Recibe a los participantes en la Conferencia de la FAO

El Papa advierte a Naciones Unidas que el hambre no se erradica con promesas que no se cumplen

Esta mañana el Santo Padre ha recibido a los participantes en la XXXVIII Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El Papa ha destacado que la situación mundial se debe no sólo a causa de la crisis económica, sino también a «los problemas ligados a la seguridad, a demasiados conflictos abiertos, al cambio climático, a la conservación de la diversidad biológica».

(VIS) Todas estas son situaciones -ha dicho el Papa- que requieren un compromiso renovado de la FAO para hacer frente a los múltiples problemas del mundo agrícola y de cuantos viven y trabajan en zonas rurales». El Pontífice ha recordado que son muchas las iniciativas y las soluciones posibles y no se limitan al aumento de la producción ya que la producción actual es suficiente. A pesar de esto, ha continuado diciendo, «hay millones de personas que sufren y mueren de hambre: esto constituye un verdadero escándalo. Es necesario, pues, encontrar la manera de que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra...por una exigencia de justicia, equidad y respeto a todo ser humano».

Francisco ha reiterado que la finalidad del encuentro con los participantes de la FAO es «compartir la idea de que se puede y se debe hacer algo más para dar vigor a la acción internacional en favor de los pobres, no sólo armados de buena voluntad o, lo que es peor, de promesas que a menudo no se han mantenido». «Si no se consideren las situaciones y condiciones de vida a la luz de la dimensión de la persona humana y de su dignidad -ha dicho el Papa- éstas corren el riesgo de convertirse en una abstracción ante cuestiones como el uso de la fuerza, la guerra, la desnutrición, la marginación, la violación de las libertades fundamentales o la especulación financiera, que en este momento condiciona el precio de los alimentos, tratándolos como cualquier otra mercancía y olvidando su destino primario».

El Santo Padre ha declarado que la situación actual a pesar de estar «directamente relacionada con factores económicos y financieros es también consecuencia de una crisis de convicciones y valores, incluidos los que son el fundamento de la vida internacional». Asimismo el Papa ha pedido a la FAO, a sus Estados miembros y a toda la comunidad internacional que abran su corazón. «Es preciso superar el desinterés o el impulso a mirar hacia otro lado, y prestar atención con urgencia a las necesidades inmediatas...abandonando cualquier tentación de poder, o de poseer más y más, o buscar el propio interés en lugar de servir a la familia humana y, en ella, especialmente y sobre todo a los indigentes y los que aún sufren por hambre y desnutrición».

De igual manera, el Papa ha mencionado que el hecho de dedicar el próximo año a la familia rural es una decisión sumamente expresiva, que más allá de ser una mera celebración, será un motivo que refuerce la convicción de que «la familia es el lugar principal del crecimiento de cada uno, pues a través de ella el ser humano se abre a la vida y a esa exigencia natural de relacionarse con los otros».

El Papa Francisco ha recordado que la Santa Sede «sigue con interés las iniciativas que la FAO emprende, alentando todas sus actividades y con las estructuras e instituciones de la Iglesia Católica, les acompaña en este esfuerzo».

 

11 comentarios

Juan Mariner
Parecxe que es una consigna de la diplomaciái internacional prometer acciones para erradicar la pobreza y el hambre y no hacer absolutamente nada, solo cubrir el expediente. Los ciudadanos de estos Estados ricos que no ahorran promesas "limpian" así su mala conciencia
20/06/13 7:15 PM
Franco
Asi es la ONU, escriben lindas declaraciones, las firman todos los paises, pero jamas los cumplen, no les interesa en lo mas minimo lo que pasa en los paises pobres. Esperemos que el papa denuncie la ineptitud y la corrupcion de esos organismos.
20/06/13 7:49 PM
Justo
No hombre, para eso está la ONU (o la FAO, que es lo mismo): para decir que el hambre en el mundo se acaba dando de comer insectos y promocionando campañas de anticoncepción en gentes que no tienen nada que llevarse a la boca.

Yo creo que en el Tercer Mundo saben mucho de comer bichos. Las moscas están contínuamente alrededor de sus bocas.

