Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales

Mons. Celli aboga por adaptar el lenguaje de la Iglesia para que sea entendido por los jóvenes

El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, ha abogado en Bilbao por adaptar el lenguaje eclesiástico a «la comunicación de los más jóvenes» para superar las dificultades, porque «no es fácil entenderse». El prelado ha participado este martes en la capital vizcaína en un encuentro con entidades diocesanas, durante el que ha pronunciado una ponencia titulada «La Iglesia en tiempos del Papa Francisco y la comunicación: retos y propuestas».

(EP/InfoCatólica) Durante su intervención, Mons. Celli ha citado al beato Pablo VI, papa, quien en una encíclica de 1975 defendió que, para la Iglesia, «el mejor medio de comunicación social consiste en el testimonio de vida auténticamente cristiano», pero advirtió de que ésta «se sentiría culpable ante Dios si no empleara los medios que la inteligencia humana perfecciona dada vez más».

El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, que ha valorado el concepto «proximidad», ha expresado su convencimiento de que «la Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir en cada momento».

Adaptar el lenguaje para los jóvenes

Tras referirse a la «transformación de la cuestión de los instrumentos de la comunicación social», ha destacado «la importancia de adaptar los lenguajes, la comunicación a los más jóvenes», porque «parece que a veces se utilizan diferente lenguajes».

«Así no es fácil entenderse. Nosotros tenemos un lenguaje muy eclesiástico que no es el lenguaje laical que la gente emplea en la calle», ha admitido.

A juicio del representante del Vaticano, la comunicación «no es solo cuestión tecnológica» porque «hace falta actitud e intención». «Una Iglesia que comunica y que se sitúa en este mundo debe hacerlo en un diálogo respetuoso o en un respeto dialogante», ha manifestado.

Celli ha citado al Papa Francisco quien ha defendido que «comunicar significa tomar conciencia de que somos humanos e hijos de Dios» y también ha advertido de que «no se ofrece un testimonio cristiano bombardeado mensajes religiosos, sino con la voluntad de donarse a los demás para responder pacientemente a sus preguntas y sus dudas».

Ha apuntado, asimismo, que «dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo que decir» y ha defendido la importancia de que «las puertas de la Iglesia deben estar siempre abiertas para que cualquier persona, aunque esté alejada de ella pueda entra y para que los que están entro puedan salir a dialogar con ellos».

Intervención de Mons. Celli (web de la diócesis de Bilbao)

40 comentarios

Federica
Dejen de decir chorradas, a veces parece que el éxito de la evangelización, el anuncio del Evangelio, es cuestión de marketing.
24/06/15 7:35 AM
Ma. Teresa. De México
no estoy de acuerdo con lo que dice este obispo, creo que por falta de conocimiento de las palabras que dice las Biblia y de sus enseñanzas, por querer siempre facilitarle las cosas a las personas, es por lo que mucha gente no le interesa conocer su fe, nuestra fe nos merece respeto, y siempre se debe hablar con propiedad cuando nos referimos a ella, y si las personas no entienden los textos explicárselos, para que vean la grandeza de nuestra fe católica.
24/06/15 8:47 AM
Chimo
Y algunos jóvenes le dirán, "oiga, no me tome como idiota". Lo que hay que hacer no es "cambiar el lenguaje", sino profundizar en el conocimiento de la fe, aumentar la formación religiosa y teológica de los jóvenes y de la sociedad, aunque a esta misión algunos la tachen de "proselitismo".
24/06/15 9:03 AM
Santiago Ll
Menuda pérdida de tiempo. Se me ocurre un lenguaje adaptado perfecto:
Sencillamente digan la verdad, hablen sobre el infierno y sobre el pecado y tantas cosas que no se dicen en las homilías y deberían decirse.
¡ah no! ¡que hay que adaptarse! Venga tronco! vamos a misa que es tope guay y vamos a tocar unas canciones que lo vas a flipar y luego tomaremos unas birras! ¿hace?, ¿invitas tú?, si, ok entonces voy.
24/06/15 9:03 AM
Almudena
Yo ne se como hablarían los apóstoles para conseguir lo que se consiguió con los pocos que eran. Lo que si se es que se creían lo que decían y no les importó dar la vida por ello. Quizá una de las claves esté ahí. Lo que está claro es que cuando la verdad se adapta al mundo esta pierde interés. Para eso ya están los políticos.
24/06/15 9:32 AM
Charo
Creo que menosprecian la inteligencia de los jóvenes de ahora, o los malinterpretan por culpa de la cultura del "buenismo", una vez más. A los de mi generación nos hablaban con el "lenguaje de la Iglesia" y lo entendíamos perfectamente. Ahora no es que no lo entiendan, es que no lo escuchan ni les interesa lo más mínimo. Ya la generación de sus padres pasa de la Iglesia, así que ellos, entre lo que ven en casa y que no tienen ninguna formación religiosa, ¿qué van a hacer? El que salga algún creyente en estas circunstancias será un caso rarísimo.
24/06/15 9:56 AM
Francisco Javier
La Iglesia va camino de convertirse en su estructura pública en el mayor Bluf de todos los tiempos
24/06/15 10:32 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Pues a mí la propuesta del colega me mola mogollón, pk los jobenes flipamos en misa con el lenguaje eclesiástico de la paravolas que avurren un mazo, la verdad.
24/06/15 10:35 AM
Roberto
Pues los comentarios anteriores me dejan un tanto a "cuadros"; nada de cambios, nada de adaptación, no estaría mal que escucharamos a los jóvenes a ver que piensan de nuestras celebraciones (que para ellos son aburridísimas en general), de nosotros, de nuestros discursos, de lo que hacemos........y no se trata de "rebajar" o relativizar nada, sino de buscar caminos nuevos de encuentro; pero no se si lo queremos hacer.

