«Hace un gran bien a la Iglesia»

El Papa al Camino: «Confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma»

El Papa Francisco recibió este viernes a miles de fieles del Camino Neocatecumenal, entre ellos las 200 familias de este movimiento eclesial que irán en misión a diversos países del mundo. El Papa ha asegurado que «el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia» y ha añadido: «Hoy confirmo vuestra llamada, apoyo vuestra misión y bendigo vuestro carisma. No lo hago porque Kiko me haya pagado. Lo hago porque quiero hacerlo».

(InfoCatólica) Palabras del Papa Francisco a los fieles del Camino Neocatecumenal:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días a todos, y gracias, muchas gracias

Los saludo a todos cordialmente y ante todo quiero decirles gracias por haber venido a encontrarse con el Papa. La tarea de Pedro es la de confirmar a los hermanos en la fe. Así también ustedes con este gesto han querido pedirle al Sucesor de Pedro confirmar su llamada, sostener su misión, bendecir su carisma. Y yo hoy confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma.

¡Y lo quiero hacer! Lo hago, no porque él me hyaa pagado (señalando al fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello): ¡no! Lo hago porque quiero hacerlo. Irán en nombre de Cristo a todo el mundo a llevar su Evangelio: ¡Que Cristo los preceda, los acompañe y haga cumplir esa salvación de la cual son portadores!

Juntos a ustedes saludo a los cardenales y a los obispos que los acompañan hoy y que en sus diócesis apoyan su misión. En particular, saludo a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto con el Padre Mario Pezzi: también a ellos les expreso mi aprecio y mi aliento por todo lo que, a través del Camino, están haciendo en beneficio de la Iglesia. Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia.

Nuestro encuentro de hoy es un envío misionero, en obediencia a lo que Cristo nos ha pedido: «Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado se salvará» (Mc 16, 15-16).

Y estoy muy contento de que esta misión suya se desarrolle gracias a familias cristianas que, reunidas en comunidad, tienen la misión de dar los signos de la fe que atraen a los hombres hacia la belleza del Evangelio, según las palabras de Cristo: «Ámense como yo les he amado;  en esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos», (cfr. Jn 13,34), y «Que todos sean uno… para que el mundo crea» (cfr. Jn 17,21).

Estas comunidades, llamadas por los obispos, están formadas por un presbítero y por cuatro o cinco familias, con hijos también grandes, y constituyen una “missio ad gentes”, con un mandato a evangelizar a los no cristianos. Los no cristianos que nunca han escuchado hablar de Jesucristo y los muchos no cristianos que han olvidado quién era Jesucristo: “no cristianos bautizados” a quienes la secularización, la mundanidad y tantas otras cosas han hecho que olviden la fe. ¡Despierten esa fe!

Pues, aún antes que con la palabra, es con su testimonio de vida que manifiestan el corazón de la revelación de Cristo: que Dios ama al hombre hasta entregarse a la muerte por él y que ha sido resucitado por el Padre para darnos la gracia de dar nuestra vida a los demás.

De este gran mensaje el mundo de hoy tiene una extrema necesidad. ¡Cuánta soledad, cuánto sufrimiento, cuánto alejamiento de Dios en tantas periferias de Europa y de América y en tantas ciudades de Asia! ¡Cuánta necesidad tiene el hombre de hoy, en toda latitud, de sentir que Dios lo ama y que el amor es posible! Estas comunidades cristianas, gracias a ustedes, familias misioneras, tienen la tarea esencial de hacer visible este mensaje. ¿Y cuál es el mensaje? Cristo está resucitado, Cristo vive, Cristo está entre nosotros.

Ustedes han recibido la fuerza de dejar todo y de partir hacia tierras lejanas gracias a un camino de iniciación cristiana, vivido en pequeñas comunidades, en las que han vuelto a descubrir las inmensas riquezas de su Bautismo. Este es el Camino Neocatecumenal, un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestro tiempo, como ya lo han afirmado mis Predecesores; especialmente San Juan Pablo II cuando dijo: “Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy” (Epist Siempre 30 de agosto de 1990: AAS 82 [1990], 1515).

El Camino se basa en aquellas tres dimensiones de la Iglesia que son la Palabra, la Liturgia y la Comunidad. Por eso la escucha obediente y constante de la Palabra de Dios; la celebración eucarística en pequeñas comunidades después de las primeras Vísperas del domingo, la celebración de los laudes en familia en la jornada del domingo con todos los hijos, y el compartir la propia fe con otros hermanos, originan los muchos dones que el Señor les ha prodigado, así como las numerosas vocaciones al presbiterio y a la vida consagrada. Ver todo esto es un consuelo, porque confirma que el Espíritu de Dios está vivo y operante en su Iglesia, también hoy, y que responde a las necesidades del hombre moderno.

