(Diogo Ximenes/InfoCatólica) «No tengo informaciones de ningún encuentro específico del Papa con Boff, pero resulta claro que cualquier persona que lo desee puede solicitar una audiencia con el Papa, pero en el momento justo y cuando sea oportuno», aclaró Lombardi.
El periódico El País publicó el 23 de julio pasado una entrevista titulada «El papa Francisco sopesa recibir en Brasil al gran teólogo de la liberación» en la que el brasileño Genézio Darci Boff informa a Juan Arias de que el Papa tendría interés de encontrarse con él.
Un encuentro oficial ocurrirá –según el texto– en el Vaticano «después de la reforma de la Curia» pues Boff esta en estos días con «problemas de agenda» y solo llegará a Rio de Janeiro el sábado, para participar de la vigilia de oración con el Papa. «Tal encuentro (en Roma) sería entonces oficial, lo que no impide que Francisco, estando en Río, pueda encontrar en algún momento al teólogo franciscano, hoy defensor acérrimo de la revolución que él está llevando a cabo en la Iglesia, y que Boff llama de ruptura», indica Arias.
En la década de ochentas una de las obras de Boff, «Iglesia, carisma y poder: ensayos de eclesiologia militante» fue considerada heterodoxa en algunos de sus puntos por la Congregación de la Doctrina de la Fe, entonces dirigida por el Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Obispo emérito de Roma. El entonces fraile franciscano fue convidado a corregir los errores divulgados, a lo que se negó, y a pesar de la mediación de algunos obispos brasileños, en 1985 le fue impuesto al brasileño un año de «silencio obsequioso».
En la práctica no podría enseñar ni escribir como teólogo católico durante ese lapso de tiempo y en 1992 Boff decidió abandonar el sacerdocio y se unió a la Marcia Miranda, con quien mantenía una relación afectiva desde 1981. Boff fue uno de los primeros a aplaudir la elección pontificia del Cardenal Jorge Bergoglio, pero también uno de los primeros en criticar su primera encíclica «Lumen Fidei» en un articulo divulgado en la prensa local.
Sobre la posible participación del ex religioso en la vigilia de oración con el Papa programada para la noche del próximo sábado 27, el P. Lombardi dijo que como cualquier otra persona será bienvenido con los millones de peregrinos que allí estarán. «Este es un evento de la Iglesia abierto a todos, todas las personas que quieran se pueden hacer presentes y son bienvenidos», acotó.