En general, al menos en España, la Iglesia se está convirtiendo en un gran geriátrico, y lo digo con un gran respeto y sin ironía ¿que no lo queremos ver?, las cosas son como son. De todas formas, reconozco que el tema es complejo y no hay una solución de "recetas".
24/06/15 11:10 AM
Menka
Sí, al de Cristo, lo que habéis olvidado porque estáis buscando otra cosa, según parece.
24/06/15 11:18 AM
Antonio1
Vastaría que recuperáramos el lenguaje de Cristo, que lo imitásemos también en esto.

Cristo hablaba un lenguaje sencillo que entndíabtodo el mundo. Hablaba de la cosecha, del campo, de la sal y de la levadura.

No tenía un lenguaje clerical ni usaba tecnicismos, se mezclaba con pecadores y no los miraba por encima del hombro. Y les sacaba de quicio los que se las daban de sabios, justos y miraban a los demás por encima del hombro.

Ojalá nos despojemos de tantas cosas e imitemos a Cristo, y prediquemos con el ejemplo.

Seguro que se nos entendería mucho mejor, los jóvenes por descontado.
24/06/15 11:44 AM
yavembar
Roberto, yo soy joven, tengo treinta años (los nuevos veinte) y llevo desde la Confirmación escuchando el rollo de que hay que adaptar el lenguaje a los jóvenes (venga cursiladas, conciertos de pop-rock cutre y cosas similares), que las misas hay que hacerlas "entretenidas", los curas tiene que ser molones, no ir vestidos de curas y divertirse con los jóvnes...Después de todos esos experimentos el resultado es el siguiente:

Los jóvenes que van a las misas porque son "entretenidas" dejan de ir y de ser cristianos en cuanto se les propone vivir de acuerdo con el Evangelio (sobre todo en lo referente al 6º Mandamiento). Al fin y al cabo, hay otros muchos entretenimientos.

Los sacerdotes (jóvenes) que han promovido estas milongas y participado de ellas, acaban secularizados (yo tengo dos ejemplos cercanos en mi diócesis). Por supuesto, los seminarios vacíos (de nuevo, es lo que ha pasado en mi diócesis, que no llegan a ordenar un sacerdote al año ni cada dos años o tres).

¿Por qué ocurre esto? Porque cuando adaptamos el lenguaje y nos comportamos así, dejamos a Cristo de lado y nos centramos en nosotros, en lo que queremos y así no puede actuar la Gracia.

