Algunos son incluso nazarenos o costaleros

El obispo de Córdoba critica a quienes piden la eliminación la religión de la vida pública y llevan a sus hijos a colegios católicos

El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha alertado sobre la «intolerancia» de sectores que persiguen «la eliminación de todo lo religioso en la vida pública» y ha criticado que «muchos de los que profesan esta intolerancia dogmática para los demás llevan a sus hijos a un colegio de la Iglesia» o son «nazarenos o costaleros».

(EP) Así se pronuncia en su última carta pastoral, titulada 'Laicismo y religión', en la que contrapone el laicismo, que define como un «planteamiento en el que Dios es un estorbo y lógicamente la religión no cabe», a la «visión creyente de la vida, que percibe gozosamente esta relación filial con Dios, y la disfruta, y la desea para todos sus contemporáneos».

En este sentido, Mons. Fernández defiende que «en una sociedad plural, en la que hay creyentes y no creyentes, la fe y sus consecuencias no pueden imponerse a nadie». «La fe no se impone, se propone. Y se hace siempre en el respeto a toda persona, sea cual sea su condición, su pensamiento, su manera de entender la vida y la historia», añade en la carta pastoral, en la que lamenta que, frente a esta actitud, «a veces uno se encuentra con la actitud de algunos no creyentes que quisieran borrar toda huella de Dios en el corazón, en la sociedad, en la vida y en la convivencia de los humanos, en la historia que entre todos vamos tejiendo».

Recuerda el ataque frontal al hecho religioso del nazismo y el marxismo

En este sentido, el obispo de Córdoba recuerda «experiencias históricas en el siglo XX, de signo contrario (de derechas: nazismo, y de izquierdas: marxismo), que se caracterizan por su intolerancia hacia quienes no piensan como ellos, y concretamente, de ataque frontal al hecho religioso» y pone de manifiesto que «cuando tales sistemas han caído, lo religioso ha rebrotado con más fuerza, y ahí tenemos los países de la Unión Soviética donde, después de varias décadas de persecución religiosa y prohibición de Dios, el hecho religioso es hoy más vigoroso que antes de la revolución bolchevique».

«Quienes atacaban la religión no han conseguido eliminarla, sólo han conseguido retrasar el progreso de tales países, que aspiraban –según ellos– al paraíso terrenal», asegura monseñor Fernández, que lamenta que «esta intolerancia brota y rebrota continuamente, y sólo se puede hacer frente a ella a base de paciencia, aunque a veces se cobre mártires que han amado hasta el extremo, perdonando a sus enemigos».

A continuación, el obispo de Córdoba critica a quienes rechazan la religión en la escuela pública «aunque más del 90 por ciento de los padres la pidan para sus hijos» o la presencia de lo religioso en la vida pública «aunque el 92 por ciento de la población sea bautizada católica». A su juicio, resulta «curioso que muchos de los que profesan esta intolerancia dogmática para los demás llevan a sus hijos a un colegio de la Iglesia y que muchos de los que pregonan la eliminación de todo lo religioso en la vida pública, son nazarenos o costaleros en sus pasos de Semana Santa, y les gustaría ser hermanos mayores de su cofradía».

«Incoherencias del ser humano»

«No permiten lo religioso en el diseño de una sociedad nueva, y ellos forman parte al entramado religioso de la vida social a la que pertenecen. Son incoherencias del ser humano, por cuyas rendijas Dios se cuela como un rayo de luz para iluminar el corazón de todo hombre que viene a este mundo», añade monseñor Fernández, que subraya que «el creyente no desespera nunca de nadie, sino que espera pacientemente, porque Dios tiene su momento para convertir al perseguidor en apóstol.

«La paciencia todo lo alcanza, pero hasta que lleguemos todos a la verdad completa, bien merece la pena una dosis de respeto al que no piensa como yo, bien merece la pena el respeto al hecho religioso y a su presencia en la vida pública, en todas sus dimensiones, porque Dios es amigo del hombre y todos, antes o después, tendremos necesidad de Él», concluye la carta pastoral.

