(Prensalibre/InfoCatólica) El arzobispo aseguró que «es injusto... ¿cómo pueden enviar a sus hijos para que vayan en ese camino tan malo, ni siquiera con coyotes o personas que los cuiden? Si les cuesta a los adultos, imagínese a los niños».
No expongamos a los niños
«El llamado es que no expongamos a los niños. Imagínese, acabo de ver una foto de una niña de unos 6 años subiendo a un tren. ¿Cómo puede esa niña agarrarse a esa velocidad y subir sin miedo?, no puede ser, se puede caer y le quitan las piernas. No arriesguen a sus hijos», expuso.
El arzobispo realizó esas declaraciones luego de haber oficiado en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, la Misa con motivo de su fiesta patronal. El prelado hizo extensivo su llamamiento a las autoridades, para que hagan un buen trabajo de atención a la población y de generación de empleo, para que las familias no tengan que migrar.
Niños retenidos en EE.UU
Respecto de los niños que se encuentran retenidos en ese país afirmó que las autoridades deben tratar de encontrar a los familiares que están en EE. UU. para entregárselos, y en el caso de que no tengan ningún pariente, que sean devueltos a sus familias en Guatemala.
En los últimos meses ha aumentado el número de menores que viajan solos hacia EE. UU. Según datos del Gobierno estadounidense, unos noventa niños no acompañados cruzan la frontera cada día y ya suman unos cincuenta y dos mil los detenidos en los últimos nueve meses, cifra que podría llegar a cien mil a final de año. A eso se agregan los treinta y nueve mil adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.