Andrés Ollero, ponente sobre el recurso contra la ley

Un magistrado del Constitucional asegura que si no hay nueva ley del aborto el Tribunal sentenciará sobre la actual

Andrés Ollero, magistrado del Tribunal Constitucional y ponente del recurso contra la ley del aborto, ha asegurado que si el Gobierno no aprueba la anunciada reforma de esta norma, el tribunal tendrá que decidir sobre el recurso del PP contra la ley en vigor del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. «En cualquier caso, ninguna de las dos cuestiones depende de mí», ha explicado Ollero.

(Efe) El magistrado asegura desconocer «lo que va a hacer el Gobierno ni lo que puede decidir el Tribunal Constitucional». Andres Ollero, que fue elegido magistrado del TC en 2012 por el Congreso a propuesta del PP, ha afirmado que no hay motivos «en absoluto» para que sea recusado para formar parte del tribunal que decidirá dicha sentencia en atención a las opiniones que haya podido expresar sobre el aborto y ha sostenido que si él mismo los hubiera encontrado ya se habría abstenido.

«Lo que yo haya podido opinar como ciudadano de qué es lo que más me gusta no tiene nada que ver con los mínimos constitucionales y ahora no me condiciona lo más mínimo», ha explicado a Efe en una entrevista con motivo de la publicación de su último libro, titulado «Religión, racionalidad y política» (Editorial Comares).

Pascual Sala y el retraso del recurso contra la Ley de Aborto de 2010

Según Ollero, el anterior presidente del TC, Pascual Sala, habiéndose anunciado por el actual Gobierno la reforma de la ley del aborto aprobada en 2010, estimaba que «quizá no parecía oportuno entrar en la cuestión de inmediato».

Primero, ha afirmado, porque con la ley «podría perder objeto el recurso; segundo, porque la ley podría llevar al Gobierno a retirarlo, y tercero, porque incluso podría interpretarse como una cierta intromisión del tribunal en una iniciativa legislativa ya anunciada». «Pero como la ley no acaba de salir, yo creo que ahora en el seno del tribunal habrá que plantearse qué se hace, pero eso no depende de mí en ningún caso; yo soy uno entre doce», ha dicho

Sobre el aborto en España, Andrés Ollero ha evitado detallar su opinión pues sostiene que además de que «los magistrados del TC no deben hablar demasiado de lo que tiene entre manos», lo que piensa «ya está escrito y por ahí anda». «Eso es lo que pienso, pero no estoy aquí para convertir en exigencia constitucional lo que yo piense», ha afirmado.

No obstante, el magistrado se ha quejado de que algún medio de comunicación le atribuya en esta cuestión «lo que no ha dicho», ya que sostiene que se le ha adjudicado la frase del Consejo de Estado sobre la ley de 1985 de que España se había convertido en «un paraíso del turismo abortista y el lugar donde más crece el número de abortos en la Unión Europea». «He cometido el inmenso pecado de citar esa frase en un artículo. Eso es todo», ha asegurado.

Recusado por opinar sobre el aborto

El magistrado no comparte la idea de que los magistrados del TC no puedan intervenir en temas sobre los que hayan opinado: «Eso es imposible porque tendríamos un Tribunal Constitucional formado por químicos, botánicos o expertos en geología. Aquí hay juristas. Si buscamos a juristas que no se hayan pronunciado sobre nada, no sé si daríamos mucha calidad a este tribunal».

Sobre ello, Ollero ha reflexionado: «Como ciudadano tengo libertad para expresarme y para decir lo que más me gusta. Pero cuando yo vengo aquí, no vengo a convertir en exigencia constitucional lo que a mí me guste, sino que soy suficientemente inteligente como para saber que, me guste o no me guste, hay cosas que son constitucionales perfectamente, que yo no las haría ni las defendería, pero son perfectamente constitucionales».

Y ha añadido: «Algunos dicen que soy antiabortista, pero eso es un prejuicio del que lo dice. Yo nunca he dicho que sea antiabortista; solo he estudiado lo que ha dicho el Tribunal Constitucional sobre el aborto y desafío al que me diga que he dicho algo que se salga de eso porque yo, como catedrático, no me dedico a montar soflamas, sino que estudio, trabajo y analizo».

A Ollero no le importan las críticas que pueda recibir. «Estoy aquí para cumplir la función que me ha encomendado mi país ha dicho, para procurar que no haya leyes en contra de la Constitución. Lo que un medio de comunicación pueda decir de mí a estas alturas no me va a quitar el sueño».  

