(CEE) Las diócesis españolas celebran el Día del Seminario en torno al 19 de marzo, festividad de San José. Este año en algunas diócesis se celebra el mismo día 19 y en otras se adelanta la celebración al segundo Domingo de Cuaresma (16 de marzo).
Para esta ocasión, se ha elegido como lema «La alegría de anunciar el Evangelio», en sintonía con la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium», del Papa Francisco.
En la reciente Visita Ad Limina de los obispos españoles, el Papa mencionó expresamente el documento «Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI» , aprobado por la Asamblea Plenaria de la CEE en abril de 2012, en el que, tal y como recordó el Santo Padre, los obispos señalan el interés en la pastoral vocacional, «un aspecto que un obispo debe poner en su corazón como absolutamente prioritario, llevándolo a la oración, insistiendo en la selección de los candidatos y preparando equipos de buenos formadores y profesores competentes».
Desde 1935
El «Día del Seminario» se celebra desde el año 1935. Desde entonces cada año llega con un nuevo lema pero con el mismo objetivo: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.