(Uca News/Gaudium Press) Acoger tal cantidad de peregrinos es un reto tanto para la Iglesia como para el estado, de forma que los preparativos se realizan de manera conjunta y el evento es promovido también por el Departamento de Turismo estatal. El P. Alfred Vaz, Director del Comité Organizador en la Arquidiócesis de Goa, explicó a UCA News la gran popularidad de la celebración religiosa. «Este año esperamos que unos cinco millones de personas, al menos medio millón de extranjeros, visiten y veneren las reliquias», indicó, lo cual significa un aumento de la convocatoria que ha llegado a ser veinte veces superior en los últimos 30 años.
El cuerpo de San Francisco Javier fue encontrado incorrupto y se mantuvo durante muchos años en un estado de conservación muy notable desde su fallecimiento en 1552. Sin embargo, este milagro que contribuyó a confirmar la extraordinaria fama de santidad del misionero jesuita, cesó hace mucho tiempo. «Lo que tenemos ahora son las reliquias o restos del cuerpo», aclaró el P. Vaz. Los restos serán visibles a los fieles gracias a una luz instalada dentro del féretro y los fieles valoran mucho esta oportunidad de acercarse a las reliquias y tocar el contenedor, «buscando las bendiciones», según refirió el sacerdote.
Una gran preparación
En el aspecto material de la multitudinaria expresión de devoción popular a San Francisco Javier, el gobierno de Goa destinó 1.6 millones de dólares a los trabajos de construcción y renovación de la infraestructura necesaria para la peregrinación. Puentes, carreteras y lugares de alojamiento fueron preparados para el inicio de los 40 días de la Exposición, que comienza en el fin de semana del 23 de noviembre. «Estamos determinados a que este evento sea celebrado en toda su pompa y piedad», manifestó a UCA News Gangadhar Koregaonkar, de la Archeological Survey de India. «Trabajamos con otras agencias y con la Iglesia para hacerlo un gran éxito». La Iglesia no requiere inversiones adicionales y emplea los donativos de los fieles en obras de caridad.
«Para nosotros», agregó el P. Vaz, «esta es una ocasión para catequizar a nuestra gente. Es una oportunidad para la renovación espiritual». Durtante los 40 días se llevarán a cabo programas litúrgicos especiales, así como eventos centrados en las Sagradas Escrituras. Al tratarse de un evento que se repite sólo cada década, es la ocasión para que muchos goanos emigrantes regresen a su tierra natal.