«Tiene que haber una actitud de parte del país que se haga respetar»

El cardenal López Rodríguez vuelve a meterse en política para criticar a Haití

El Cardenal y Arzobispo de Santo Domingo, S.E.R Nicolás de Jesús López, opinó sobre el conflicto comercial con Haití y dijo que la República Dominicana debe asumir una actitud de dignidad y hacerse respetar, mostrando una posición firme al respecto. «O sea, no estar haciendo lo que ellos quieran, sino lo que está estipulado, acordado y suscrito. Eso es lo que me parece que se debe hacer. Pero si ellos (Haití) ven que hacen una, dos, tres travesuras y no hay una reacción, pues seguirán adelante entonces», expresó.

(El Nuevo Diario/InfoCatólica) El prelado añadió que «se supone que tiene que haber una actitud de parte del país que se haga respetar, no es nosotros siempre apareciendo ante el mundo en desventaja y haciendo ellos lo que se le da la gana».

El prelado expresó que la forma en que se está manejando la situación desde el Gobierno, les está dando mucho más valor y entusiasmo a Haití para hacer «seguir haciendo travesuras y el país aguantando leñazos».

Al preguntársele sobre si el presidente Danilo Medina ha sido débil para enfrentar el conflicto causado por la veda a algunos productos, López Rodríguez afirmó que «débil» no es el término más adecuado para referirse a la postura asumida por el Gobierno, pero que particularmente a él no le «está haciendo mucha gracia» la forma en que se está manejando «la cosa» y el vecino país.

«Es el Presidente de la República el que debe tomar su decisión, no empujado por lo que nosotros digamos. Él estará ponderando, quizás, cómo las cosas no se complican más o cómo es mejor para la República Dominicana, pero ciertamente a mí la forma en que se está manejando Haití no me está haciendo mucha gracia», sostuvo.

López Rodríguez ofreció estas declaraciones tras el acto realizado en los jardines del periódico Listín Diario, en el cual fue develado un busto del fenecido director de ese matutino Rafael Herrera, al conmemorarse el 124 aniversario de ese diario.

9 comentarios

Ignacio
Muy lejos del Francisco de Lampedusa... muy lejos de evangelio que nos invita a la corresponsabilidad, a la globalización de la solidaridad... escandaliza.
2/08/13 2:13 PM
Tony de New York
Bien por el Cardenal.
2/08/13 2:40 PM
Sergi
Insisto. Su Eminencia como que le gustaría ser ministro dominicano o lanzarse a la presidencia.

Entiendo que esos temas le puedan apasionar. Pero cuando decidió entrar en el semanario le dijo sí a ser ministro de Jesucristo y no a las cosas del mundo, entre esas la política como combate.

Estos son problemas competencia de los laicos, no del Arzobispo de Santo Domingo.
2/08/13 3:33 PM
Erick
Estimado escritor del tema, entiendo que el titulo que ha dado a este articulo no es el mas adecuado, todos los cardenales en casi todas partes del mundo expresan su opinion sobre tal o cual asunto politico, la situación que se presenta en la actualidad no afecta en medida considerable a los dominicanos, afecta concretamente al pueblo haitiano que no produce nada, esta situacion es dada con la mera intención de proteger intereses que no son los mejores. Los acuerdos son los acuerdos y hay que respetarlos.
2/08/13 3:56 PM
Luis Fernando
Erick, ni por un casual hay un otro obispo o cardenal en todo el mundo que entre en TODOS los temas políticos de su país, como sí hace este cardenal. Y menos en materia polémica con países vecinos.
2/08/13 5:11 PM
Norvertoantoniorosario
El problema que estas vedas a productos dominicanos se han aplicado sin un fundamento verás, sino en base al invento y la mentira. Primero los pollos y los huevos, luego los plásticos... Y así siguen. Pero en base a la mentira. Lo terrible es ver como los políticos haitianos no les importa su pueblo que vive en la más espantosa miseria. No es la primera vez que Haití implementa vedas a productos dominicanos. Por lo general siempre se trata de intereses de algunos empresarios haitianos para suplir los mismos productos desde otros mercados, por lo general al doble del costo que llevados desde Rep. Dom. O en su defecto, media un tema político, como en este caso. Pues el miedo ahora es que Aristide se haga con el poder en la práctica. Pues en las próximas elecciones completivas de senadores y diputados el panorama es que Aristide se alzara con mayoría absoluta. Si eso sucede Martelli solo le queda irse. Este es el meollo.
2/08/13 8:59 PM
Erick
Luis Fernando, gracias a Dios que ese cardenal que criticas o señalas es como es, y mete las narices en cosas como estas, este es un pais donde la institucionalidad no existe, sin mencionar un periodismo que le encanta provocarlo.
2/08/13 10:57 PM
JuanM
Recordemos que aunque los cristianos no somos del mundo, debemos convivir con todos en el mundo, como parte de una sociedad humana que esta llena de problemas e injusticias. También recordemos que los cristianos somos llamados por el Senor a ejercer nuestra vocacion profética de anunciar el Reino, pero también de denunciar el mal. Por tanto, no podemos aislarnos e ignorar las injusticias que nos rodean. En el caso de un ministro consagrado, y especialmente un Obispo, la responsabilidad es mucho mayor. El Cardenal no solo puede, DEBE opinar sobre cualquier tema que amenace o afecte el bienestar de su pueblo, sobre todo lo referente a la economía y la política, que son instrumentos poderosos que potencialmenfe pueden ayudar a dignificar la vida de los pueblos, peros que frecuentemente son utilizados injustamente por unos pocos para su propio beneficio, en perjuicio de la mayoría. Los mas afectados por los comentarios del Cardenal son los que mas se benefician de las injusticias sociales, y algunos fanáticos. A ellos se les oye mucho descalificar al Cardenal, diciendo cosas como que "no se inmiscuya en asuntos que no le incumben", mandandole a "que se quede en el templo rezando y hablando de armonía", lo cual no es mas que una tentación para que deje de cumplir con sus obligaciones de cristiano y siervo de Cristo... Que el Señor ilumine al Cardenal para que siga ejerciendo su ministerio. Amen.
3/08/13 3:06 AM
JoseM
Luis Fernando, ante que Cardenal el es Dominicano y como ciudadano esta llamado a defender los intereses de nuestro pais. Haiti se ha convertido en un paraiso de charlatanes que quieren vivir del cuento sin trabajar.

Ese conflicto que esta pasando entre las dos naciones debe ser resuelto y cuanto ante. Los haitianos son unos malagradecidos. Para citar un ejemplo los hospitales dominicanos atienden mas mas haitianos(ilegales) que dominicanos.

EL titulo de la noticia esta poniendo a los lectores contra el cardenal. EL cual es uno de los pocos que opina sobre temas que todos tienen miedo de opinar.

Y quien este libre de pecado, que tire la primera.
3/08/13 4:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.