(InfoCatólica) Rosa Valdeón declaró en una entrevista al Diario de León su desacuerdo con la reforma que quería impulsar Ruiz Gallardón y que finalmente fue retirada por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, lo que provocó la dimisión del por entonces ministro de Justicia.
Valdeó respondió afirmativamente a la pregunta de si su partido estaba cediendo a «la presión de los grupos más reaccionarios de la Iglesia católica»:
– ¿El Gobierno, el PP, su partido ha cedido a la presión que ejercen los grupos más reaccionarios de la Iglesia católica?
– Parece claro que sí. Esta modificación ha sido una sorpresa para todos. Ni yo ni muchísima gente del partido, votantes y simpatizantes que me han llamado y se han puesto en contacto conmigo, estamos de acuerdo. Desde luego, yo no sé si eso ha sido así, lo que sí sé es que la única explicación plausible es que el partido haya cedido a esos sectores más reaccionarios de la Iglesia. Es la única que parece lógica.
La alcadesa de la capital zamorana también causó polémica al asegurar en un programa de televisión local, que toda menstruación femenina es un aborto.