Hay previstas actividades complementarias

Opus Dei prevé 100.000 asistentes a la beatificación de Álvaro del Portillo

Alrededor de 100.0000 personas de 50 países podrían asistir el próximo 27 de septiembre a la beatificación de Álvaro del Portillo, obispo y primer sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, que tendrá lugar en Madrid, según las primeras previsiones de los organizadores.

(EFE/InfoCatólica) La ceremonia consistirá en una misa solemne al aire libre en el barrio madrileño de Valdebebas, presidida a las 12 de la mañana por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que leerá el decreto de beatificación promulgado por el papa Francisco. Estará concelebrada por cardenales y obispos de todo el mundo, con el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, a la cabeza.

En conferencia de prensa, la portavoz del comité organizador, Teresa Sádaba, ha explicado que hay previstas actividades complementarias como recorridos guiados por los templos, centros académicos y lugares relacionados con la vida y apostolado de Del Portillo en Madrid y otras ciudades.

Habrá una recogida de alimentos en los días previos en al menos 30 ciudades; la colecta dineraria se destinarán a Cáritas, proyectos de desarrollo en África y un fondo de formación de seminaristas de este continente.

A la celebración, que se financia con donativos, según los organizadores, se han unido instituciones y movimientos eclesiásticos, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, 2.000 voluntarios y 3.000 familias que han ofrecido alojamiento en sus hogares.

El Opus Dei ha habilitado varias webs -como www.alvaro14.org- y cuentas en redes sociales para este acontecimiento.

En torno al 40 % de los fieles asistentes procedería de otros países, de lugares como el barrio neoyorquino del Bronx, el Congo o de la ciudad mexicana de Monterrey, lugares donde Del Portillo alentó proyectos sanitarios, educativos y sociolaborales, siempre en colaboración con agentes locales.

Llevó el mensaje del Opus Dei a 20 países e impulsó la formación en Roma de sacerdotes de otros continentes para que regresan después a los lugares de origen. El vicepostulador de la causa de beatificación, José Carlos Martín de la Hoz, ha indicado que se ha reconocido un primer milagro debido a su intercesión, la curación de un niño chileno recién nacido tras un paro cardiaco de más de media hora en 2003. De él ha elogiado la paz que tenía y transmitía, compasión con los demás y comunión con la Iglesia universal. Álvaro del Portillo nació en Madrid en 1914 y murió en Roma en 1994.

3 comentarios

Beatriz Briceño Picón
Hablar de D. Alvaro del Portillo, del futuro Beato Alvaro, es para quienes le conocimos una obligación de gratitud. Desde Caracas, Venezuela, donde Don Alvaro estuvo los años 1974 y 1975 en compañia de San Josemaría y el actual Prelado del Opus Dei, veré ese acontecimiento por la TV, si Dios me lo permite.
No estaré menos emocionada que los que participarán en Valdebebas, cerca de Madrid. Y sobre todo agradecida a la misericordia del Señor que ha permitido que la espiritualidad de esa Obra de Dios alcance ese resello y esa plenitud. El dia 25 de junio recordaremos la ordenación sacerdotal de los tres primeros miembros Numerarios del Opus Dei. Con D. Avaro, D José Luis Musquiz y Don José María Hernández de Garnica. Tres ingenieros fidelísimos a su misión dentro de la Iglesia y el mundo. Tres gigantes de la fe en medio de un mundo adormecido por las modorras materialistas. Tres hermanos que sirvieron a la Obra cuando el Fundador la tenía en su corazón y en sus manos.
En este siglo 21, marcado desde su inicio (11 de setiembre de 2001) por el terror y el desconcierto, estos tres hombres son piedras sillares para una nueva evangelización. Ellos vivieron entre santos y sirvieron a la Iglesia Santa con abnegación y total entrega abriendo caminos y construyendo puentes de servicio y amor misericordioso. De Don Alvaro se escribirá y conocerá mucho este año, de los otros dos en años sucesivos porque los procesos de canonización están en fase romana. Alabados sean.
9/06/14 11:14 PM
C.P. JESUS GOMEZ CRUZ
Singular alegría me genera la beatificación de Don Alvaro,aún cuando no pertenezco aa la Obra,he asistido a retiros espirituales,y lo que que nos depara la vida, en una ocasión compré un libro y junto a la caja estaba el librito Camino,yo ni sabía nada del Opus, hasta que un día exponiendo mi cátedra en la Universidad Jesuita de Guadalajara, un alumno me preguntó que sabía del Opus Dei,después de mi comentario que indudablemente no fué de su agrado, un colega me invitó a un retiro, hecho que agradezco a Dios,por acceder a esos insondables senderos por los que transitamos.
11/06/14 2:13 AM
LCP JESUS GOMEZ CRUZ
Uno de esos dias en los que no hubo clases en la Universidad,donde impartía "Metodología de la Investigación al caminar por la calle me encontre a una chica sentada en la acera,frente al depto donde vivía, estaba llorando,yo seguí de frente,pero al regresar me senté a su lado a mi pregunta de su quebranto, me dijo que había perdido su cartera,con su pasaporte, sus tarjetas de crédito y la mesada que sus padres le enviaban desde Venezuela,(antes de Chávez)le mostré y rezamos la oración del entonces Siervo de Dios Monseñor Escribá de Balaguer.
a la mañana siguiente me estaba esperando a que pasara, y me dijo: señor,anoche vino un sacerdote y me entregó la cartera,que la encontró en la calle,tenía acento español,¿no quiere mostrarme la estampa de ayer? y me dijo es este mismo sacerdote, para ello debo decirles que Monseñor ya había fallecido.
Ese echo y otro más lo comenté en la página del Opus que figuraba en "favoritos" en una de mis computadoras,pero no lo tomaron en serio, y esa actitud me sorprendió,pues yo no tengo la necesidad de ser mentiroso, mucho menos fantasioso Gracias por leerme y que Dios les bendiga..

LCP JESÚS GÓMEZ CRUZ
Guadalajara, Jalisco, México.
11/06/14 2:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.