Mi propuesta es hacer lo que se ha hecho siempre, ser coherentes, vivir la Fe de tal manera que aparezca en todos los aspectos de nuestra vida sin que sea forzado y tener como centro a Cristo. Si lo hacemos así (sacerdotes y religiosos incluidos), la gente se convencerá porque conocerá a Cristo.
24/06/15 12:08 PM
Hugo
Pero Dios mio, ¿como es posible tanta ceguera en tantos pastores de tu iglesia señor? Ir al dialogo, ¿para hablar de que? eso es lo importante y no el como. Por mucho lenguaje vulgar que utilicen, sino hay un "que" que transimitir, de nada vale.
24/06/15 12:08 PM
yavembar
Roberto, yo soy joven, tengo treinta años (los nuevos veinte) y llevo desde la Confirmación escuchando el rollo de que hay que adaptar el lenguaje a los jóvenes (venga cursiladas, conciertos de pop-rock cutre y cosas similares), que las misas hay que hacerlas "entretenidas", los curas tiene que ser molones, no ir vestidos de curas y divertirse con los jóvnes...Después de todos esos experimentos el resultado es el siguiente:

Los jóvenes que van a las misas porque son "entretenidas" dejan de ir y de ser cristianos en cuanto se les propone vivir de acuerdo con el Evangelio (sobre todo en lo referente al 6º Mandamiento). Al fin y al cabo, hay otros muchos entretenimientos.

Los sacerdotes (jóvenes) que han promovido estas milongas y participado de ellas, acaban secularizados (yo tengo dos ejemplos cercanos en mi diócesis). Por supuesto, los seminarios vacíos (de nuevo, es lo que ha pasado en mi diócesis, que no llegan a ordenar un sacerdote al año ni cada dos años o tres).

¿Por qué ocurre esto? Porque cuando adaptamos el lenguaje y nos comportamos así, dejamos a Cristo de lado y nos centramos en nosotros, en lo que queremos y así no puede actuar la Gracia.

Mi propuesta es hacer lo que se ha hecho siempre, ser coherentes, vivir la Fe de tal manera que aparezca en todos los aspectos de nuestra vida sin que sea forzado y tener como centro a Cristo. Si lo hacemos así (sacerdotes y religiosos incluidos), la gente se convencerá porque conocerá a Cristo.
24/06/15 12:09 PM
Hugo
Pero Dios mio, ¿como es posible tanta ceguera en tantos pastores de tu iglesia señor? Ir al dialogo, ¿para hablar de que? eso es lo importante y no el como. Por mucho lenguaje vulgar que utilicen, sino hay un "que" que transimitir, de nada vale.
24/06/15 12:15 PM
Catholicus
Lo que hay que hacer es educar a los jóvenes para que entiendan el lenguaje del Evangelio. Que tampoco es chino...
24/06/15 12:17 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Del Libro de los Proverbios:

"1:10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,
No consientas.
1:11 Si dijeren: Ven con nosotros;
Pongamos asechanzas para derramar sangre,
Acechemos sin motivo al inocente;
1:12 Los tragaremos vivos como el Seol,
Y enteros, como los que caen en un abismo"
Ahora la versión en "lenguaje actual", disponible en internet:
Querido jovencito,
si los malvados quieren
que te portes mal,
no te dejes llevar por ellos.
Tal vez te digan:
«Ven con nosotros,
ataquemos al primero que pase
y quitémosle lo que traiga.
Si se muere, que se muera,
y que se lo coman los gusanos.
¡Matemos por el gusto de matar!

Felicitémonos por el gran progreso cultural observable en las nuevas generaciones, que nunca serán pasto de demagogos y construirán maravillas del pensamiento con su gran riqueza de vocabulario.
24/06/15 12:18 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto:
¿Sabes por qué la Iglesia se está convirtiendo en un gran geriátrico? Porque los "ancianos", que seguimos fieles, fuimos formados en las auténticas enseñanzas de Jesucristo, con «el mejor medio de comunicación social que consiste en el testimonio de vida auténticamente cristiano» y en la fiel transmisión de Su doctrina.

Mons. Claudio María Celli:
¿Me puede decir qué medio de comunicación social empleaba nuestro Señor Jesucristo? Me parece que sería bueno que siguiéramos empleando el medio de comunicación social que Él empleaba. "La verdad os hará libre", sabía decir. Y ¿si probáramos con ENSEÑAR -SIN CAMBIAR NADA- LO QUE NOS ENSEÑÓ NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, en lugar de «adaptar los lenguajes, la comunicación a los más jóvenes», a ver si da resultado? ¿No se le ocurre que el problema puede radicar en no conformarse con las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, y pensar que nuestros aportes pueden ser mejores?

