«Está mal haber hecho uso del nombre del Papa»

Una supuesta carta del papa a Fernández de Kirchner crea perplejidad en Argentina

La Presidencia argentina dio a conocer ayer a la prensa el contenido de una supuesta carta, con membrete de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, aunque sin sello, fechada en «Vaticano», a secas, y en la que el Papa Francisco se dirige a la mandataria como «Cristina», sin más, y firma como «Francisco». El Gobierno argentino sostiene que la misiva llegó desde la Nunciatura y por los canales «habituales».

(EFE/InfoCatólica) Una carta que supuestamente envió el Papa a la presidenta argentina, Cristina Fernández, sin sello oficial, casi en tono coloquial y hasta con errores de ortografía dejó perplejo al Gobierno cuando un estrecho colaborador del sumo pontífice aseguró que la misiva, remitida por la Nunciatura, es falsa.

En una saga digna de una comedia italiana, el secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli, y el secretario de Cultos, Ricardo Olivieri, decidieron comparecer ante la prensa en la sede del Ejecutivo para explicar lo inexplicable: la carta llegó por los canales diplomáticos «normales» y «habituales» pero desconocen si es o no verdadera.

El contenido de la misiva, un saludo del Papa a Fernández y al pueblo argentino por la fecha patria del 25 de mayo, fue difundido en la mañana de ayer por la Presidencia argentina. Pero horas después, monseñor Guillermo Karcher, estrecho colaborador de Francisco en la Santa Sede, dijo a un canal de televisión argentino que la carta era falsa. Karcher dijo que el Papa no está enojado, pero se pregunta «a quién se le ocurrió una cosa así». «Fue hecho con muy mala leche. (…) Está mal haber hecho uso del nombre del Papa», sostuvo el colaborador de Jorge Bergoglio.

Tras estas declaraciones, en el Gobierno se tomaron un par de horas para averiguar qué pasó. Mientras, la copia de la carta seguía colgada en la página de Prensa de la Presidencia en internet. Según Olivieri, la misiva fue entregada este miércoles a la Secretaría de Culto, que depende de la Cancillería argentina, por el funcionario que habitualmente entrega correspondencia en nombre del nuncio apostólico en Buenos Aires, monseñor Emil Paul Tscherrig.

La carta venía dentro de un sobre dirigido a Cristina Fernández, con una nota adjunta en la que la Nunciatura solicitaba entregar la misiva a la mandataria argentina. Tras las declaraciones de Karcher alertando de que la carta era falsa, Olivieri se comunicó con la secretaria del nuncio, quien le confirmó que la misiva salió de la delegación diplomática vaticana «con el procedimiento correcto, habitual y corriente». La misiva lleva un membrete de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, aunque sin sello, está fechada en el «Vaticano», a secas, y en ella el Papa se dirige a la mandataria como «Cristina», sin más, y firma simplemente como «Francisco».

Nadie reparó en esos detalles, ni llamó la atención el tono coloquial y ni hasta un error ortográfico en el texto. «Esas son cosas de las que ahora nos damos cuenta, pero el trámite era normal. Si la carta me hubiera llegado a mi, directamente, sin saber quién la envió hubiéramos tomado precauciones, pero llegó como todas las cartas que llegan de su Santidad. No había ningún motivo para dudar», dijo Parrilli. «Es igual a otras notas que hemos recibido de la Nunciatura», insistió el secretario general de la Presidencia a los periodistas, mientras exhibía el original recibido.

Sobre la autenticidad o no de la carta, Parrilli dijo que el Gobierno no hace «conjeturas ni hipótesis» sobre este punto. «En la medida que la secretaria del nuncio nos confirma que salió de la Nunciatura, para nosotros es absolutamente auténtica», dijo Olivieri. El secretario de Culto dijo que hará averiguaciones adicionales con la embajada argentina ante la Santa Sede, pero insistió en que la carta salió de la Nunciatura. La clave para desentrañar todo este misterio parece ser el propio nuncio, pero el Gobierno no logró comunicarse directamente con el embajador del Vaticano. «La seguridad de la carta no es un tema nuestro. Nosotros lo que tenemos que asegurarnos es que la carta que recibimos nos la envió la persona quién dice que nos la ha enviado. Después es un problema interno de la Nunciatura», sostuvo Parrilli.

Un verdadero «intringulis» vaticano, aunque no en línea con lo que Francisco tenía en mente cuando pidió en Río de Janeiro hacer «lío» en la Iglesia. 

La supuesta carta dice lo siguiente:

«Cristina: me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentino [sic], para quienes pido al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia».

4 comentarios

María de Córdoba (Argentina)
Hace casi dos horas (madrugada aquí en Argentina) Monseñor Karcher, oficial de Protocolo Papal, habló directa y personalmente con radio Cadena3 Argentina y dijo que es verdadero el mensaje citado, pero no ha sido una carta sino telegrama.

El antiguo dicho "no aclaren que oscurece", viene "como anillo al dedo"...
23/05/14 12:47 PM
Carmen
Yo no sé si este Papa está mal aconsejado o, por el hecho de querer ser y parecer tan cercano, está cometiendo errores tontos. A ver si la diplomacia del Vaticano, siempre tan alabada, empieza a actuar.
23/05/14 1:26 PM
Fran
Recemos por el Papa por favor.
23/05/14 4:01 PM
eleazar
Me parece una buena felicitación al pueblo argentino representado en su presidenta en el día de la fiesta nacional argentina. La Presidenta y el Papa se conocen, todo no hay que hacerlo en la distancia del protocolo; hay todo lo que queramos que haya, pero es una cosa normal.
23/05/14 5:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.