Tras los atentados suicidas perpetrados por niñas

El arzobispo de Jos pide en Nigeria una gran manifestación como la de París contra Boko Haram

«La nueva estrategia de los terroristas de Boko Haram de utilizar niños inocentes como bombas humanas es aberrante e inimaginable», dice Mons. Ignacio Ayau Kaigama, arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, tras los recientes atentados perpetrados por tres niñas que se inmolaron entre la multitud, causando la muerte de un total de 27 personas en el norte de Nigeria. El prelado pide una gran manifestación en su país como la que tuvo lugar ayer en París por los atentados islamistas de la semana pasada.

(Fides/InfoCatólica) Según Mons. Kaigama es probable que hayan sido las mismas chicas las que han activado las bombas, y no, como algunos comentan, hayan sido detonadas a distancia con un tele-comando. «Estas chicas han sido adoctrinadas, les han lavado el cerebro para que crean que realizando estas acciones van al cielo. Además, tenemos en mente el triste fenómeno de los niños soldados en varias partes de África, que son adoctrinados con métodos horribles de lavado de cerebro para convertirse en máquinas de matar».

La gran mayoría de los musulmanes nigerianos son buena gente

En este sentido preguntamos a Mons. Kaigama si considera Boko Haram como un movimiento sectario que no es un verdadero movimiento con trasfondo religioso. «Sí, es un movimiento de tipo sectario, independiente de la gran mayoría de los musulmanes nigerianos, que son buena gente. Estoy muy contento con el hecho de que algunos líderes religiosos prominentes de la comunidad musulmana se están distanciando de Boko Haram y han condenado sus acciones terribles, diciendo que son contrarias a las enseñanzas islámicas».

«Pero tenemos que hacer más», dice Mons. Kaigama. «Pienso que la gran manifestación en París contra los asesinatos que tuvieron lugar en Francia. Espero que aquí también se realice una gran manifestación de unidad nacional que supere las divisiones políticas, étnicas y religiosas, para decir no a la violencia y encontrar una solución a los problemas que afectan a Nigeria».

Huida de miles de civiles

El avance en varias zonas del norte de Nigeria de Boko Haram ha provocado la huida de miles de civiles. Preguntamos a Mons. Kaigama si su archidiócesis ha acogido a estas personas. «Los desplazados se alojan en diferentes partes de Nigeria, también aquí en Jos hemos alojado a varios» responde. «En Navidad, organizamos una colecta especial para satisfacer las necesidades de estas personas. Entre los desplazados hay varios sacerdotes cuya parroquia fue destruida. Pero hay que destacar que no hay distinción entre cristianos y musulmanes son todos personas que han huido ante la violencia de Boko Haram, porque en varias familias hay cristianos y musulmanes que viven juntos en paz. Quien no comparte la ideología de Boko Haram, entre ellos muchos musulmanes, se ve obligado a huir», concluye Mons. Kaigama

5 comentarios

perallis
Ahi le han dado. A ver cuantos del Yo soy Charlie se apuntan.
Nosotros como católicos SOMOS LAS VICTIMAS,y cuanto más olvidadas y ninguneadas, más SE ASEMEJAN A LO QUE DEBEMOS SER, como asi lo fué Nuestro Señor
12/01/15 2:50 PM
Juan Mariner
(ironía) Ni hablar, Arzobispo, aún hay categorías... Primero vosotros sois pobres, después sois africanos, después sois negros de raza y, para acabar, sois cristianos (el más imperdonable de todos los "defectos" habidos y por haber).
12/01/15 5:34 PM
jd
Nigerianos no esperéis ninguna ayuda de los masones de occidente.
12/01/15 6:31 PM
Osiris
Una gran idea de un hombre bueno que cree en la parte buena del hombre. Pero lo que parece es que los asesinos son la fuerza, el ejercito de la oscuridad. La maldad, el crimen, las violaciones, la destruccion, el terror, la discriminacion, las injusticias ,etc son hobra del mal; no es humano, es una fuerza superior a la que han que vencer ademas con mucha oracion.
13/01/15 12:22 AM
Marita
Es lamentable y doloroso ver las atrocidades que están sufriendo hermanos nuestros, católicos apostólicos romanos. Muchos se han convertido en mártires por seguir a Jesucristo, por no renunciar a su fe. Ellos nos dan testimonio que la fe no solo se predica, sino que también se vive.
Pareciera ser que los malvados pueden más, pero nosotros no hemos aprendido aún que debemos unirnos en oración. Nuestra Madre María Santísima sigue pidiendo que recemos, que volvamos a Jesús. Seamos buenos hijos, recemos el rosario. Recemos. Pidamos por la paz. Construyamos la paz.
13/01/15 4:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.