sententiae. ¿Cabe ya mayor ceguera que hasta justificamos que los lobos se coman las ovejas? Por Dios...
15/10/15 10:23 AM
David
Salvador, el P. Murray sabe leer. Eso es todo.
15/10/15 11:20 AM
Una
¿A quién le explica o recuerda la doctrina este p Murray, a nosotros?
Todo esto es un disparate. Está mal planteado. Los católicos ya sabemos esto tan básico.
Los de arriba también lo saben y miren lo que hacen.
Nos están tomando el pelo.
Yo ya no quiero jugar a ese juego de trampas y enredos.
Me quedo con Cristo y con lo que Él enseñó. El resto si quiere que siga en la feria, en el circo o en el teatro. Todo esto es gravísimo y ya sobrepasa todo límite.
15/10/15 12:08 PM
Norberto Castro
Por FAVOR señores sinodales, propuestas como las del Señor Kasper sólo deben ser tenidas en cuenta para desechar y No considerar ni en lo más mínimo. Despreciar este tipo de soluciones rotundamente, sirviendo de ejemplo para otras propuestas similare. No, No pretendamos ponernos arriba del Santo evangelio y la Santa Iglesia. Esto sería colocarnos en el lugar de Dios. Este ha sido un anelo constante de Satanás el impío y falaz.
Yo soy un testimonio vivo, del cual puedo contar que luego de una separación amistosa y dialogada con la madre de mis hijos, llevó una vida de apostolado profunda en la oración y predicación, visitando familias, allí donde hay gran necesidad de la presencia del Señor, de su amor y un buen consejo.
Por supuesto que debo trabajar para mi sustento diario, alimento, educación, arriendo, salud, vestuario y demás.
Es una vocación difícil en lo humano. Son cinco (5) hijos y estoy encargado de ellos en su totalidad. Trabajo y tengo tiempo para el trabajo evangelizador y NUNCA PEDIRE A MI IGLESIA SANTA NI NULIDADES NI MUCHO MENOS QUE ME ACEPTE CON UNA NUEVA RELACION Y MAS AUN QUE DEBA DARME LA COMUNIÓN SACRAMENTAL DE MI CRISTO. Existe también el VIVIR EN CASTIDAD Y EN LA VIDA DE DIOS CUMPLIENDO LOS DEBERES A LOS QUE NOS HEMOS COMPROMETIDO.
15/10/15 12:25 PM
Francisco Requena
Que son más importantes , los dogmas del Código de derecho canónico , o la Misericordia de JESUS en el Evangelio ? Pues eso !
15/10/15 1:29 PM
Daniel de Argentina
Como siempre estamos acostumbrados a ocuparnos prioritariamente de la cáscara de las cosas. Es un problema humano, no sólo de los cristianos.
Aquí el problema NO ES Kasper!!!. Puede que sea alguien difícil, poco deseable, negativo, etc. etc... Pero el problema es qué se hace con la innumerable cantidad de bautizados que viven en situaciones de familia irregulares de acuerdo a la doctrina de la Iglesia!!! Esta es la cuestión que no se puede soslayar.
Yo entiendo que no deben comulgar porque, al menos "objetivamente" su situación contradice la unión de amor entre Cristo y su Iglesia que se manifiesta en el sacramento, como dicen los textos doctrinales, pero también entiendo que NO SE PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO tomando en cuenta que la cantidad de personas afectadas por el problema es inmensa.
Como manifesté ya desde el año pasado espero del Sínodo no cambios doctrinales ni permisos inadecuados, pero sí pautas pastorales claras para hacerse cargo del gravísimo problema de la cantidad de hermanos bautizados que se encuentran en situaciones irregulares. Si esto no fuera realmente así no estaríamos enfrentando toda esta crisis eclesial.
Pero como SI LO ES no queda otra que ocuparse. Espero que sea, en última instancia lo que se está haciendo en el Sínodo.
15/10/15 2:14 PM
Menka
"La buena intención del Cardenal es evidente..."

Es evidente su mala intención.

quienes «viven en una situación irregular, en una situación de adulterio, no pueden comulgar porque están diciendo ‘Dios puede entrar en mi vida sin que mi vida entre en las normas dictadas por Jesús’»

Pues Kasper en el fondo está diciendo: "una situación irregular no quiere decir necesariamente pecado".

Que no, por razones elementales, y punto.
Es absurdo que se hable de esto.
15/10/15 2:20 PM
David
Francisco Requena, oponer los dogmas -verdad divina revelada- a la misericordia es propio de Satanás. Tú mismo.
15/10/15 2:33 PM
Inés
«Si hay pecado mortal en nuestra alma, tenemos que ser perdonados con la confesión antes de comulgar»,

