(ACI/David Ramos) Desde mediados de julio diversos videos, grabados de forma encubierta y difundidos por el Center for Medical Progress (CMP, Centro para el Progreso Médico), revelaron que Planned Parenthood trafica con órganos de bebés abortados en sus instalaciones. Las denuncias motivaron investigaciones en más de diez estados y en el Congreso de Estados Unidos.
El proyecto de ley S. 1881, presentado por la senadora del Partido Republicano Joni Ernst, necesitaba 60 votos para ser aprobado y 66 para sobreponerse al veto del presidente Barack Obama.
El Partido Demócrata ha sido fuertemente financiado por Planned Parenthood. En su campaña de reelección en 2012, el propio Barack Obama recibió más de 1,7 millones de dólares de la multinacional abortista.
El Partido Republicano, que mayoritariamente apoyó el proyecto de ley, cuenta con 54 de los 100 integrantes del Senado. Otros 44 son del Partido Demócrata y 2 son independientes. Solo dos senadores republicanos habían asegurado en los últimos días que votarían en contra de cortar el financiamiento público a Planned Parenthood: Mark Kirk y Susan Collins.
La propuesta legislativa solo alcanzó los 53 votos a favor, contra 46 en contra.