Esa es la diferencia entre el mensaje de Amor de la Iglesia y los mensajes bastante reveladores de la ONU. La diferencia entre el mensaje de Cristo y el de una organización plagada de ideas laicistas cuando no masónicas o incluso demoníacas.
20/06/13 8:04 PM
Arturo
La alta finanza internacional que controla la ONU y el mundialismo habla para la galería, a través de dichos organismos. Los liberales siempre dicen que el hambre es menor que antes y dan cifras y numeros, pero no ven el problema moral gravísimo de la ganancia injusta, el principio de destino común de los bienes y la necesidad de millones de pobres que además de hacerles la vida indigna, les promeuven aborto, sexo libre y anticonceptivos.
En lugar de la ONU debería existir una "Sociedad Internacional Cristo Rey" o algo así, que fomente una verdadera ayuda y caridad cristiana con quiénes más lo necesitan, y cuyos países informados por la Fe, dejen de servir al Becerro de Oro y vean la verdadera riqueza, en el cielo.
Pero, soñar no cuesta nada, volvamos a nuestra realidad abortista y globalista, quizás algún día nos sorprenderán con algun "impuesto global" , todo sea para disimular y al final en nombre de los DDHH, eliminar toda dignidad humana, tal como fueron los jacobinos.
Aprendamos de Madre Teresa de Calcuta y ayudemos de verdad, no para la galería!.
20/06/13 9:26 PM
enric
El hambre se erradicará uniendo la voluntad y los medios de todas las personas de buena voluntad del mundo.

Realizar un día de AYUNO para contribuir con el ahorro, en donaciones, contra el hambre y reflexionar en cambiar la mentalidad de: aldea global, a: aldea que no deja morir de hambre a nadie porque hay más que suficiente para todos, es el comienzo para el fin del hambre.

Podemos erradicar el hambre en el mundo y además ello contribuirá directamente a que cesen las guerras y conflictos en el mundo.

Hacer ayuno nos UNE a todos los seres humanos con un corazón voluntarioso. Tanto creyentes como no creyentes y de la inmensa mayoría de las religiones.
Además el ayuno nos acerca más a nuestra dimensión espiritual. A ver más con los ojos del alma. A sentir a los demás como parte de nuestra familia. A derribar muros de incomprensión por fronteras, razas o creencias religiosas.

Cuando el BIEN se expresa con sinceridad entonces es el ALMA la que se manifiesta, y nuestra alma, la de todos, está creada por Dios.

No avanzamos por falta de voluntad, porque podemos, actualmente, de sobra. Debemos ser más humildes y buscar puntos de encuentro para dar de comer al hambriento y de beber al sediento. El AYUNO es el comienzo.

La Iglesia Católica tiene un gran poder de convocatoria y con los Encuentros de Asís se podría hacer extensivo a todo el mundo el AYUNO.
Ánimo y un abrazo.
20/06/13 9:46 PM
susana brittos
Me gusta mucho que el Papa sea más que diplomático jefe de estado, un Profeta , seguidor del estilo de Jesús
Aquí, habló con radical claridad, sin vueltas ni ambiguedades.
¡GRANDE PA!
21/06/13 4:46 AM
Juana
Qué si tu, que si yo... Y mientras las virgenes de las Iglesias llenas de oro...¿Para qué querrá la virgen en oro? EL Banco del VAticano metido en todos los charcos y en vez de hacer una iglesia de verdad para los pobres, recriminamos a otras instituciones. Yo creeré en la Iglesia de arriba cuando la vea moverse, de verdad.
Qué ya está bien de palabrería y buenas intenciones. Eres católico pero pobre pues tus hijos no pueden ir al colegio católico porque es privado o concertado y no se puede pagar, toca ir al público. Pero no pasa nada... La culpa de todo la tiene la gente que se aleja de La Iglesia. UFFFFFFFFFFFFFF
21/06/13 1:11 PM
santir
La pobreza y en los casos extremos el hambre ha sido un problema de la humanidad desde el principio de los tiempos. No hace demasiados años azotó incluso Europa, como consecuencia de guerras, pero también naturales (gran hambruna irlandesa 1845) Problema que en términos generales ha disminuido en los 200 últimos años (ver www.bit.ly/RRjy6C). El principal escollo para su solución son los gobiernos despóticos, ineficientes y poco liberales en muchas partes del mundo, África especialmente. Efectivamente el Papa está en lo cierto en que las promesas y buenas voluntades no lo van a resolver. Pero la caridad internacional, tampoco.
Dead Aid: Why Aid Is Not Working. Dambisa Moyo
21/06/13 4:24 PM
carlos
No solo la FAO tiene responsabilidad en el hambre mundial, creo que muchas entidades que dicen ver por la alimentación mundial son responsables directa o indirectamente de la pobreza alimenticia de nuestro mundo, cada dia el Papa Francisco nos abre los ojos ante realidades que sabíamos pero las ocultabamos, ojala nuestra Santidad siga por el camino que muchos queríamos que siguiera nuestro Pastor
21/06/13 10:53 PM
Joan
El hambre tampoco se cura repartiendo Bíblias ni predicando la salvación a los que mueren cuando la Iglésia podria solucionar 2 veces el hambre en el mundo.
22/06/13 11:42 AM
Luis Fernando
Así que la Iglesia, que es de lejos la institución que más hacer por atender a los necesitados, podría solucionar dos veces el hambre en el mundo, ¿verdad Joan?

En serio, algunos os lo tenéis que hacer mirar.
22/06/13 12:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.