Dará comienzo el 2 de octubre del 2016

El P. Adolfo Nicolás convoca la Congregación General que elegirá su sucesor al frente de la Compañía de Jesús

El General de la Compañía de Jesús, padre Adolfo Nicolás Pachón SJ, ha convocado oficialmente la Congregación General 36. Dará comienzo el 2 de octubre de 2016 en la curia General de Roma y la primera sesión plenaria se celebrará el 3 de octubre, fiesta de S. Francisco de Borja. Como ya se había anunciado, el padre Nicolás presentará su renuncia y, si la Congregación lo acepta, se elegirá a su sucesor.

(PrensaJesuitas/InfoCatólica) La Congregación General es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús que sólo se convoca para tratar asuntos de especial importancia o para elegir a un nuevo Superior General. En ella participan jesuitas de todo el mundo elegidos por los miembros de la orden.

A partir de ahora se celebrarán hasta el 31 de julio de 2015 las llamadas Congregaciones Provinciales previas en cada una de las provincias o demarcaciones territoriales en que se divide la Compañía. Desde esa fecha hasta el comienzo de la CG36 habrá un tiempo para una preparación más a fondo de la misma.

Discernimiento espiritual

En la carta de convocatoria, el P. General exhorta a toda la Compañía a que «se empeñe en un serio y auténtico proceso de discernimiento espiritual sobre nuestra vida y nuestra misión», como una repuesta a la invitación del papa Francisco a una «renovación profunda para responder a las muchas necesidades y grandes esperanzas de la Iglesia y del mundo».

Señala también que «resulta providencial que vayamos a comenzar el camino que nos conducirá hasta la CG 36 precisamente cuando se inicia el año dedicado a la Vida Consagrada. En su magnífica ‘Carta Convocatoria a todos los consagrados’, escrita a propósito de este año, el papa Francisco manifiesta su esperanza de que los religiosos redescubramos la alegría de la vida consagrada, recuperemos el testimonio profético que ‘despierta al mundo’, como verdaderos ‘expertos en comunión’, para así ‘salir de nosotros mismos’ e ir ‘a las periferias existenciales’. Desea el Santo Padre que los religiosos se cuestionen ‘sobre lo que Dios y la humanidad de hoy les piden’. Este es precisamente el profundo discernimiento que nosotros, como Compañía, estamos llamados a realizar.»