En varias ocasiones he insistido en la necesidad que tiene la Iglesia de pasar de una pastoral de simple conservación a una pastoral decididamente misionera (cf. ibíd., N. Evangelii gaudium, 15). Es lo más importante que debemos hacer si no queremos que las aguas se estanquen en la Iglesia. Cuántas veces, en la Iglesia, tenemos a Jesús dentro y no lo dejamos salir… ¡Cuántas veces! Esta es la cosa más importante por hacer si no queremos que las aguas se estanquen en la Iglesia.

El Camino desde hace años está realizando estas missio ad gentes entre los no cristianos, para una implantatio Ecclesiae, una nueva presencia de Iglesia, allí donde la Iglesia no existe o ya no es capaz de llegar a la gente.

“¡Cuánta alegría nos dan con su presencia y actividad!” -  les dijo el beato Papa Pablo VI en la primera audiencia con ustedes (8 de mayo 1974: Enseñanzas del Papa Pablo VI, XII [1974], 407). También yo hago mías estas palabras y los animo a seguir adelante, confiándolos a la Santísima Virgen María, que inspiró el Camino Neocatecumenal. Ella intercede por ustedes delante de su Hijo divino.

Queridísimos, que el Señor los acompañe. ¡Vayan con mi Bendición!

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

43 comentarios

luis
"En varias ocasiones he insistido en la necesidad que tiene la Iglesia de pasar de una pastoral de simple conservación a una pastoral decididamente misionera"

"El proselitismo es una solemne tontería"

¡Dejate contradecir!
6/03/15 5:12 PM
clara
Me alegra la noticia.
6/03/15 5:33 PM
jak
Inapelable... claro, conciso, al grano. Estoy en el Camino desde hace 20 años. Me han enseñado a amar al Papa, a Cristo, a la Iglesia, al Santo sacrificio del altar y misterio pascual, a mis hermanos, familiares y amigos. Evidentemente no es un camino de rosas, y como en todos lados cuecen habas y hay gentes de todo tipo, buenas, regulares y malas, pero como Iniciación cristiana vivido en pequeñas comunidades doy fe que es muy válido en estos tiempos de hoy, donde en Europa existe una secularización galopante. Pues eso, el Papa ha hablado.
6/03/15 5:50 PM
Hermenegildo
Sorprende, sin embargo, que el Papa Francisco no nombrara a nadie del Camino para participar en el pasado Sínodo extraordinario sobre la Familia, un asunto tan sensible a este movimiento. Sorprende más todavía si se tiene en cuenta que con los Papas anteriores Kiko Argüello solía ser invitado a participar como auditor en todos los Sinodos.
6/03/15 6:18 PM
P. Bernardo Rodriguez
Creo que el Papa distingue entre proselitismo y evangelización.
Etimológicamente proselitizar es hacer nuevos adeptos a una religión y evangelizar es anunciar el Evangelio a quienes no lo han oído o lo han olvidado. No hay contradicción en el Papa como alguno apunta más arriba. El envío de Cristo no es a proselitizar, es a anunciar el Evangelio en toda la tierra.

Personalmente he celebrado multitud de veces la Eucaristía con comunidades neocatecumenales y, aunque discrepo sobre algunas diferencias con la Liturgia tradicional, siempre me ha motivado la devoción y amor de los miembros de las comunidades a la Eucaristía.

¡Felicidades, a los neo catecumenales y que el buen Dios les bendiga en el camino!
6/03/15 6:32 PM
Luisillo
Tocayo:

La pastoral misionera no es proselitismo. Es anuncio alegre de la Buena Noticia.

Saludos
6/03/15 7:46 PM
Luis Fernando
Aviso. No tengo la menor intención de admitir comentarios que abran un debate sobre la eclesialidad, la liturgia y la fidelidad a la Iglesia del Camino Neocatecumenal.
6/03/15 8:01 PM
Fran
Cuanto bien nos haría escuchar hablar siempre de esta forma a Francisco... Claro, conciso y sin dobles interpretaciones... Ha hablado como un padre, como un pontífice que como el mismo ha dicho, confirma en la fe a sus hermanos.

