(Agencias) El cardenal Rouco ha reclamado al Gobierno que acabe con el «referéndum» que supone para los padres la inscripción «año tras año» de sus hijos en laasignatura de Religión, una «exigencia» que «dificulta» el ejercicio de este derecho.
Durante su intervención, el prelado ha defendido el derecho de los padres católicos a elegir para sus hijos la asignatura de educación católica, pero ha lamentado la dificultad que supone la «obligatoriedad» de inscribir anualmente al alumno en esta clase.
«Es un referéndum anual que se les pide a los padres católicos y es una exigencia desconocida en toda Europa, donde la inscripción en esta asignatura se hace una vez y si no se revoca sigue vigente en años sucesivos», ha explicado.
Rezar por el Rey
En relación a la cuestión de la instutición de la Monarquía, que está pasando por momentos de dificultad en España, el cardenal ha asegurado que la mejor forma de ayudar a la Familia Real ante la situación actual que vive es «rezar» por ellos y por la institución, como siempre ha hecho la Iglesia.
Preguntado por cómo se siente ante la situación que atraviesa la Familia Real en estos momentos, Rouco Varela ha destacado que «la Iglesia siempre pide por los jefes del Estado, también por el Rey, es una oración que acompaña las preces de los fieles en la liturgia dominical siempre y lo sigue haciendo. Yo creo que es la mejor ayuda que le podemos prestar en este momento, tanto a las personas como a la institución. Todo lo que podemos prestar de ayuda y de comprensión se le da y se mueve dentro de esa plegaria a Dios para que el bien de la Familia Real, el bien de la Monarquía, el bien de España, vaya adelante».
Relación con el gobierno
El cardenal Rouco ha señalado que las relaciones con el Gobierno que preside Mariano Rajoy son «normales y fluidas» y ha bomeado sobre el hecho de que las relaciones entre ambos tengan que ser buenas sólo por el hecho de que los dos sean gallegos.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha agregado que las relaciones de la Conferencia Episcopal con el Ejecutivo «se mueven en el campo más bien de los contactos con los ministerios competentes, que tienen que ver con las relaciones entre Iglesia y el Estado y, en momentos muy excepcionales, también podemos coger el teléfono y hablar con el señor presidente».
Sobre la posibilidad de que ante la grave crisis financiera el Gobierno obligue a la Iglesia a pagar los impuestos de los que está eximida, el cardenal arzobispo de Madrid señaló que si se da esa circunstancia, «el esfuerzo de la iglesia no se verá condicionado por nuevas obligaciones fiscales».
En el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum no había ningún ministro, tan sólo estaba la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, así como el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el empresario Arturo Fernández.