(Agencias) Javier Dorado afirmó que cree necesario retocar la normativa que aprobó la legislatura pasada el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero pero dijo que, en estos momento, el sentir mayoritario «no es favorable al anteproyecto» que Rajoy pretende enviar al Parlamento el próximo periodo de sesiones.
La principal crítica de Dorado va contra la intención del Ejecutivo de dificultar el aborto cuando una mujer tenga un embarazo con algún tipo de problema del feto. «La noticia de una malformación, muchas veces sin saber en qué magnitud, es un drama para muchas parejas. El Estado no debe complicar más las cosas. Máxime, lo de la malformación, cuando el Estado no es capaz de garantizar, por motivos económicos, el desarrollo de la Ley de Dependencia», escribió en su perfil de Facebook.
El 'número dos' de Nuevas Generaciones del Partido Popular aseguró que como político liberal confía en «el desarrollo de la economía en las personas y su iniciativa» y recalcó que «esta confianza debe extrapolarse al ámbito personal». Añadió que «creo que la mujer que lleva en su vientre a un feto es la mejor preparada para proteger al no nacido, mucho mejor que el Estado».
No obstante, reconoció que la posición de Gallardón «no es fácil» y expresó su deseo de que demuestre que es «un hombre sensato y con capacidad de llegar a acuerdos». En su opinión, sería esencial sacar adelante la ley con un consenso similar al que existía «hasta 2010» para que el PSOE no la derogue cuando regrese a La Moncloa.
«El hecho de que sea un anteproyecto da pie a un debate sosegado en las Cortes que requiere de la responsabilidad y de la voluntad de todos. Decir barbaridades como que los ricos van a poder abortar y los pobres tendrán que irse a Londres es una barbaridad y no sosiega», añadió. En este sentido, Dorado recordó que en Londres hay una ley de supuestos y no de plazos, como demanda el PSOE y sentenció que «nadie debe frivolizar» con este problema. Por último, señaló que la nueva ley del aborto tiene detalles muy positivos como que «no cabe reproche penal contra la mujer» y que las menores ya no podrán interrumpir su embarazo «sin informar a sus padres».
Iñáki Oyarzábal reafirma el compromiso del PP
La dirección nacional del Partido Popular ha negado que exista «división» interna sobre la reforma del aborto que ha elaborado el Ministerio de Justicia. Así lo aseguró el secretario sectorial de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal. «Puede haber distintas sensibilidades a la hora de abordar esta cuestión pero en el Partido Popular todos compartimos un compromiso en defensa de la vida y por reformar la ley que promulgó Zapatero en 2010», dijo.
El secretario sectorial de Justicia, Derechos y Libertades del PP apuntó que «en esta vida todo es discutible» pero aseguró que «la inmensa mayoría de los dirigentes y militantes populares estamos comprometidos en esa defensa de la vida». Además, defendió la reforma legislativa diseñada por el Ministerio de Justicia, porque, en su opinión, se trata de «la forma más equilibrada» de garantizar el derecho a la vida del no nacido y recordó que con la tramitación parlamentaria en el Congreso y el Senado que se producirá durante 2014 habrá margen para introducir «matices».
Finalmente, Oyarzábal manifestó que la «naturalidad» con la que algunos dirigentes del PP están expresando sus discrepancias sobre la reforma de la Ley del Aborto es «positiva» y se mostró convencido de que esa disparidad de opiniones sobre el aborto no afectará en la aprobación de la nueva ley y auguró que el texto final será «respaldado por la mayoría del partido porque todos coincidimos en los aspectos fundamentales».