Doctrina de la Fe dijo no a ese tipo de leyes

El cardenal Robles Ortega no ve mal una ley de libre convivencia que regularía uniones homosexuales

El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, no ve con malos ojos la posibilidad de que la Ley de Libre Convivencia que de nuevo será discutida en el Congreso del Estado mexicano se apruebe con ciertas modificaciones, siempre y cuando se respete la institución de la familia; considera que hay otras alternativas para garantizar los derechos de lesbianas y homosexuales, que no contemplen el matrimonio, ni la adopción. La Congregación para la Doctrina de la Fe se opuso en su día a cualquier tipo de reconocimiento legal de dichas uniones.

(El Occidental/InfoCatólica) El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha solicitado modificacione en el texto legal que contemplan el dejar por escrito que toda aquella asociación de mutua cooperación o afecto que se respalde en dicha ley no tiene derecho a la adopción, además de que la asociación no se firmará en un Registro Civil, entre otros puntos, que buscan diferenciar estas uniones de la alianza matrimonial.

«Honestamente no conozco esta nueva propuesta, pero sí va en esa línea, creo que sería positivo, o sea, que se distinga, que se respete la institución familiar como nosotros la concebimos, y que se busquen otras alternativas», dijo Robles Ortega.

La Ley de Libre Convivencia que busca reconocer el derecho legítimo de todos los ciudadanos con capacidad jurídica para formar una familia, relación de mutua cooperación o afecto, asimismo brindar o recibir protección médica y económica ante las leyes del Estado y la sociedad civil, podría esta semana ser discutida nuevamente en el Congreso del Estado.

Doctrina de la Fe dijo no a cualquier reconocimiento legar de las uniones homosexuales

En junio del año 2003, el Papa Juan Pablo II, beato, aprobó la publicación de un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la cuestión del tratamiento legal de las uniones entre homosexuales. Dicho documento estaba firmado por el cardenal Ratzinger, actual Papa emétiro. 

En el texto se manifestaba la postura magisterial de la Iglesia contraria a cualquier legalización de dichas uniones:

En el caso de que en una Asamblea legislativa se proponga por primera vez un proyecto de ley a favor de la legalización de las uniones homosexuales, el parlamentario católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo y votar contra el proyecto de ley. Conceder el sufragio del propio voto a un texto legislativo tan nocivo del bien común de la sociedad es un acto gravemente inmoral.

En caso de que el parlamentario católico se encuentre en presencia de una ley ya en vigor favorable a las uniones homosexuales, debe oponerse a ella por los medios que le sean posibles, dejando pública constancia de su desacuerdo; se trata de cumplir con el deber de dar testimonio de la verdad...

Oposición no solo en el caso de que se equiparen al matrimonio

El texto de Doctrina de la Fe manifestaba la oposición a las leyes a favor del reconocimiento de las uniones entre homosexuales no solo cuando se equiparaban con el matrionio. El texto acababa así:

La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.

18 comentarios

Néstor
Es totalmente ilusorio pensar en una unión de este tipo que no incluya la adopción. Para el otro lado, eso es precisamente "discriminación". Dirán: ¿porqué los heterosexuales pueden adoptar y nosotros no? Además,estas cosas son por etapas. Si no hay más remedio, aceptarán la cosa sin adopción, para luego incluir la adopción cuando las circunstancias sean más favorables. Pero habrán dado un paso más, que hará más difícil la negativa. Y sobre todo, no hay fundamento alguno en la condición de homosexual como tal para exigir derechos ante la sociedad, y es gravísimo sentar precedentes en el sentido contrario.
28/10/13 11:11 AM
Néstor
Agreguemos finalmente, con el Dr. Scala, que los heterosexuales no existen. Existen el varón y la mujer, y no necesitan palabras calcadas de "homosexual" para designarse.
28/10/13 11:12 AM
Roberto
Reconozco que el tema homosexual me tiene bastante descolocado. Vamos a ver, si Dios crea personas con esa tendencia sexual, se tendrá que asumir su sexualidad con todas las consecuencias y si no ¿para que los crea así? Otra cosa es el vicio, la promiscuidad sin más, la idolatría del placer por el placer, la falta de honestidad....pero de eso tenemos que huir todos, se tenga la tendencia sexual que se tenga.
Pero el problema de fondo radica en la teología de la creación; es decir ¿por qué existen personas con esa tendencia? La ciencia solamente da respuestas parciales desde la sexología.
28/10/13 11:23 AM
Roberto
Reconozco que el tema homosexual me tiene bastante descolocado. Vamos a ver, si Dios crea personas con esa tendencia sexual, se tendrá que asumir su sexualidad con todas las consecuencias y si no ¿para que los crea así? Otra cosa es el vicio, la promiscuidad sin más, la idolatría del placer por el placer, la falta de honestidad....pero de eso tenemos que huir todos, se tenga la tendencia sexual que se tenga.
Pero el problema de fondo radica en la teología de la creación; es decir ¿por qué existen personas con esa tendencia? La ciencia solamente da respuestas parciales desde la sexología.
28/10/13 11:24 AM
David
Eso de dar por hecho que Dios crea a personas con tendencia homosexual es mucho decir. Y en cualquier caso, Dios ha indicado que es pecado cualquier relación sexual fuera del matrimonio. Y el matrimonio es solo entre hombre y mujer. A eso no caben excepciones.
28/10/13 11:42 AM
Benigno Soto
Roberto escribe:
Reconozco que el tema homosexual me tiene bastante descolocado. Vamos a ver, si Dios crea personas con esa tendencia sexual, se tendrá que asumir su sexualidad con todas las consecuencias y si no ¿para que los crea así?
-------------------------------
Estimado Roberto, seguro que conoces por la fe la realidad del pecado original. El violador reiterado, el adúltero o el pederasta compulsivo, el cleptómano que roba y roba, el que etc. tiene una naturaleza humana herida por el pecado, con especiales tendencias malas en cierta dirección (tendencias que quizá en otros hermanos suyos no dan ninguna guerra). Todos ellos deben luchar con la gracia de Dios para no dejarse llevar por su mala tendencia. Tener una mala tendencia no es pecado, pero dejarse llevar por ella, sí.

