Por deseo del Papa

El viernes y el sábado la Iglesia celebrará las «24 horas para el Señor»

Por iniciativa del Santo Padre, encomendada al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, las «24 horas para el Señor» se van a celebrar en toda la Iglesia los días 13 y 14 de marzo. El tema que orientará la reflexión es «Dios rico en misericordia» (Ef 2,4) y el Papa Francisco presidirá una liturgia penitencial en la Basílica de San Pedro, mostrando que la conversión es el centro de la Nueva Evangelización.

(InfoCatólica) En su mensaje para la Cuaresma de 2015, el Papa Francisco invitó a todas las diócesis, parroquias y comunidades a participar:

“En primer lugar, podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia -también a nivel diocesano-, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración”.

Se recomienda prever la apertura extraordinaria de las iglesias los días 13 y 14 de marzo, de acuerdo con las necesidades y circunstancias de cada Iglesia local, para ofrecer la posibilidad de las confesiones y de la Adoración eucarística. La jornada se podría concluir con la celebración de la Santa Misa el sábado por la tarde.

Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de este año

24 horas para el Señor

6 comentarios

Salvador Carrión
¿Realmente tenemos conciencia de las conversiones a la fe católica que han tenido su origen en el sacramento de la Confesión? Bastaría recordar un ejemplo altamente significativo: el del escritor Gilbert Keith CHESTERTON: "Cuando la gente me pregunta -- escribía CHESTERTON -- ¿Por qué te uniste a la Iglesia de Roma?, la primera respuesta esencial, aunque sea en parte incompleta es "PARA LIBRARME DE MIS PECADOS". Porque no hay ningún otro sistema religioso que declare verdaderamente que libra a la gente de los pecados. El sacramento de la Penitencia da una vida nueva y reconcilia al hombre con todo lo que vive, pero no como lo hacen los optimistas y los predicadores paganos de la felicidad. El don viene dado a un precio y condicionado a la confesión. He encontrado UNA RELIGIÓN QUE OSA DESCENDER CONMIGO A LAS PROFUNDIDADES DE MÍ MISMO".. Convendría que todos meditásemos en la reflexión transcrita.
11/03/15 7:38 PM
Tomás Bertrán
Me gustaría saber cuántos sacerdotes, tras esta noticia, hablan en las homilías de la conveniencia de la Confesión individual.
En Cataluña hay muchos confesionarios llenos de telarañas. Y eso que con fecha del 28 de enero del 2008 el Obispo de Sant Feliu envió una carta a todos los presbíteros en donde se les indicaba que la absolución de los pecados no pertenece a los sacerdotes, sino que Cristo dio esta facultad a la Iglesia, y es la Iglesia la que debe decir cual es la forma de celebrar el Sacramento de la Reconciliacíón, y mandó esta carta ante la pregunta de la validez de las celebraciones comunitarias, incluso con absolución individual (pasan en fila india y ante el sacerdote dicen la falta que más creen oportuna, y el sacerdote les da la absolución. Ni se confiesan todos los pecados, ni el número de veces...etc., etc.).
Estamos a 2015, y las celebraciones comunitarias (en mi Parroquia dos veces al año) se siguen celebrando.
Ya que estos progres están tan enamorados del Papa Francisco, a ver si toman nota de dicha noticia....Lo dudo.
PD.- Del 13 al 15 de marzo haré, D.m., unos cortos Ejercicios Espirituales en total silencio. Como dice la noticia, y otra que he visto en donde el Papa recomienda a los ancianos (yo) rezar, aprovecharé para hacerlo ante el Sagrario.. Estaréis en mi pensamiento y en mis intenciones.
11/03/15 11:02 PM
lucrecia
Excelente el comentario del Sr Carrión; recemos para q esos días muchos nos acerquemos al Sacramento de la misericordia de Dio
12/03/15 2:03 AM
Salvador Carrión
Por cuanto se refiere a la celebración del Sacramento de la Penitencia en el marco de una celebración comunitaria, con independencia de que "nos guste más o menos" (personalmente, prefiero desde luego la celebración individual), el Catecismo de la Iglesia católica, número 1482, la admite y reconoce su validez. Y ello porque, en tal celebración comunitaria, NO hay que olvidar que hay CONFESIÓN PERSONAL DE LOS PECADOS y ABSOLUCIÓN INDIVIDUAL, siquiera en el marco de una celebración comunitaria del sacramento. La modalidad que es verdaderamente excepcional, y a la que sólo se puede recurrir en caso de grave necesidad, es la de celebración comunitaria "con confesión general y absolución general", de la que ya San Juan Pablo II afirmó que no resultaba ciertamente fácil imaginar casos en que procediera admitir tal modalidad. El problema de la celebración comunitaria en su modalidad ordinaria es que, si son muchos los feligreses, es materialmente imposible que el confesor pueda atender pormenorizadamente a cada uno de ellos (como sí lo puede hacer en la modalidad ordinaria). Por ello, y sin perjuicio de admitir, como no podría ser de otro modo, la plena validez y eficacia del sacramento en el marco de una celebración comunitaria, me inclino desde luego por acudir (siempre que sea posible)a la modalidad que cabría llamar ordinaria.
12/03/15 8:18 AM
Tomás Bertrán
El Código de Derecho Canónico afirma en su canon 962;
“Para que un fiel reciba válidamente (es decir, se trata de un asunto en que está en juego la validez) la absolución sacramental dada a varios a la vez, se requiere no sólo que esté debidamente dispuesto, sino que se proponga a la vez hacer en su debido tiempo confesión individual de TODOS los pecados graves que en las presentes circunstancias no ha podido confesar de ese modo”.
Catecismo Iglesia Católica:
1484 "La confesión individual e ÍNTEGRA y la absolución continúan siendo el único modo ordinario para que los fieles se reconcilien con Dios y la Iglesia, a no ser que una imposibilidad física o moral excuse de este modo de confesión".
Lo que no es válido es llegar en fila india y decir al sacerdote, por ejemplo, "soy un chismoso", sin especificar si mi crítica a una persona es de dominio público, o es una calumnia a sabiendas, para robar el honor a una persona.
"He faltado a Misa". Sin decir las veces,
"He pecado contra el 6º Mandamiento, sin especificar si es fornicación, adulterio, homosexual, sacrílego, incesto, pedofilia. Y cuantas veces.
Lo que es válido es la celebración comunitaria, como PREPARACIÓN a una confesión individual como manda la Iglesia.
Y en las iglesias hay confesionarios, pero nunca está la lucecita encendida.
"Dejen las puertas abiertas de las iglesias, así la gente entra, y dejen una luz encendida en el confesionario para señalar su presencia y verán que la fila se formará". (Papa Franci
12/03/15 1:38 PM
Tomás Bertrán
infocatolica.com/?t=noticia&cod=11475

El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, ha pedido a todos sus rectores que dejen la fórmula de la confesión «en fila», en la que los fieles verbalizan un pecado genérico y reciben la absolución, y que distribuyan «suficientes confesores» que permitan y ayuden a los fieles a confesar íntegramente sus pecados. En otras palabras, el prelado ha pedido que el sacramento de la confesión se celebre de la forma en que ha dispuesto la Iglesia. Además, ha asegurado que la próxima semana explicará la diferencia entre confesarse bien o mal.
12/03/15 3:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.