Felicidades a ambos... A Francisco por hacer lo que tiene que hacer y al camino por ser animados a proclamar la palabra de Dios a los hombres (a pesar de mis pequeñas discrepancias en relación a la liturgia que no es el tema).

Un abrazo en Cristo.
6/03/15 8:16 PM
Alejandro Holzmann
"El proselitismo pertenece a la misión evangelizadora de la Iglesia. La connotación negativa que para algunas personas tiene la palabra no debe hacer desaparecer ni su uso ni la actividad que designa. Así lo muestra un estudio detenido del término en la Sagrada Escritura y en la tradición de la Iglesia. Se deben excluir las formas de proselitismo violento o sectario, pero en el marco del diálogo ecuménico también se debe intentar ayudar a las personas para que lleguen a la plenitud de la verdad en la Iglesia Católica." (Monseñor Fernando Ocáriz, Opus Dei)
6/03/15 8:22 PM
Alex duarte
Excelente noticia. También estoy contigo Fernando, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XV y ahora Francisco, ya avalaron el carisma ( con todo el paquete incluido)
6/03/15 8:34 PM
Japo
El Papa es el dulce Cristo en la tierra. Y éste es el Papa a la medida de nuestros días.
Y el Camino es una super bendición de Dios.
Yos soy del Opus Dei
6/03/15 8:48 PM
Enrique
Pienso que merece la pena hacer algunas matizaciones.

a) En contra de lo que dice el P. Bernardo, la evangelización sí debe incluir hacer nuevos adeptos a nuestra fe. Es lo que Jesucristo nos mandó: "id y bautizad a todas las gentes". Es lo que los cristianos viven desde el día de Pentecostés.

b) La palabra "proselitismo", que en principio tiene un significado neutro (véase el diccionario de la RAE) en los últimos decenios se ha cargado de sentido muy peyorativo (véase Wikipedia). Este sentido negativo se refiere a conversiones forzadas o engañosas, o a coacciones para convertir. Un ejemplo es la polémica de hace unas semanas sobre la Beata Teresa de Calcuta, a la que acusaron de cuidar a enfermos solo para convetirlos. No me creo esta acusación, la pongo como ejemplo de las acusaciones de las que se debe defender la Iglesia.

c) Por ello, la Iglesia rechaza con firmeza toda sospecha de proselitismo a la vez que alienta a evangelizar a toda la gente. Un ejemplo clarísimo es este discurso. Así se explica la aparente contradicción que perturbó a Luis.
6/03/15 8:57 PM
Feri del Carpio Marek
Dios le pague ese comentario acertado, P. Bernardo.
6/03/15 9:46 PM
Feri del Carpio Marek
Cuando Benedicto XVI, y ahora Francisco, dicen que la Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción, no hacen otra cosa que recordarnos lo que ya nos dice el Espíritu Santo:

"Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno. Intimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón; ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo. Y cada día, el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse." (Hch 2,44-47)
6/03/15 10:07 PM
David
Nadie dice que la Iglesia no deba atraer por atracción. Pero los misioneros se han tirado 20 siglos buscando hacer discípulos -prosélitos- para Cristo. Y eso se hace predicando el evangelio abiertamente, buscando la conversión al cristianismo de quien no es cristiano.

El Papa acaba de mandar a familias enteras a hacer prosélitos. Porque eso es lo que hacen los del camino neocatecumenal.
6/03/15 10:27 PM
Gregory
Invito a leer más al papa, bueno creo que eso lo hace todo católico digo yo.
6/03/15 10:39 PM
Feri del Carpio Marek
Yo pondría más empeño en tratar de entender qué es lo que Benedicto XVI y Francisco nos están queriendo enseñar con esas palabras, en vez de empecinarme en contradecirles, y creerme más listo. Al final de cuentas, los Papas son ellos, y no es sin reflexión y asistencia del Espíritu Santo que nos están enseñando eso. Nos dejemos discipular.

Por cierto, Benedicto XVI es quien escribió la declaración Dominus Iesus. Me parece que sabe bastante bien cuál es la misión de la Iglesia, y cómo debemos realizarla. Tratemos de entrar en sintonía, porque "Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles" (Sl 127).
6/03/15 10:57 PM
P. Bernardo Rodriguez
Enrique, yo jamás he dicho que no se debe hacer nuevos adeptos a Cristo. Usted ha notado que "proselitismo" tiene una connotación negativa, que ha sido añadida por los políticos. Hoy se entiende "proselitismo" como conseguir nuevos miembros por los medios que sean. En esa labor no están los evangelizadores ni los apóstoles.

