Porque tiene como base el Dios creador

El cardenal Cañizares denuncia el silencio ideológico sobre la última encíclica del Papa

El cardenal arzobispo de Valencia, S.E.R. Antonio Cañizares, ha asegurado que la encíclica Laudato si del Papa Francisco es «toda una revolución» a la que «algunos grupos ideológicos intentan poner sordina porque tiene como base el Dios creador». En una conferencia sobre la ecología integral en la encíclica impartida por el purpurado en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), ha advertido de que «aborto e ideología de género son absolutamente incompatibles con la ecología integral que defiende la encíclica».

(HO) Según el cardenal, tuvo ocasión de agradecer personalmente al Papa Francisco en Roma su encíclica el pasado lunes durante la entrega del palio de arzobispo metropolitano de Valencia. «"¿Te ha gustado?", me preguntó. Yo le dije que no solo me ha gustado, sino que nos pone a todos ante un desafío muy grande, ante una gran revolución. Eso es lo que pretende, que cambien las cosas, me dijo».

Para el purpurado, esta encíclica «es una llamada a la conciencia de todos los hombres creyentes y no creyentes para que cambien las cosas porque, en expresión de Francisco, las cosas tal y como están no van». Por ello, lamenta el «interés de algunos grupos ideológicos de eliminar a Dios del horizonte de los hombres y también de ponerle sordina a esta encíclica, que ha desaparecido ahora ya como por arte de magia, no se habla de la encíclica».

Así, se ha preguntado el «porqué de este silencio impuesto a la encíclica más importante, sin duda del Papa y que tan espléndidamente resume todo su pensamiento». A su juicio, «vivimos en una sociedad en la que el olvido de Dios en la vida pública es total», y la encíclica «es una llamada de atención muy grande al poder político, un torpedo en la línea de flotación de tener el poder por el poder».

Ideología de género y aborto

En el transcurso de su conferencia, el cardenal Cañizares subrayó la incompatibilidad de la ideología de género y el aborto con la ecología integral que defiende el papa Francisco: «la ideología de género está en todos los programas políticos, pero es incompatible con la naturaleza, porque dice que la persona elige ser hombre o mujer».

De igual manera, «el aborto tampoco cabe», indicó el cardenal, que aseguró que «si los gobiernos quieren ser progresistas, de una vez por todas, hagan desaparecer las leyes del aborto; no es cuestión de beatos o radicales de la Iglesia, es una cuestión del ser o no ser del hombre o del ser o no ser de la creación. Y es otra de las causas por las que la encíclica ha querido ser silenciada».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Juan Carlos
Pues una encíclica sobre familia hubiera caido mucho mejor en lugar de un sinodo tan controversial y divido en dos partes, quizas el Sinodo es el que deberia haber tratado sobre ecologia.
6/07/15 6:23 PM
luis
El silencio es universal.
Por algo será.
6/07/15 6:23 PM
frayescobabcn
Después de 2000 años de existencia, la Iglesia por primera vez busca la palmadita del mundo en el lomo... y recibe el desprecio del silencio. Por algo será.
6/07/15 9:00 PM
Alejandro Holzmann
"En este ámbito de las intervenciones de orden prudencial, ha podido suceder que algunos documentos magisteriales no estuvieran exentos de carencias [...] Pero sería algo contrario a la verdad si, a partir de algunos determinados casos, se concluyera que el Magisterio de la Iglesia se puede engañar habitualmente en sus juicios prudenciales, o no goza de la asistencia divina en el ejercicio integral de su misión [...] La voluntad de asentimiento leal a esta enseñanza del Magisterio en materia de por si no irreformable debe constituir la norma" (Donum veritatis 24), actitud "que se impone a todo creyente en nombre de la obediencia de fe." (Ibídiem 29)
6/07/15 10:00 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Llevo mucho tiempo, años, criticando y poniendo en cuestión varios dogmas ecologistas apocalípticos, tremendistas, paranoicos y altamente infundados que muchos tratan de IMPONERNOS como pensamiento único desde hace años (y que ha sido utilizado como argumento para triplicarnos el recibo del agua, duplicarnos el recibo de la luz y cargar un 70% de impuestos en el litro de gasolina, entre otras cosas), y resulta que ahora llega el Papa, los asume gran parte de ellos, los deposita en toda una encíclica papal (Magisterio de la Iglesia, no lo olvidemos) y ahora, resulta, que ¿me tengo que callar y tengo que asumir sin rechistar todo lo que hasta ahora y desde hace años he estado criticando, y criticando razonadamente de un modo científico, racional y empírico?. Pues no, Santo Padre, por ahí no paso.
“En lo esencial, unidad; en lo dudoso (u opinable), libertad; en todo, caridad”. San Agustín
6/07/15 10:29 PM
alvaro orozco carballo
Para quienes hemos estudiado teologia y para quienes procuramos ser fieles a la Tradicion Catolica la diferencia entre esta enclica y los ecologismos radicales y reduccionistas.
Pero seria excelente un Syllabus con breves refutaciones que contrapongan ambas dimensiones.
6/07/15 10:44 PM
CARLOS GÓMEZ MARTINEZ
Hoy en día es posible científicamente modificar el clima y provocar el calentamiento global bombardeando las nubes con las LEF o microondas. Existen, incluso, tratados internacionales de las grandes potencias para regular el uso de poderosas máquinas que tal cosa hacen, regulación que aparentemente no se está cumpliendo porque se quiere empujar a la humanidad a aceptar la famosa Carta de la Tierra fundamento de la religión mundial en proceso de conformación desde Roma misma con el famoso ecumenismo. La encíclica le hace eco a esta agenda.
7/07/15 12:46 AM
Gregory
Pues el problema que se puede ver es quienes han rechazado la enciclica antes aun de que apareciera, sectores que fomentan el capitalismo en su fase más dura la consideran contraria a la ganancia. Por otro lado discrepo entorno al silencio universal pero si es claro que el problema ecológico es visto como un pequeño problema otros lo vemos como un problema serio pero no admitimos los argumentos de ciertos grupos ecologicos por lo que agradecemos al papa que exponga la postura de la Iglesia oel magisterio sobre este asunto.
7/07/15 1:22 AM
Otro Luis
No creo que haya silencio universal. Los que no creían en Dios aun no creen pero callar no callan.
En afecto si no se les oye nada, al menos a ese grupo ONU, ateos, masones, neomaltysianos y nuevos millonarios del calentamiento (que no hubo) ni los mares que no subieron, amen que niegan que hay más osos polares que nunca...sí, que hubo más hielo en Antártida, y que no dejan que en Africa usen petróleo porque son negros a los que hay que abortar mucho más etc. a todos esos sólo se les oye aplaudir hasta con las orejas. Para esa gente lo que ha trinfado no ha sido la hermana en la creación sino la Pachamama.
En fin no creoque se me oiga a mí como cuando protesté que el mismo cardenal, santo varón, nos dijo que había que vender las propiedades de la Iglesia para remediar la pobreza....
7/07/15 1:24 AM
Gregory
El unico punto controversial es lo relacionado al cambio climatico por ser un punto sujeto a analisis cientifico donde el mundo de la ciencia no esta plenamente de acuerdo. pero hasta ahi lo demas son los prejuicios de siempre.
7/07/15 1:25 AM
César
La enciclica del papa Francisco es un llamado a la conciencia humana y más es un jalón de oreja a la humanidad por desvíarse de la "creación de Dios "y tratar de justificarse con falsas ideologías de algunos que se hacen llamar por si solos "teólogos " Si el corazón de la teología es "LA BIBLIA " Y en ella, está el amor a la creación de Dios y sus mandamientos.Entonces la enciclica es una forma de santidad al amar y respetar la creación, la vida desde la concepción y los mandamientos del matrimonio. Respetar la autoridad de Pedro o del papa Francisco es una orden de Jesucristo.
7/07/15 3:19 AM
Alejandro Holzmann
Alfonso Gerona:

Se equivoca usted. La Instrucción Donum veritatis es muy clara respecto de los juicios prudenciales del Magisterio.

"Aunque la doctrina de la fe no esté en tela de juicio [y existan divergencias entre el teólogo y los juicios prudenciales del Magisterio], el teólogo no debe presentar sus opiniones o sus hipótesis divergentes como si se tratara de conclusiones indiscutibles. Esta discreción está exigida por el respeto a la verdad [...] Por esos mismos motivos ha de renunciar a una intempestiva expresión pública de ellas." (27)

"Lo anterior tiene una aplicación particular en el caso del teólogo que encontrara serias dificultades, por razones que le parecen fundadas, a acoger una enseñanza magisterial no irreformable. Un desacuerdo de este género no podría ser justificado si se fundara exclusivamente sobre el hecho de que no es evidente la validez de la enseñanza que se ha dado, o sobre la opinión de que la posición contraria es más probable. De igual manera no sería suficiente el juicio de la conciencia subjetiva del teólogo, porque ésta no constituye una instancia autónoma y exclusiva para juzgar la verdad de una doctrina." (28)
7/07/15 7:48 AM
javier
En mi humilde opinión, en esta encíclica el papa fundamenta una ecología bíblica y evangélica, que constituye una alternativa a la ecología mundana.
La ecología mundana, elaborada por el hombre adámico al contemplar un mundo "que sufre dolores de parto" a causa del pecado, compone un conjunto tenebroso de doctrinas modernas y posmodernas (existencialismo antihumanista, antinatalismo maltusiano, animalismo, panteismo, hedonismo, etc), que es una reacción antitética pero igualmente herética a otra herejía anterior, el materialismo progresista liberal.
El Papa, sirviendose de los mismos datos y teorías científicas de la ecología mundana, las ilumina con la luz siempre nueva del evangelio y de la revelación bíblica, para que en ellas brille la verdad.
De esta manera, el papa apela a la conversión del corazón, a vivir el espíritu de la pobreza evangélica, que destierra el egoismo, el consumismo y el individualismo, la avidez de riquezas, para que todo el mundo pero especialmente los gobernantes, orienten sus decisiones hacia el bien común y no hacia intereses egoistas.
7/07/15 11:00 AM
Josè Marìa
Quizas los Catòlicos nos estamos cansando de poner siempre la otra mejilla,le pedimos anuestro màximo representante màs contundencia a la hora de condenar todas las Atrocidades que nuestros Hermanos estàn sufriendo en todo el mundo.¡¡Cruzada YÀ!!
8/07/15 8:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.