Destaca el papel de las mujeres como primeras testigos

Papa Francisco: «Desgraciadamente a menudo se ha intentado ocultar la fe en la resurrección de Jesús»

En la audiencia general de este miércoles, el papa Francisco ha destacado el papel que en los Evangelios tienen las mujeres como primeras testigos fiables de la Resurrección de Jesucristo, lo que es «un argumento en favor de la historicidad de la resurrección». Es una verdad de fe que, según el Santo Padre, se ha intentado ocultar e incluso inculcar la duda entre los fieles. El Papa ha recordado que «¡La resurrección de Cristo es nuestra mayor certeza, es el tesoro más precioso!».

(VIS/InfoCatólica) «Desgraciadamente –ha dicho– a menudo se ha intentado ocultar la fe en la resurrección de Jesús, e incluso entre los mismos creyentes se ha insinuado la duda. Ha sido por superficialidad, o a veces, por indiferencia, porque nos ocupan miles de cosas que se consideran más importantes que la fe, o por una visión de la vida puramente horizontal. Pero precisamente es la resurrección la que nos da la esperanza más grande, ya que abre nuestra vida y la vida del mundo al futuro eterno de Dios, a la felicidad plena, a la certeza de que el mal, el pecado y la muerte puede ser derrotados. Y esto nos lleva a vivir con más confianza las realidades cotidianas, a hacerles frente con coraje y compromiso. La Resurrección de Cristo ilumina con una nueva luz estas realidades cotidianas. La resurrección de Cristo es nuestra fuerza!»

Pasando a explicar las dos formas de transmisión de la Resurrección en el Nuevo Testamento, el papa Francisco ha hablado en primer lugar de la profesión de fe, es decir, de las fórmulas sintéticas que indican el centro de la fe. A ellas pertenecen, por ejemplo las contenidas en la Carta a los Corintios o en la Carta a los Romanos en que San Pablo escribe: «Si con tu boca proclamas que Jesús es el Señor y con tu corazón crees que Dios lo ha resucitado de entre los muertos, te salvarás». «Desde los primeros pasos de la Iglesia la fe en el misterio de la resurrección de Jesús es firme y sólida», ha observado.

Las mujeres, primeros testigos

El Papa ha resaltado los testimonios que asumen la forma de relato, recordando que sobresale el hecho de que los primeros testigos fueron las mujeres. Son ellas las que al amanecer, fueron al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús, y encuentran la primera señal: la tumba vacía. Son las que vieron al mensajero divino que les dice «Jesús de Nazaret, el crucificado, no está aquí, ha resucitado».

«Las mujeres –ha afirmado el Papa– están impulsadas por el amor y aceptan este anuncio con fe: creen, e inmediatamente lo cuentan, no se lo guardan para ellas. La alegría de saber que Jesús está vivo, la esperanza que llena el corazón, no se pueden contener. Lo mismo tendría que pasar en nuestras vidas. ¡Sintamos la alegría de ser cristianos! Creemos en un Resucitado, que ha vencido el mal y la muerte! Tengamos el coraje de «salir», para llevar esta alegría y esta luz a todos los rincones de nuestras vidas! ¡La resurrección de Cristo es nuestra mayor certeza, es el tesoro más precioso! ¿Cómo no compartir con otros este tesoro, esta certeza tan hermosas?».

Francisco se ha referido a otro elemento de los relatos del Nuevo Testamento: como testigos de la Resurrección se recuerda sólo a los hombres, a los Apóstoles; pero no a las mujeres. «Esto se debe –ha explicado– a que, según la ley judía de la época, las mujeres y los niños no podían ser testigos ni confiables, ni creíbles. En los Evangelios, sin embargo, las mujeres tienen un papel primordial, fundamental. Y podemos ver aquí, un argumento en favor de la historicidad de la resurrección: Si se tratara de un hecho inventado, en el contexto de aquella época no estaría unido al testimonio de las mujeres. Los evangelistas, en cambio, narran sencillamente lo que pasó: Las mujeres son los primeros testigos de la Resurrección . Esto nos dice que Dios no escoge según los criterios humanos: los primeros testigos del nacimiento de Jesús son los pastores, gente sencilla y humilde, los primeros testigos de la resurrección son las mujeres. ¡Y este hecho es hermoso! Es, de alguna manera la misión de las mujeres: de las madres, de las abuelas. Dar testimonio a los hijos, a los nietos de que Jesús está vivo, de que es el Resucitado. ¡Madres, mujeres, adelante con este testimonio! Porque para Dios lo que cuenta es el corazón».

