Tercer impacto sobre el impacto de la crisis en la UE

Cáritas Europa: «Los pobres siguen pagando por una crisis que no provocaron»

El tercer informe de Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis económica entre los países de la UE revela que las políticas implementadas para priorizar la austeridad «no están funcionando» en Europa y que después de 6 años de crisis económica, «los pobres siguen pagando por una crisis que no causaron». Además, revela «preocupantes» niveles de pobreza y privaciones en los siete países de la UE más duramente golpeados por la crisis económica: Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y España.

(EP) La institución católica afirma que la UE y sus estados miembros «siguen abordando la crisis centrándose, principalmente, en las políticas económicas y, sobre todo, en los gastos de las políticas sociales».

Como resultado de ello, según indica la organización, la puesta en marcha de estas políticas «está teniendo un impacto devastador en la población europea, en particular en esos siete países más afectados». Además, Cáritas denuncia «la incapacidad de la UE y de sus estados miembros a la hora de prestar apoyo concreto y con el alcance necesario a las personas con dificultades, de proteger los servicios públicos esenciales y de crear empleo contribuirá a una prolongación de la crisis».

Con este Informe, Cáritas Europa cuestiona duramente el discurso oficial, que sugiere que lo peor de la crisis económica ha pasado. A su juicio, «la crisis no ha remitido y las opciones políticas actuales están teniendo un impacto extremadamente negativo en las personas vulnerables».

El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, ha señalado que «este informe hace una llamada a adoptar soluciones políticas alternativas y recuerda que los políticos tienen varias posibilidades cuando deciden qué medidas adoptar para paliar los peores efectos de la crisis».

«El mundo que documenta este informe no es justo. Y constata, además, que haber dado prioridad a las medidas de austeridad no ha solucionado la crisis, sino que ha causado problemas sociales que tendrán un impacto duradero», subraya.

Pobreza infantil: España, en cuatro lugar

Concretamente, el documento recoge los datos de España, donde la tasa de riesgo de pobreza infantil se ha reducido del 33,8% en 2012 a un 27,5% registrado en 2013, bajando del segundo al cuarto puesto entre los países de la Unión Europea con más pobreza infantil, sólo por detrás de países como Romanía (32,1%) Grecia (28,8%) y Bulgaria (28.4).

El informe señala que la crisis en la UE ha sido especialmente grave en los niños por la insuficiencia de los beneficios, los recortes y otras restricciones ya que ha impactado negativamente en los países que ya tenían un alto o muy alto nivel de pobreza infantil y exclusión social. Por debajo de España se encuentran Lituania (26.9), Italia (24,8%) o Portugal (24,4%), que tuvieron el quinto, sexto y séptimo puesto con las tasas más altas, respectivamente.

En este sentido, Cáritas Europa considera que la lucha contra la pobreza familiar e infantil debería ser una de las prioridades de la Unión Europea con elementos de fiscalidad favorable para las familias, el apoyo no discriminatorio a las mismas, las respuestas a las necesidades especiales de las familias migrantes y la garantía de cuidados familiares adecuados.

Además, propone solicitar a todos los estados miembros la inclusión de una sección específica en sus Programas Nacionales de Reforma (PNR) que especifique sus principales prioridades para la implementación de la Recomendación de la UE sobre la Inversión en la Infancia, así como informar sobre sus avances.

A juicio de Cáritas, la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes, un aumento de los puestos de trabajo temporales junto con la falta de formación adecuada y un apoyo social insuficiente están poniendo a la juventud en un mayor riesgo de pobreza y precariedad. Como resultado, su contribución potencial y futura a la sociedad se ve socavada, según añaden.

Por eso, la ONG reclama que los programas del Fondo Social Europeo y la Garantía Juvenil10 se implementen sin demora y se adopten programas nacionales complementarios en caso necesario. Asimismo, considera que la Comisión Europea debe asegurarse de que los programas financiados por la UE no contribuyan a la creación de puestos de trabajo insostenibles y precarios.

1,3 Millones de españoles pidieron ayuda a Cáritas

El documento resalta que el crecimiento del número de personas atendidas desde el inicio de la crisis en España ha pasado de 370.251 en 2007 a 1,3 millones en 2012. El 26% son personas individuales, mientras que el 74% son familias. Además, en 2012 un tercio de estas personas (340.000) acudieron a Cáritas por primera vez.

Las razones por las cuales las personas buscan ayuda son, en gran parte, por las consecuencias de una pérdida sostenida de puestos de trabajo o la precariedad laboral, lo que reduce drásticamente las posibilidades de que exista suficientes ingresos en muchos hogares.