Basta ya de todo esto y demos a conocer a los jóvenes a Jesucristo tal cual es. Sin maquillajes. Sin cambiar sus enseñanzas. Entonces veremos de nuevo llenas las iglesias y también veremos crecer el número de vocaciones sacerdotales y religiosas.
24/06/15 12:33 PM
Roberto
Para yavembar:

Sí, tienes razón; por eso decía que el tema es complejo; no se trata de cambiar media docena de cosas o de darle a todo un barniz de modernidad o de estética atractiva. En el fondo es Cristo el que te tiene que enamorar y no los "tinglados" mas o menos interesantes que montemos los seres humanos.

Lo que ocurre, a mi modo de ver, es que las mediaciones, que son necesarias para hacer de puente entre el hombre y Dios (universo simbólico) creo que también son importantes, y estas mediaciones se han quedado algunas un tanto desfasadas; repito que son mediaciones, no fines en sí mismos; y como mediaciones (no dogmas inamovibles)se tendrían que replantear con el paso del tiempo y transformarse.
Y tampoco se trata de asumir sin discernimiento todo lo nuevo por ser nuevo; pero piensa que verdades absolutas hay pocas, y sin perder la esencia y el sentido último de las cosas (que no hay que perderlo por fidelidad a la verdad), hay otras muchas discutibles y opinables, y por tanto susceptibles de se cambiadas o transformadas.
(Te podía poner muchos ejemplos prácticos).
24/06/15 12:53 PM
Hugo
Durante muchos siglos el mundo se evangelizo con el lenguaje propio de la iglesia que es el de Cristo y los evangelios, lenguaje claro, sencillo pero profundo y contundenete a la vez, que llega al fondo de los corazones. Muchas generaciones de jovenes se evangelizaron asi. ¿Es que ahora los jovenes son "especiales"? Yo tengo 31 años, y al igual yavembar, he visto como en mi diocesis aquellas parroquias que intentaron "ir de guay", fueron un espanto, y en algun caso la parroquia acabo siendo de todo menos iglesia de Cristo. Y es que muchos pastores intentan suplir su carencia formativa, y su incapacidad pedagojica, con artificiosas y llamativas formas, pero carentes de lo importante que es el fondo.
24/06/15 1:18 PM
Hugo
Los jovenes actuales lo que tienen diferente respecto a los de anteriores generaciones, es que su entorno es mucho mas hostil para la fe. Empezando porque son la generacion de sus padres los primeros causantes de eso en muchos casos. No es un problema de lenguaje, ni de comunicacion, es un problema de ignorancia y falta de formacion. Los jovenes tienen muchas preguntas que deben ser respondidas y explicadas. Muchas son dificiles de explicar y requieren tener una solida formacion para ser respondidas de forma clara y concisa. Eso es lo que los jovenes y no tan jovenes necesitan. Respuestas para sus preguntas. Y esas respuestas no se dan "de guay", se dan elaboradamente, con paciencia y dedicacion. Si hubiese mas creyentes con la formacion y la capacidad explicativa de, por ejemplo, algunos miembros de este portal, otro gallo cantaria. El problema no es la comunicacion, es la formacion.
24/06/15 1:18 PM
Juan Mariner
Yavembar: lo has bordado.

Yo añadiría que hoy en día es tan importante empezar puntual como acabar puntual (lo digo por las homilías: al grano y hablar al hombre de hoy y su problemática espiritual). El nivel de atención de las personas en las celebraciones se reduce a 45 minutos, y ya es mucho tiempo. por lo demás, de acuerdo con Yavembar.
24/06/15 1:31 PM
Roberto
Leyendo muchos de vuestros comentarios, parece que siempre se ha hecho lo mismo y hay que seguir haciendo lo mismo siempre para todo tiempo, cultura y lugar.

Evidentemente que Cristo y el Evangelio han sido, son y serán siempre los mismos, está claro.
Pero los tiempos, las culturas, los lenguajes, las sociedades, los contextos históricos son cambiantes y mudables; y más en estos tres últimos siglos.

