Hay que reconocer los pecados como grandes males

Cardenal Burke: la reforma litúrgica fue muy radical, incluso violenta

El portal Adelante la Fe ofrece la traducción de la reciente entrevista de Gloria TV al cardenal Burke. A lo largo de la misma, el cardenal hace un recorrido por importantes temas de la Iglesia: el Vaticano II, las dos formas de la Santa misa, el Sínodo 2014, la Fraternidad San Pío X, los jóvenes católicos, la propuesta del Cardenal Kasper, el poder y la autoridad del Papa…

(Adelante la Fe/InfoCatólica)

Su Eminencia, usted creció antes del Concilio Vaticano II. ¿Cómo recuerda aquellos tiempos?

Yo crecí en un tiempo muy hermoso en la Iglesia, en la que se nos instruía cuidadosamente en la fe, tanto en casa como en la escuela católica, en especial con el Catecismo de Baltimore. Recuerdo la gran belleza de la Sagrada Liturgia, con hermosas Misas incluso en nuestro pequeño pueblo agrícola. Y luego, por supuesto que estoy muy agradecido a mis padres que me dieron una formación muy sólida sobre la forma de vivir como católico. Así es que fueron años muy hermosos

Un amigo mío que nació después del Concilio solía decir: «No todo era bueno en los viejos tiempos, pero todo era mejor.» ¿Qué opina de esto?

Bueno, tenemos que vivir en cualquier momento que el Señor nos da. Ciertamente, tengo muy buenos recuerdos de crecer en la década de 1950 y principios de 1960. Creo que lo más importante es que apreciamos la naturaleza orgánica de nuestra fe católica y valoramos la tradición a la que pertenecemos y por la cual la fe ha llegado a nosotros.

¿Abrazó con entusiasmo los grandes cambios después del Concilio?

Lo que sucedió inmediatamente después del Concilio – en aquel momento yo estaba en el seminario menor , y observábamos lo que estaba ocurriendo en el Concilio – pero lo ocurrido después del Concilio fue muy fuerte, incluso en algunos casos violento, que tengo que decir que, aun cuando era joven, empecé a cuestionar algunas cosas – si esto era realmente lo que se pretendía con el Concilio- porque advertí que muchas cosas hermosas que la Iglesia tenía de repente desaparecían e incluso ya no eran consideradas hermosas. Pienso, por ejemplo, en la gran tradición del canto gregoriano o el uso del latín en la celebración de la Sagrada Liturgia. Y Luego también, estaba, el llamado «espíritu del Concilio Vaticano II» que influyó otras áreas – por ejemplo, la vida moral, la enseñanza de la fe – y seguidamente vimos tantos sacerdote abandonar su ministerio sacerdotal, y a muchas hermanas religiosas renunciar a la vida religiosa. Así es que, sin duda alguna habían aspectos del período post-conciliar que planteaban preguntas.

Usted fue ordenado sacerdote en 1975. ¿Cree usted que algo se ha hecho mal en la Iglesia?

Sí, yo creo que sí. De alguna manera, hemos perdido el fuerte sentido de la centralidad de la Sagrada Liturgia y, por tanto, de la función sacerdotal y el ministerio en la Iglesia. Tengo que decir, que yo estaba tan fuertemente criado en la fe, y tenía un sólido entendimiento de la vocación, que nunca podría rechazar hacer lo que Nuestro Señor estaba pidiendo. Pero vi que había algo que sin duda había salido mal. Fui testigo, por ejemplo, cuando era un joven sacerdote, del vacío de la catequesis. Los textos de catequesis eran muy pobres. Entonces fui testigo de las experimentaciones litúrgicas – algunas de las cuales no quiero ni recordar – la pérdida de la vida devocional, la asistencia a la misa del domingo comenzó a disminuir de manera constante: todo ello me indicaba que algo había salido mal.

¿Podría haber imaginado en 1975 que, un día ofrecería Misa en el rito que fue abandonado por el bien de la renovación?

No, no me lo hubiera imaginado. Aunque, debo decir también que lo encuentro lógico, ya que es un rito muy hermoso y el que la Iglesia lo haya recuperado me parece un signo muy saludable. Pero, en aquel momento, hay que decir que la reforma litúrgica en particular fue muy radical y, como he mencionado antes, incluso violenta, por lo que el pensamiento de una restauración no parecía algo posible. Pero, gracias a Dios, sucedió.

¿Jurídicamente, el Novus Ordo y la Misa Latina Tradicional son el mismo rito. ¿Es esto también su verdadera experiencia cuando celebra una Misa Pontifical Solemne en el nuevo o en el rito antiguo?

Sí, entiendo que ellas son el mismo rito, y creo que, cuando el llamado nuevo rito o la forma ordinaria se celebra con gran cuidado y con un fuerte sentido de que la Santa Liturgia es la acción de Dios, uno puede ver más claramente la unidad de las dos formas de un mismo rito. Por otro lado, espero que – con el tiempo – algunos de los elementos que imprudentemente se retiraron del rito de la Misa, que ahora se ha convertido en la forma ordinaria, puedan ser restaurados, ya que la diferencia entre las dos formas es muy marcada.