17 comentarios

Profe de la Pública
Llevo toda mi vida enseñando en institutos del Estado (ahora IES) y doy fe de que prácticamente todos los compañeros/as docentes que se han señalado por atacar sin piedad --en la Sala de Profesores, en las clases, en los claustros, en las votaciones...-- a la Iglesia, a la asignatura de Religión, y a la enseñanza católica lo mismo privada que concertada, prácticamente todos, ya digo, llevaban a sus hijos a colegios de monjas, curas o diocesanos. Ninguno o casi ninguno los traía (ni los trae) al instituto de sus padres ni a ningún otro público. Esta flagrante incoherencia ideológico-vital es de dominio común en los centros, ellos ni siquiera la ocultan o disimulan, se exhiben en las vistosas graduaciones de sus retoños, y si alguna vez, de forma educada y timidísima, alguien les pone delante su contradicción, la llevan incluso a gala.
¿¿¿Quién entiende a la izquierda-caviar???
21/06/13 9:50 AM
Oscar
Excelente. Y me pregunto, es aceptable que mientras haya ninos catolicos que se quedan sin plaza en colegios católicos, se les de plaza a ninos de otras confesiones? No se debería primero cubrir completamente la demanda de ninos catolicos y luego, si sobran plazas, darlo a otras confesiones e incluso a ateos? Es de justicia. Creo que no es el caso en ningun pais del mundo. Los colegios catolicos suelen tener buena reputacion, que es lo unico que importa a la mayoria de los padres, y me temo que la direccion de esos colegios tambien. Y después, viene Dios, primero sacar las mejores notas para el mundo, y luego Dios, supensos para Dios.
21/06/13 10:54 AM
Roi
Efectivamente,hay mucha gente que participa en distintos ritos religiosos o lleva a sus hijos a colegios religiosos cuando no son practicantes. Ahora bien, ¿de qué se sorprenden ustedes? La mayoría de "católicos" en este país lo son solo para cuestiones sociales, e incluso muchos no religiosos participan de estas cuestiones sociales como las de llevar a sus hijos a colegios confesionales. E incluso bautizan y llevan a sus hijos a primeras comuniones sin ser nada católicos.

Aún así,a mi me parece incoherente. Si llevas a tu hijo a un colegio religioso, no te quejes porque luego lo sea.

Yo soy ateo y nunca llevaría a mis hijos a un colegio confesional. Solo si los colegios públicos fueran un desastre total (y están muy lejos de serlo) podría llegar a planteármelo. Y en ese caso respetaría la orientación religiosa del centro,por supuesto.

Como anécdota,les diré que una vez me propusieron ser padrino de bautizo de un primo pequeño que tengo. ¡A mi,que no estoy siquiera bautizado! Y me dijeron que no pasaba nada, que el cura era muy majo y que no pondría problemas,que les haría mucha ilusión,y esas cosas. Naturalmente, me negué. Pero me dio una idea exacta de hasta donde llegan las "firmes convicciones religiosas" de mucha gente en este país.
21/06/13 1:30 PM
Roi
Óscar,