Así es, pero la realidad es que hay muchas personas que están en pecado mortal y comulgan. Por ejemplo los pecados contra la justicia y ni hablemos del pecado que no se perdona que es adjudicar al demonio lo que viene de Dios. Pero comulgan convencidos que son impecables. Para ellos sólo queda la esperanza de la reparación vicaria.
15/10/15 2:50 PM
Chuti
Ese problema nunca lo tuvo gente decente como Pinochet, que comulga cuando quería sin ningún tipo de referencias a la Revelación.
15/10/15 2:56 PM
rmartinhe
Me llama la atención tanta suavidad ante hechos tan graves. La respuesta del purpurado alemán no es que "no sea buena", es que es mala, malísima, porque los que la sigan pueden terminar en el infierno. ¿Puede haber algo peor? Desde luego para mí no, acaso sea porque yo sí creo que el infierno existe y se puede acabar en él. En fin que Dios dé pronto a su Iglesia el esplendor que le pertenece y no obstante gracias al P. Gerald por sus otras palabras.
15/10/15 3:53 PM
Gabriela de Argentina
Ines: usted qué parte no entiende de las palabras de San Pablo: "el que come y bebe indignamente el cuerpo y la sangre del Señor, come y bebe su propia condenación?" Qué pretende justificar diciendo que son muchos los quelo hacen?
15/10/15 5:10 PM
Mateo
El problema creo que radica en que estos cardenales, desde sacerdotes se la pasan estudiando mucha teología pero hacen poca oración y se alejan de los sacramentos. El obispo está para servir y la mayoría no hace labor pastoral y pierde la humildad.
Muchos viven con lujos y se van olvidando de su voto de pobreza.
Pregunto: para qué un sacerdote se pasa tanto tiempo escribiendo libros que los fieles comunes no entienden ni leen? Para demostrarle a los otros teólogos que ellos saben más y poco a poco se van creyendo dueños de la verdad.
Santo padre dale una escoba a cada obispo y ponlos a barrer sus diócesis.
15/10/15 5:42 PM
FRANCISCA
BUENÍSIMO! Más claro imposible. Lo dice de manera suave por caridad.
Creo en el Espiritu Santo.
Creo en Jesucristo nuestro Señor que guía a la Iglesia contra la cual jamás prevalecerá el infierno.
15/10/15 5:46 PM
Jahaira Villatoro
No hay mayor amor al projimo, que el abrirle los ojos ante su error. Y querramos o no, el que esta viviendo en pecado es porque el mismo lo decidio asi. Dios nos ama, pero nunca amara el pecado. Se nos olvida por cosa de amnesia o lo que sea, las palabras de Jesus: "tus pecados quedan perdonados. Anda y no peques mas." Asi que no nos podemos comparar con Dios y hacer lo que se nos de la gana solo por nuestra necedad de querer y pretender estar con Dios y con el diablo a la misma vez. Que falta de coherencia! Y la palabra dice: " el que come mi carne y bebe mi sangre en pecado mortal, se condena para siempre". Asi que empezemos a corregirnos en vez de exigir algo que no existe. Dios dice que el que le ama guardara su palabra. Que quiere decir que la hara vida en su propia vida. Y veremos como nos bendice Dios. El vivir en castidad por amor a Dios, es lo mas bello que existe. Y EL seguro lo recompensara grandemente. Amen...
15/10/15 5:57 PM
Leonardo
Francisco, a Sor Lucía Caram:

Le dije: “Sí, Santidad, pero la Iglesia no nos lo pone fácil, hoy es muy difícil ser cristiano en la Iglesia católica”. El no lo dudó, largó una carcajada cómplice y me dijo: “-Te voy a responder como aquel que dijo:`¿Señora, a mí me lo dice?´.
Reímos los tres y me dijo: “- Vos, continúa haciendo lío, no te canses, los pobres son lo más importante, eso es el Evangelio. Hacé lío“.
15/10/15 6:00 PM
Menka
Anda que no viene esto de lejos:

“Portiamo i sacramenti agli uomini che necessitano una nuova forza? Io penso a tutti i divorziati e alle coppie risposate, alle famiglie allargate. Questi hanno bisogno di una protezione speciale... La domanda se i divorziati possano fare la Comunione dovrebbe essere capovolta. Come può la Chiesa arrivare in aiuto con la forza dei sacramenti a chi ha situazioni familiari complesse?”

Carlo Maria Martini

L’intervista che p. G. Sporschill e Federica Radice hanno tenuto con il Cardinale il giorno 8 agosto del 2012, e che venne pubblicata sul “Corriere della Sera” il giorno dopo la sua morte, il 1 settembre 2012, con il titolo “Chiesa indietro di 200 anni”.
15/10/15 6:02 PM
Nacho
Na, solamente responde al sentido común y a la noción de bien común.
15/10/15 6:23 PM
José Jacinto Verde Colinas
Estoy bastante convencido de que si el Sínodo permite que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, se estaría cometiendo un gran despropósito, ya que se estarían contradiciendo las palabras de san Pablo en alguna de sus cartas, donde más o menos dice lo siguiente, si no recuerdo mal: "Si alguno come o bebe el Cuerpo y la Sangre de Cristo indignamente, come y bebe su propia condenación". Y parece evidente que los divorciados vueltos a casar están cometiendo al menos dos pecados graves (posiblemente mortales), como son el divorcio y el adulterio.