Vayamos a la historia de la Iglesia ¿en que se parece el Concilio de Nicea al de Elvira y al de Lyón y al de Trento y al Vaticano I y Vaticano II? (por ejemplo, que se podían poner muchos más)

Contextos históricos diferentes, con problemas diferentes, con diferentes mentalidades y sensibilidades, con diferentes talantes y visión de las cosas...........claro que hay que adaptar la Palabra de Dios (que no cambia) a las realidades y problemas cambiantes de cada época. Es que es algo tan obvio......es que me asombra que esto genere tanta duda e inquietud. ¿Es que Juan XXIII, que es santo (no yo) no hablaba hace ya mucho de "agornamiento"? Otra cosa es que se dieran abusos y desviaciones. Ese riesgo siempre se dará y lo tendremos. Pero hacer, habrá que hacerlo, o quedarnos paralizados. Y que conste que no me considero precisamente "progre", sino al contrario, pero oyendo a otros.....
24/06/15 2:24 PM
María de las Nieves
Bla,bla bla ¿se entiende? Ya les vale, que a Jesucristo y su historia de Belén ,Nazaret, Jerusalén ,nacido judio de María Virgen muerto por nosotros y Resucitado, que vive, que vive, que es el mismo.

¿Ahora que película quiere que les contemos a los chavales? La del mundo, la del cura de turno.

Son hechos reales que han acontecido, no se cambia ni una tilde .La Palabra salió de la boca del Señor Ya que El es el Verbo Eterno y engendrado en el seno trinitario y en la Historia,Palabra definitiva, Dios, cuerpo-espíritu y los jóvenes entienden todo, todo ,eso si hay que transmitir la Verdad y además se encuentran a Jesucristo en sus vidas .

Mons. Celli Ud es ud y su propia vida personal y ademas elegido y enviado por el Señor, si Ud nos cuenta su vida espera que lo dicho lo respetemos es la suya, su esencia, ademas para mi, cristiana de a pie le debo autoridad la que le otorgó el Señor,es Palabra de Él, la máxima objetividad a lo dicho a la Eucarístía "El cielo y la Tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán "pero si me cambia el lenguaje ¿A quién sigue Ud, Cristo es Persona humana y divina y la Revelación del Padre nos viene de ÉL,noostros no accedemos sin ÉL al Padre,El testimonio de vida viene del Señor no es un ente abstracto.
Fe en el Señor que nos transforma.
Si tuviera que elegir un lenguaje vivo tomaría el Hebreo o el Arameo es Su Palabra. La iglesia podía ofrecernoslo desde la catequesis no sólo en las facultades de Teología. Lo biblico no cambia.Es Vida.
24/06/15 3:24 PM
Manuel MV
Federica:

Has visto la llaga pero no has querido meter el dedo. Efectivamente, se trata de marketing ¿Cuántos jóvenes se ven en Misa? ¿Uno, dos, tres? Entre 18 y 30, si no es un bautizo, una primera comunión, una boda o un funeral, lo más normal es que no pasen de tres y dichosa la parroquia que llega a ese número. Así que para llegar a los jóvenes hay que recurrir a la pantalla y la pantalla funciona según las leyes del marketing, por ejemplo, whatsup a la juventud mundial: Megabotellón en Río, los papás pagan los gastos. Y salen jóvenes de debajo de las piedras, todos llenos de fervor. Al contrario, figúrate, que el whatsup que les llegará dijera: Mañana, domingo, no asistir a misa pudiendo, es pecado. Eso sería imposible de entender para cualquier joven, puro antimarketing. Vamos, que para que la juventud entienda la palabra de Jesucristo hay que tener en cuenta el contexto antropológico-cultural, socio-económico y ecológico y eso sólo se puede hacer con un nuevo lenguaje audiovisual.

El que tenga oídos para oír, que oiga. Y el que tenga ojos para ver que vea. Yo sólo oigo y veo confusión; quizás se deba a mi contexto otorrino-oftalmológico.

Saludos.
24/06/15 3:35 PM
María de los Ángeles
De acuerdo con Antonio1 y Roberto.
No se trata de cambiar las verdades de nuestra fe, sino de hacer que la gente la entienda.
Yo soy joven también, y me cuesta mucho comprender algunos documentos de la iglesia; no así con las encíclicas recientes del Papa Francisco.
Me parece que queda a criterio de cada uno. Algunos prefieren ese lenguaje técnico y rebuscado, que pueden comprender gracias a que tuvieron la oportunidad de acceder a una buena educación, pero...no es así con la mayoría de la gente.
Realmente no sirve de nada que el sacerdote predique brillantemente, con altos vuelos, si la gente se queda en blanco, con cara de ¿what?.
Y esta es una de las cosas que decía mi querido Don Bosco, y recientemente el P. Eliécer Salesman. A mí me valen esas opiniones, por mi caso muy particular, pues soy de "rancho".
El Santo Cura de Ars no empleaba un lenguaje sofisticado y se le entiende a todo, y lo mejor, te lleva a la conversión.
Saludos.
24/06/15 5:06 PM
Néstor
Pues a mí me parece que el lenguaje católico "de antes" es mucho más claro y comprensible que el "eclesialese" que se inventó después del Concilio.