Los colegios confesionales no pueden discriminar a los alumnos en base a sus creencias porque la mayoría son concertados. Si fueran privados, harían lo que consideraran,pero eso no ocurre en la mayoría de los colegios confesionales de este país.
21/06/13 1:31 PM
Rufus T. Firefly
Esto me ha recordado algo que me sucedió hace ya un par de años. Estaba conversando con un grupo de catequistas después de una reunión de formación. Jóvenes, pero muy comprometidos, y siempre arrimando el hombro allá donde se necesite ayuda. Era Semana Santa, y estábamos en la puerta de la iglesia, en una amplia explanada. Al poco salieron los mayordomos, estantes (lo que en Sevilla serían los costaleros) y algunos otros miembros de la cofradía que tiene sede en la parroquia. En un momento dado los catequistas rieron un chiste que conté, mea culpa, y rieron fuerte, son jóvenes. Uno de los mayordomos se dio la vuelta, con mal talante y dijo: "Nenicos, iros a estorbar a otro sitio". A mí me sorprendió porque ellos también hablaban fuerte y la explanada era grande así que dije "Perdón, pero estábamos aquí antes y no han podido aguantar se la risa". Recuerdo perfectamente la respuestas, porque no me gusta juzgar nunca, pero viniendo de alguien que solo asoma la cara por la parroquia en Semana Santa, y el resto del año pasa totalmente, hasta duele que te espeten: "¡Oye, oye, oye! ¡Que esta iglesia es nuestra!" A lo que una catequista no pudo aguantarse y le soltó: "¿Ah sí? Pues mañana a las 12 hay que limpiar vuestra iglesia para la Vigilia Pascual, espero veros a todos aquí currando". Ahí al que le dio la risa fue a mí... mea culpa, añado de nuevo.
21/06/13 2:04 PM
Javier
Roi, muchas gracias por tu coherencia y tu respeto a la hora de tratar un asunto como este.
El valor de la coherencia en el ámbito de la educación en familia tiene un peso importantísimo y probablemente no nos demos cuenta del daño que se hace a nuestros hijos cuando nos lo saltamos a la torera.
El comentario de Roi debería removernos a los cristianos a repensar y revivir nuestra fe. ¡Cuántas veces no seremos "rueda de molino" para los no creyentes!
21/06/13 3:57 PM
Yolanda
Profe de la Pública:

Pues mira que son raros tus compañeros. Entre los míos hay de todo. Pero en mi actual instituto estudia mi hijo menor; estudió mi hijo mayor; ambos fueron al cole público de la localidad. Pero además, en mi actual centro estudian ahora 6 hijos de profesores y han estudiado en los doce años que lleva funcionando dieciséis hijos de profesores. Teniendo en cuenta los que no tienen hijos o no los tienen en edad escolar, resulta que los que los llevan a centros concertados y privados son poquísimos.

Los hay, desde luego, aunque alguno tiene como principal motivo que no le agrada tener a su propio hijo estudiando en el mismo centro en el que él trabaja. Y además, sí, algún incoherente.

Hay un nosequé en tu manera de hablar... que me dice que tú y yo no somos compañeros. Hablas como suelen hacerlo los que disfrutan atacándonos.
21/06/13 4:10 PM
Yolanda
Óscar: no, no se puede. ¿Por qué? Porque se sostienen con fondos públicos.

Y es cierto que cuanto más bruto es un español, cuanto más anticlericalote, cuanto más nuevo rico... más aspira a que su niño lleve el pedigree de cole de uniforme. Pero sin pagar. Pues a los coles de frailes y monjas, hala, a ver si se los desbastan. Y no, si no vienen desbastados de casa, no hay uniforme ni cole de monjas que vuelva princesa a la hija de la choni más choni del barrio y del cani comecuras más bruto.
21/06/13 4:22 PM
Franco
Roi, hiciste muy bien en negarte a ser padrino, porque para eso hay que estar bautizado y confirmado, y mas cuando ese sacerdote parece estar dispuesto a cometer semejante profanacion y que los feligreses le sigan la corriente. Y concuerdo con Javier en su comentario.
21/06/13 5:12 PM
Elisa
Y los que montan una guerra para que no se den clases en Castellano sino enteramente en la lengua cooficial y luego llevan a sus hijos a colegios trilingües ni te digo...
21/06/13 5:38 PM
Katty
Y después nos quejamos de tanta violencia, intolerancia, injusticias, etc.etc. simplemente son los frutos de las generaciones que estamos criando. La falta de Dios en el corazón de las personas nos vuelve individualistas, egocentristas y nos olvidamos que somos parte de un todo.