En mi caso, puedo decir que, muchas veces, cometo pecados que muchas veces no consigo erradicar, por caer en las tentaciones, y como, según he leído en el Catecismo de la Iglesia católica, podría tratarse de pecados mortales (aunque el Catecismo hace ciertas matizaciones en alguno de esos pecados), casi todas las semanas he de confesarme. Incluso a veces he tenido que confesarme hasta dos o tres veces por semana. Y a a veces, cuando no he podido confesarme durante una semana determinada, no comulgo, sino que rezo la oración llamada "Comunión espiritual".

En todo caso, recemos para que el Espíritu Santo ilumine a los padres sinodales y el poder del Infierno no prevalezca sobre la Iglesia católica. Eso le dijo Jesucristo a S Pedro.
15/10/15 7:48 PM
Fredy
Menos mal que por fin la Iglesia quiere encarnar la “Compasión y la Misericordia” del Señor Jesús en el Evangelio. Lo demás son leyes de los hombres.
15/10/15 8:07 PM
Luis Garcia
Creo que el demonio se esta infiltrando en las mas altas esferas de nuestra Iglesia oremos por la salvacion y proteccion de nuestra Fe y del Santo Padre
15/10/15 10:23 PM
Pepito
De buenas intenciones está el infierno lleno y en las calderas de Pedro Botero se escuchan ordinariamente tristes lamentos de creíques y penseques. Mas vale aplicar la vera doctrina aunque sea con mala intención que con buena intención saltársela a la torera.
15/10/15 11:22 PM
wimmortalis
Waooo.... Y no es nuevo en esto, lleva décadas en esto de ir contra el Magisterio.... Pero quién hizo Cardenal a este???, adivinen, adivinen !!
16/10/15 1:53 AM
Rafael Ruiz
Hay muchas personas que abortan, y no por ello se va a dejar de ser pecado.
Hay muchas guerras en el mundo, y no por ello se va a justificar la violencia.
Hay millones de personas que mueren de hambre, y no por ello se va a ablandar el discurso contra la pobreza.
Y sí, hay mucho divorciado unido civilmente, lo que nunca puede argumentarse como causa adecuada para que se les administre la Comunión.
Estamos llamados a ser testigos de la Verdad, y nunca cómplices del Mal. Por mucho que el Mal esté sumamente extendido.
16/10/15 2:00 AM
Hortensia
Desgraciadamente, y eso lo sabe bien Daniel de Argentina, son muchos los que "saltan" las leyes de Dios. Son diez los mandamientos y cinco los preceptos. Y se dejan casi todos.
Aquí ha venido un estado de corrupción "institucionalizado" como no se ha visto nunca. Pero no por eso "nos vamos a ocupar de ellos" haciendo la vista gorda. Y palméandoles la espalda, felicitarlos.
El mayor daño que podemos hacer es ver ir a alguien al precipicio y no avisarle.
Eso es el pecado. La senda ancha que nos lleva a la perdición.
16/10/15 6:07 PM
La costumbre No hace Ley
Como en el Derecho Civil: La Costumbre no hace Ley. Menos en cuanto al Evangelio. Es claro, clarísimo lo que JESUCRISTO dijo, y no tiene pierde: : «Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre». La Iglesia seguirá pegadita a las palabras de Jesucristo!
16/10/15 7:03 PM
Andres Roman Pautassi
El infierno esta lleno de personas bien intencionadas
16/10/15 8:12 PM
raul
Entendemos su intención de atender a estos hijos de la iglesia, nuestros hermanos, que a lo mejor son víctimas de relaciones nocivas pero la solución no es la adecuada y si hay opciones para poner orden a sus relaciones pues tampoco la iglesia los aparta ni los juzga, solo los invita a ser coherentes.
16/10/15 9:58 PM
Nestor Daniel Villa
Ahora bien, eminente canonista, tengo 30 años de juez eclesiástico,no me convence el sistema unico de las nulidades, sin negarlas. Pregunta: todo quien se casa por rito católico queda mágicamente unido en matrimonio indisoluble. ????? La carga de la prueba recae en quien denuncia el matrimonio contraido, pero eso es de derecho eclesiástico, no divino. Sabe muy bien usted que en la Edad media regía un sistema análogo al de las iglesias ortodoxas, el matrimonio de penitencia.Las respuestas y planteos teóricos son fabulosos para científicos del derecho, pero la Iglesia es otra cosa. Tengo 30 años de experiencia en Tribunal eclesiástico, inclusive actué por delegación de la Rota Romana en dos casos en mi país. Y constate cuanto sufre la gente en revivir todo el proceso traumatico de los fracasos, y la falta de pruebas, que muchas veces son artilugios de o una inmisericorida extrema para quienes no oueden demostar la invalidez de su matrimonio. Ruegue opoir mi si estoy equivocado.
17/10/15 2:14 AM
Luis Fernando
Me extraña mucho que haya podido ser juez eclesiástico alquien que pregunta esto:

Pregunta: todo quien se casa por rito católico queda mágicamente unido en matrimonio indisoluble. ?????

Vamos, que aunque cosas más raras se han visto en la Iglesia, no me lo creo
17/10/15 9:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.