¿En qué sentido?

En la rica articulación de la forma extraordinaria, todo apunta siempre a la naturaleza teocéntrica de la liturgia, en cambio esto prácticamente disminuye hasta el el grado más bajo posible en la forma ordinaria.

Sobre el Sínodo 2014

¿El Sínodo sobre la Familia ha sido un golpe e incluso un escándalo, sobre todo para las familias católicas jóvenes que son el futuro de la Iglesia. Tienen ellos motivos para preocuparse?

Sí, lo tienen. Creo que la relatio intermedia del Sínodo, que terminó el 18 de octubre pasado, es quizás uno de los documentos públicos más impactantes de la Iglesia que yo podía imaginar. Y, es también motivo de alarma muy grave, siendo especialmente importante que las buenas familias católicas que están viviendo la belleza del Sacramento del Matrimonio se consagren a una vida matrimonial sólida y que también utilicen cualquier ocasión para dar testimonio de la belleza y verdad que están experimentando a diario en su vida matrimonial.

Prelados de alto rango continúan dando la impresión de que el «progreso» en la Iglesia consiste en la promoción de la agenda gay y la temática del divorcio. ¿Creerán ellos realmente que estas cosas van a originar una nueva primavera en la Iglesia?

No sé cómo podían creer tal cosa, cómo podría ser que, por ejemplo, el divorcio – que la Constitución Pastoral sobre la Iglesia Gaudium et Spes llama una plaga en la sociedad – cómo podría ser que la promoción de las relaciones homosexuales, que son intrínsecamente malas, ¿cómo podría provenir de esto algo bueno? En realidad, lo que vemos es que tienen como resultado la destrucción de la sociedad, la ruptura de la familia, la ruptura de la fibra de la sociedad, y, por supuesto, en el caso de los actos contra natura, la corrupción de la sexualidad humana, la cual es ordenada esencialmente hacia el matrimonio y a la procreación de los hijos.

¿No cree Usted que el principal problema en vastos territorios de la Iglesia es la falta de familias católicas y sobre todo la falta de niños católicos? No Debería más bien haber sido esto el eje del Sínodo?

Eso creo, y mucho. La Iglesia cuenta con sólida vida familiar católica, y depende de las familias católicas sólidas. Yo creo que, cuando la Iglesia está sufriendo más, también el matrimonio y la vida familiar están sufriendo. Vemos que cuando en el matrimonio las parejas no son generosas en traer una nueva vida al mundo, sus propios matrimonios disminuyen, así como la sociedad misma. Somos testigos de que en muchos países en que la población local, que en muchos casos sería cristiana, está desapareciendo debido a que la tasa de natalidad es muy baja. Y algunos de estos lugares – por ejemplo, donde también hay una fuerte presencia de las personas que pertenecen al Islam – nos encontramos con que la vida musulmana se está apoderando de los países que antes eran cristianos.

En muchas partes de Europa Occidental y los EE.UU., las únicas parroquias que aún tienen niños pertenecen a la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, mientras que diócesis enteras están desiertas. ¿Los obispos toman nota de esto?

Me imagino así. No tengo experiencia directa de lo que usted está describiendo. A partir de mi propio experiencia como obispo de La Crosse, Wisconsin y como Arzobispo de Saint Louis, Missouri, he oído esto acerca de algunas diócesis en ciertas naciones europeas donde prácticamente son incapaces de continuar, pero existe una fuerte presencia de los que pertenecen a la Fraternidad de San Pío X. No puedo dejar de pensar que los obispos en esos lugares deben tener conocimiento de lo mismo y deben reflexionar sobre ello

¿La mayoría de los católicos practicantes en una parroquia promedio en Europa Occidental y los EE.UU. son los que fueron bautizados y catequizados antes del Concilio. Está la Iglesia en estos países viviendo de su pasado?

Creo que mi generación, por ejemplo, fue bendecida al poder crecer en un momento en el que había una fuerte práctica de la fe católica, una fuerte tradición de participación en la Misa dominical y en la Sagrada Liturgia, una fuerte vida devocional, un fuerte enseñanza de la Fe- Pero de alguna manera, yo creo, que por desgracia nos lo tomamos como algo seguro, y no se dio la misma atención a continuar la transmisión de la fe como la habíamos recibido para el éxito de las futuras generaciones. Ahora lo que yo veo es que muchos jóvenes tienen hambre y sed – y esto ya desde hace algún tiempo – de conocer la fe católica en sus raíces y experimentar muchos aspectos de la rica tradición de la fe. Así es que creo que hay una recuperación precisamente de lo que durante un período de tiempo se había perdido o no se cuidó de manera adecuada. Creo que ahora está ocurriendo un renacimiento de jóvenes católicos.

¿El Sínodo sobre la Familia tiene algún plan para promover el matrimonio y para alentar y apoyar a las familias con muchos hijos?

Sinceramente espero que así sea. Yo no soy parte de la dirección central o del grupo de Cardenales y Obispos que colaboran en la organización y dirección del Sínodo de los Obispos. Pero sin duda que así lo espero.