Cáritas considera que la reducción de la financiación de la protección social añade otra dificultad que pone en peligro el acceso a las necesidades básicas. Casi el 70% que solicita ayuda reclama alimento, seguido por la necesidad de ayuda con la vivienda y la necesidad de ayuda para encontrar trabajo.

Además, el informe también reclama que las estrategias nacionales de integración de la población gitana incluyan objetivos específicos en las cuatro áreas clave: el acceso a la educación, el empleo, la salud y la vivienda, y deben aplicarse de manera efectiva en el ámbito local mediante la asignación de responsabilidades y recursos específicos.

También considera que las instituciones deben reforzar la participación de la sociedad civil y de otras partes interesadas por medio de la discusión de los programas en los parlamentos nacionales y las consultas con los ciudadanos.

 

10 comentarios

Forestier
El titular de la noticia me parece un pelín retórico: Los pobres (un concepto muy ambiguo) evidentemente no han provocado la crisis, pero tampoco la van a solucionar.
20/02/15 10:28 AM
antonio
Los pobres un concepto ambiguo!!!!!Sos católico, anda a orar frente al Sagrario y pedí compasión, como tantos católicos cola boracionistas incoherentes, liberales, vinculados, en España a Aznar, Rajoy, el aborto!!!!!Leán Infocatólica Monseñor Chaput, y los pobres, se pueden ir al Infierno.Leyes laborales inicuas, para favorecer el empleo, Aznar, Aqui Menen, pero los que siguierón también tienen la culpa porque no hicierón nada, es un chiste atómico.Ahí y en otras fotos están severos pecados de omisión, leer a Alonzo Gracián, su último post sobre la oración. El liberanismo económico es la causa de fabricar ateos, los empleos desde momento por las horas de trabajo, y las migasa que le pagan ,cuando le pagan parecen Campos de Concentración, són un numero!!!!!!!!, no una persona, alguien ,unico, e irrepetible, Juan Pablo II, que es así un hijo de Dios.
El liberalismo causa de descritianización padre Iraburu.
Hay que orar, sigan a Alonzo Gracián, hagan como los jóvenes de San Jose!!!!!:Injusticias que claman al cielo, y con caines dentro de nosotros, orrados de plata, por esas leyes, y practicas, que aumentán la responsabilidad frente al Señor:
Pidan Compasión, orén!!!!Ustedes también la Eucaristía, que pueden frecuentar puede ser una causa de perdición.
20/02/15 11:50 AM
antonio
Nerópolis, y/o el teatro del mundo, Alonso Gracián, coqueten con el poder, mirén las consecuencias en toda Europa, ustedes en España, nosotros desnutridos como en Africa, en nuestro País el Granero del mundo.
No mirén sólo las ganancias, mirén al prójimo, al bien ,común, a la Patria, ahí también faltan proteinas!!!!!El nuevo desorden mundial.Lllamen a las Misioneras de la Caridad, sin oración no se ve el dolor, el sufrimiento, un católico debe ser un hidalgo, defender a los pobres, las viudas ,los huerfanos, los enfermos, los débiles, y luchar por la justicia.
20/02/15 11:56 AM
Alvaro
La crisis vino principalmente de unas políticas económicas que creían que crear burbujas económicas aceleraba el crecimiento (Greenspan dixit), que creían que el gasto generaba riqueza aunque estuviese orientado a un fin inútil (Keynes dixit) y que los Estados no quebraban nunca (socialismo dixit).

Pero también vino, en no poca medida, de la mano de millones de pequeñas malas decisiones económicas, tomadas por millones de personas carentes de una mínima cultura financiera, que, cuando les dijeron que esto era Jauja, se lo creyeron.

Naturalmente, muchos de quienes tomaron esas malas decisiones han sufrido importantes quebrantos económicos, lo que en muchos casos les ha llevado a la pobreza.

Así pues, no es cierto hablar de que "los pobres siguen pagando por una crisis que no provocaron", porque no es cierto que no la provocaran: muchos de ellos (no todos) tuvieron su parte de culpa. Seguro que no la principal, pero tampoco nula.