Saludos cordiales.
24/06/15 5:09 PM
Jordi
Es absurdo:

1. Cada religión, filosofía, moral y ciencia tienen sus propio lenguaje específico para sus cuestiones específicas. Este lenguaje especial puede rebajarse al lenguaje común, pero es una rebaja y una pérdida de precisión y de exactitud.

2. El lenguaje cambia siempre. El lenguaje de hoy 2015 será obsoleto y antiguo el 2020, y cada vez lo será más rápido. Usar un lenguaje propio del momento es perder la personalidad propia del catolicismo.

3. La Autoridad que determina el lenguaje de los jóvenes propio de un lugar y de un momento puede esconder conceptos teológicos y morales, o bien darlos incorrectamente. ¿Cuál será la Autoridad de la Neolengua? Además, la lengua de los jóvenes y de una época no son lo mismo según la ubicación geográfica en que uno esté: Roma, París, Londres, Madrid. Incluso en España hay diferentes lenguajes: castellano, catalán, gallego. Dentro del castellano, también hay diferencias en el lenguaje.

Todo parece ridículo.
24/06/15 5:56 PM
María de los Ángeles
De acuerdo con Antonio1 y Roberto.
No se trata de cambiar las verdades de nuestra fe, sino de hacer que la gente la entienda.
Yo soy joven también, y me cuesta mucho comprender algunos documentos de la iglesia; no así con las encíclicas recientes del Papa Francisco.
Me parece que queda a criterio de cada uno. Algunos prefieren ese lenguaje técnico y rebuscado, que pueden comprender gracias a que tuvieron la oportunidad de acceder a una buena educación, pero...no es así con la mayoría de la gente.
Realmente no sirve de nada que el sacerdote predique brillantemente, con altos vuelos, si la gente se queda en blanco, con cara de ¿what?.
Y esta es una de las cosas que decía mi querido Don Bosco, y recientemente el P. Eliécer Salesman. A mí me valen esas opiniones, por mi caso muy particular, pues soy de "rancho".
El Santo Cura de Ars no empleaba un lenguaje sofisticado y se le entiende a todo, y lo mejor, te lleva a la conversión.
Saludos.
24/06/15 6:03 PM
Ricardo de Argentina
Menka y Néstor han dado en la clave: el lenguaje que convierte es el de Cristo, ése que cada vez se escucha menos en la Curia.
¿Y si probáramos a ver qué pasa?

En cambio las palabras de este monseñor apuntan exactamente en sentido contrario. Lo cual me hace recordar el disparate que suelen recitar (muy serios ellos) los demócratas adiestrados: "Los males de la Democracia se solucionan... con más Democracia". Pues ésa es exactamente la "lógica" que utiliza Mons. Celli.
¡Pobre Iglesia!
24/06/15 6:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Cada vez entiendo menos a lo que se refieren algunos foristas. ¿Tal vez quieren decir que los "ancianos" teníamos más neuronas para comprender
"ese lenguaje técnico y rebuscado, que pueden comprender gracias a que tuvieron la oportunidad de acceder a una buena educación, pero...no es así con la mayoría de la gente.
Realmente no sirve de nada que el sacerdote predique brillantemente, con altos vuelos, si la gente se queda en blanco, con cara de ¿what?" (María de los Ángeles).

María de los Ángeles:
¿Qué quieres decir con que antes se tenía la oportunidad de acceder a una buena educación? ¿Te estás refiriendo a una buena educación religiosa?

En lo personal nunca sentí que me predicaran con lenguaje técnico y rebuscado, con altos vuelos, ni vi a nadie quedarse con cara de ¿what? Ni siquiera usábamos esa forma de hablar. Eramos más sencillos. Lo que sí te puedo decir que antes, cuando te predicaban, al pecado le llamaban pecado. Distinguían entre pecado venial, pecado mortal y sacrilegio. Hablaban del cielo, del purgatorio y del infierno. En ese sentido sí teníamos la oportunidad de acceder a una buena educación.