Muchos católicos temen que, al final, el Sínodo de los Obispos recurrirá a un doble lenguaje. Razones «Pastorales» se utilizan para en la práctica cambiar la doctrina. ¿Se justifican tales temores?

Sí. De hecho, uno de los argumentos más insidiosas utilizados en el Sínodo para promover las prácticas que son contrarias a la doctrina de la fe es el argumento de que, «Nosotros no estamos tocando la doctrina, creemos en el matrimonio como la Iglesia siempre ha creído en él, pero sólo estamos haciendo cambios en la disciplina «. Pero en la Iglesia Católica, esto nunca puede ser, porque en la Iglesia Católica, su disciplina siempre se relaciona directamente con su enseñanza. En otras palabras: la disciplina está al servicio de la verdad de la fe, de la vida en general en la Iglesia Católica. Y así, no se puede decir que el cambiar una disciplina no tiene algún efecto sobre la doctrina que la protege o salvaguarda o promociona.

¿El término «misericordia» se utiliza para cambiar la doctrina de la Iglesia e incluso el Nuevo Testamento con el fin de justificar el pecado. ¿Fue este uso deshonesto del término «misericordia» expuesto en el Sínodo?

Sí, lo fue. Había padres sinodales que hablaron acerca de un falso sentido de la misericordia, que no tendría en cuenta la realidad del pecado. Me acuerdo de un Padre sinodal que dijo: «¿Ya no existe el pecado? ¿Acaso ya no lo reconocemos?» Así que, creo que fue muy fuertemente confrontado por algunos Padres sinodales. El alemán protestante – Luterano – pastor que murió durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich Bonhoeffer, utilizaba una analogía interesante. Habló acerca de la gracia «costosa» y la gracia «barata». Bueno, no hay gracia «barata». Cuando la vida de Dios se da a nosotros como lo es en la Iglesia, exige de nosotros una nueva forma de vida, una conversión diaria a Cristo, y sabemos que la misericordia de Dios se da en la medida que abrazamos la conversión y nos esforzamos por hacer nuevo, en Cristo, cada día de nuestra vida y para superar nuestros pecados y nuestras debilidades.

¿Por qué el término «misericordia» es utilizado para los adúlteros, pero no para los pedófilos? En otras palabras: ¿Tiene la iglesia los medios para decidir cuándo se permite aplicar la «misericordia» y cuándo no?

Esto, también, es un punto al que se dió atención durante el Sínodo. La Misericordia tiene que ver con la persona que, por la razón que sea, está cometiendo pecado. Hay que llamar siempre hacia el bien a esa persona – en otras palabras, llamarla a ser quien ella realmente es: hija de Dios. Pero al mismo tiempo, hay que reconocer los pecados, ya sean el adulterio o la pedofilia o el robo o el asesinato – cualquiera que este sea – como grandes males, como pecados mortales y, por tanto, como intolerables para nosotros. No podemos aceptarlos. La mayor caridad, la misericordia más grande que podemos mostrar al pecador es reconocer la maldad de los actos que él o ella está cometiendo y llamar a esa persona a la verdad.

¿Todavía tenemos que creer que la Biblia es la autoridad suprema de la Iglesia y no puede ser manipulada ni siquiera por los obispos o el Papa?

¡Por supuesto! La palabra de Cristo es la verdad a la que todos estamos llamados a ser obedientes y, ante todo, a la que el Santo Padre está llamado a obedecer. En algún momento durante el Sínodo, habían hecho referencia a la plenitud del poder del Santo Padre, que en Latín llamamos en plenitudo potestatis, dando la impresión de que el Santo Padre podría incluso, por ejemplo, disolver un matrimonio válido que se había consumado. Y eso no es cierto. La «plenitud del poder» no es un poder absoluto. Es la «plenitud del poder» para hacer lo que Cristo ordena de nosotros en obediencia a Él. Así es que todos seguimos a Nuestro Señor Jesucristo, comenzando con el Santo Padre.

¿Un arzobispo dijo recientemente, «obviamente Seguimos la doctrina de la Iglesia sobre la familia.» Luego agregó: «… hasta que el Papa decida otra cosa.» ¿Tiene el Papa el poder de cambiar la doctrina?

No. Esto es imposible. Sabemos lo que la enseñanza de la Iglesia ha sido siempre. Fue, por ejemplo, expresada por el Papa Pío XI en su encíclica Casti connubii. Fue expresada por el Papa Pablo VI en la Humanae vitae. Y expuesta de manera admirable por el Papa San Juan Pablo II en la Familiaris consortio. Esa enseñanza es inmutable. El Santo Padre puede dar como servicio la defensa de la enseñanza presentándola con novedad y frescura, pero sin cambiarla.

Se dice que los cardenales llevan el color rojo para representar la sangre de los mártires que murieron por Cristo. A excepción de John Fisher, quien fuera nombrado cardenal cuando ya estaba en la cárcel, ningún cardenal ha muerto por la Fe. ¿Cuál es la razón de esto?

