Mensaje del Santo Padre durante el ángelus

Papa Francisco: «El Evangelio cambia el corazón, cambia la vida, transforma las inclinaciones al mal»

El Papa ha asegurado hoy, en su alocución en la Plaza de San Pedro durante el ángelus dominical que «el Evangelio es palabra de vida: no oprime las personas, por el contrario, libera a los esclavos de tantos espíritus malignos de este mundo: la vanidad, el amor al dinero, el orgullo, la sensualidad». Además «cambia el corazón, cambia la vida, transforma las inclinaciones al mal en buenos propósitos».

(InfoCatólica) Palabras del Papa durante el ángelus de este domingo, 1 de febrero del 2015:

El pasaje del Evangelio de este domingo (Mc 1,21-28) presenta a Jesús que, con su pequeña comunidad de discípulos, entran a Cafarnaúm, ciudad en la que vivía Pedro y que en aquellos tiempos era la más grande de Galilea.

El evangelista Marcos nos dice que Jesús, ese día siendo un sábado, se dirigió inmediatamente a la sinagoga y se puso a enseñar (cf. v. 21). Esto nos hace pensar al primado de la Palabra de Dios, Palabra para escuchar , para ser aceptada y para ser anunciada. Llegando a Cafarnaúm, Jesús no deja para después el anuncio del Evangelio, no piensa antes a la logística sin duda necesaria, de su pequeña comunidad, no se detiene en la organización. Su principal preocupación es la de comunicar la Palabra de Dios con la fuerza del Espíritu Santo. Y la gente en la sinagoga queda impresionada, porque Jesús «les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas» (v. 22).

¿Qué significa «con autoridad»? Esto significa que en las palabras humanas de Jesús se sentía toda la fuerza de la Palabra de Dios, se sentía la autoridad de Dios, inspirador de las Sagradas Escrituras. Y una de las características de la Palabra de Dios es que cumple lo que dice. De hecho, Jesús, después de predicar, demuestra inmediatamente su autoridad mediante la liberación de un hombre presente en la sinagoga, que fue poseída por el demonio (cf. Mc 1,23-26). Sólo la autoridad divina de Cristo había suscitado la reacción de Satanás, escondido en aquel hombre; Jesús, por su parte, reconoció de inmediato la voz del maligno y «ordenó severamente:» ¡Cállate! Y sal de él! '«(V. 25). Con el poder de su palabra, Jesús libera la persona del maligno. Y una vez más los presentes quedaron asombrados: »El manda aun a los espíritus inmundos y le obedecen« (v. 27).

El Evangelio es palabra de vida: no oprime las personas, por el contrario, libera a los esclavos de tantos espíritus malignos de este mundo: la vanidad, el amor al dinero, el orgullo, la sensualidad...

El Evangelio cambia el corazón, cambia la vida transforma las inclinaciones al mal en buenos propósitos. Por lo tanto, es deber de los cristianos difundir por todas partes el poder redentor, convirtiéndose misioneros y predicadores de la Palabra de Dios.

Nos lo sugiere el mismo pasaje de hoy que cierra con una apertura misionera: »Su fama - la fama de Jesús - muy pronto se difunde. por todas partes a lo largo de toda la región de Galilea (v. 28). La nueva doctrina enseñada con autoridad por Jesús es aquella que la Iglesia lleva al mundo, junto con los signos eficaces de su presencia: la enseñanza autoritaria y la acción liberadora del Hijo de Dios se convierten en las palabras de salvación y los gestos de amor de la Iglesia misionera.

Invocamos la intercesión maternal de la Virgen María, Aquella que ha acogido la Palabra, y la ha generado para el mundo, para todos los hombres. Ella nos enseña a ser oyentes asiduos y heraldos autorizados del Evangelio de Jesús.

6 comentarios

María de las Nieves
El Señor no se detiene en otras nimiedades ,anuncia la Palabra de Dios ¿Qué tiene esta Palabra? La vida de Dios, la eterna Palabra de Dios,el Verbo encarnado -Jesucristo-.

¿A quién es necesario escuchar en Su Palabra ? A Él mismo , para ser aceptada la Palabra que es el mismisimo Señor y ahora nosotros anunciarla,ya que resonó en nuestro corazón, nos transformó.
Ser evangelizadores es comunicar la Palabra de Dios pero sabemos que no es letra muerta, es fuerza del Espíritu Santo ,por eso antes la oramos, la asimilamos, e invocamos el Espíritu la fuerza de Dios.

Y en esa Palabra lo primero que se anuncia es el Amor de Dios que nos amó primero y nos tiene a los hombres, y actúa, ya que es la Vida, pero Satanás escondido,padre de la mentira,el pecado,se revuelve y aparece la lucha entre el poder de las tinieblas y la Palabra eterna.
La Palabra es tan eficaz junto a los Sacramentos que libera y vence a Satanás,el egoismo y todos los males, así es el camino de Dios la espiritualidad .
1/02/15 2:11 PM
María
Menuda cara de chufa, que se le tiene que quedar al cura que ha predicado hoy en la misa que yo he asistido, ha dicho que era un enfermo mental y que Jesucristo le quitó esa enfermedad haciéndosela salir de la cabeza, nada como si fuera una obsesión o algo así, o una depresión, y se ha quedado tan pancho.
1/02/15 2:13 PM
elena solana.
Felicidades porque las nuevas tecnologias nos permiten llevar la palabra de Dios a tanta gente.
1/02/15 2:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Por lo tanto», ha añadido el Papa Francisco, «es deber de los cristianos difundir por todas partes el poder redentor, convirtiéndose misioneros y predicadores de la Palabra de Dios»

Eso es justamente lo que tenemos que hacer: convertirnos en misioneros y predicadores de la Palabra de Dios, de TODA la Palabra de Dios. No podemos estar seleccionando qué vamos a anunciar según creamos cómo va a caer esa Palabra de Dios a los "esclavos de tantos espíritus malignos de este mundo".
1/02/15 3:13 PM
Fran
El demonio modernista quiere que neguemos la existencia de demonios y que los endemoniados de los evangelios solo eran enfermos mentales o epilepticos, como queriendonos decir que Jesucristo era un ignorante.
1/02/15 3:21 PM
rastri
Buena ocasión para predicar y sostener la fuerza de este Evangelio ante una asamblea de psiquiatras.

Y cómo llegar a interesar a estos del qué y cómo ante la sincera y contrita intención de una sacramentada confesión, de por sí ésta, espulga uno y más de esos demonios que tanto gusta catalogar a los psiquiatras como simples complejos del tiempo en que vivimos.

Pero claro esto de la sincera y contrita confesión no es cosa de este mundo sino para aquellos que sienten ya la vecindad del otro, más lúcido y vital. Y aquí el dilema del mundo actual y de sus demonios que en arte y parte de su poder tan difíciles de erradicar "se creen estar por encima del bien y,.. del mal".
2/02/15 4:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.