PD: este de Jorge Nuño es un discurso bastante progre, que en lugar de exigir que los Estados saquen sus zarpas de los bolsillos de personas y empresas (nos sustraen más de la mitad de lo que ganamos) y deje de endeudarnos a marchas forzadas (rara es la semana en que no se emiten varios miles de millones de nueva deuda), carga contra la necesaria austeridad (que estamos endeudados, ¿recuerda?) y pide más intervencionismo, subvenciones y gasto público (y más impuestos y más deuda para pagarlo, aunque no lo dice)

Un saludo.
20/02/15 12:33 PM
Alberto
Antonio no te enfades asi hombre, lo que quiere decir foriester con lo de concepto ambiguo, es que los niveles marcados para definir la pobreza son muy variables dependiendo de quien lo defina. Hay multiples organismos que marcan diferentes niveles de renta para definir el limite donde empieza la pobreza. Por ejemplo, en el España en el año en curso, según el INE, pobre es aquel que ingresa menos de 8400 euros anuales. No es lo mismo ser pobre en España que en etiopia. Un pobre de España es rico comparado con los pobres de muchos países del mundo.
20/02/15 1:29 PM
Antonio: Tienes algo de razón, pero si me he referido a la pobreza como concepto algo ambiguo (retiro el adverbio "muy"), es porque establecer medidas es muy difícil. Podría hablarte de la "pobreza vergonzante", de la que se habla muy poco. Te pongo un ejemplo de los muchos que conozco: Hace poco hablaba con un padre que es ingeniero industrial, padre de cuatro hijos (dos aún viven con él) de unos 55 años, y lógicamente a su edad es muy difícil encontrar un trabajo de acuerdo con sus conocimientos. Pero algo trabaja, con lo que se saca alrededor de unos mil € como mucho. Si acude a buscar ayuda en alguna institución, por el hecho de trabajar no tiene acceso a las ayudas, a parte que él, por ser de clase media (un burgués como se dice)le cuesta horrores ir a pedir (aquí está lo de "vergonzante"). Y como él, muchos y muchas con títulos universitarios, que se las ven y se las desean para alimentar a su familia ¿se les puede considerar pobres a todos este conjunto de personas? Pues por ahí puedes entender un poco lo de la "ambigüedad".
20/02/15 1:34 PM
rastri
El día que no hubiera pobres se cerrarían las puertas de los cielos para las gentes de este mundo.

Por esto está escrito: "Bienaventurados sean los pobres porque de ellos es el reino de los cielos".

¡Lógico! Así es la vida y la experiencia nos lo demuestra y nos lo ha demostrado: Para qué queremos Dios y cielo si somos ricos y de nada tenemos necesidad.

Yo conocí a un individuo que parecía ser el personaje descrito en este párrafo de la Biblia: Yo diría más bien que sí lo fue.

"...Porque dices: Yo soy rico, me he enriquecido, y de nada tengo necesidad, y no sabes que eres un desdichado, un miserable, un indigente, un ciego y un desnudo. ..(Ap.3,14-21)

Y la verdad que sí era rico el tipo, porque los negocios siempre le salían bien. Hasta que un día, en plena riqueza, tuvo problemas con el corazón; Y una vez a corazón abierto. Y a la segunda no lo resistió; y se murió.
20/02/15 1:41 PM
antonio
Estimados los comprendo, lo de la ambiguedad, le dor gracias, por aclararlo.
Pero, esa foto, que España, sufre tal grado de pobreza, es algo que clama al cielo, y tiene que ver con el Blo del estimado Luis Fernando.
Aca tengo oportunidad de conocer personas, por lo que hago, me comentan las horas de trabajo, los horarios largos, y no en todos los casos, me consta, pero son raros.Aun en el poder, leyes laborales, que pretendía generar puestos de trabajo, pero llenarón los bolsillos, de pocos, los mercaderes.
Si uno leee la Revolución Francesa, en la Nave de la Iglesia y las tempestades, como siempre las ideologias y el poder económico, usando, al pueblo. La Revolución Burguesa Liberal,Spe salvi.
Como siempre los que hablan de la Injusticia, viven de ella.
Los que hablan contra el capitalismo, viven de El.Y no se puede negar el colaboracionismo, que citán, Alonso Gracián, y Luis Fernando.Hay Muchos Caines entre nosotros, Evangelium Vitae.El Liberalismo es causa de descritianización Rp.Iraburu.
Por otra parte condenado en la Libertas por la Iglesia.
Me refiero a ellos, que se pasen horas de oración para amar al prójimo, el bien comun y a la Patria, y que no participen de Neropolis.
20/02/15 2:40 PM
Fran Salvadoreño
esta bien , critiquen pero que proponen? capitalismo? socialismo? populismo?
20/02/15 6:57 PM
antonio
Para nada , el gobierno de los capaces, Alezhander Solzhenitsin, leer su critica a la democracia en la universidad de Harvard, enemigo de los totalitarismos, sugiere, que debén gobernar los idoneos, y el ciudadano común debe participar en cada acto de poder ejecutivo, participando en cada ejecución.No cada cuatro años.la Democracia, es un invento liberal del nuevo desorden mundial para dominar a todo el mundo.
En general los idoneos no participán en las decisiones, actualmente, están en rincón sea el campo que sea.
20/02/15 8:30 PM

Esta noticia no admite comentarios.