No lo sé, no puedo explicarlo. Ciertamente, algunos cardenales han sufrido mucho por la Fe. Pensamos en Cardenal Mindszenty (1892-1975), por ejemplo, en Hungría, o pensamos en Cardenal Stepinac (1898-1960) en lo que fue Yugoslavia. Y pensamos en otros cardenales de diferentes períodos de la historia de la Iglesia que tuvieron que sufrir mucho para defender la Fe. El Martirio puede tomar más que solo la forma sangrienta. Hablamos de martirio rojo, pero también hay un martirio blanco que consiste en enseñar fielmente la verdad de la Fe y la defensa de ella, y tal vez ser enviado al exilio como ha ocurrido a algunos cardenales, o que sufren de otras maneras. Pero lo importante para el Cardenal ha de ser la defensa de la Fe usque ad effusionem sanguinis – incluso hasta el derramamiento de sangre. Así, un Cardenal tiene que hacer todo lo posible para defender la fe, incluso si esto significa el derramamiento de sangre. Pero también todo lo que va antes de eso.

Su Eminencia, algunas observaciones rápidas: ¿Quién es su santo preferido?

Bueno, la Madre Santísima, obviamente, es la favorita de todos nosotros.

¿Eso no cuenta!

[Risas] También tengo una gran devoción a san José. Pero una santa que realmente me ha ayudado mucho durante mi vida, desde el momento en que era un niño y en el seminario, es Santa Teresa de Lisieux, la Pequeña Flor. Su Caminito sigue siendo, para mí, muy útil en mi vida espiritual.

¿Cuál es su oración favorita?

El rosario.

¿Cuál es su libro favorito?

Supongo que el Catecismo no cuenta. [Risas]

No, tampoco lo hace la Biblia.

R. Me gusta también mucho los escritos del beato Columba Marmio (1858-1923), escritos espirituales, y también soy aficionado a los escritos del arzobispo Fulton Sheen (1895-1979).

¿Cuál fue su mejor momento como sacerdote?

Yo creo que mi ordenación al sacerdocio. Pienso constantemente en ello y todo estaba allí, todo se ha desarrollado desde allí. Lo que encuentro más hermoso en el sacerdocio fue lo que se dio en los primeros cinco años de mi sacerdocio, cuando tuve un intenso servicio sacerdotal en la parroquia con el Sacramento de la Confesión, con muchas confesiones, y la celebración – obviamente – de la Santa Misa , y luego la enseñanza de la fe a los niños. Esos recuerdos – y luego, por un breve período de tres años, enseñé en una escuela secundaria católica – esos son realmente, para mí, los recuerdos de mi sacerdocio que más atesoro.

¿Teme el Juicio Final?

Por supuesto que sí. Uno piensa, por ejemplo, en toda la responsabilidad que tienes, primero como sacerdote, pero más aún como obispo y cardenal, y hace que uno examine su conciencia. Sé que hay cosas que podría haber hecho mucho mejor, y eso me hace tener miedo. Pero espero que el Señor tenga misericordia de mí y oro por ello.

Gracias, señor Cardenal.

De nada.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

40 comentarios

Carmen
Gracias S. Cardenal por decir con tanta claridad y humildad lo que tantos pensamos . Rezaré por S. E. , y rece por los que sufrimos , sobre todo en la Santa Misa , al ver en lo que la han convertido . Gracias S. Cardenal.
21/12/14 1:12 PM
antonio
La mayor caridad, la misericordia más grande que podemos mostrar al pecador es reconocer la maldad de los actos que él o ella está cometiendo y llamar a esa persona a la verdad.

Se está Omitiendo la Veritatis Splendor.

Ahi que es palabra de Dios está Clarisimo, y no es el Estimado cardenal Burke, ni soy yo es Dios, que hay que obedecer,y no se está obedeciendo, en el sinodo, ess gravisimo ,tremendo pecado de omisión, las alamas que se perderán!!!!!!!!

En relación a la Liturgia, como no voy a estar de acuerdo, siempre lo he comentado, y lo comentaré, que debe ser resueltamente teocentrica, alabadora de la Santisima Trinidad, basta de gitarritas por favor!!!!!!!!!
La Belleza no es eso para cemejante celebración, no convierte a nadie,San Juan de la Cruz, El Espiritu Sant´, (DIOS), ilúmina la razon ,nunca la sensibilidad, por lo tanto la sensibilidad es enemiga de la razon.(Hay una sensibilidad sublime , que eleva a Dios, produce el asombro, el extasiss), por lo tanto enemiga de Dios!!!!!y de toda posible converssión, los grupos de poder.Tienén los instrumentos muchos ver.Santidad Y/O Muerte!!!!!!!!!
21/12/14 2:06 PM
Jordi
1. Benedicto XVI habló de los Concilios: el de la hermenéutica de la continuidad (el correcto) y el de la ruptura o mediático (el erróneo). Así también con el Sínodo, donde hay dos líneas, la rupturista y la continuista.

2. Las barbaridades postconciliares rupturistas quedan muy mal reflejadas por Burke, porque fue aún mucho peor. En Canadá, según indica Mark Mallett, en una iglesia, llegaron a serrar con motosierra en un día, a escondidas, a todos los santos.