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

santir
La verdad, yo preferiría químicos, botánicos o expertos en geología en el TC a juristas; todos ellos son más sensatos, menos relamidos y mejores conocedores del mundo real. Pero, claro, yo soy del 'gremio'...XD
5/07/13 9:46 AM
Pepe
Controlando la masonería tanto determinados jueces como determinados miembros del ejecutivo ¿alguien tiene dudas de lo que va a salir y del motivo por el que se ha parado el gobierno (si es que alguna vez tuvo la intención de ponerse en movimiento)=
5/07/13 11:21 AM
Javiergo
Verdades como catedrales que nadie me podrá negar porque me baso en hechos sobradamente conocidos: Andrés Ollero es católico practicante y miembro numerario del Opus Dei. Lo conozco en persona, pues ha sido durante muchos años profesor de la Facultad de Derecho de Granada. También fue diputado del PP por esta ciudad. Hasta aquí todo bien, por supuesto. Pero aquí viene lo alucinante. ¿Cómo puede decir Andrés Ollero que "algunos dicen que soy antiabortista, pero eso es un prejuicio del que lo dice. Yo nunca he dicho que sea antiabortista..." ¿Pero en qué quedamos? ¿Y qué pasa si dijese que es antiabortista? Menudo fariseo e hipócrita, acomplejado pepero, qué asco de verdad, los políticos en España son una basura, TODOS. Ninguno defiende la vida, todos son cómplices del genocidio del aborto.
5/07/13 11:39 AM
abc
Este señor parece un buen hombre. Pero... ¡ qué mal, muy mal me cae que las cosas estén dadas así !. Este Señor, con todo derecho está hablando de casos criminales, osea de matanza de niños españoles, con una frialdad total. Que si la ley lo permite, que si las cosas son así, que si se sigue matando, que se interpreta laley....¡ ay, pero qué asco todo !. Estamos hablando acerca de matanza de niños. 300 y pico cada día. Y que haya personas así dicharacheras y con tanta soltura hablen de matar a niños, como si se tratara de "que me bebo un vaso de agua fría ". Esto es todo una locura y cosa de locos. Y nos quieren hacer locos a todos.
5/07/13 11:43 AM
Atlas
Otro que tiene el cerebro partido en dos. Cuando esta en casa piensa que el aborto es una barbaridad, cuando esta en el TC lo que diga la santa constitucion. Estos liberales van a acabar esquizofrenicos perdidos.
5/07/13 11:46 AM
Ignacio Jonatan Hernández López
No se precipiten: Ha declarado que no ha dicho que lo sea, -entiendo que para mantener las distancias-, no se ha mencionado en cuanto a si en efecto es o no antiabortista. A veces es necesario una postura que no cause perjuicios para colarse hasta la cocina del enemigo, y así convatirlo desde dentro.
5/07/13 4:17 PM
Justo
Algún día nos daremos cuenta de cuanto mal ha hecho el Liberalismo en el pensamiento y en las ideas Tradicionalistas en España.

Algún día nos daremos cuenta de cuanto mal ha hecho la pujanza de un partido como el PP en el ámbito de la derecha tradicional española apareciendo como única alternativa política.

Lo mejor que podría ocurrir es que cayera estrepitosamente en todas la próximas elecciones hasta verlo consumirse en el fuego de su cobardía, su ambigüedad y su traición.

Sólo así podría surgir un verdadero movimiento político que ciertamente defendiera la Familia y la Tradición.

Pero claro, se me olvidaba que a tal partido cobarde y pusilánime, electores cobardes y pusilánimes.

¡Ni un sólo voto al PP! Aunque os quedéis en casa mordiéndoos los labios. Mejor aguantar la persecución de la izquierda que la burla y la traición de aquellos a los que se dan los votos.

Además, bien mirado, quizás la persecución nos haga más fuertes y más valientes. La valentía que falta ahora a muchos para actuar acordes con sus conciencias.
5/07/13 5:17 PM
Enrique
Estimado Justo:

Defender la familia, de acuerdo contigo.

Pero defender la ideas Tradicionalistas, ¿a santo de qué?

La única Tradición que se debe defender a todo precio es la que -junto con la Escritura- conforma el Depósito de la Revelación. Fuera de eso, ahí se separa tu camino y el mío.

Perdona que te lo diga, pero parafraseo tu propio comentario:

Menudo daño han hecho en España esos partidos que mezclan la Santa Tradición con las tradiciones humanas.
5/07/13 8:36 PM
Enrique
También tiene narices que a Ollero le quieran recusar por ser católico, y en el caso de Pascual Sala, masón abierto, a nadie se le ocurra que es motivo de recusación.

Si Ollero está inhabilitado por ser católico, Pascual Sala también por ser masón. Y si no importa que un masón esté en el TC, tampoco debe importar que esté un católico. Otro planteamiento ataca directamente la libertad religiosa y la igualdad ante la ley.
5/07/13 8:42 PM
Miguel
Un católico en activo en su fe puede estar cualificado para hacer cualquier trabajo bien, mientras que un masón no hará bien el trabajo porque estará al servicio de la logia, un grupo secreto férreo al que servirá incondicionalmente despreciando el bien común y cualquier sentido verdadero a su misión que no sea medrar y autoservirse del cargo promocionando la corrupción en su entorno.
6/07/13 9:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.