(La Información) La ONU cifra en 365.000 el número de inmigrantes y refugiados que han cruzado el Mediterráneo desde enero. La Iglesia Católica en España tendría que acoger a 24.552 familias de refugiados para seguir fielmente los deseos del papa Francisco, que este domingo instó desde Roma a que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio y cada santuario de Europa hospede a una familia.
Siguiendo su ejemplo personal, ya que el Vaticano anunció que iba a acoger familias, las 23.071 parroquias españolas tendrían que abrir sus puertas a otras tantas familias de inmigrantes. Al igual que las parroquias, tendrían que hacer lo mismo los 865 monasterios y los 616 santuarios que hay en las 70 diócesis del territorio nacional, según datos de la última memoria sobre la Iglesia en España.
De esta manera, la cuota que se baraja desde Europa para asignar a España 16.000 refugiados, se incrementaría notablemente.
El Papa Francisco insistió en que «frente a la tragedia de decenas de miles de prófugos que huyen de la muerte por la guerra y el hambre y están en camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama, nos pide que seamos prójimos de los más pequeños y abandonados, que les demos una esperanza concreta y no digamos solo ¡ánimo, paciencia!».
Numerosas parroquias, organizaciones, grupos religiosos y algunas diócesis (como las de Madrid, Barcelona, Castellón y Santiago de Compostela) ya están tomando medidas para prestar su solidaridad a los refugiados. Así, el Arzobispado de Barcelona prevé acoger a 50 familias de refugiados en el edificio de La Conreria, antiguo Seminario Diocesano, ha informado la archidiócesis este lunes a Europa Press.
En los últimos meses, Cáritas Diocesana de Barcelona ha dado apoyo económico a familias de refugiados en situaciones vulnerables que están gestionando sus demandas de asilo, y pone sus recursos para paliar las situaciones de sufrimiento de estas de estas personas y familias.
Por su parte, el Obispado de Ibiza y Formentera ha encargado a Cáritas Diocesana que asuma la coordinación de todas las acciones que se organicen en las Pitiusas en relación a la acogida de refugiados. Además, pedirá a los ciudadanos que suscriban una cuota mensual durante un año que les permita pagar el alquiler de algunas viviendas en las que alojar a familias de refugiados.
También la Iglesia de Mallorca ha expresado su voluntad de acoger a refugiados en las parroquias de la isla y que coordinarán la ayuda a través de Cáritas aunque insisten en que todavía es muy pronto para concretar detalles. En todo caso, explican que no todas las parroquias podrán a refugiados porque algunas no tienen capacidad o posibilidades para hacerlo.
El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha establecido una Mesa Diocesana para la coordinación de la atención a los refugiados y ha hecho un llamamiento a todos los católicos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta para que se ofrezcan a acoger, a contribuir económicamente o con bienes en las atenciones y acogidas o a prestar un servicio de voluntariado desde la generosidad y las posibilidades de cada uno.
En Cartagena, su obispo, José Manuel Lorca Planes, ha anunciado que conversará con Cáritas para vertebrar la ayuda que pueda facilitar la diócesis y ha asegurado que pondrán viviendas a disposición de los refugiados que lleguen.
«Esta Iglesia de Cartagena no se va a quedar detrás, sino que se hace eco de sus palabras (del Papa) y vamos a viabilizar el tema de las viviendas, las que podamos en este momento, porque la diócesis no es muy rica en patrimonio. A la vez le pido a los murcianos que aquellos que puedan y quieran colaborar lo hagan», ha señalado.