3. La Humanae Vitae de Pablo VI fue rechazada por muchos obispados y conferencias episcopales, como el canadiense: véase la Declaración de Winnipeg (Winnipeg Statement, wikipedia).

4. «obviamente Seguimos la doctrina de la Iglesia sobre la familia.» Luego agregó: «… hasta que el Papa decida otra cosa.». Se dice que una vez Pablo VI preguntó a un teólogo sobre si el Papa podría hacer lo que quisiera, y le respondió que no, pues por encima está la Palabra, la Tradición, el Magisterio precedente, el Credo, el Padre Nuestro...

5. Que la misa de Pablo VI se va a reformar es, sin duda, una evidencia palmaria que va a crecer con el tiempo. Ambas misas, la trentina y la vaticanosegunda, válidas y efectivas igualmente, tienen demasiadas diferencias.

6. El Concilio tuvo una línea ideológica que quería acercarse al protestantismo: eso explica muchas cosas.
21/12/14 2:12 PM
Maricruz
El Cardenal Burke debiera enterarse cuánto lo apreciamos.
Sencillo, claro y contundente.
Cuán mayor solidez doctrinal necesitamos?
21/12/14 2:16 PM
francisco urquilla
gracias cardinal necesitamos que se diga la verda de lo que se quiere ha cer con la doctrina ytradiccion de nuestra iglesia
21/12/14 2:56 PM
Luis S.
De lo mismo se quejaba el entonces Card. Ratzinger. Efectivamente, las orientaciones que dio el Concilio no era tan radicales y rupturistas. La Misa habría tenido una evolución similar a la de otras épocas conservando buena parte de las rúbricas y gestos que han desaparecido. Pero la comisión que realizó tal reforma la asemejo todo lo que pudo a los oficios protestantes.
21/12/14 2:58 PM
Maga
Muchísimas gracias, Eminencia. Hace un mes tuve la Gracia de asistir por primera vez a la Forma Extraordinaria del Rito Romano en Valladolid, Misa oficiada por el Padre Raúl Olazabal del ICRSS y, sin ninguna duda, la simbologia más rica de Ritos, el Silencio por la Cantidad de Oraciones Secretas, sobre todo, en el Canon Romano, expresando con ese Silencio, lo inefable del Misterio del Santo Sacrificio, el recalcar la Encarnación con el arrodillamiento de todos al Cantar en el Credo et Homo factus est, el decir al final el segundo Evangelio, que siempre es el Prólogo del Evangelio de San Juan, la Centralidad absoluta del Altar y del Sagrario en el Espacio Litúrgico, hasta el contenido de las oraciones secretas, donde se recalca, como hicieron los Padres de la Iglesia, la distinción de Personas de la Santísima Trinidad y la unidad de la Esencia Divina en la Vida Trinitaria, el Incienso sobre las especies eucarísticas, como señal, que aparece en el Apocalipsis y en otros libros de la subida de nuestras oraciones, como el incienso ante el Altar de la Jerusalén Celeste. Todos estos símbolos extraordinarios, en definitiva, ayudan a nuestros sentidos a abrirnos al Misterio , estimulando nuestros sentidos. Sin duda, aún así, los Ritos Orientales son mucho más ricos en simbologia, pero, con todo, refuerza aquello de San Próspero de Aquitania de Lex Orandi, Lex credendi. Gracias, por su Testimonio, Eminencia, no sólo en esto, sino en su defensa de la
21/12/14 3:05 PM
gerardo
felizmente me dejó sin palabras
21/12/14 4:23 PM
Christian
La Iglesia ya a perdido mucho de sí, cuanto quisiera vivir mejor y de manera más profunda las eucaristías, que los fieles tengan una mayor conciencia a que van.
Y que existiera un mayor respeto.
Yo soy de Colombia, y aunque aquí exista una "mística popular", ya no hay un mayor respeto por las cosas sagradas y por la presencia de Dios en la Eucaristía.
21/12/14 5:07 PM
Maite C
Espectaculares e impresionantes respuestas de S.E.R. el cardenal Leo Burke tan verdaderas como necesarias.

Deberían tomar nota los cardenales, obispos y clero en general y posicionarse firmemente, sin miedo. El cardenal Burke está predicando con el ejemplo, es hora ya de moverse en la dirección correcta.

Gracias a Adelante la Fe por acercarnos tan valiosa entrevista y a Infocatólica por reproducirla.
21/12/14 5:33 PM
Juan Mariner
Por lo menos hay algunos Cardenales que tocan con los pies en el suelo, pero hay que pasar de la palabra a la acción, sino todo es en balde.
21/12/14 7:30 PM
Juan Argento
"en la Iglesia Católica, su disciplina siempre se relaciona directamente con su enseñanza."

Esto es así no solamente en la Iglesia Católica. En cualquier ciencia secular seria la praxis está necesariamente basada en la verdad. La diferencia es que en las ciencias seculares a la verdad se llega por el método cientifico y no por revelacion.