Y ninguno de ellos puede decir "¿por qué Dios me creó" violador, cleptómano, pederasta, homosexual, etc. Dios todo lo creó bueno. Es el pecado original, reforzado por los muchos pecados personales de los hombres, los que "crean" y refuerzan esas malas tendencias.
28/10/13 12:07 PM
Maga
Pero, Dios Altísimo, hemos perdido la cabeza o lo que es peor la Fe? Las uniones sodomiticas, que no el ser homosexual, es un insulto a la Ley no sólo natural, sino Divina. Es un atentado. Y una Ofensa contra el Honor y los Derechos de Dios, Nuestro Señor y es una herejía en toda regla condenada por la Tradición Sagrada de la Iglesia y las Sagradas Escrituras . San Pablo dijo que loa sodomitas no podían entrar en el Reino de los Cielos y San Juan en el Apocalipsis, cuando menciona a los que irán al lago de azufre, menciona a los sodomitas despectivamente, al decir Fuera perros, y otros más del Reino de Dios. Por supuesto, los hagiografos se referían a los practicantes de estos pecados de sodomia, no a los sodomitas, que están llamados a la Castidad, como dice el Catecismo, así que este Cardenal está poniendo duda la Tradición de la Iglesia y laS Sagradas Escrituras, inspiradas por Dios mismo, ergo está exponiendo su alma a gravísimo peligro. Sr. Cardenal, con Cristo o con el Mundo. No hay términos medios. Usted viste la púrpura , que representa la sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Retractese ya de sus declaraciones.
28/10/13 12:19 PM
Maga
Sr. Cardenal, que no sólo es la defensa de la familia, que también....Es que está amparando y no condenando, más bien lo contrario unas uniones, que son intrinsicamente un pecado mortal. Está obstaculizando la eterna salvación de almas, que por culpa de ese falso derecho se podrían condenar eternamente y Usted no condena ese pecado mortal. Es muy grave y tanto usted, como cualquiera y este humilde servidor vamos a tener que rendir cuentas al Tribunal del Altísimo.
28/10/13 12:24 PM
Maga
Encima contra lo emitido por la Doctrina de la Fe por Ratzinger-Benedicto ,XVI y contra lo dicho por el Beato Juan Pablo II. Ya sé que sería histórico, pero Doctrina de la Fe, podría encausar a un Cardenal. Por unas meras conjeturas al Primado de España, Fray Ver
Bartolome Carranza le costó muy, pero muy caro y la Inquisición tanto española como Romana actuó contra él. Quizá sea necesario retomar estos precedentes.
28/10/13 12:35 PM
Maga
Roberto, esa tendencia no es genética es adquirida los primeros meses y años de vida en el subconsciente por muchísimas causas y por una especial sensibilidad del sujeto ante estímulos externos...Estos datos del subconciente afloran en la pubertad de una manera desorientada y desnortada, buscando la atracción sexual no el sexo opuesto, sino en el propio. Es un problema emocional y psicológico, y el de los transexuales, ni hablemos....afecta a la personalidad de la persona. Es un problema psiquiátrico y el que piense lo contrario, dentro de los especialistas, o está contaminado ideológicamente, o miente.
28/10/13 12:42 PM
Luis Fernando
Maga, cuatro comentario seguidos, no, por favor. Aunque estén bien, :)
28/10/13 12:46 PM
Roberto
Benigno Soto:
Evidentemente que el adúltero, el violador, el cleptómano, el paiderasta, etc, proceden de forma inmoral, son males morales (que ciertamente pueden ir acompañados de patologías psíquicas), pero cuando hablo de la tendencia homosexual me refiero a una tendencia innata, natural, que el sujeto no desea o busca sino que le viene por naturaleza. Claro que a pesar de esta tendencia está llamado a vivir su sexualidad limpiamente desde la fe.
Maga:
Dentro de la comunidad médica he oído opiniones contrapuestas, algunos afirman que sí puede ser una tendencia genética, es decir que no se hace sino que se nace así, otros que suele ser una conducta adquirida, también que nadie es heterosexual o homosexual al cien por ciento, que cada caso es un mundo diferente. Es que veo que mezclamos lo moral con la cuestión médica o científica y no es lo mismo.
28/10/13 1:46 PM
Dalmiro
¡Por favor! ¡Nunca en 2000 años (y más si tenemos en cuenta la antigüedad) se presentaron estos problemas!