25 comentarios

Percival
Hay que orar mucho para que el Señor depure a fondo la Compañía. Para mayor gloria de Dios. De Dios. De Dios.
9/12/14 2:33 PM
Renée
Como dice una canción: ¡Que se vaya, que se vaaayaaa!
9/12/14 3:27 PM
Fran
Oremos porque sea un jesuita de la tradicion de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier que expulse al humo de satanas que se ha enquistado en esa orden y que tanto daño ha hecho entre los mismos fieles catolicos.
9/12/14 3:35 PM
Francisco Javier
¿2016? ¡Mucho tiempo me parece! ¿No se puede ir antes del Sínodo? ;)
9/12/14 4:00 PM
juan manuel ramilo costas
Que sigan así, montando un numerito diario, como la ONCE, y, en diez años serán un geriátrico lleno de viejos minusválidos a la espera de su defunción.No se perderá nada.Para lo que hacen, que es poco y malo, mejor que no existan.
9/12/14 4:26 PM
Rafael
Dos años más de Nicolás son muchos años.
9/12/14 4:34 PM
Horacio Castro
Probablemente en un futuro mediato el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús con su Superior General al frente, pase a representar la universalidad de la Iglesia si prosperan proyectos de gobiernos de distintas potencias para la organización de Iglesias nacionales y diócesis autónomas y autárquicas respecto a Roma en su administración y acción pastoral.
9/12/14 4:44 PM
David
A los que queréis que se vaya ya, ¿qué os hace pensar que la actual Compañía de Jesús va a elegir a uno mejor?
9/12/14 6:21 PM
Anonimo
Oremos para que el Espiritu Santo ilumine a los electores
9/12/14 6:50 PM
mercedes
entiendo mucho de este tema. me parece que algo tan importante para los jesuitas, hay que prepararlo con tiempo.me parece muy positivo que el padre general quiera un relevo.conozco muy bien la vida de ellos, hemos trabajado juntos en paises del tercer mundo.ºhan hecho siempre una gran labor.muchas veces no lo han entendidos.quiero para ellos lo mejor
9/12/14 7:42 PM
José Gonzalo Castellón Covarrubias
Quienes tenemos formación Ignaciana, solamente podemos orar y pedir oraciones para que el Espíritu Santo continúe iluminando a la Compañía para que continúe en su santa misión, que tiene que ser sumamente importante para la Iglesia ya que recibe tantos ataques. "Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos...."
José Gonzalo Castellón Covarrubias
Santiago de Chile
9/12/14 8:15 PM
JCA
«sobre lo que Dios y la humanidad de hoy les piden»: maaal. Dios al mismo nivel que el mundo, y como si el mundo supiera lo que quiere, y si lo supiera, le fuera conveniente. En todo caso: ver lo que quiere Dios, y el resto será dado por añadidura.
9/12/14 9:07 PM
Rexjhs
El Demonio ha echado perder desde
décadas este gran pilar de la Iglesia, quizás el mas importante de los últimos cinco siglos. Sabe que, al hacerlo así, derriba gran parte de la Iglesia. Ojalá vuelvan al origen ignaciano de su carisma, como tantos jesuitas santos, como el Padre Mendizábal o el padre Loring. Aunque eso de hacer "lo que la humanidad nos pide" me huele a la heterodoxia de mundanizarse, como ha defendido el propio Nicolás en el Sínodo. A rezar mucho por ellos
9/12/14 9:17 PM
Tibidabo
Me hubiese gustado más que la convocatoria fuese para anunciar su autodisolución.
9/12/14 9:28 PM
Maga
A ver si sale un nuevo General que devuelva a la Compañía de Jesús a su Carisma original, que haga limpieza generalizada y que enmiende el pésimo rumbo desde Arrupe para acá.
9/12/14 9:40 PM
Fran
José Gonzalo Castellón Covarrubias: los "ataques" o cuestionamientos a ciertos elementos y cuestiones actuales de la compañia de jesus no son por gusto aunque nos compares con perros a quienes en algun momento lo hemos hecho. Yo mismo he estudiado en una universidad jesuita y me he dado cuenta de muchas cosas que se han tolerado y fomentado desde ahi. Que el Espiritu Santo ilumine a la Compañia de Jesus que por hoy sufre de una crisis de vocaciones tambien y que tampoco es por gusto.
9/12/14 11:13 PM
Luisma
Me sorprenden estos comentarios tan evangélicos y paulinos... sobre la Compañía...! La corrección fraterna tal como nos la propuso el Señor... Buen ejemplo... Seguro que sabrán discernir y corregir las debilidades que existan en la Compañía como en toda organización religiosa, diócesis, dicasterio... ¿Por qué no ver el vaso medio lleno y animarles para que se entusiasmen con su carisma, inmersos en la realidad que les rodea como quería Ignacio...
9/12/14 11:21 PM
Enrique G. B. A.
San Ignacio de Loyola, con el auxilio de la Siempre Virgen María, intercede por los religiosos jesuitas, para que en el seno de su carisma original sean fieles a la Iglesia, y den frutos de evangelización, en la huella de lo bueno y santo que en otros tiempos dieron con demasía y generosidad.
9/12/14 11:44 PM
Santiago Asturies
Dios proteja a los hijos de San Ignacio y el Espiritu los ilumine en su Congregacion General.
Han sido un gran baluarte de la Iglesia, cuya aportacion es indiscutible y grandiosa. Han sido la vanguardia del pensamiento teologico y el espiritu ignaciano una contribucion universal.
Perseguidos o exaltados jamas desfallecieron y siempre se han mantenido sumisos a la Suprema Autoridad del Pontifice Romano, demostrando que por lo menos en lealtad, nadie les aventaja.
Con las luces y las sombras llegan a este momento muy importante para la Compañia y por tanto para la Iglesia, quiera Jesucristo iluminar a los hermanos jesuitas de su Compañia en el unico camino verdadero posible, retomar con firmeza el camino de Ignacio, situandose nuevamente en la vanguardia de la Iglesia liberados de impurezas y exultantes de nuevo vigor llevar con el ardor de Javier la mision hasta los confines de la Tierra, en filial obediencia al Papa
Que Santa Maria proteja a los alistados en la Bandera de Cristo junto a Ignacio, Francisco Javier y Francisco Borja
Dios lo quiere
Oramos por ello
10/12/14 12:42 AM
antonio
A ver si sale un nuevo General que devuelva a la Compañía de Jesús a su Carisma original, que haga limpieza generalizada y que enmiende el pésimo rumbo desde Arrupe para acá.

