Pide incluso que algunas iglesias se cedan para el culto talmúdico

El líder de los rabinos europeos pretende que España pida perdón por la expulsión de judíos de hace 522 años

El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, pidió ayer a España que se disculpe ante el pueblo judío por su expulsión en 1492 en vez de tratar de atraer a los israelíes con su oferta de nacionalidad para quien pueda demostrar orígenes sefardíes. En un artículo difundido en el diario digital Ynet, Goldschmidt reclama también que se dé la oportunidad a quienes fueron forzados a la conversión a buscar en la historia sus raíces judías.

(Efe/InfoCatólica) «En algunos lugares como Mallorca los descendientes de los Marranos (judeoconversos) aún constituyen un grupo diferenciado llamado Chuetas y viven en un ambiente que, según una encuesta de 2008 de Pew Global Attitudes, es contrario a los judíos», afirmó el autor, que también es el gran rabino de Moscú.

Al hilo de este argumento, Goldschmidt subrayó que «aquellos que descienden de judíos obligados a convertirse deben tener el derecho a descubrir su vínculo con sus antecesores, de la misma manera que muchos de los niños escondidos durante el holocausto en conventos y los judíos asimilados a la fuerza en la Unión Soviética».

Dice que merecen una disculpa

«Y creo también que el pueblo judío merece, finalmente, una disculpa. El Gobierno español no se ha disculpado ante los judíos a día de hoy, con el Rey Juan Carlos perdiendo una gran oportunidad durante su visita a una sinagoga en 1992», señaló.

«Incluso el Gobierno portugués se disculpó hace pocos años», comparó el rabino, para quien el gesto de España de ofrecer la nacionalidad a aquellos que demuestren sus orígenes sefardíes «llega un poco tarde, aunque aún así es encomiable».

Goldschmidt sugiere al Gobierno español que cree un instituto de genealogía que ayude a los judíos a hallar sus raíces españolas y que introduzca los estudios judaicos en el programa escolar.

Asimismo, pidió que antiguas sinagogas que se usan hoy como museos e iglesias puedan ser dedicados de nuevo al rezo judío, «para así corregir errores históricos», explicó.

«El asunto no es la restitución de la propiedad, algo que podría asustar a las autoridades españolas, de la misma manera que las autoridades turcas temen el reconocimiento del genocidio armenio. La cuestión es principalmente de justicia histórica y moral», añadió.

 

12 comentarios

PG
Creo que también ellos le deben una disculpa a los palestinos que desalojaron de sus tierras, no hace mucho tiempo atrás. Al parecer, a estas gentes les agrada cargar el estigma de víctimas,
y padecer continuamente lo que ya deberían de haber dejado en el pasado. Eso lo entendió Viktor Frankl.
17/02/14 1:34 AM
Jose2
Supongo que este noble señor que habrá pedido lo mismo a los otros países que expulsaron a los judíos, como la Francia de Felipe el Hermoso, tan "solo" casi doscientos años ANTES que los Reyes Católicos.

