«Los conventos vacíos no son nuestros»

El Papa propone que los conventos y monasterios vacíos sirvan para practicar la caridad y no para hacer negocio

El papa Francisco dijo ayer que los conventos vacíos no son lugares para transformarlos en hoteles y ganar dinero, sino para acoger a los refugiados y compartir con ellos «lo que la Providencia nos ha donado para servir». Realizó esas declaraciones al visitar ayer el centro Astalli de Roma, el servicio de los jesuitas para los refugiados en Italia, anejo a la Iglesia del Gesù, donde está enterrado San Ignacio de Loyola.

(Efe/InfoCatólica) El Papa llegó a las 15.30 hora local al centro de asistencia en el momento en el que los necesitados comían, lo que le permitió saludar tanto a los comensales como a los voluntarios que servían las mesas, donde diariamente se sientan unas 500 personas.

Tras una oración y una visita a la Iglesia del Gesù, el Santo Padre dirigió un discurso ante unas 500 personas entre huéspedes, voluntarios y amigos en uno de los pasillos internos del complejo.

Los conventos vacíos no son nuestros

Al dirigirse a los religiosos, el papa Francisco les dijo que con el signo de los tiempos «el Señor llama a vivir con más coraje y generosidad la acogida en la comunidad, en las casas, en los conventos vacíos...».

«Los conventos vacíos –subrayó– no son nuestros, son para la carne de Cristo que son los refugiados. El Señor llama a vivir con generosidad y coraje la acogida en los conventos vacíos».

Explicó que ello no es fácil porque se necesita criterio, responsabilidad, y también valentía. «Quizá hemos sido llamados a hacer más, acogiendo y compartiendo con decisión aquello que la Providencia nos ha dado para servir».

Apoyo al voluntariado

También animó a los asistentes al ejercicio del voluntariado. «Cada día, aquí y en otros centros, sobre todo jóvenes, se ponen en fila para una comida caliente. Estas personas recuerdan el sufrimiento y el drama de la humanidad. Pero esa fila nos dice también que hay que hacer algo, ahora, todos, es posible», aseveró. La solución es sencilla y el Papa la resumió así: «Basta con llamar a la puerta y decir: Estoy aquí. ¿Cómo puedo ayudar?».

Al dirigirse a los refugiados, el obispo de Roma recordó: «Muchos de vosotros sois musulmanes, de otros países, venís de varios países de situaciones distintas. No tenemos miedo de la diferencia». Y aludió a la fraternidad que es una riqueza, un regalo para todos.

Pobres, maestros de nuestro conocimiento de Dios

Sobre los pobres mantuvo que son también «maestros privilegiados» para nuestro conocimiento de Dios, «su fragilidad y simplicidad desenmascara nuestros egoísmos, nuestras falsas seguridades, nuestro pretextos de autosuficiencia y nos guían a la experiencia de la vecindad y de la ternura de Dios (...)».

El papa Francisco no se quedó con la mera acogida y asistencia a los refugiados y fue más lejos. «La misericordia –sostuvo–, la que Dios nos da y nos enseña, requiere justicia, pide que el pobre encuentre el camino para no serlo más –y nos los pide a nosotros Iglesia, a nosotros ciudad de Roma, a las instituciones– pide que nadie tenga más necesidad de un comedor social, de un alojamiento, de un servicio de asistencia legal para ver reconocido el propio derecho a vivir y trabajar, a ser plenamente persona».

Repitió palabras que le confiaron previamente algunos refugiados y exclamó «¡La integridad es un derecho!».

Una vez terminado el discurso, el Papa siguió la oración «Tú como ellos», compuesta por el Prepósito General de los Jesuitas, P. Alfonso Nicolás, para recordar al P. Arrupe y después el pontífice se dirigió a la tumba del jesuita bilbaíno, acompañado por dos refugiados, y colocó en ella un ramo de flores. 

15 comentarios

Demandred
Ayudar a los necesitados siempre es algo encomiable.

Pero parece que son mas importantes los de fuera, que los de dentro...

