Publicado el informe del IPF: «El aborto en España hoy (1985-2012)»

En 2012 se practicaron más de 112.000 abortos en España: 1 de cada 5 embarazos termina en aborto.

Se ha superado el millón ochocientos mil abortos acumulados (1.805.576) desde 1985 y en 2014 se superará la cifra de los dos millones. España se consolida como el tercer país de la UE con más abortos, tan sólo superado por Francia y Reino Unido. Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades con mayor número de abortos en 2012. Cantabria, La Rioja y Navarra, las que menos. En España se producen 308 abortos al día, uno cada 4'7 minutos.

(Ecclesia/InfoCatólica) El aborto se sigue utilizando como un método anticonceptivo más. Una de cada tres mujeres que abortaron en 2012 ya lo habían hecho con anterioridad.

El anteproyecto de ley presentado por el Gobierno acabará con el aborto libre como derecho pero lo consolidará «de hecho» ya que seguirá existiendo el riesgo del coladero psicológico-físico, supuesto por el que abortaban el 98% de las mujeres con la ley de 1985.

«El 2014 será un mal año para la vida. Iniciamos 2014 con la tristeza de saber que éste será el año en el que España superará la escandalosa cifra de los dos millones de abortos desde que se legalizó esta práctica en 1985, lo que evidencia la magnitud de un drama que sigue ocasionando «efectos sociales y demográficos devastadores», ha afirmado Eduardo Hertfelder –presidente del Instituto de Política Familiar (IPF)–. Esta es una de las conclusiones del Informe «El aborto en España hoy (1985-2012)» que el Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado en el día de hoy.

Según datos oficiales, en 2012 se practicaron un total de 112.390 abortos, apenas 6.000 menos que en 2011, cifra que hizo que nuestro país superase la barrera del millón ochocientos mil abortos acumulados (1.805.576) desde 1985.

España es, tras Francia y Reino Unido, el país con más abortos en toda la UE-27. Uno de cada cinco embarazos termina en aborto, lo que es lo mismo, cada día se realizan 308 abortos en nuestro país, uno cada 4,7 minutos y trece cada hora. «Esto refleja el orden y la magnitud que tiene este problema y debemos darnos cuenta de su importancia. No podemos seguir mirando para otro lado sin abordar este drama desde su origen», afirma Hertfelder, que incide en la gravedad de que el aborto se siga usando como un método anticonceptivo más ya que en 2012 creció de nuevo el porcentaje de mujeres que habían abortado con anterioridad (36,16%). Por autonomías, Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades con mayor número de abortos, siendo la Comunidad de Madrid donde la tasa de abortos fue más alta. Por el contrario, Cantabria, La Rioja y Navarra fueron las comunidades con menos abortos, siendo Navarra la que presentó la menor tasa de abortos de España.

El aborto sigue siendo la principal causa de mortalidad en un país cuya tasa de natalidad sigue en caída libre y que ya empieza a sufrir los problemas derivados del invierno demográfico. «Si hubiesen podido nacer los niños abortados en 2012 se hubiese reducido a la mitad el déficit de natalidad que sufre España y que se calcula en 250.000 nacimientos al año», sostiene el presidente del IPF, para quien «estos datos confirman que las políticas de las distintas administraciones siguen siendo un fracaso. No podemos hacer la política del bombero-pirómano, de manera que, por una parte asustarnos del bajo índice de natalidad en España y sus efectos en la demografía, y por otra parte, impulsar y/o permitir que año tras año el aborto se mantenga como la principal causa de mortalidad».

En este contexto el Gobierno ha presentado un anteproyecto de ley que, de llegar a aprobarse en los términos anunciados, y aunque eliminará el «aborto libre como derecho», lo consolidará como «aborto libre de hecho» ya que permitirá el coladero del aborto por riesgo psicológico de la madre. Asimismo, y aunque el texto acabará con el aborto eugenésico, por otro lado lo permitirá como riesgo psicológico para la madre, por lo que su efecto será casi nulo. En definitiva, y aunque a nivel cualitativo se ha dado un avance eliminando el aborto como derecho, sin embargo, a nivel cuantitativo esta ley no supondrá grandes cambios y el número de abortos seguirá estando por encima de los 100.000 abortos anuales». Además, Hertfelder advierte de que esta norma «nace coja porque el texto no recoge medidas concretas para ayudar a la embarazada».

En esencia, se volvería a la ley del aborto de 1985, en la que se podía abortar aduciendo daño para la vida o salud física o psíquica para la madre, malformación del bebé y en los casos de violación, pero con algunos pequeños matices que no evitarán los «coladeros» que permitían que, en la práctica, casi la totalidad de los abortos fuesen realizados amparados en el supuesto de riesgo psíquico.

«Es necesario que las administraciones realicen una verdadera política de prevención basada en el incremento de ayudas sociales, incluidas las económicas, para la mujer embarazada», concluye Hertfelder. Si no se implementan verdaderas políticas de apoyo a la maternidad así como una política de formación e información preventiva que incluya las alternativas que existen al aborto y las consecuencias del mismo para la mujer, se seguirán produciendo más de 110.000 abortos anuales, cifra que se superó en 2009, último año con la ley del aborto de 1985 en vigor, y España se consolidará como tercer país de la UE-27 con mayor número de abortos.

