Blanca López Ibor, oncóloga y pediatra

«A pie de camilla, los padres y los pediatras no nos encontramos con un niño que pide una eutanasia»

El pasado 13 de febrero Bélgica aprobó la eutanasia infantil, una medida que ha escandalizado a numerosos expertos en el cuidado de menores con enfermedades terminales. Blanca López Ibor, oncóloga y pediatra española y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, explicó recientemente en Roma en una entrevista concedida a ACI Prensa que «no cabe la eutanasia en ningún momento, porque es un sinsentido tanto para los padres, el niño y el médico».

(ACI) «¿Un niño que pide una eutanasia? El niño es un ser de pura esperanza, ellos quieren curarse y se plantean el día a día como niños, y los adolescentes igual. Por supuesto que tenemos que atender a todos sus síntomas físicos, pero tenemos medicinas de sobra para tratar el dolor, la ansiedad, la angustia y para todo este tipo de problemas, y el niño es un niño, no es un cáncer», subrayó.

«En cuanto a todo este ruido que se está armando con la eutanasia infantil, al menos en mi especialidad, mi punto de vista es que un cáncer es una parte del camino en la vida de un niño, no es una lucha, no es que los médicos nos peleemos con una enfermedad, ni los padres, ni los niños, sino que es un mismo camino que recorremos juntos». Se refería a la legalización en Bélgica de la eutanasia infantil.

Los niños no piden la eutanasia

El objetivo «de legalizar la eutanasia infantil –explicó López-, creo que es el de generar una cultura, hacer que se hable de ello, pero la realidad es que, a pie de camilla, los padres y los pediatras no nos encontramos con un niño que pide una eutanasia».

«Tengo que decir que a mí nunca me ha pedido un niño nada que tenga que ver con la eutanasia ni sus padres tampoco», añadió.

López, quien trabaja desde hace años en el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe con jóvenes gravemente enfermos y discapacitados, aseguró también que los niños «son mucho más maduros de lo que pensamos», y «no nos pedirían nunca una eutanasia, especialmente cuando están enfermos».

«Los adultos tienen mucho que aprender de los niños enfermos» y «quizá fijarnos un poco más en ellos y comprender que quieren continuar con sus vidas, que quieren estudiar, salir adelante y que su vida pues… no está realmente en sus manos».

Cuidados paliativos

La experta, también especializada en filosofía, afirmó que ante los casos más graves y con menos probabilidades de curación solo existe una vía: los cuidados paliativos.

«Curar y cuidar han de formar parte del trabajo y de la vida de un médico desde el primer día para ayudarles a recorrer el camino de la enfermedad. Desde luego, cuando no se puede curar, hay muchísimo que se puede cuidar y por eso los cuidados paliativos», concluyó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Antonio José, desde Maracena
Me temo que habrá un antes y un después tras la ley belga y, si bien hasta ahora ningún niño ha solicitado que lo maten, cosa completamente normal, supongo que a medida que se vaya extendiendo tanto a nivel legislativo como cultural esta NUEVA ABERRACIÓN DEMOCRÁTICA, irán apareciendo casos a favor tanto en niños como, sobre todo, en padres, y en base a las falsedades progres que conocemos, tipo "sufrimiento físico insoportable". Y siento haber escrito tres palabras con mayúsculas ahí en medio, pero quería hacer especial énfasis en ellas.
25/02/14 10:53 AM
Cindy
Yo creo que cualquier padre siempre guarda la esperanza de que su hijo se recupere, e incluso cuando ya no hay mas que hacer, espero jamás estar en esa situación, pero me tocó ver al hijo de un amigo que sufría mucho y el niño llegó un momento que pidió que no le hicieran nada, ningún tratamiento mas, ninguna cirugía mas, el deseaba morir, y parar de sufrir, deseaba jugar como niños, comer dulces, correr, etc, y no una vida en hospitales.

aunque obviamente sus padres no se rindieron, tristemente falleció en una cirugía... quizá hubiese sido mejor fallecer en su casa.

No vivo en Belgica, pero entiendo que esta ley Permite, mas no obliga, y no creo que nadie pueda opinar y mucho menos juzgar si no esta en esa horrible situación.
26/02/14 6:34 PM
Teresa González Herradas
Me ha molestado la frivolidad con que Antonio José trata un tema que como madre que vio fallecer a su hija de cáncer, es muy doloroso.
El sufrimiento es real no es una "falsedad progre" y puedo decirte con conocimiento de causa, que a veces lo más humano no es vivir.
Coincido con la doctora en que los cuidados paliativos son fundamentales cuando la curación ya no es posible y para llegar a este punto los médicos tienen que ayudar a la familia para aceptar lo inevitable y evitar el encarnizamiento terapéutico.
27/02/14 12:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.