Y parece que son tan importantes los musulmanes como los cristianos.
11/09/13 12:03 PM
Ignacio
Demandred, estás sugiriendo que a una hilera de refugiados esperando ayuda se le pida carnet de socio?
11/09/13 12:34 PM
Néstor
Los conventos se deben llenar de religiosos. Para eso es necesario antes aclarar el confusionismo doctrinal dentro de la Iglesia, porque nadie consagra su vida a algo que no se sabe si es verdad o no, y que es combatido desde dentro mismo de la Iglesia que lo propone. Esto último es el único camino para evitar que la Iglesia se parezca a una ONG.
11/09/13 1:47 PM
Demandred
No se trata de pedir carnet de socio. Pero si hay que saber reconocer a los tuyos, lo que son los musulmanes, como se comportan estos en sus países con los cristianos... Se trata mas bien de un poco de justicia y sentido comun.
11/09/13 2:24 PM
Gonzalo
Néstor, no hay mayor "confusión doctrinal", que un papa envalentonado por los enemigos de la Iglesia, por sus gestos y declaraciones al gusto de los poderosos del mundo. La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo, y no una ONG tapaagujeros que no tiene ni tan siquiera derecho de disponer de sus bienes y patrimonio. Si no lo hace Élla lo harán sus enemigos como ha sucedido en otras épocas de la historia.
11/09/13 2:57 PM
carlos
Estimado Néstor:Las Dos Cosas son urgentisimas,y GRAVISIMAS,En Dios es Amor ,el Espíritu Santo,nos habla que el sufrimiento,nos debe interesar aqui y ahora.Justamente las Ideologias que proliferan por el mundo,unidas por el materialismo,hablan del sufrimiento,viven del sufrimiento,están con el aborto,viven y gozan del hedonismo,arma ideológica destructiva,hablan de los pobres pero se alejan de ellos no soportan el olor!!,están unidos por el capitalismo,aunque unos hablen en contra.Lo que hace el Santo Padre está bien muy bien,pero es GRAVISIMO,aclarar lo que Ud.manifiesta el confusionismo Doctrinal,sobre todo la Santisima Misa,lea la homilia del cardenal Burke,como relaciona la banalización liturgica con lo que pasa en el mundo.Basta de las misas Sacrilegas,Barbarie y más Barbarie,Santa Treresa en Camino de Perfeccion,como acercarse Nuestrro Señor.Fidelidad a Dios Nuestro Señor,a su presencia real!!!!!! EUCARISTICA,LA CRUZ ESTÄ en el ALTAR,somos hermanos en la precisisima Sangre de Nuestro Señor.Seguir la NOVO MILLENEU EUNTE,juan pablo II,contemplar el rostro de dios,Nuestras Iglesias deben ser escuelas de Oración.Sin el Magisterio Extraordinario y Ordinario,la tradición viva de la Iglesia,aunque leamos la mejor biblia pertenecemos a un movimiento evangélico y nos condenamos.Esto es muy urgente como usteded dice,la Fidelidad es AMOR,quién es católico,Catecismo Universal de la Iglesia 837,podemos ser miembros muertos y nos condenamos y si seguimos de largo frente al dolor,suf
11/09/13 3:00 PM
Jose Antonio
¿Y no sería mejor volver a llenarlo de religiosos y monjes?. Claro, que para eso tendrían que reformarse las Ordenes Religiosas, y en eso no se ha puesto vd todavía manos a la obra.
11/09/13 4:24 PM
Francisco
Nestor, ¿de qué "confusionismo (sic) doctrinal de la Iglesia" hablas? El papa Francisco nos está pidiendo que seamos más generosos con lo que tenemos, que no tengamos miedo de abrir la puerta de nuestra casa al pobre (sin distinción alguna) y que compartamos con éste lo que de Dios hemos recibido inmerecidamente. La caridad cristiana es muy distinta de los principios de la práctica del bien del confusianismo y, por otra parte, su práctica no nos convierte en una ONG, porque ella implica necesariamente amar primeramente a Dios sobre todas las cosas, lo cual no forma parte del ideario de ninguna entidad de carácter civil. El mensaje del papa Francisco, cuyo espíritu no es otro que el del mismo Evangelio, es tan claro que no admite otras lecturas ni tergiversaciones.
11/09/13 5:21 PM
Francisco
Demandred:
Si Dios nos tratara con "justicia y sentido común" tal y como entendemos los seres humanos estos conceptos, no estaríamos aquí.
11/09/13 5:51 PM
Pepe Domenech
¡Santo Padre!

Me sigue dejando perplejo y escandalizado.

Creo que me siento como un fariseo en tiempos de Jesús.

Gracias por su ejemplo y su enseñanza.

Siga así, porque vamos bien.

¡Gloria al Señor!

Pepe.
11/09/13 6:47 PM
Francisco
Muchachos, con tanta palabreria no me queda claro si la postura del Papa os parece acertada o no.
A la mayoría de nosotros nos sobra palabra y nos faltan obras, ya sean de caridad o de promoción de la justicia. Y veo que aquí, a la mayoría le sobra la palabra.
Creo que la postura de nuestro Papa es de una clarividencia maestra y que es una postura que me incomoda porque cuestiona mi estilo de vida cómodo en medio de un mundo sufriente.
11/09/13 10:56 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Pues gracias a esos conventos reconvertidos en hospederías, se pueden mantener en pie y vivir de ello los pocos y ancianos monjes que allí quedan; si los destinamos a asilo de ilegales y vividores inmigrantes, se derrumbarán en pocos meses porque no habrá dinero para mantener los edificios ni a los monjes. Este Papa se pasa bastante a veces, ya cansa, la verdad. Igual me equivoco en el juicio.

¿Y de dónde van a sacar el dinero los monjes para mantener a todo ese atajo ilegales inmigrantes, por cierto?
12/09/13 12:13 AM
Charly
La última frase del usuario Francisco describe lo que siento, el dice: "Creo que la postura de nuestro Papa es de una clarividencia maestra y que es una postura que me incomoda porque cuestiona mi estilo de vida cómodo en medio de un mundo sufriente."
Pido al Señor cada día para que lo bendiga, lo proteja e ilumine con su Santo Espíritu.
12/09/13 6:19 AM
Demandred
Francisco.

La caridad bien entendida empieza por uno mismo. Primero los de casa, despues de los de fuera.

No tiene sentido preocuparse por los refugiados musulmanes ahora, cuando tanto tiempo han sufrido pobres cristianos.

Ademas, que la medida es demagogica a mas no poder. No hay conventos, no hay sitio para tanto refugiado
12/09/13 8:42 AM
abuelajuan
Gracias Santo Padre por sus enseñanzas y su ejemplo.
Muchos estamos tan comodos acá en Europa, en la sociedad de bienestar que nos asustamos de su audacia.

Le agradezco tanto que se atreva a romper nuestros egoistas esquemas.
12/09/13 1:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.