«Lo que amenaza a Asia es un ateísmo humanista»

Cardenal Zen Ze-kiun: «el comunismo ha destruido los valores humanos»

El cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong (China), explicó algunas de las amenazas actuales del continente asiático y resaltó que «el comunismo ha destruido los valores humanos». Así lo indicó el purpurado de 82 años en declaraciones a ACI Prensa en Roma (Italia), adonde llegó para participar del evento «Misión en Asia: Papa Juan Pablo II y Francisco», realizado en la Pontificia Universidad Urbaniana, en el que también participaron obispos de Filipinas, Sri Lanka, Irak y Corea del Sur, entre otros.

(ACI Prensa/InfoCatólica) El cardenal Joseph Zen Ze-kiun explicó que en su intervención en el evento se refirió a que «el camino de la Iglesia es el hombre, el ser humano. Por ello creo que la batalla ahora está en el terreno. En realidad lo que amenaza a Asia es un ateísmo humanista, en donde la gente opone Dios al hombre y el hombre a Dios. Tenemos que predicar a Dios porque solo Dios puede salvar al hombre».

El prelado aseveró que «podemos ver especialmente desde la historia de China que el comunismo ha destruido los valores humanos. Entonces para salvar a los valores humanos tenemos que trabajar mucho para difundir la buena nueva de Jesucristo».

Quieren democracia real

El obispo emérito de Hong Kong afirmó que «estamos luchando para lograr una elección realmente democráticas, pero las autoridades de Beijing han decidido no darnos eso. Ellos dicen ‘ok, le damos un voto a cada uno’, pero dicen que ellos eligen a los candidatos. Eso no es una elección real y entonces estamos peleando contra eso».

El cardenal se refirió luego a las recientes protestas en Hong Kong para reclamar la libertad y la democracia en la sociedad china: «el movimiento comenzó muy racionalmente. No esperamos el éxito inmediato, pero tenemos que ir a paso a paso manteniendo el movimiento».

Sin embargo, prosiguió, «los estudiantes han tomado el asunto entre sus manos y están impacientes. Entonces ellos avanzan rápido pero sin mucha planificación y obviamente quieren tener éxito inmediato y eso no es posible. Eso hace que cometan errores».

Sobre el reciente viaje del papa Francisco a Corea, realizado en agosto de este año, el Cardenal Zen Ze-kiun comentó a ACI Prensa que realmente lo disfrutó y señaló que en su visita el Santo Padre dijo «algo muy importante». En la Misa con los obispos de Asia, el Papa «habló sobre el diálogo y dijo que el diálogo tiene dos condiciones esenciales. Uno es enseñar que uno debe ser coherente con su propia identidad, el segundo punto es tener esta empatía y esto es un corazón abierto para escuchar».

«Entonces la coherencia con la propia identidad y la apertura de corazón son importantes. Creo que es muy sabio», concluyó.

 

China y la Iglesia Católica

China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos o gobernarlos. La Iglesia Católica fiel al Papa no es completamente clandestina; aunque es asediada constantemente.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

En el año 2007 el entonces Papa Benedicto XVI escribió una carta a los católicos de China en la que los alentaba a los fieles a defender la fe, aún a costa de sacrificios, para promover la unidad y la comunión.

En diciembre de 2010, el nombramiento de un obispo legítimamente ordenado como Presidente de la asociación, durante una asamblea que sacerdotes y obispos fieles a Roma debieron atender a la fuerza, generó un distanciamiento entre el Vaticano y China.

El viaje del Papa Francisco a Corea permitió un ligero acercamiento tras el telegrama enviado por el Santo Padre al líder de China, que además permitió que el avión papal sobrevolara el territorio chino.

6 comentarios

Damián
Difícilmente se respete la palabra del Papa Francisco si él pide diálogo y empatía y ellos se la pasan acusando al gobierno Chino (que es el gobierno de todos los Chinos) de destruir los derechos humanos. El diálogo y la empatía debe venir de ambos lados, no sólo del gobierno.
27/11/14 10:41 AM
Roberto
Tanto el comunismo como el capitalismo históricamente han sido (y están siendo) un desastre. Quizá el capitalismo ha logrado que importantes sectores de población progresen, por supuesto dejando a otros marginados y excluídos.
Evidentemente una confesión religiosa se puede desarrollar mejor en un sistema de libertad, sin que el estado le tutele ni le persiga.
27/11/14 11:00 AM
Fran
Bueno Damian con todo respeto a tu opinion el llamado del Papa al dialogo no significa guardar silencio y convertirse en complice de las injusticias mas cuando tenemos en China como lo podriamos tener en cualquier otro lugar del mundo un gobierno que en ningun momento es de todos ya que es una dictadura de partido que tiene como practica reprimir brutalmente la disidencia e incluso mantener una iglesia catolica paralela.
Podria agregar yo que el comunismo (o socialismo) cuando lo quieren mezclar con el cristianismo termina por destruir los valores cristianos tambien.
27/11/14 1:54 PM
Miguel
Excelente y oportuno artículo.

Están desesperados tratando de ocultar el colapso interno del PC chino y el crecimiento del cristianismo; aun en medio de la proscripción, perseguidos, con prisiones y otras vejaciones, el catolicismo no para de crecer en China.
27/11/14 3:09 PM
antonio
Están desesperados tratando de ocultar el colapso interno del PC chino y el crecimiento del cristianismo; aun en medio de la proscripción, perseguidos, con prisiones y otras vejaciones, el catolicismo no para de crecer en China.

Claro es así, gracias a Infocatólica, vimos Märtíres actuales chinos.
El capitalismo salvaje, que se ha extendido por todo el mundo, no puede satifacer, el ansia de cada persona de conocer la verdad.
Hace poco un caso de corrupción en el gobierno chino.
La Frivolidad de occidente, no sastiface a mi pueblo sufriente,
A.Solzhenitsin, ni a ningún pueblo, todo es risa, pero no le cuentán el dolor tremendo, que la frivolidad dejá en el camino.El egoismo, que siempre uno debe estar en lucha, no hace ver el sufrimiento.Circulos cerrados de placer, y autosugestión.Integran el nuevo desorden mundial.
27/11/14 3:44 PM
Francisco
En libertad, algunas personas hacen el mal. Parece entonces atractiva la idea de que si quitamos la libertad, nadie haría el mal y en efecto, probablemente nadie haría el mal, sin embargo, si quitamos la libertad pasa que nadie haría el bien y el mal es justamente la falta del bien pero sobre todo la imposibilidad del bien.

El capitalismo tiene sus fallas pero el comunismo hace apología de ellas. En el capitalismo nos ahogan los monopolios, pero en el comunismo todo es un monopolio. En el capitalismo hay desigualdad de clases pero en el comunismo todo se iguala en el mínimo común denominador. En el capitalismo puede que falte caridad, en el comunismo es imposible. En el capitalismo hay sectas religiosas, en el comunismo se prohibe la religión.
27/11/14 6:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.