(Forum Libertas/InfoCatólica) El 53,3% de los barceloneses se declara católico, y el 14,8% católico practicante. Estos son los primeros datos que se extraen de la Encuesta de Servicios Municipales 2013 del Ayuntamiento de Barcelona en su apartado religioso.
Forum Libertas ha tenido acceso al documento inédito que resume el punto de vista religioso de tal encuesta, y a continuación presenta algunos de sus puntos más reveladores.
Los católicos no son solo los ricos
Un estereotipo recurrente en España, y especialmente en Cataluña, tiende a identificar al católico con una persona de elevada posición socioeconómica. De acuerdo con los datos del ayuntamiento de la Ciudad Condal, no es exactamente así.
El distrito municipal con mayor presencia de católicos (sumando las categorías «practicantes» y «no practicantes»), un 62,8%, también es el que tiene los niveles de renta familiar más bajos de toda Barcelona. Se trata de Nou Barris, dónde la renta era en 2012 de tan solo el 57,1% de la media de la ciudad, de acuerdo con datos publicados por el Ayuntamiento.
Los distritos que siguen a Nou Barris en porcentaje de católicos son Sarrià-Sant Gervasi, con un 61,9%, y Les Corts, con un 57,6%. Éste último es también el distrito que tiene una renta familiar media más elevada, que representaba en 2012 el 177% de la media barcelonesa.
En número de católicos practicantes, Sarrià-Sant Gervasi está en el puesto superior de la lista con un 22%, seguido de Les Corts con un 17,8% y de Nou Barris con un 16,8%. Sin embargo, hay que mencionar que la noción «practicante» que la encuesta recoge puede ser poco representativa, debido a que es un término muy subjetivo y es fácil que cada persona lo interprete de forma distinta.
Los distritos más ateos y agnósticos
Por el contrario, los distritos que concentran a los agnósticos y ateos en mayor medida son Gràcia, con un 42,9%, y Eixample, con un 41,3%. La encuesta ha unificado en una sola categoría a agnósticos y ateos, con lo que no se puede distinguir entre ellos.
Cabe decir también que las altas tasas de agnosticismo y ateísmo en Gràcia y Eixample no parecen debidas a cuestiones de edad: la edad media del habitante de Gràcia es superior a la del habitante de Sarrià-Sant Gervasi, tal y como se puede extraer también del ayuntamiento de la ciudad. Así pues, tampoco se puede decir que haya más católicos allí dónde la población está más envejecida.
A pesar de que Gràcia y Eixample son los distritos con más agnósticos y ateos, no son los que tienen menos católicos practicantes. Ciutat Vella, con un 11,8%, es el distrito donde menos se practica la religión católica, seguido de Horta-Guinardó y Sant Martí con un 11,7% cada uno.
Inmigrantes y religión
En Ciutat Vella hay más musulmanes (16,8%) que católicos practicantes. Esto se explica rápidamente por su tasa de población extranjera, que alcanza el 43,15% según datos del Institut d’Estadística de Cataluña para 2013.
La población extranjera del conjunto de Barcelona no llega ni a la mitad del 43,15% de Ciutat Vella: en la capital catalana había en 2013 un 17,45% de inmigrantes. Ninguno de los distritos más católicos o más agnósticos y ateos alcanza la media de inmigrantes de la ciudad.
Barcelona, poco católica en una Cataluña poco católica
Otra de las conclusiones más relevantes extraídas de la encuesta se alcanza comparando la religiosidad de los barceloneses con las de los catalanes y españoles en su conjunto.
De acuerdo con el Ayuntamiento, en Barcelona hay un 14,8% de católicos practicantes y un 53,3% de católicos en total. En el conjunto de Cataluña, en 2011 había un 12,5% de católicos que se declaraban practicantes y un 58,9% de católicos en total. Los resultados para Cataluña provienen de una encuesta realizada por la empresa Feedback.
Si se observa el conjunto de España, los porcentajes siguen subiendo. Se alcanza el 17% de católicos practicantes y el 68,8% de católicos en total. Los datos provienen del último barómetro del CIS, de abril de 2014.
Finalmente, hay que destacar que no se han encontrado datos de la Generalitat de Cataluña que recojan la religiosidad de los catalanes desde la Encuesta de Participación Política en Cataluña de 2007. A pesar de ello, recientemente la Generalitat ha anunciado recientemente que realizará de forma periódica un barómetro de religiosidad.