El anuncio del Evangelio y el testimonio de los creyentes atrae a las personas, y es así como ha crecido la Iglesia a través de los siglos. Quizás se pudiera poner en cuestión la evangelización de las Américas, pero ahí tenemos a la Cédula Real de los Reyes Católicos y a Fray Bartolomé de las Casas que indican cual es el recto camino con los indígenas.

El Papa rechaza el proselitismo como conseguir adeptos a cualquier precio y prefiere usar el término evangelización que es mucho más eclesial y cercano a la Palabra de Dios.
Bendiciones
6/03/15 11:15 PM
Marta
Creo de todas formas que es mucho ruido y pocas nueces. Conozco unas cuantas familias del camino que se han ido "de misión" y están de vuelta muy pronto. El camino favorece mucho el protagonismo. Lo cierto es que en la noticia que publican más abajo sobre el aumento del número de seminaristas, viendo los números, los únicos seminarios donde no aumentan los seminaristas, incluso alguno disminuye, son los Redemptoris Mater. Si algún obispo pensó que abriendo un seminario neocatecumenal en la diócesis iba a acabar con el problema de las vocaciones, parece que no va a ser así.
Al menos en Europa el camino va cuesta abajo demasiado rápido. En mi parroquia hace años que no va nadie a las catequesis, salvo algún hijo, y van juntando comunidades porque quedan muy pocos en cada una. No creo que a la muerte de Kiko sobreviva, pero no soy profeta.
6/03/15 11:19 PM
Rudy
Soy un obispo, por voluntad de Dios y de la Santa Madre Iglesia; contento de serlo. Gracias a Dios yo he hecho este itinerario Neocatecumenal donde he fortalecido mi vocación, he afianzado mi ministerio y he redescubierto la Iglesia como mi Madre que me "dio a luz en el bautismo" he conocido el Camino Neocatecumenal a un mes de haberme ordenado sacerdote. Soy testigo de todo el bien que hace; cuantas familias reconstruidas, cuantos jóvenes que caminan en las Comunidades. Bendigo a Dios por todo esto. ¡Gracias! Papa Francisco.


No se hacen prosélitos; simplemente se predica a Jesucristo, que nos ama.
7/03/15 2:07 AM
Jesus Pereira
Solo me sonó raro esas palabras: "Lo hago, no porque él me haya pagado: ¡no! Lo hago porque quiero hacerlo." No he entendido. ¿Hay cotilleo respecto al tema de pagos que necesitara reproche?
7/03/15 4:37 AM
hidaspes
Tengo conocidos y amigos del Camino, de los que admiro la alegría y vivacidad con que viven su fe. Por supuesto, su labor evangelizadora ha sido excepcional. Un fuerte abrazo en Cristo a todos ellos. Que Dios os bendiga, que la Iglesia siga recibiendo vuestra savia, que vuestras familias sigan siendo ejemplos.

Yo soy cooperador de la Obra.
7/03/15 9:25 AM
Arturo
Feri, no se trata de creernos más listos, sino de no creer que formamos parte de una secta en la que uno habla y el resto dice sí y amén sin rechistar.
7/03/15 10:07 AM
Arturo
Los catecumenales tenéis un gran don. No me cansaré de gritar q os necesitamos en nuestras parroquias! Necesitamos q compartáis con el resto de la parroquia vuestro don! Sólo os vemos el pelo en la misa del gallo, el miércoles de ceniza y el domingo de ramos (y creo q porque no tenéis otra opción), y hasta se os ve como cortados por estar junto al resto de parroquianos.
Por favor! Que no nos comemos a nadie. Os ruego integración! Es posible???
7/03/15 10:50 AM
Martina
A kiko Argüello solamente lo vi una vez en televisión y me quede escuchando lo que decía porque era muy evangélico y maduro en la fe, con experiencia de Cristo en su vida. Desde entonces cuando escucho alguna crítica al Camino Neocatecumenal se que son malentendidos
7/03/15 11:02 AM
rastri
Por lo que fuere al proselitismo y aquello que en principio origen, como extranjero no pertenece la legítima herencia genética del dueño del origen sea, Dios.

Pues así como hasta que Jesús vino al mundo, solo los ángeles del Cielo eran dignos de su principio origen Divino.

-Nosotros los que salimos del barro de este planeta Tierra; así como los que vivieron la grande tribulación (Ap.7,13-15);
Todos, -hasta que Jesús el Salvador no viniere a este planeta Tierra a salvarnos de nuestra extranjería- fuimos extranjeros, indignos prosélitos a la herencia genética del dueño y señor del origen, sea: la del único Dios.