Es importante inculcar valores religiosos a nuestros hijos y que los refuercen en las escuelas para que hagamos un mundo mejor!!!
21/06/13 6:39 PM
bernardo lopez aldana
Cuando eliminamos a Dios de la vida cotidiana en los ámbitos que parecen no tener nada que ver con El, nos pasan desgracias e intolerancias. Egoismos y asesinatos, abortos y accidentes. Y entonces queremos llamar a Dios para que nos explique........... que triste que hayamos llegado hasta este punto. Bendito sea el Señor Jesucristo en todos los lugares, religiosos y profanos. Escuelas, trabajos y oficinas de gobierno. Amén
21/06/13 8:23 PM
José Jacnto Verde Colinas
Efectivamente, se trata de una clarísima contradicción. Si los padres llevan a sus hijos a colegios católicos, ¿cómo pueden desear al mismo tiempo la eliminación de la religión de la vida pública? ¿Para que llevan, entonces, a sus hijos a un colegio católico? ¿Acaso no tienen claro que la plenitud de la Verdad Revelada se encuentra en Jesucristo, en la Santísima Trinidad y en la Iglesia católica? Si no quieren que la sociedad se vertebre según las enseñanzas católicas, ¿para qué llevan a sus hijos a colegios católicos?

Claro que también podría ocurrir que en los colegios católicos no se enseñe debidamente la religión católica, lo cual también sería grave, porque en este caso, ¿qué clase de colegios católicos serían ésos? ¿Podría ocurrir que en dichos colegios católicos se tergiversasen ciertas enseñanzas de la Iglesia para no perder cierto tipo de subvenciones?

En todo caso, éstas son cuestiones sobre las que debería reflexionar quien tenga que hacerlo.
21/06/13 8:57 PM
Luis Fernando
La cosa es bien simple. Llevan a sus hijos a esos colegios católicos no porque sean católicos sino porque piensan que reciben un nivel mayor de formación que en la escuela pública.

Lo cual podía ser cierto hace bastantes años. Hoy lo dudo.
21/06/13 10:06 PM
Yolanda
Fíjate si es falso, LF, que, como año tras año, las mejores notas de selectividad son de alumnos de la pública.

Tampoco es por eso, es por evitar que sus hijos se junten con moritos, gitanitos, panchitos y negritos. Cren que les conferirá mayor estatus social el cole de curas y, encima, evitarán a los inmigrantes.
22/06/13 12:13 AM
Moisés de la Llave
Una sociedad en la que no hay auténticos cristianos no se transforma.Si Dios fuera el motor de nuestras vidas, nada permanecería igual.El problema está que nuestro corazón no está convertido y nuestro corazón "fariseo", se queda en el estricto cumplimiento de la Ley (véase Magisterio de la Iglesia)y en denunciar su incumplimiento. El fruto de esto, es la sociedad sin valores en la que vivimos y seguimos neciamente pensando que es culpa de que sólo unos pocos observan la Ley, cuando es porque nuestra "sal se ha vuelto sosa", no convierte,no dirige hacia Dios y solo sirve para que los anticlericales la pisoteen.
DIOS NO TIENE POR QUE ESTAR EN LA SOCIEDAD, TIENE QUE ESTAR EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE.LO DEMÁS VENDRÁ POR AÑADIDURA.
Que un padre quiera buscar un mayor nivel de formación para sus hijo es lógico y que "paganos" participen del folclore católico en el que se ha convertido cofradías, procesiones y demás (con todos mis respetos), solo indica la calidad del cristianismo de hoy en día y la necesidad de una nueva evangelización de la sociedad desde corazones donde habite Dios y no, que sean corazones que estrictamente cumplan la Ley.
Sin embargo muchos ateos,(realmente no creyentes en el Dios que le presentan quienes se creen cristianos), tienen una actitud coherente, una vida más autentica y un comportamiento más digno como "el buen samaritano", que muchos ,ya desearíamos en cristianos, quizás porque sin saberlo,su corazón se guía por el Dios que todavía no han descubiert
22/06/13 12:28 AM
Pepe
Yolanda me temo que eso no es cierto. No sé en tu comunidad autónoma, pero en la mía el diferencial entre la enseñanza concertada/privada y la pública es abismal, y las estadísticas de selectividad no dejan ningún lugar para dudas. Mi mujer es maestra de un colegio público y también coincide en que la mayoría de profesores de la pública son anticlericales y critican todos los colegios concertados considerándose por encima de ellos porque aprobaron una oposición (como si eso sirviese para algo y demostrase que se es buen maestro). Pero luego hacen lo que sea para que sus hijos no vayan a la pública (salvo los más talibanes).
22/06/13 2:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.