El derrumbre del la Compania, comenzó con Francisco Suárez,el voluntarismo, que no sólo afecto a la Companía de Jesús, sino que promovio nuevos movimientos pseudoortodoxos, que son puestos en evidencia por el Gran Doctor,San Juan de la Cruz.
Enjuiciría así estpa sofistíca del humanismo actual,"Que ésta es la BAJEZA, de nuestra condición de vida,que como nosotros estamos, podría, haber dicho pensamos que estén los otros, y como somos juzgamos a los demás, saliendo el juicio,y comenzando de nosotros mismos y no de afuera...Pero a la Verdad que todo bién del hombre entre otros la objetividad, que nos une ,define ,relaciona y destina y el HOMBRE,NINGUNA COSA PUEDA BUENA,con verdad se dice que nuestro LEVANTAMIENTO, ES LEVANTAMIENTO DE DIOS(LL4,8)
Es notalmente, cierto se lleno de movimientos, voluntaristas, que ignoran lo sobrenatural, es decir a DIOS,somos migajas caidas de la mesa del creador San Juan de la Cruz, que puede hacer una simple miga como yo, sin Dios nada,como lo expresa el santo Doctor, y que estamos en un gran estado de bajeza.Francisco Suárez le hizo mucho daño a la Compania de Jesús y a toda la Iglesia.
Todos necesitamos la via mística.Garrigou Lagrange.
10/12/14 12:56 AM
Juan de los Palotes
Qué tal el P. Saenz o el P. Bojorge...ah no..esos dos son católicos.
10/12/14 4:22 AM
Lego
Que vuelvan a San Ignacio y que dejen atrás a Arrupe....
10/12/14 4:23 AM
antonio
La falta de vida Mística, se nota en los tiempos de persecusión, y diría de como estos de gran confusión doctrinal.
En la Novo Millenio Illeunte, Juan pablo II, habla de que nuestras iglesias debén ser lugares de oración y cita a estos Doctores, Santa Teresa de Jesús, y San Juan de la Cruz, e inéditamente , en el Catecismo Universal de la Iglesia( esto me lo puede corregir Luis Fernando) en ningún Catecismo, por bueno anterior, apareció una última parte sobre la Oración.Y se trata el tema, muy bién.
Las Crisis de la iglesia son crisis de Oración Edith Stein,santa Teresa Benedicta de la Cruz.
Evidentemente el Espíritu Santo, que no es ES,sino claramente Dios,se experimenta en la oración, todas las personas están llamadas a esa vida, y en las Tres Edades,Garrigou, también habla de la libertad interior, hay almas que necesitan más oración otras menos,etc.Las espiritualidades, nunca debén negar hasta dentro de un Convento, como en el Carmelo que me relacione en la vida, existe la libertad interior,el estimado Alfonso también me hablo de un Gran sacerdote,esto no es un tema menor.
La Oración tomar la Determidada, Determinación ,aunque me caiga muerto en el Intento de hacer oración, Santa Teresa.
10/12/14 1:26 PM
antonio
Las preocupaciones sinodales, denén ir en ese sentido,los matrimonios deebén ser personas de Oración, y también entre ellos se debe respetar, los distintos caminos.Pero siempre Dios, ayudará, a que doss personas se amen hasta la muerte, y como dice Edith, Stein el amor, crece con los años, aumenta, el verdaro amor, al participar de la limpieza, de Dios.
Y sin Dudas con la ayuda de Dios solamente, no seremos moluscoides, siempre con fidelidad, a los Santos Padre, la Sagrada Tradición, la Fe como la vivierón los santos, el Magisterio extraordinario y ordinario.Tener un Director Letrado.
10/12/14 1:34 PM
Joaquín
Bojorge es demasiado mayor: ya pasa de los 80 años.

Por otra parte, parece que la Compañía repunta un poquito en África. Pero en Europa y Norteamérica sigue despeñándose sin que nadie sepa cómo parar eso.
10/12/14 6:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.