Y vino Jesús el Salvador a este planeta Tierra; Y deshaciendo Él la maldición de nuestro proselitista Pecado Original, dejamos de ser extranjeros a la herencia genética de la salvación que proviene de Dios.

Y unos en inteligente evolución proselitista, siendo convencidos, a su vez se convencieron de que Jesús era el único y verdadero Mesías el Salvador; Y otros, en involutiva tozudez de su extranjería, se les obligó a entrar a las bodas del Cordero.
Y todo esto porque el Dios, dueño de todos los talentos; Sabe el porqué de la razón que a unos convence y a otros obliga.
7/03/15 11:10 AM
luisto
Luis Fernando: "Aviso. No tengo la menor intención de admitir comentarios que abran un debate sobre la eclesialidad, la liturgia y la fidelidad a la Iglesia del Camino Neocatecumenal."

Gracias, Luis Fernando, por tu amor a la Iglesia y sus instituciones. Ojalá otros blogs siguieran tu ejemplo.
7/03/15 12:43 PM
Feri del Carpio Marek
Arturo, rechistar más de la cuenta, y sin verdadero fundamento como en este caso, si no es creerse más listo, es un complejo de no ser lo listo suficiente y vivir con el temor de que el Papa nos está guiando mal, y entonces por si acaso rechistamos. Pero eso no es cristiano, los cristianos sabemos que el Papa recibe especial asistencia del Espíritu Santo, y la oración permanente de Cristo y la Iglesia, y que salvo las personas a las que les corresponde asesorar y corregir al Papa, el resto oramos, confiamos, y si abrimos la boca es para dar gloria a Dios y edificarnos los unos a los otros, no para murmurar.

El mismo Kiko Aguello también coincide con el Papa: "no se trata de hacer proselitismo, sino de dar testimonio de la maravilla que significa Jesucristo hoy vivo en su vida."

Y para que quede claro lo que Benedicto XVI, Francisco y Kiko quieren decir con atracción y no proselitismo, es bueno recordar las palabras de Benedicto XVI:

"La Iglesia se siente discípula y misionera de este Amor: misionera sólo en cuanto discípula, es decir, capaz de dejarse atraer siempre, con renovado asombro, por Dios que nos amó y nos ama primero (cf. 1 Jn 4, 10). La Iglesia no hace proselitismo. Crece mucho más por "atracción": como Cristo "atrae a todos a sí" con la fuerza de su amor, que culminó en el sacrificio de la cruz, así la Iglesia cumple su misión en la medida en que, asociada a Cristo, realiza su obra conformándose en espíritu y concretamente con la caridad de su Señor
7/03/15 2:44 PM
Francisco Marcos Martín
No soy del Camino Neocatecumenal. Pero conozco a muchos de sus miembros desde hace casi treinta años. Conozco profesores, ingenieros, estudiantes, madres de familia, hijos, hijas,...

Dios me ha hecho el regalo de dirigir el proyecto fin de carrera de varios (3) estudiantes que son del Camino.

Solo puedo decir 3 cosas:

1. Son unas personas maravillosas.
2. Es mucho más lo que ellos me han dado que lo poco que yo les he dado.
3. Su ejemplo de vida es admirable y entusiasmante.

Por eso, por que he estado y voy cuando me invitan y puedo a sus celebraciones, digo muy alto: QUE VIVA EL CAMINO NEOCATECUMENAL, QUE VIVAN SUS FUNDADORES, QUE VIVAN TODOS Y CADA DE SUS COMPONENTES. MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.

Lo ha dicho mucho mejor el Papa Francisco, como lo dijeron San Juan Pablo II y el Magnífico Benedicto XVI.

AMGD - Con María.
7/03/15 3:13 PM
Apreciada Marta. No te conozco. Mi nombre es Francisco Marcos Martín, soy de Valladolid, he vivido en Salamanca y trabajo en la Universidad de Madrid.

Dices en tu comentario "No creo que a la muerte de Kiko sobreviva, pero no soy profeta".

Acaso ¿No han sobrevidido los jesuitas a la muerte de San Ignacio de Loyola y los franciscanos a la muerte de San Francisco de Asís y las carmelitas a la muerte de Santa Teresa de Jesús?