El Instituto de Política Familiar (IPF) es un organismo internacional civil, de carácter independiente, fundado en 2001, que tiene como misión la promoción de la familia y la ayuda a sus componentes. Cuenta con estructura y representación en diversos países de Europa e Iberoamérica. Cuenta, así mismo, con «estatus consultivo especial» ante el Consejo Económico y Social de Naciones (ECOSOC)

6 comentarios

Jose2
¿Hay algún análisis sobre qué significan estos datos por parte de los organismos oficiales?

¿Tantos abortos se producen por malformaciones, violaciones, abusos sexuales a menores, etc. o se ha convertido en un método anticonceptivo más y tiene mucjo que ver con el libertinaje sexual con el que nos bombardean día sí y día también?
5/01/14 1:04 PM
Juan Mariner
Casi dos millones de abortos en España, sumándoles cinco cómplices más por cada uno entre parejas progenitoras, padres y familiares varios, nos vamos a siete millones, más los misántropos de toda la vida fóbicos contra la especie humana (y por esto están presentes en todas las instituciones habidas y por haber, y no es una paradoja, estamos dominados por sicópatas integrales), nos vamos a los diez millones de apoyo o de sustrato al aborto. Una tesis ya propuesta en su día por el escritor y comentarista De Prada. En España quedan muchos millones de habitantes con uso de razón muy liberales "que no se meten en temas privados del vecino" (en según qué temas, en otros serían como el "Gran hermano").

Francia y Reino Unido tienen más habitantes que España...
5/01/14 1:14 PM
Fernando Nicolás Fernández López
Juan Mariner, esas cuentas son las que me hicieron repugnar España y los españoles del sXXI, el hecho de ir por la calle y que de cada 4 (3 ó 5) personas una fuera un criminal que mató o mataría a su propio hijo me confirmaba la degradación total en la que han convertido España en estos años de democracia.
Tomando como estable la cifra de este año, supone que las mujeres fértiles provocarán 2.5 millones de abortos, como el 30% son repetidoras la cifra se reduce a 1750 mil, como la esperanza de vida son ochenta y algo esos veinticinco años de vida fértil son 1/7 del total (esa fracción incluye a los hombres) Total 12250000 personas que suponen la cuarta parte de los pobladores del sola hispano han sido, son y serán padres que mataron a su hijo y de ellos 4 millones mataron a más de un hijo. Osea, DE CADA CUATRO PERSONAs QUE TE CRUZAS POR LA CALLE 1 MATÓ AL MENOS A UNO DE SUS HIJOS. A esa cifra suma la monjita que apoyaría a su amiga en el aborto, encubridores y colaboradores q nunca abortaron ni abortarán etc etc
Estoy seguro de que las españolas abortan menos que las inmigrantes, fundamentalmente porque han llenado España de lo peor del mundo, prostitutas por decenas de miles. Pero no quieren poner sobre la mesa datos que demuestren que las africanas tienen una probabilidad 4 veces mayor a abortar a su hijo que las americanas y éstas una doble que las españolas. Yo creo que de esos 120.000 abortos la mitad son de extranjeras, lo cual no quita que EL NIÑO SEA INOCENTE
5/01/14 3:44 PM
Josafat
Este es un caso de "free rider" de manual.

Me juego lo que sea a que manteniendo hasta la ultima coma de la Ley Aido si la Seguridad Social no corriera con los gastos la cifra se reduciría considerablemente.

En este pais hay una tendencia al abuso del servicio publico, que segun las mentes "preclaras" de la nacion son gratuitos porque vienen del dinero de todos, rayana en lo patológico.

Animo a las feministas a que lleven la lucha de la emancipación un paso mas adelante y que consigan que las mujeres liberadas dejen de estar oprimidas por aquellos hombres que con nuestros impuestos les costeamos sus líos.

"Nosotras parimos, nosotras decidimos, nosotras pagamos".
5/01/14 5:39 PM
Enrique, desde Sevilla
Eso sí, a nuestras autoridades les parece un horrible crimen que se fume el tabaco que ellas mismas venden. Y por si peligran las ventas, y con ello los impuestos que recaudan, prohibirán los cigarrillos de vapor de aquí a poco tiempo. En estos casos, ¿y el famoso derecho a decidir sobre el propio cuerpo? ¿A qué ese afán de salvaguardar nuestra salud por un lado mientras por el otro se tritura a los inocentes? Es lo de la viga en el propio ojo, el derecho a la vida es la Cenicienta de los derechos fundamentales y de los dones de Dios.
5/01/14 8:46 PM
perallis
El aborto sigue con los gobiernos del PP que , traicionando a sus electores, se ha convertido en el ZPP al asumir las leyes abortistas y homosexualistas de ZP.
Representantes destacados del ZPP son Cristinia Cifuentes, Aberto Feijo, Alfonso Alonso y Monago.
Mientras el PP no se desmbareace del ZPP, que se olvide de los votos.
5/01/14 10:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.