Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina

Guzmán Carriquiry: «no hace falta una teología de la liberación para cuidar a los pobres»

El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el laico Guzmán Carriquiry, afirmó que «no hace falta una teología de la liberación» para cuidar a los pobres, sino basta con vivir el Evangelio, «el abrazo de la caridad, el testimonio conmovido de sí». El uruguayo hizo esta afirmación durante el Meeting de Rímini, del movimiento Comunión y Liberación.

(Aci/InfoCatólica) Carriquiry afirmó que donde también dijo que la Iglesia requiere «liberar» la fe de «incrustaciones mundanas» para volverla nuevamente atractiva.

«Seguramente ya sus predecesores han iniciado un progresivo desmantelamiento de la pesadez real de la curia. Juan Pablo II prefería estar por las calles del mundo que el Vaticano. Y Benedicto XVI disparó rayos contra el carrerismo, el clericalismo, la mundanidad, la división, las ambiciones de poder y la suciedad en la Iglesia. Ahora Francisco realiza lo que su predecesor pidió tantas veces... y mucho más. Todo esto es parte de la 'revolución evangélica' que marca un profundo cambio del modo mismo de ser Papa», afirmó.

En ese sentido, destacó la continuidad entre Benedicto XVI y Francisco. Concluyó proponiendo que la encíclica Lumen Fidei sea leída a la luz del pontificado del Papa Francisco, de las »perlas« de sus homilías cotidianas, de sus catequesis y del «salir misionero» para compartir la luz de la fe ad gentes.

7 comentarios

Doc Fran
estoy de acuerdo con una teologia de la liberacion con preferencia por los pobres pero basada 100% en Dios, las Sagradas Escrituras y en el magisterio de la Iglesia, en ningun momento en el marxismo con todas sus variantes: indigenismo, ideologia de genero, ecologismo, etc
26/08/13 7:27 PM
c
La pobreza no es sólo la del dinero sino, y sobre todo la del alma, del corazón, de la responsabilidad, del deber, la pobreza de la fe también, la pobreza de la liturgia que impide que los pobres descubren la belleza, etc.
A ver lo que se hace hoy con la cultura de muerte (ayudar a los pobres con la píldora, el aborto, el género, la nueva enseñanza en las escuelas y los hijos de ricos que se van a estudiar al extranjero, etc) se nota muy bien donde está la pobreza, es la pobreza de la Verdad.
Los medios de comunicación saben perfectamente aprovechar la manera de hablar “demasiado” sencilla y básica del Pape Francisco para sólo subrayar en su mensaje lo demagógico de una idea estrecha de pobreza
27/08/13 12:03 AM
Gregorio
La Teología de la Liberación, es mal llamada "teología", pues no tiene a Dios como objeto de estudio, sino al "pobre", como lo entiende esta escuela filosófica, es decir, el agente revolucionario que desde el pueblo transforma radicalmente la sociedad. Véase por donde se vea, todas las corrientes de esta escuela, incluso las moderadas y revisadas, se remiten inexorablemente al análisis marxista, con su siempre presente "praxis", que no es otra cosa que la revolución social; y la centralidad del "pobre" (ya sabemos, el agente revolucionario). Para ellos la definición de Dios no es muy distinta que el dios de los diversos movimientos gnósticos contemporáneos.
¿Alguien podrá rescatar algo de esta doctrina, tan distinta del Evangelio de Jesucristo y del Magisterio de la Iglesia?
27/08/13 1:23 AM
Ikari
El Evangelio de por si es liberador, nos libera de las cadenas del pecado. ¿Que otra teología hace falta?

Creo que aquí encaja lo que han dicho Francisco y Benedicto XVI, la Iglesia no es una ONG. Parece que algunos quieren una Iglesia estilo estado paternalista, una ONG dedicada a arrglarle el problema económico a los demás, cosa que es responsabilidad de los gobiernos.

Opción por los pobres SÍ, Caridad SÍ pero sin reduccionismos. La pobreza masificada es consecuencia de las estructuras de pecado denunciadas por el beato Juan Pablo II. No podemos reducir la libertad del Evangelio solo a lo económico.
27/08/13 4:02 AM
miguel
DISCULPE HERMANO ...
¿QUIÉN ES MÁS POBRE Y NECESITADO QUE UN ALMA EN ESTADO DE PECADO MORTAL?

¿Quién habla de la oración y sacrificios y penitenicas por los pobres pecadores que está al borde del infierno?
El gran teólogo dominico ANTONIO ROYO MARÍN decía:

"No hay catástrofe ni calamidad pública o privada que pueda compararse con la ruina que ocasiona en el alma un solo pecado mortal. Es la única desgracia que merece propiamente el nombre de tal, y es de tal magnitud, que no debería cometerse jamás, aunque con él se pudiera evitar una terrible guerra internacional que amenazase destruir a la humanidad entera, o liberar a todas las almas del infierno y del purgatorio."

Dónde hay Fe verdadera , hay caridad y hay obras de misericordia para con todos. BUSCAD PRIEMRO EL REINO DE DIOS, LA SANTIDAD LO DEMAS SERÁ DADO POR AÑADIDURA, dijo el Señor.
27/08/13 4:42 AM
Maria-Ar
TML (teología marxista de la liberación) tanto daño que hizo, y aún hace en hispano américa y el mundo.
Ojalá escuchen hoy la voz del Señor!!
+
27/08/13 3:29 PM
miguel
LA TEOLIGIA D EAL LIBRACION = ES COMUNISMO VESTIDO CON ROPA qeu aprece cristiana y bibilica.

muchao se hicieron prostantes por culpa de esta mal llmada teologia
muchas sacerdotes se han vaciado o nunca se llenaron la mente de la fe católica por cupoa de esta falsísima teoligia.
Qeu Dios tengoa peidad de nosotros.

Un abogado me dijo que después de escuchar un sermon sobre el PECADO y los pecados que gritan venganza al Cielo AUMENTO EL SUELDO DE SUS TRABAJADORES, muchachas y servientes.
conersión= justicia y vivir en caridad con los demás
27/08/13 5:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.