No soy del Camino Neocatecumenal. Me he formado, primero con las salesianas (2 años), luego con los escolapios (11 años) y después en un grupo vinculado a un jesuita (para mí santo, el Padre Tomás Morales S.J). Conocí hace más de 30 años a uno de los iniciadores del Camino en Salamanca, prefiero omitir su nombre, y para mí EL CAMINO ES MARAVILLOSO Y SI ES OBRA DE DIOS, YO ESTOY CONVENCIDO QUE LO ES, PERO PUEDO EQUIVOCARME, SOBREVIVIRÁ como han sobrevivido jesuitas, fransciscanos y carmelitas.

Desde luego que yo rezaré y ofreceré sacrificios por tantos y tantos y tan buenos amigos que tengo en el Camino Neocatecumenal que siempre ha contado, cuenta y le pido a Dios y a la Virgen que cuente en un futuro con mi pobre ayuda, que poco vale. Pero la de Dios, apreciada Marta es la que vale.

Si quieres te cuento anécdotas personales impresionantes de mis alumnos (soy profesor de universidad) del Camino. Para mí, MARAVILLOSOS, EJEMPLARES, VALIENTES, EDUCADOS, TRABAJADORES, ENTREGRADOS, HONARADOS,.... Si lo deseas continuo.

Que Dios te bendiga.
7/03/15 3:24 PM
Gregory
Aunque la palabras del papa están dirigidas específicamente al Camino nos concierne a todos el hombre de hoy necesita a Dios y la Iglesia es evangelizadora por esencia.
7/03/15 3:58 PM
Enrique
Estimado P. Bernardo:

Lamento haner malinterpretado tus expresiones. Como sacerdote que eres, te pido tu bendición.

Creo que en este debate, sobre el proselitismo y la evangelización, todos estamos de acuerdo en lo mismo aunque diferimos en el modo de expresarlo.
7/03/15 4:53 PM
P. Bernardo Rodriguez
Enrique, claro que tiene mi bendición, usted y su familia.

En cuanto al debate, creo que estamos diciendo lo mismo pero con diferentes términos.

Al fin, lo importante no son las disquisiciones filosóficas o etimológicas, lo importante es que con nuestra oración, nuestro ejemplo y por el anuncio del Evangelio llevemos a cuantos más podamos al conocimiento de Cristo.

Creo que tenemos que ser humildes y saber que sólo podemos llevar a la persona al encuentro de Cristo y a partir de ahí, retirarnos y orar.

Bendiciones a todos
7/03/15 9:18 PM
Francisco Marcos Martín
Apreciado Arturo

Pues yo he tenido la suerte de compartir mi fe con seguidores del Camino, en la parroquia de Madrid y, sobre todo, en el trabajo. Trabajo en la universidad Politécnica de Madrid, donde soy profesor.

Y allí he conocido tres alumnos del Camino a los que he dirigido el proyecto fin de carrera y hemos viajado juntos varias veces, por motivos de trabajo. Sólo puedo hablar maravillas de ellos. He estado en sus bodas, conozco a sus esposas.

Mi hijo es amigo de una familia del Camino. Nos hemos hecho muy amigos de ellos. Salimos a cenar juntos, participamos en una celebración preciosa como fue la boda de otro hijo al que conocimos.

Como he comentado dos veces anteriormente: no soy del Camino pero me siento totalmente identificados con sus miembros y me encanta rezar a su lado y compartir con ellos sus y mis penas, sus y mis alegrías.

Alabo y bendigo a Dios porque siempre organizando actos en la parroquia me he sentido querido y apoyado por los miembros del Camino.

Como ve sólo puedo decir cosas MARAVILLOSAS del Camino. La semana pasada, mismo, recibí un correo delicioso de un miembro del Camino, regalándome un libro de los Angeles. Sólo puedo hablar bien de ellos, lo contrario, en mi caso mentiría.

