«La Palabra de Dios no es propiedad vuestra, es Palabra de Dios y de la Iglesia»

El Santo Padre celebra su primera ordenación de sacerdotes como Papa

La gratitud a Dios por toda una vida de servicio a las almas afloró el domingo en las palabras y los gestos del Papa Francisco en su primera ceremonia de ordenación de sacerdotes en la basílica de San Pedro. En su homilía, el Papa les invitó a recordar en ese momento único en sus vidas, «a vuestras madres, abuelas y catequistas, que os transmitieron el don de la fe».

(ABC/ACI/InfoCatólica) Al presidir la Misa esta mañana en la Basílica de San Pedro en la 50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en la que ordenó a diez nuevos sacerdotes, el Papa Francisco les exhortó a que «sean pastores, no funcionarios. Sean mediadores, no intermediarios».

«Conscientes de haber sido elegidos entre los hombres y constituidos en favor de ellos para cuidar las cosas de Dios, ejerzan con alegría y caridad sincera la obra sacerdotal de Cristo, con el único anhelo de gustar a Dios y a no a ustedes mismos», les pidió el Papa.

El Santo Padre indicó que «entre todos sus discípulos, el Señor Jesús quiere elegir algunos en particular para que, ejerciendo públicamente en la Iglesia en su nombre el oficio sacerdotal en favor de todos los hombres, continúen su personal misión de maestro, sacerdote y pastor».

«Así como en efecto, para ello Él había sido enviado por el Padre, del mismo modo Él envió a su vez al mundo, primero a los apóstoles y luego a los obispos y sus sucesores, a los cuales, en fin, se dio como colaboradores a los presbíteros, que –unidos a ellos en el ministerio sacerdotal– están llamados al servicio del pueblo de Dios».

Francisco señaló que «después de madura reflexión y oración, ahora estamos por elevar al orden de los presbíteros a estos hermanos nuestros, para que al servicio de Cristo, Maestro, Sacerdote y Pastor, cooperen en la edificación del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia como pueblo de Dios y Templo Santo del Espíritu Santo».

«Ellos serán configurados en Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, es decir que serán consagrados como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento y con este título que los une en el sacerdocio a su obispo, serán predicadores del Evangelio, pastores del Pueblo de Dios y presidirán las acciones de culto, especialmente en la celebración del sacrificio del Señor».

El Papa les pidió a los sacerdotes, «hermanos e hijos amadísimos, que están por ser promovidos al orden del presbiterado», que «consideren que ejerciendo el ministerio de la Sagrada Doctrina serán partícipes de la misión de Cristo, único Maestro».

El Santo Padre les indicó que «dispensen a todos aquella Palabra de Dios que ustedes mismos han recibido con alegría». «Recuerden a sus mamás, abuelitas, catequistas, que les dieron la Palabra de Dios, la fe, este don de la fe que les transmitieron». El Papa también les dijo que «lean y mediten asiduamente la Palabra del Señor, para creer lo que han leído, para enseñar lo que aprendieron en la fe, vivir lo que han enseñado».

«Recuerden también que la Palabra de Dios no es propiedad de ustedes: es Palabra de Dios. Y la Iglesia es la que custodia la Palabra de Dios».

«Que la doctrina de ustedes sea alimento para el Pueblo de Dios; alegría y sostén a los fieles de Cristo el perfume de vuestra vida, para que con su palabra y su ejemplo ustedes edifiquen la casa de Dios, que es la Iglesia», pidió el Papa.

Francisco señaló a los presbíteros recién ordenados que «ustedes continuarán la obra santificadora de Cristo». «Reconozcan pues lo que hacen. Imiten lo que celebren, para que participando en el misterio de la muerte y resurrección del Señor, lleven la muerte de Cristo en sus miembros y caminen con Él en novedad de vida».

El Santo Padre les indicó que «con el Bautismo agregarán nuevos fieles al Pueblo de Dios. Con el Sacramento de la Penitencia remitirán los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia: hoy les pido en nombre de Cristo y de la Iglesia, por favor, no se cansen de ser misericordiosos».

«Con el Óleo santo darán alivio a los enfermos y también a los ancianos: no se avergüencen de dar ternura a los ancianos … Celebrando los sagrados ritos y elevando sus oraciones de alabanza y súplica durante las distintas horas del día, ustedes se harán voz del Pueblo de Dios y de la humanidad entera».

Francisco señaló que «participando en la misión de Cristo, Cabeza y Pastor, en comunión filial con su obispo, comprométanse en unir a sus fieles en una única familia para conducirlos a Dios Padre por medio de Cristo en el Espíritu Santo». «Tengan siempre ante sus ojos el ejemplo del Buen Pastor, que no ha venido para ser servido, sino para servir y para tratar de salvar lo que estaba perdido», concluyó.

7 comentarios

Juan
Este es mi Papa, por fin.
21/04/13 5:05 PM
Bate
Juan, no sabes lo que te entiendo.
Yo aún sigo buscando tu "por fin".
Oremos.

Estas palabras del papa me han conmovido:

- «Sois pastores, no funcionarios; sois mediadores, no intermediarios».
- «no tener miedo a la ternura con los ancianos».
21/04/13 6:10 PM
Percival
Juan: ten más fe. Es el Papa de todos. Como los anteriores, y los que vendrán después. Pues es el Vicario de Cristo.
21/04/13 6:12 PM
Otro Juan
Pues es el papa de todos, aún de quienes no sentimos ninguna simpatía por él. La simpatía no es relevante.
21/04/13 7:59 PM
florian
por fin alguien que tiene el coraz y la razon mas vale un gesto,una sonrisa,un abrazo que milles de sermones y hasata ahora tenemos y la palabra y la caridad e humildad Que Dios bendiga al papa Francisco
22/04/13 3:33 AM
Chimo Vice
Una nueva expresión de ORTODOXIA DOCTRINAL por parte del PAPA FRANCISCO. "La Palabra de Dios no es propiedad vuestra, es Palabra de Dios y de la Iglesia". En plena línea con Benedicto XVI.

Entiendo lo que quiere decir Juan.A todo el corifeo mediático que se ha empeñado en ensalzar a este Papa, al mismo tiempo que ha intentado enfrentarlo con los anteriores pontificados, es una muestra más de que en lo sustancial, nada cambia en la Iglesia. Sigue siendo la Esposa de Cristo, guiada por el Espíritu Santo. Eso es lo que quiere decir.

Florian, antes de escribir un comentario aprende a hacerlo. "Por fin", nada. Los "sermones" y los "gestos" los tenemos en todos los sumos pontífices.
22/04/13 9:15 AM
Horacio Castro
Sobre interpretaciones peyorativas de palabras y 'gestos' del Papa, hoy hay un ejemplo en uno de los diarios de mayor circulación de Argentina. Sobre una carta a un ministro de la Justicia en la que prometió (informa textualmente el diario) hablarle "a Dios [?]". ¿Alguien más que el Papa le habla a Dios todos los días? Se presenta como una rareza, y la idea prende en un país donde lo espiritual se relativiza y deforma.
22/04/13 1:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.