Homosexualidad hubo siempre, pero JAMÁS hizo falta un reconocimiento legal de nada. Reconocer legalmente estas cosas es darle la autorización moral de la ley.

Ahora, ¿qué hace el señor cardenal diciendo estas cosas? Nunca fue un problema para la sociedad este tema. Pero por supuesto, si no tenemos problemas... ¡los inventamos!

Como si la Iglesia y la sociedad no tuvieran ya suficientes cosas de las cuales ocuparse, tenemos cardenales negociando con el mundo.

¡Ven Señor Jesús!
28/10/13 2:44 PM
Maga
Roberto, sé que, según Freud hay una variación entre grado de homosexualidad y heterosexualudad en el sujeto, pero él siempre consideró la homosexualidad como un trastorno de la psique y así fue en Usa hasta los 70 u 80 y, según la sociedad mundial de la salud, hasta 1990. Se coincidía en que era un trastorno psíquico y muy pocos hasta entonces apoyaban que fuese su origen genético. Por cierto, tanto en Usa, como en el resto de mundo, fueron lobbies gays los que presionaron para que no fuese considerada la homosexualidad como una enfermedad, y menos psíquica. No me diga. Usted que no es raro. Tampoco me digo que mo será fruto de la casualidad que, desde Holanda y California, uniones homosexuales y gaymonios crezcan como la pólvora. Estamos ante un proyecto de ingeniería antropológica...para destruir la moral natural y se hizo muy sutilmente y este virus ha infectado en todo Occidente a millones de personas y, por desgracia, a algún Cardenal.
28/10/13 4:15 PM
Luis I. Amorós
"P: Eminencia ¿qué le parece la nueva ley para regular las uniones homosexuales que discute el congreso?

R: La maravilla de las maravillas es descubrir que Dios nos ama, que desea nuestra conversión de corazón al camino del Bien y la felicidad, y la salvación eterna de nuestra alma.

P: Pero, ¿no se opone la Iglesia a las uniones legales de personas del mismo sexo?

R: Admiremos todos la hermosa complementariedad que marido y mujer se otorgan el uno al otro, goce espiritual y físico de aquellos que al unirse ante Dios se hacen una carne y un corazón para mejor servir al Señor, regalando al mundo el precioso don de la Vida. Formando familias sanas que forman la inmensa comunidad de amor que es la Iglesia y la sociedad cristiana.

P: ¿La Iglesia está contra la homosexualidad?

R: Urge recordar el incalculable valor de la castidad. Reservar nuestro cuerpo y mente a aquel a quién nos hemos unido sacramentalmente, para descubrir el verdadero valor de la sexualidad inextrincablemente ligada al amor. Y aquellos que sean llamados por el Señor, a entregarse a Él en cuerpo y alma.

P: No me ha contestado a nada de lo que le he preguntado...

R: Que el Señor derrame sobre ti todo su amor. Dios te bendiga, hijo mío"

Pequeño ensayo de cómo responder a las entrevistas de la prensa, para prelados, arciprestes, obispos y todo tipo de autoridades de la Iglesia. Lo cedo gratis a quién lo desee emplear.

De nada.
28/10/13 7:11 PM
Thomas Hennigan
A Roberto: Hay que negar la mayor de su argumento porque nada demuestra que de hecho Dios creó a personas con esa desviación. Más bien se debe a fallos en la educación y desarrollo de la persona.
28/10/13 11:20 PM
Roberto
Maga:
Gracias por la información.
.
29/10/13 2:01 PM
edwin
bien, por las cuestiones que he leido con relación a la homosexualidad. leo lo que dice: Roberto, Maga,Dalmiro, David, Nestor.
creo que cada uno desde su propia perspectiva busca dar a conocer lo que sera su posición, el problema radica es que si en verdad habrá que dar crédito a aquellas parejas unidas del mismo seco que buscan crear una nueva familia desde ese vínculo sexual, donde dicen que el amor supera lo que se es.Y sera que una solución es: unámonos y luchemos contra el mundo??, tal vez si, tal vez no...la cuestión es: si quiero eso para mi vida o es simplemente un capricho el que gobierna mi vida y mi persona.
4/11/13 9:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.