Quiero acabar citándote al que para mí es un santazo, un joven alumno mío, Don Federico Sepúlveda. Faleció y el ejemplo de su santa esposa y su familia fue, impresionante. Fui a rezar a su tumba y sentí algo muy especial. Un fruto más del Maravilloso
7/03/15 10:06 PM
Kiko, su encuentro con Jesús fue en un Cursillo de Cristiand
Si todos los que pertenecemos a algún movimiento eclesial tuviéramos la entrega de Kiko, seríamos el fermento en la masa que Dios quiere en su Iglesia para el mundo de hoy. Lo que pasa es que cada uno se entrega en la medida de su "encuentro" con Jesús y de ahí resultan los "colores" en las diferentes respuestas. El saludo "De colores" de los cursillistas quiere decir que tengo que esforzarme en la respuesta personal para vivir en gracia. Conozco varios amigos que son del Camino Neo-catecumenal y son de admirar en su entrega y alegría con que viven la vida cristiana. Y Kiko fue incomprendido por los Cursillistas. El Camino que no es de rosas sino de esfuerzo y fidelidad, de atención y obediencia al carisma que ha recibido, lo mínimo que merece es nuestra oración y respeto. O por lo menos el silencio, pero no las profecías negativas de alguien..."Todo debemos revestirlo de Caridad", y sentirnos felices de las bendiciones y aceptación que han recibido a partir de los últimos Papas. Gracias por quienes nos han dado tan bellos testimonios al respecto. De verdad que se necesita haber conocido el "buen olor de Jesucristo" para descubrirlo en nuestros semejantes; no confundir y menos juzgar...
9/03/15 3:20 AM
pequeña comunidad
Formo parte del Camino desde hace más de 20 años, y ya he concluido lo que es el propio itinerario de formación, con la renovación de las promesas bautismales. Hay un punto crucial que alguno ha comentado en todo esto y que no se entiende bien. Las celebraciones en pequeña comunidad son la BASE del Neocatecumenado y de los frutos que hoy se están viendo: cientos de familias misioneras, familias numerosas abiertas a la vida, miles de vocaciones, jóvenes, etc. Hay que partir de la base que muchos de los hermanos que vienen al Camino es gente alejada de la fe. Si celebramos la Eucaristía en pequeña comunidad no es porque consideremos la celebración parroquial, sino porque en la pequeña comunidad, sobretodo en la celebración Eucarística, es más facil para los alejados (y también los que no lo son) participar de los misterios sagrados y entrar en ellos. Esto lo lleva diciendo la Iglesia desde hace 30 años. La sociedad ha cambiado, y hemos pasado de un ambiente rural a un ambiente urbano (sobretodo en Europa) profundamente anónimo e impersonal. S. Juan Pablo II decía en los años 80 en una reunión de Obispos de Ontario que 'el anonimato de la gran ciudad no invada nuestras celebraciones eucarísticas', porque va contra la esencia misma de la Iglesia, donde debe darse el amor y la unidad ¿pero como voy a amar a quien no conozco? Eso en la pequeña comunidad está superado, porque todos nos conocemos, y ese es el kit de la cuestión.
9/03/15 9:51 AM
Isabel
Los miembros del Camino no deberían empeñarse en explicarnos por qué celebran sus misas aparte del resto de los fieles y el sábado por la noche. Si la Iglesia se lo permite, perfecto, pero que luego no se extrañen de que muchos les consideren un grupo aparte del común de los católicos e incluso de la parroquia, aunque colaboren con actividades parroquiales.
9/03/15 10:03 AM
Carolina
Fantásticas las palabras del papa, llevo 40 años de camino y una de mis hijas su marido y sus niños, dejaron todas las comodidades de dos trabajos estables y bien pagados,para ir a anunciar el Evangelio a los pobres, algo incomprensible para quien piensa que la vida está en tener todas las necesidades cubiertas.

Marta, no sé de donde sacas que se vuelven todos al principio, en mi comunidad 4 matrimonios, unos 8 años volvieron porque así lo decidieron, otro porque ella enfermó del corazón el tercero a él le salio un cancer y el cuarto sigue alli despues de unos 22años

