En treinta comarcas de la comunidad autónoma española

Cataluña: 250 campanarios repican a la vez para homenajear a los defensores de la lengua catalana

Unos 250 campanarios de 30 comarcas catalanas repicaron el pasado lunes a las siete de la tarde para homenajear a quienes han trabajado por preservar y mantener la lengua catalana. El acto se enmarcaba dentro de la celebración del Día de la Memoria, que este año celebra su segunda edición.

(El Punt Avui) El Día de la Memoria este año se centra en la obra de autores como Joan Salvat-Papasseit, Josep Maria de Sagarra, Joan Maragall, Salvador Espriu o mosén Cinto Verdaguer.

Desde la ciudadanía se han organizado diversas actividades para la conmemoración, como recitales de poesía, presentaciones de libros, conciertos o actuaciones de corales.

13 comentarios

Carmen
Los pastores de la Iglesia en Cataluña están más en la política que en la evangelización. Cuentas tendrán que dar.
14/06/13 9:03 AM
Jaime Fernández de Córdoba
No se puede servir a dos señores.
14/06/13 11:52 AM
Juan Mariner
Los Pastores de Cataluña hacen lo mismo que los Pastores del resto de España (con honradas excepciones). Hace falta menos politiqueo y más evangelización desde hace muchísimos años...
14/06/13 12:24 PM
LP
¿Y qué mérito cristiano tiene preservar y mantener la lengua catalana?.¿En qué parte de la Biblia o el Catecismo pone tal cosa?Lo que más se le parece de la Biblia es el pecado de la Torre de Babel.
Tan absurdo como que las campanas de las iglesias catalanas repiquen por los que preservan y mantienen la cabra autóctona de los pirineos catalanes.
¿Os imagináis la siguiente noticia?:
"Los campanarios de toda España repican por la publicación del diccionario de la RAE".
Sustituyen a Dios por una supuesta Nación que ni siquiera existe.
Yo no iría nunca a una misa donde el cura sustituyese a Dios por España.¿qué tendrá que ver?.
Es como quitar el ambientador con olor a incienso para poner otro con olor a azufre, es decir, una cosa absurda que nadie haría
14/06/13 12:38 PM
Eduar2
¡Olé separación Iglesia-Estado! ¿Y para este viaje necestábamos las alforjas de la democracia?
14/06/13 1:21 PM
andreu
Es indignante, es escandaloso, a donde podiamos llegar!
Yo vivo en esa comunidad autonomica española, les puedo asegurar, para su consuelo, que aquí casi nadie se ha enterado
14/06/13 1:36 PM
Luis Fernando
Mariner, a ver si me aclaras una duda: ¿tú sabes si en los últimos 40 años en Castilla, Andalucía, Asturias, etc, se han hecho repicar centenares de campanarios defendiendo la unidad de la patria española?

Es más, ¿tienes idea de lo que ocurriría si se hiciera algo así?

Hoy la Iglesia en Cataluña está más cerca de un nacionalcatolicismo cesaropapista a la catalana de lo que la Iglesia en España estuvo del nacionalcatolicismo durante buena parte del régimen de Franco.

Esas iglesias locales empiezan a ser la vergüenza de la Iglesia en todo el mundo.
14/06/13 2:13 PM
BRU
OTRA payasada mas.AQUI han perdido el seny de que tanto se presumia.AHORA hasta el clero ha perdido el norte ,ya no sabe por donde ir.
DESDE luego por donde no va es por donde tendría que ir,ha cogido el camino erroneo ,asi les va.
Quizás consigan un puesto de funcionario en la Generalitat ,por los servicios prestados.
Las Iglesias semi vacias.AMEN
14/06/13 3:47 PM
Fran J.
desde cuando la iglesia catolica esta para apoyar separatismos?
14/06/13 4:40 PM
Juan Mariner
Luis Fernando: sin ningún tipo de acritud, pero en COPE y 13TV se ha dado cancha a abortistas como Ciutadans, Rosa Díez, Partido Popular, Jiménez Losantos... representantes de una determinada concepción de España de la que se ha hecho partícipe una gran parte de la CEE (la unidad de España como "bien moral"). A eso me refería, la politiquería se puede hacer de muchas formas, y en la Iglesia no debe hacerse de ninguna manera porque el catolicismo es muy transversal.

En cuanto al tercer párrafo te doy toda la razón.
14/06/13 9:21 PM
Manuel
No juzgues y no seréis juzgados. Yo no juzgo, pero estos sacerdotes, como los del Pais Vasco ( léase la noticia de portada de este Digital) me escandalizan. Y no soy, precisamente,un niño. Y me refiero no sólo a los sacerdotes, si no también a los ex obispos del Pais Vasco y actuales de Cataluña. Y me consta que también "incomoda" a muchos sacerdotes del resto de España.
14/06/13 10:17 PM
Justo
Más les valiera repicar campanas para anunciar la Buena Nueva de la Resurrección de Cristo y no meterse a paladines pobres de la política enana del terruño.

Separar es crear desencuentro entre las gentes. Metidos en harina separatista, no sé si estos curas son conscientes del daño que hacen. Seguro que si lo saben les da lo mismo, porque les pesa más el tamaño de la barretina que el de la sotana.

Pobrecillos, metidos ahora en curas trabucaires de la secesión. Sólo dan lástima por su pequeñez moral.

Alguien tendrá que decirles que por mucho que toquen y toquen las campanas no van a repicar en catalán. Esa es la diferencia entre los sonidos, que son universales (como la Iglesia), y los bobos, que son locales (como las "iglesias" que coquetean con los nacionalismos separatistas). Por eso se les llama "tontos de pueblo".
15/06/13 9:15 PM
JESUS PIZARRO
Esta claro que muchos nacionalismos los apoyan o amparan los curas en nombre de la libertad. Lo triste es que "estar en misa y repicando" no puede ser porque en vez de buscar la union se logra la separacion y el enfrentamiento. En el fondo es la Iglesia (curas y fieles incluidos) quien a veces se separa de Cristo y sigue a las banderas de cualquier color y traje regional.

Luego dicen que se vacían las iglesias.¿¿??
17/06/13 5:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.