Por ahora solo atacan a los yihadistas

Mons. Behnan Hindo asegura que si Estados Unidos ataca al ejército sirio tendrán «una segunda Libia»

«Si la intervención liderada por Estados Unidos contra los yihadistas del Estado Islámico eventualmente terminase por ir contra el ejército sirio, en Siria podríamos tener una segunda Libia». Con estas palabras, el arzobispo Jacques Behnan Hindo, titular de la archieparquía de Hassake-Nisibis, describe las incertidumbres y los riesgos relacionados con el posible desarrollo de las iniciativas militares lideradas por Estados Unidos también en el territorio de Siria contra las posiciones del Estado Islámico.

(Fides) En una conversación con la Agencia Fides, el arzobispo católico de rito oriental confirma que por ahora los ataques aéreos del ejército sirio contra las posiciones de los yihadistas se suman a las realizadas contra los mismos objetivos por los aviones estadounidenses. También describe, con tono preocupado, la condición incierta que experimentan las personas en la región que comprende ciudades como Hassake y Qamishli, en el noreste de la provincia siria de Jazira.

«Hace más de un mes - dice a la Agencia Fides Mons. Hindo - el ejército sirio atacó el distrito de Hassaké, donde había alrededor de 250 militantes del Estado Islámico, y tomó el control. Desde entonces, en ambas ciudades se vive una relativa calma. Pero las posiciones de los yihadistas están a sólo 15 kilómetros de Hassaké y a una veintena de Qamishli. Si se deciden a atacar, quizás con refuerzos de sus milicias expulsadas de Iraq, su ofensiva a gran escala podría poner en peligro la vida de casi un millón de personas, incluidos sesenta mil kurdos y ciento veinte mil cristianos».

El arzobispo Hindo además redimensiona las noticias que circulan en la red sobre las supuestas «milicias cristianas» en acción en la región, «son sólo unos pocos cientos de asirios, vinculados en parte a las milicias kurdas y en parte a las tropas del ejército regular. Pero es una pequeña facción que no puede tener ningún peso decisivo en el caso de una escalada en los enfrentamientos armados».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Osiris
Parece que Obama, quien es pro-islámico y armo y financió a terroristas islamicos que hoy asesinan a diestra y siniestra a Cristianos- esta buscando pretextos para atacar a Siria y entregarla en bandeja de plata a los terroristas/
15/11/14 10:16 AM
Pedro (Brasil)
O que Mons. Behnan afirma é evidente para qualquer um, exceto para os 'warmongers' que conduzem a política externa dos Estados Unidos.
15/11/14 12:36 PM
Alejandro Holzmann
Al violar el derecho internacional la acción ofensiva de los EE.UU en sirio es ilegal. Aun cuando el fin pueda ser bueno, el medio ilegal utilizado hace inmoral el acto. El derecho internacional está basado en postulados fundamentales del derecho natural. Cuando no se respeta el orden internacional y no se respetan los compromisos asumidos por las Autoridades -en este caso ante la comunidad internacional (ONU)-, se pone en serio peligro la paz y el orden. La paz y el derecho internacional están íntimamente unidos entre sí: el derecho favorece la paz.
15/11/14 2:03 PM
David
Alejandro, como haya que esperar a la legalidad internacional para parar a los fundamentalistas islámicos, lo llevamos claro.
15/11/14 2:19 PM
Alejandro Holzmann
David, legitimar el uso de la fuerza cuando falla la aplicación de la justicia y el derecho es volver a los tiempos del far west y los linchamientos públicos. En el caso de los horrores cometidos por el Estado islámico es grande la tentación de apelar al derecho de la fuerza más que a la fuerza del derecho. Pero debe recordarse que entre todos los principios del derecho natural destaca ciertamente aquél según el cual pacta sunt servanda: los acuerdos firmados libremente deben ser cumplidos. Ésta es la base y el presupuesto inderogable de toda relación entre las partes contratantes responsables. Su violación lleva a una situación de ilegalidad y de consiguientes roces y contraposiciones, que tienen repercusiones negativas duraderas. Es lo que por desgracia se observa en todos los casos en que los EE.UU. han intervenido ilegalmente.
15/11/14 5:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.