(Agencias/InfoCatólica) En los estados que han sido más agresivos con las leyes contra el aborto, como Indiana, Missouri, Ohio y Oklahoma, los abortos han disminuido en más de 15% desde 2010.
Pero Nueva York, Washington y Oregon, entre otros, han registrado disminuciones de la misma magnitud a pesar de que en ellos el acceso al aborto no tiene restricciones.
Diversas teorías
Uno de los grupos más activos en la promoción de las leyes contra el aborto es Americans United for Life. Su presidenta Charmaine Yoest sugirió que la disminución de los abortos refleja un cambio en las actitudes de las mujeres embarazadas.
«Toda una generación de mujeres vieron un sonograma como primera foto de su bebé», dijo. «Hay una mayor conciencia de la humanidad del bebé antes de su nacimiento».
Pero según los partidarios del derecho al aborto, las cifras demuestran que no se necesitan leyes restrictivas para reducir significativamente el número de abortos.
Eso se puede lograr ayudando a las mujeres a obtener medios anticonceptivos accesibles y eficaces, incluidos los de larga duración como DIU y los implantes hormonales.
«Mayor acceso al control de la natalidad y la educación sexual son los factores principales que reducen los embarazos indeseados», dijo Cecile Richards, presidenta de la federación Planned Parenthood, quien opinó además que «las leyes restrictivas del aborto no reducen la necesidad de abortos».