Leyenda negra reloaded.
17/02/14 1:40 AM
Maga
Señor Rabino, yo, como muchos otros españoles, casi seguro que tengo sangre judía en mis venas. De hecho, tengo un libro titulado Los Judíos en el Antiguo Reino de Galicia y estoy seguro de por los apellidos de cinversos que aparecen, que tengo ascendencia judía por parte tanto de mi Padre como de mi madre y curiosamente el pueblo de mi madre está cerca de una de las principales juderias medievales del Norte de España, Ribadavia, pues le digo que, a pesar de tener la misma sangre del.Pueblo de Nuestro Señor Jesucristo, cosa de La que estoy muy orgulloso, jamás renegare de mi Fe Católica, pues Cristo y su Iglesia es precisamente la culminación de toda la esperanza de Israel. Es su cumplimiento y su plenitud. También creo que la Reina Isabel la Católica era una mujer de Dios y Santa. Yo no justifico esa expulsión de 1492, ni muchísimo menos, pero hay que entenderla en su contexto histórico, motivado por infinitud de circunstancias. Insisto en que no justifico para nada esa expulsión, sobre todo, teniendo en cuenta, además, el gran aporte cultural y humano del Pueblo de Religión Judía en la España Medieval, a pesar de una serie de peros señalados por Don Claudio Sánchez Albornoz en España: un enigma histórico. Considero que el hecho de que mi Patria España, tras 522 años de,este hecho, pida disculpas por esta expulsión, es un sinsentido histórico, fuera de contexto. La verdad, aunque su intención sé que es buena, no la entiendo. Hoy en día esto no tiene sentido. Vivimos en una s
17/02/14 2:51 AM
Carmen
Si hay que pedir perdón se pide, pero por favor, un poquito de sensatez. Habrá casos en que haya que pedirlo, pero también hay que analizar las circunstancias históricas. Como nos pongamos a recomponer la Historia, todos encontraríamos motivos para recriminar a alguien.
17/02/14 9:29 AM
Almudena
Con lo inteligentes que son los judios resulta una pena esta provocación. No es bueno construir el futuro con rencores pasados, eso crea antipatía. Además, mírate un poquito el ombligo y denuncia primero lo "bien" que se lo hacéis pasar a los cristianos y palestinos en Israel. Un perdón por vuestra parte y un cambio de actitud tampoco estaría de más.
17/02/14 9:33 AM
Nines
Aunque sea presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos no tiene ni idea de historia. Debería leer, por ejemplo, a Luis Suárez Fernández y tratar de entender el marco histórico en el que se produjo la expulsión de los judíos en 1492, antes de liarse con el catáologo de reivindicaciones
17/02/14 9:57 AM
Luis López
Admiro al pueblo judío y a su país, pero me parecen muy desafortunadas esas palabras. No ha existido un País en el mundo donde los judíos hayan vivido tranquilamente desde que los expulsaron de su tierra ¿Y todos deben pedir perdón? ¿Francia por expulsarlos en el siglo XIII? ¿Inglaterra por hacer lo mismo en el siglo XIV? ¿El mundo entero debe pedirles perdón? Por favor...

Y en todo caso más que solicitar "perdones" ajenos por hechos que sucedieron a final de la Edad Media, podían hacer un poco de autocrítica de su propia historia reciente, de lo que hace o no hace HOY el Estado israelí.
17/02/14 9:57 AM
JA
Ya estamos otra vez con la leyenda negra. Pedirán lo mismo al resto de países europeos que también expulsaron a los judíos de sus tierras??
17/02/14 9:59 AM
Charo
Normal, les das el pié y te cogen la mano... les ha debido parecer poco el que demos la nacionalidad española a los sefardíes y ahora se quieren hacer con el país. Y todo gracias a los tonto-progre-buenistas, que nunca han sabido defender a la patria.
17/02/14 10:48 AM
hidaspes
Más que Decreto de expulsión, lo fue de conversión, con intimación subsidiaria al exilio. Fueron muchos más de los que se suponen los que optaron por convertirse (lo que es indemostrable es el porcentaje de sinceros o forzados).

A estas alturas, los discursos de responsabilidades colectivas retroactivas suenan a revanchismo irracional, más que a exigencias elementales de justicia.

En lo que a la Iglesia se refiere, ya hemos pedido perdón por nuestro papel en esa medida, que sin duda alguna es, para nuestra mentalidad contemporánea, brutal y dolorosa. Hacemos nuestro el dolor de los afectados, y les pedimos perdón. Pero eso no obsta a reconocer que el hecho histórico del Decreto de 1492 proviene de un contexto sumamente complejo, de un escenario de intolerancia e incomprensión MUTUAS Y RECÍPROCAS (dispensen las mayúsculas pero es la clave del tema) entre ambas comunidades, la católica y la judía. Y que en cuanto las circunstancias históricas evolucionaron, las propias autoridades españolas dieraon pasos sinceros para intentar restaurar los derechos de los sefardíes de origen hispano (especialmente durante la Dictadura de Primo de Rivera y en el franquismo, cuando se salvaron a miles de judíos invocando el status político de su origen español).

Lo dicho, una demanda plana, descontextualizada, inoportuna y poco dada a la justicia.
17/02/14 10:58 AM
juan manuel ramilo costas
Los españoles de ahora no tenemos que pedir perdon de ningun error añejo cometido por nuestros antepasados, de cuyos yerros no somos responsables, y esa puñetera idea de andar pidiendo perdones a todo bicho viviente es una idiotez: una persona pide perdon si quiere, pues es algo individual.Una institucion ni puede ni debe pedirlo, pues las instituciones no pecan, pecan los individuos.A ver si Italia va a tener que pedir disculpas por los excesos de Neron o Diocleciano.
17/02/14 11:57 AM
Antonio M.R.
Lo que el Rabino deberia hacer es darle las gracias a España por salvarle la vida a 5000 judios hungaros durante la II Guerra Mundial
17/02/14 12:09 PM

Esta noticia no admite comentarios.