«Somos un estado laico», dice el ministro de Economía

El gobierno boliviano no se hará cargo del segundo aguinaldo de trabajadores en obras sociales de la Iglesia

Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, aseguró ayer que «la Iglesia Católica, desde el punto de vista del Estado, es un sector privado, por tanto debe cumplir con todas sus obligaciones». De esa manera responde al secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Eugenio Scarpellini, quien acusó al Estado de realizar «gastos suntuosos» como la compra de «coches y aviones» y le pidió hacerse cargo del pago del segundo aguinaldo a los funcionarios de las obras sociales de la Iglesia Católica.

(La Razón/InfoCatólica) Arce señaló ayer en el canal estatal que en el país hay otras instituciones igual que la Iglesia Católica que realizan programas sociales y de beneficencia, y que «si le damos lo que pide la Iglesia Católica de pagar el segundo aguinaldo, por supuesto que tendríamos que pagar a las otras instituciones más, porque no es la única, y somos un Estado laico». Además que eso significaría una gran cantidad de dinero.

Arce también cuestionó que los programas que ha emprendido la Iglesia Católica «nunca han sido coordinados con el Gobierno central».

Mencionó que las actividades de la entidad religiosa son iniciativas y emprendimientos privados, y que cuando uno emprende algo así, por más social que sea, tiene que saber todos los gastos y responsabilidades que se asume; por tanto, están obligadas a cumplir.

Noticias relacionadas

Mons. Aparicio pide el doble aguinaldo para los trabajadores de obras sociales de la Iglesia en Bolivia

La Iglesia en Bolivia podría cerrar obras sociales al no poder pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Antonio
Este es el verdadero rostro de la izquierda populista en Latinoamérica:

cuando uno emprende algo así, por más social que sea, tiene que saber todos los gastos y responsabilidades que se asume; por tanto, están obligadas a cumplir.

---

Muy bien, pues a cerrar obras sociales y que se encargue de atenderlos el estado. Y si no lo hace, los necesitados ya saben a quién echar la culpa.
17/11/14 8:03 AM
Néstor
Es que debe molestarles que la Iglesia haga seguramente más que ellos por los pobres. El criterio es impecablemente liberal: El Estado no se hace cargo de los asuntos privados.

Claro, no hubo coordinación, o sea, no se pudo hacer abortos en las clínicas parroquiales ni cosas por el estilo, supongo.

Saludos cordiales.
17/11/14 1:15 PM
Jesus Pereira
Muy bueno sería si el Estado y los hombres de gobierno fueron verdaderamente cristianos.
Pero también en muchos lugares al aceptar la participación del Estado en las obras de la Iglesia hombres de la Iglesia callaron mientras debían hablar.
Quizás nosotros los católicos deberíamos involucrarnos más en el hacer de la Iglesia y confiar y esperar solo en Dios, no en el Estado.
Al leer lo que pedía Mons. Scarpellini ya sabía a que se hubiera expuesto.
17/11/14 2:03 PM
TH
Creo que la Iglesia no debería de andar mendigando a este tipo de gobierno. Lo que hace este tipo de imposiciones en un país como Bolivia es aumentar la informalidad laboral que deja en mayor desamparo a un gran porcentaje de la población, pues tampoco las pequeñas y microempresas suelen ser capaces de pagar tales aguinaldos de manera que simplemente convierten a los trabajadores en informales. Pero se trata de medidas populistas de parte de este tipo de gobierno.
17/11/14 8:29 PM
Tony de New York
Ya es tiempo que la iglesia en TODA latinoamerica sea INDEPENDIENTE economicamente de los estados.
17/11/14 11:06 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Aviso a Navegantes, cuando las barbas de tu vecino pesa pelar, por las tuyas a remojar, que Dios nos libre de esta clase de Gobiernos Populistas, ateos, idólatras, porque detrás de un ateo siempre hay un idólatra, deberían leer el Capítulo 13 del libro de la Sabiduría, y de esa forma creerían en su Hacedor, (Sab.13,1-9) Esta clase de Gobiernos son propios de los Gobiernos totalitarios, donde los pobres son cada vez más pobres, porque el Estado es el dueños de todos, como pasaba en los Gobiernos Comunistas de los años de 1917, con la Revolución Volchevique en Rusia, desde donde se extendió el Comunismo en los tiempos de Lenim, y de Estalin, y de los que le sucedieron después durante un montón de años, hasta que se produjo la Perestroika, en los tiempos de Govachoc, y cuando se produjo la caída del Comunismo con la colaboración de Su Santidad San Juan Pablo II, y sus colaboradores, El Presidente de los Estaos Unidos de América, de Dª Margaret Tácher, incluido el Presidente Gorvachoc. La Iglesia siempre ha estado perseguida por los Regímenes Comunistas, porque ha levantado su voz Profética, en favor de los Pobres y de los desfavorecidos, y por haber denunciado las injusticias de todas clases, vinieran de donde vinieran, por eso han muerto muchos Religiosos y muchos Laicos comprometidos con la denuncia de las injusticias, y de la falta de compasión con todas las personas.
18/11/14 8:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.