Bendiciones.
24/06/15 8:21 PM
Jesus Pereira
Es el dios "diáblogo". La noticia siempre viene de uno a otro, es decir, siempre es un acto de recepción y sumisión. No es diálogo. Puede empezar por un diálogo y resultar en (más) diálogo. Pero el objetivo debe ser la noticia misma, el hecho, la verdad; el diálogo no puede ser erigido en un fin.

La noticia debe ser dada con exactitud en las palabras. Si hay necesidad de explicarlas para que sean entendidas, que se las expliquen: para hacer comprendido el concepto exacto, el hecho, la verdad a ser comunicada. Pero si la noticia empieza siendo tergiversada para ser recibida ¿cómo se llegará después al su esplendor? Ese es el gran temor cuando se empieza a hablar en cambiar el lenguaje. Cambiar el lenguaje comporta siempre el grave riesgo de cambiar o hacer perder el sentido.
24/06/15 9:39 PM
Chimo
Manuel MV y otros, yo veo muchos más jóvenes en Misa que los 1,2 ó 3 a los que Vd. hace referencia. E incluso le puedo decir que para recibir el Sacramento de la Reconciliación son mayoría respecto a la gente de avanzada edad. No confundamos las cosas. Y los que no van, si reciben un Whatsapp diciendo "tienes que ir a Misa mañana, porque si no es pecado", hasta es posible que se animen teniendo en cuenta que no están acostumbrados a oír esta afirmación
24/06/15 9:58 PM
Antonio1
No sé a qué misa van ustedes. A las misas que yo voy los menores de veinticinco superan el centenar.
25/06/15 12:13 AM
MV
No sabe cuanto me alegro por su parroquia y por Ud.

Demos gracias al Señor.
25/06/15 12:29 AM
Eduardo Martínez
Había en la ciudad de Marsella (Francia), un templo que estaba a punto de ser cerrado. Se trataba de un bello edificio, que había quedado enclavado en lo que ahora era un barrio de mayoría musulmanda. Un templo que estaba en una ciudad donde el número de practicantes era bajísimo.

Sin embargo, un sacerdote logró que este templo, que no reunía apenas feligreses, y cuyas misas se celebraban en una cripta, debido a que el vacío de la nave principal, causaba una gran desazón a los asistentes, acogiera a un gran número de fieles.

Sin embargo, ese milagro (Creo que no se le puede llamar de otra forma), no se logró con un lenguaje adaptado a la Juventud, sino haciendo que el templo estuviera limpio, que estuviera abierto, haciendo que el sacerdote fuera bien visible con su sotana, y hablando con claridad a los fieles.
25/06/15 1:13 AM
antonio
El mundo dentro de la IgLGESIA, la CHANTADA al cuadarado, para llegar a los jóvenes como a cualquiera el Sacerdote debe ser otro Cristo, literalmente, un hombre de prfunda oración, que lo transforme en el Señor MISMO!!!!!!
25/06/15 3:39 AM
Lego
Un poco cómodo este Monseñor...¿por qué no le enseña el lenguaje cristiano a los jóvenes?
Ellos tienen el munus docendi!
25/06/15 5:20 AM
pamela
LAS HERRAMIENTAS DEL CRISTIANO PARA EVANGELIZAR A LOS JOVENES SON LAS MISMAS Y SERAN LAS MISMAS SIEMPRE: LA PERSONA DE JESUS; VIVIR CENTRADOS EN ÉL, UNIDOS A ÉL. QUE ES EL MISMO SEÑOR EL QUE HACE CRECER LO QUE TORPEMENTE HAGAMOS. Y ESO DEPENDE MÁS DE LA TIERRA DONDE CAE EL MENSAJE QUE DEL SEMBRADOR. TODO ES GRACIA.
30/06/15 6:18 PM
Francisco Guardado Pizarro
Obispos del mundo no le busquen los tres pies al gato que todo esta inventado.Primero las madre no enseñan nada de religion sencilla a susu hijos y luego catequistas y sacerdotes "modelnos" que enseñan como oi enla homilia del domingo en Grao Castellon que lo de la hija de Jairo en realidad no fue cosa de milagros , ni magias(sic), ni otras cosas lo que pasa es que los cristianos primeros exageraban para hacer creible la historia de Jesus. ¿Con esta clase de gente enseñando y dando magisterio donde quierern que valla la Iglesia?
30/06/15 6:58 PM

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