Por ejemplo en medicina, seria impensable que un dia la academia de medicina dijese: "Nosotros no estamos tocando la verdad cientificamente comprobada de que la diabetes se debe a una falta de insulina, sólo estamos haciendo cambios en la disciplina médica", y comenzasen a tratar a un subconjunto de diabeticos con aromaterapia y aspirinas.
21/12/14 7:37 PM
Luis López
Quizás pudiéramos resumir estas espléndidas respuestas del cardenal Burke con un sencillo: ¡Basta de experimentos, sean litúrgicos o pastorales, con la fe no se juega!

Simplemente gracias Cardenal.
21/12/14 9:58 PM
voy
Lo que pasa con la liturgia es lo mismo que con el vestido sacerdotal. O los Obispos toman medidas fuertes y serias, o la Liturgia seguirá siendo un campo donde cada cura hará lo que le venga mejor, por razones pastorales, claro
21/12/14 10:45 PM
Menka
Lo cierto es y los hechos son los que son, pese lo que pese: en las últimas cinco décadas el carro va, pero sin frenos, hacia abajo.
Y las obras se conocen por sus frutos.

¿Dónde está la religiosidad entre los jóvenes, sin ir más lejos? ¿Y la práctica religiosa en genera, los católicos que se hicieron protestantes, etc.? Parece que hemos sido asolados por una peste.
22/12/14 12:00 AM
raul
De acuerdo con Juan Mariner, los Obispos y Cardenales hacen muy bien en hablar alto y claro, pero habrá que hacer algo. Se agradece a un príncipe de la Iglesia que diga las cosas claras, como hablaban antes los católicos. Ya está bien de hablar con lenguajes almidonados para agradar al mundo.
22/12/14 12:37 AM
luis
Lo que esta diciendo el Cardenal Burke es muy importante y constituye la diferencia específica con la Iglesia anglicana: en la católica, la doctrina de fe y moral es inmutable, no la cambia ni la suprema autoridad. En la anglicana sí, el Sínodo. La diferencia, pues, no es el Papa, sino la naturaleza de la autoridad, sea la que fuere.
22/12/14 12:53 AM
Lego
Que claridad, sencillez y sobriedad en sus palabras. Que discernimiento!
No necesita que salgan otros a interpretarlo o precisarlo...
22/12/14 1:06 AM
JUAN NADIE
Impresionante el Cardenal Burke. Un lujo de Cardenal. También ayuda que el periodista pregunta de verdad. Que Dios nos lo conserve muchos años.
22/12/14 1:26 AM
JESUS. R
TODA UNA VERDAD,OJALA HUBIESEN MAS PASTORES COMO EL, OJALA LA IGLESIA RECOBRARA ESE ESPLENDOR LITÚRGICO DE ANTES DEL CONCILIO, OJALA TODO FUESE COMO ANTES.
22/12/14 3:32 AM
Leonardo
Así es, Cardenal Burke, así es, exactamente!! los que aún con ojos infantiles vimos la forma en que se impuso esta cosa de la novedad, y el progreso continuo, y no mirar para atrás, y el desprecio hacia los "conservadores" que muchas veces quedaban sin entender nada, no podemos menos que solidarizarnos con usted. Es muy justo, certero y exacto lo que usted proféticamente nos dice.
22/12/14 3:39 AM
JESUS. R
PALABRAS SABIAS, LLENAS DE VERDAD, OJALA TODO FUESE COMO ANTES DEL CONCILIO CON RELACIÓN A LA SAGRADA LITURGIA, OJALA.
22/12/14 5:47 AM
Luisfer
Me alegro enormemente de que Maga haya descubierto la misa en la Forma Extraordinaria celebrada por el ICRSS, que cuida en extremo la celebración de todos los ritos, la presencia de todos los símbolos y la centra totalmente en el amor a la Eucaristia.
Eso sí, es una misa que requiere de un esfuerzo suplementario de los fieles por ser en latín y por tener un desarrollo más complejo.
Ello no obstante, en estos días de Navidad más de uno se sorprenderá gratamente de la belleza de esta misa y puede ser un bonito regalo descubrirla sólo o en compañía.
22/12/14 8:58 AM
Alfonso MQ
Así de claro. Muchas gracias Señor Cadenal.
Echo a faltar en el apostolado la frase de Jesús al principio de su evangelización: "Id y predicad el Evangelio a todas las gentes; el que crea y SE CONVIERTA se salvará, el que no será condenado". Vino para eso, para salvar tras la conversión, ¿o no?
22/12/14 9:20 AM
Miguel
La nota es excelente, sólo que, a mi modesto entender, adolesce de un defecto: Se le ha preguntado por la FSSPX pero se ha hecho caso omiso, a la hora de preguntarle, sobre la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, que si no estoy mal informado, crece sostenidamente en Europa y América -y ciertamente jamás dejaron de estar en comunión con el Papa y jamás sostuvieron ni mácula de espíritu cismático-. Pues, eso, que me parece llamativa la omisión.
22/12/14 11:19 AM
antonio
Sí, yo creo que sí. De alguna manera, hemos perdido el fuerte sentido de la centralidad de la Sagrada Liturgia y, por tanto, de la función sacerdotal y el ministerio en la Iglesia. Tengo que decir, que yo estaba tan fuertemente criado en la fe.ES VITAL!!!!!!!!Hay un Pensador argentino, que dice que la VERDAD, hay que escucharla, de quién venga.Espero que muchos de sus hermanos, en el epiiscopado, no cierrren los corazones, a lo que dice el eminente Cardenal,y hasta el cansancio voy a recordar, la misa Pontificial que ofreció a la gente de San José, gente humilde, pobres, de quienes tanto se habla, y tanto se debe hablar, la cantidad de conversiones, como trabajarón los confesionarios, acerca a dios,no los experimenos, lo original es ser fiel en TODO, a la IGLESIA, FIEL A DIOS NUESTRO SEÑOR, de ello depende mi vida y la de los demás.
Santidad, Y/O MUERTE, VIVA CRISTO REY!!!!!!!!!
22/12/14 11:35 AM
Iker
Pues yo solo he ido una vez a misa por rito extraordinario, este verano, en Francia, y prefiero el rito ordinario.