Isabel, que yo sepa se puede ir a la misa del sábado por la noche, también a los laudes de la mañana, a la procesión de ramos y misa de ramos, a la Pascua a, a, a.... si no vienen o vienes, será porque tampoco te interesa, como dices, colaboramos con todas las actividades parroquiales, desde la limpieza de la parroquia, hasta las catequesis de matrimonios o lo que se nos diga...
Que suelen hacer los católicos de a pie? algunos nada, otros ir a misa cuando toca y los menos, por ej. aquí en Barcelona, venir al rosario y a la misa diaria, pero en mi Parroquia que hay 17 comunidades, de estos católicos habrá unos 6 o 7 y mas bien ancianitos... el día que mueran ¿qué pasará en la parroquia? He llegado a ir a una misa Dominical y haber cuatro fieles, creo que lo que dices no es justo cuando muchas parroquias se están manteniendo en todos los sentidos gracias al trabajo y esfuerzo de las comunidades.
9/03/15 12:30 PM
Marta
Pequeña comunidad: la prueba de que es falso lo que dices es que cuando acabáis el camino (se supone que ya no sois alejados) seguís celebrando en pequeña comunidad.
Una de las causas por las que dejé el camino es porque cuando entré se me dijo que era un itinerario para llegar a ser cristiano adulto, pero luego vi que es un fin en sí mismo, no te lleva a desembocar en la gran Iglesia.
A quien dijo que carmelitas y franciscanos sobrevivieron a sus fundadores, tengo que decirle que sí, y Comunión y Liberación a Don Giussani. El problema es que Kiko no considera el camino una realidad más de la Iglesia (se opone a que se llame movimiento), sino que, como él dice que es un itinerario para redescubrir el Bautismo, lo tendría que hacer todo el mundo.Esa es la cuestión.
Lo de la supervivencia tiene que ver también con el declive que comentaba sufre el camino: son muy pocos los jóvenes que se levantan ya y los que acaban en los seminarios, y menos los que llegan a curas. Por otra parte mantener 100 Redemptoris Mater cuando las comunidades disminuyen es muy difícil. No llega el dinero para pagar a obispos (para ir a Israel), mantener familias por todo el mundo, mantener a itinerantes, etc.
Ya se que hay que confiar en la Providencia, pero el dinero sale de donde sale: de las bolsas.
En fin, tenemos tiempo para ver si es un souflé o es de Dios (o es un souflé de Dios, que también puede ser).
9/03/15 4:18 PM
Otro Enrique
Marta, una de las cosas que más me repiten mis catequistas es que el camino es un andamio, un medio, no es nada en sí mismo.

Lo de celebrar en pequeña comunidad no es sólo porque al principio seamos alejados, sino porque nuestra misión es mostrar a los que nos rodean signos de amor y unidad; es decir, salar a nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo... Este salar NO significa que entren en una comunidad, seguramente Dios no les pide eso, pero gracias a ver signos en una comunidad se convertirán lo suficiente para salvarse.

Vivir la Eucaristía en pequeñas comunidades crea unos lazos de fe muy fuertes entre mis hermanos de comunidad y yo, me ayuda a quererlos como son, con sus pecados, con sus defectos, a rezar por ellos. Esto no tiene nada que ver con ser o no ser alejado o si has acabado o no el camino.

En cuanto a los números, no importa si son muchos o pocos (hay zonas del mundo en que si hay muchos), lo importante es que los que sean, sean cristianos de verdad cuando, por ejemplo, llegue la persecución y no apostaten.
9/03/15 8:07 PM
Belén
Por un tiempo estuve triste porque los neocateumenales no se mezclaban con el resto de la parroquia. "Me enfadaba" encontrarlos tan cortados y distantes cuando rara vez coincidíamos en la parroquia. Pero ya lo tengo aceptado.
Ante todo son mis hermanos en la Fe y los amo como son, incluido su estilo separatista.
Admiro su gran Fe y valiente misionado.
10/03/15 12:36 PM
Celo
Belen, como neocatecúmeno que soy desde hace más de 20 años, es verdad que a veces te encuentras con hermanos distantes, con prejuicios, y formas de actuar no correctas, pero como miembro del Consejo parroquial desde hace años a menudo constanto también la crítica desmesurada, la burla y calumnia de muchos feligreses, incluso sacerdotes, respecto al Camino en la misma parroquia (muchas veces fruto del desconocimieto más absoluto) y que provocan desconfianza etc. Ni los kikos somos santos ni los feligreses de misa son malísimos, y al inrevés, ni los kikos son demonios ni los feligreses son perfectos. Benedicto XVI en un encuentro en 2006 con el clero de la diócesis de Roma les decía que los carismas, aunque a veces incómodos y que parece que generan problemas, son necesarios para la Iglesia, y ponía el ejemplo en las parroquias del Camino y otros movimientos. Debemos remar todos juntos para conseguir la comunión parroquial tan fundamental, porque no tenemos caminos distintos, sino que todos converjemos hacía un mismo fin: Jesucristo. En mi parroquia, con muchas comunidades, doy fe de los intentos de los catequistas de ayudar a esta comunión, y también del párroco, que es carmelita, y de otros miembros de otras realidades, que aunque con sensibilidades diferentes nos entendemos. El demonio quiere división, enfrentamiento... no lo permitamos.
10/03/15 6:12 PM
David
El KERIGMA....El anuncio de la Buena Noticia....Jesucristo Resucitado.... Que viene a salvarnos y que nos ofrece la vida eterna...
11/03/15 3:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.