(Zenit/InfoCatólica) El P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ha asegurado que «es muy importante el anuncio de un Sínodo Extraordinario sobre el tema de la pastoral de la familia. Este es el modo en el que el Papa pretender llevar adelante la reflexión y el camino de la comunidad de la Iglesia, con la participación responsable del episcopado de las diversas partes del mundo».
El sacerdote explicó que es necesario que «la Iglesia se mueva comunitariamente en la reflexión y en la oración y tome las orientaciones pastorales comunes en los puntos más importantes -como la pastoral de la familia- bajo la guía del Papa y de los obispos».
Pastoral para toda la Iglesia, sin localismos
«La convocatoria del Sínodo extraordinario indica claramente esta vía», explicó el P. Lombardi. Las decisiones serán tomadas por el Santo Padre tras recibir el consejo de los obispos. Quedan por lo tanto descartadas, porque pueden implicar confusión, las propuestas de «soluciones particulares pastorales por parte de personas o de diócesis locales». El portavoz de la Santa Sede subrayó «la importancia de realizar un camino en la plena comunión con la comunidad eclesial».
Diferencias entre asambleas ordinarias y extraordinarias del Sínodo de los obispos
Las Asambleas extraordinarias del Sínodo de los Obispos tratan cuestiones que exigen una resolución rápida. La diferencia entre una y otra es también la designación de los miembros de la Asamblea: en la Asamblea extraordinaria participan menos personas que en la Asamblea ordinaria, para facilitar la discusión rápida de los temas a estudiar.