En general tuve una sensación extraña, que no es por el tema del idioma porque no me ocurre con misas en francés, por ejemplo. Me sentí más ajeno, con un sacerdote que "hacía y deshacía". Me gusta más, quizás porque la conozco más, la misa por el rito ordinario. Consigo sentirme más parte de la misa.

Ni siquiera pensar que ha sido la misa de mis antepasados logró ayudarme a sentirme parte de la Comunidad Cristiana.

El momento más triste para mí fue el de la consagración. No sé si es igual en todas las misas por la forma extraordinaria, pero a la que yo fui, el sacerdote no pronunció palabra alguna (la pensaría o la susurraría). Con lo hermoso que es escuchar "la noche en que iba a ser entregado tomó pan...", escuchar el "tomad y comed...", el "tomad y bebed...".

No es que fuera en latín, es que era en silencio. Pasé de preguntarme "¿qué hace ahora el sacerdote?" a darme cuenta que había consagrado porque elevaba la forma. Igual en otras parroquias el sacerdote sí pronuncia en voz alta. Lo eché muy en falta.

Admito que igual es que es un rito desconocido para mí, que estoy acostumbrado al "Novus Ordo", pero mi conclusión es que siendo válidas ambas formas, prefiero el "Novus Ordo"

Saludos
22/12/14 11:50 AM
Néstor
Muchas gracias, Card. Burke. Larga vida y que Dios lo bendiga.

Saludos cordiales.
22/12/14 12:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Cuando la vida de Dios se da a nosotros como lo es en la Iglesia, exige de nosotros una nueva forma de vida, una conversión diaria a Cristo, y sabemos que LA MISERICORDIA DE DIOS SE DA EN LA MEDIDA QUE ABRAZAMOS LA CONVERSIÓN Y NOS ESFORZAMOS POR HACER NUEVO, EN CRISTO, CADA DÍA DE NUESTRA VIDA Y PARA SUPERAR NUESTROS PECADOS Y NUESTRAS DEBILIDADES".

"La Misericordia tiene que ver con la persona que, por la razón que sea, está cometiendo pecado. Hay que llamar siempre hacia el bien a esa persona – en otras palabras, llamarla a ser quien ella realmente es: hija de Dios. Pero al mismo tiempo, hay que reconocer los pecados... No podemos aceptarlos. LA MAYOR CARIDAD, LA MISERICORDIA MÁS GRANDE QUE PODEMOS MOSTRAR AL PECADOR es reconocer la maldad de los actos que él o ella está cometiendo y llamar a esa persona a la verdad".

Y esto es válido PARA TODOS, PARA CADA UNO de nosotros. LA MAYOR CARIDAD, LA MISERICORDIA MÁS GRANDE QUE ME PUEDEN MOSTRAR es ayudarme a reconocer mi pecado y a salir de la situación de pecado en que me encuentro.
22/12/14 12:48 PM
luis
Iker, el canon de la misa en el rito extraordinario, desde el final del Sanctus, se dice en voz baja. Es como un velo sublime que oculta el misterio, en otros ritos de hecho se corre un velo en la consagración. En cualquier caso, puede seguir la acción litúrgica en un misal,no se va a morir si no lo escucha. Y ese silencio sublime arroja un gran respeto hacia lo que el sacerdote realiza, que no es un relato más.
22/12/14 1:22 PM
Maga
Ahí, en esos Cultos Protestantes, , a los que me invitaron algunos amigos evangélicos, sí que note que eso no era mi casa, ni era lo mismo, cosa que ni de broma sentí al asistir hace un mes a la Forma Extraordinaria, ni hace unos 11 años, cuando asistí al Rito Mozarabe y me temo, por lo que veo en videos de Internet, que tampoco me pasaría con los Ritos Orientales.
22/12/14 2:54 PM
longinos
Queridos amigos,todo esto está muy bien,pero el cardenal Burke ha sido defenestrado y jubilado anticipadamente con un cargo practicamente honorifico.
Los vientos que soplan y soplaran en un futuro proximo en la Iglesia,van a ser muy diferentes y van a contar con el respaldo e iniciativa de las mas altas jerarquias.
De modo que vayamos adaptandonos a la nueva situacion con mayor o menor gusto...porque en caso contrario solo nos espera frustracion y malos ratos.
22/12/14 6:25 PM
Pablo E,
No tengo tantas preocupaciones ni con un rito ni con otro, ni con el tiempo pre ni postconciliar. Cada época tenía sus bemoles. La Iglesia sigue y siempre con impulsos nuevos. Disfruto toda Misa en distinto ritos y ,de todos me enriquecí, gracias a Dios. También agradezco a mis padres que siempre me enviaban a servir como monaguillo, hasta que un día le dije a mi Papá que ya era la tercera Misa y me constestó que debía estar agradecido de poder ayudar tantas veces. Feliz Navidad!
22/12/14 6:39 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Gracias Eminencia Reverendísima, por sus opiniones, que la comparto en todas sus partes, he tenido la gracia de se monaguillo en los años preconciliares, antes del Concilio Vaticano II, y hecho mucho de menos, las Sagradas Liturgias que entonces se realizaban en las Iglesias a nivel universal, que eran muy Teocéntricas, llenas de Alabanzas, de Incienso, de Cantos Gregorianos, en Latín, y es algo que añoro con dolor, aunque también respeto y admito la Reforma Postconciliar, si así lo determina la Sagrada Constitución de la Sagrada Liturgia, y la Doctrina de la Fe, para los Sacramentos. En lo que se refiere a los pecados infames de la Pedofilia, de la Homosexualidad, estoy en contra de ella, porque es una actitud contra natura, y un pecado de Sodomía, prohibido en la Sagrada Escritura, creo que debe existir una disciplina, junto a la Misericordia, pero es importante la Conversión, de nuestros pecados, que todos los tenemos, pero no se puede dar por bueno lo que es un acto intrínsecamente perverso, como son los pecados de carácter Sexual contra Natura, y contra la Familia, pues de esa relaciones contra natura no sale nada, no hay procreación, sólo pecado, y más pecado, para evitar eso existe el Matrimonio que está indicado para la Procreación y ha sido Instituido por Dios en el Paraíso Terrenal. !Dios le Bendiga Eminencia! ¡AMÉN!
22/12/14 7:18 PM
Alejandros
PROFECIA DE Fulton J. Sheen,
El comunismo y la conciencia de Occidente , (Bobbs-Merrill, 1948), páginas 24 – 25“
El, (Satán) formará una contra-iglesia que será el mono de la iglesia, porque el diablo es el mono de Dios.Tendrá todas las características de la Iglesia, pero a la inversa y vaciadas de su contenido Divino. Será el cuerpo místico del Anticristo, tan parecido externamente al cuerpo místico de Cristo. Luego se verificará una paradoja : las mismas objeciones con que los hombres del último siglo rechazaron la iglesia, serán las razones por las que aceptarán la contra-iglesia.”
22/12/14 7:40 PM
antonio
Me llama la atención que ningun Cardenal de los buenos, hablen que se pisoteo la Veritatis Splendor, la carta magna de la moral católica.

La VERITATIS SPLENDOR!!!!!!!!!Es CRISTO!!!!!
22/12/14 7:52 PM
Raquel Durán Rueda
Muy buen artículo! Dios proteja a este eminente Cardenal! Soy persona mayor, educadora colombiana (años 60-86) catequista en los tiempos de la "cate-crisis" cuando no había textos y teníamos que hacer unas guías para el alumnado, con el esfuerzo que implicaba la falta de tecnología y el miedo a ser catalogadas por la Iglesia y por los políticos de turno... Pero ORÁBAMOS!... y ese es el punto! Orar al Espíritu Santo para que siga guiando a La Iglesia y servir con el espíritu humilde de "siervos inútiles" pero fieles en las manos del Señor de La Mies. y "Hacer lo que El nos diga"... con atención y fidelidad al Señor, y amor a La Madre de La Iglesia.
22/12/14 11:27 PM
Pedro (Brasil)
Nasci após a reforma litúrgica. não sei avaliar se a reforma foi tão danosa assim. Uma única vez assisti o rito extraordinário, e confesso que tive dificuldade em acompanhá-lo.
23/12/14 12:16 AM
miguel
OJALA QUE MUCHOS OBIPOS Y CARDENALES Y SACERDOTES TUVIERAN EL VALOR DE HABLAR Y DECIR LA VERDAD
PARA SALIR DE ESTA CRISIS ES UNA CRISIS EN PRIMER LUGAR DEL CLERO,
DE LA TEOLIGIA modernizada, de los cambios nefastos hechos por gente que NO TENÍA EL ESPIRITU CATOLICO
23/12/14 3:41 AM
Sergio Fuentes
No conocí la misa pre conciliar, pero supongo que era mucho más intensa porque ahora lo que se ve en la Iglesia es una lucha entre los conservadores y defensores de la fe y los liberales o apóstatas de la fe. Es necesario rezar al esposo de la Iglesia, al dueño de la viña.
23/12/14 4:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.