«Este dato nos lleva también a reflexionar sobre cómo las mujeres en la Iglesia y en el camino de la fe, han tenido y tienen hoy un papel especial para abrir las puertas al Señor, para seguirlo y comunicar su rostro, porque los ojos de la fe siempre necesitan los ojos sencillos y profundos del amor. A los Apóstoles y a los discípulos les resulta más difícil creer en el Resucitado, a las mujeres no. Pedro corre al sepulcro, pero se detiene ante la tumba vacía; Tomás tiene que tocar con sus manos las heridas del cuerpo de Jesús . También en nuestro camino de fe es importante saber y sentir que Dios nos ama y no tener miedo de amarlo: La fe se profesa con la boca y con el corazón, con la palabra y con el amor».

El Santo Padre ha recordado que después de las apariciones a las mujeres hay otras en las que Jesús se hace presente de un modo nuevo: «es el Crucificado, pero su cuerpo es glorioso, no ha vuelto a la vida terrenal, sino a una nueva condición. Al principio, los demás no lo reconocen y sólo a través de sus palabras y acciones se les abren los ojos: El encuentro con el Resucitado transforma da nueva fuerza a la fe, un fundamento inquebrantable. También para nosotros hay muchas señales en las que el Resucitado se hace reconocer: la Sagrada Escritura, la Eucaristía, los demás sacramentos, la caridad, esos gestos de amor que son como un rayo del Resucitado. ¡Dejémonos iluminar por la Resurrección de Cristo y transformar por su poder, para que también a través de nosotros en el mundo los signos de la muerte cedan el paso a los signos de la vida!»

Mensaje a los jóvenes

Al final, el Papa viendo que en la Plaza había muchos jóvenes ha dicho: «Chicos y chicas: Llevad a todos esta certeza, el Señor está vivo y camina a nuestro lado en la vida. Esta es vuestra misión. Llevad adelante esta esperanza; anclaros a la esperanza que tiene su ancla en el cielo; mantened la cuerda firme. Vosotros, testigos de Jesús, llevad el testimonio de que Jesús está vivo y ésto nos dará esperanza; dará esperanza a este mundo, algo envejecido por las guerras, por el mal, por el pecado. ¡Adelante, jóvenes!». 

17 comentarios

Peterotul
¡Ey Pagola! ¡Que este palo es pa' tu rancho!
3/04/13 4:21 PM
Antonio
Cada día me gusta más este papa, sabe situarse en el sitio preciso.
3/04/13 4:39 PM
Lux
Pues en RD ni jota de este texto... Se ve que les duele...
3/04/13 4:49 PM
guillermo
El problema, si lo hay , es que , para muchos jóvenes la Iglesia forma parte de lo antiguo , en el sentido de antigüalla , como cosa inoperante. Si se fijan en lo que los cristianos hemos hecho y hacemos por ellos tienen derecho a desconfiar - un ejemplo : dos guerras mundiales en sociedades cristianas .División .- Por no hablar de la Liturgia o la confusión en el tema de la sexualidad ¿ Hay alguno de nosotros que sea capaz de hablarles ,con sentido , de la pureza ? Bueno , quizás , la santidad sí tenga sentido para ellos.
3/04/13 5:24 PM
Catalina
A mí me parece que el problema de comunicación de la Iglesia con los jóvenes y con cualquier ser humano bien dispuesto a atender, es que a veces, muchas, las exlicaciones son incompletas, cuando no contradictorias; quedan en el aire, como pendientes de un hilo mágico o milagrero.
Los textos que narran la Resurrección de Jesús, como todos los textos bíblicos, no son rigurosos, por su antigüedad, o por las circunstancias e intenciones de quienes los esccribieron, y se prestan a interpretaciones puntuales, muy al pie de la letra, favoreciendo la creencia en la resurrección en el sentido de "reanimación de un cadaver"
En este sentido, me gusta especialmente uno de los párrafos del Papa en esta ocasión. "El Santo Padre ha recordado que después de las apariciones a las mujeres hay otras en las que Jesús se hace presente de un modo nuevo: «es el Crucificado, pero su cuerpo es glorioso, no ha vuelto a la vida terrenal, sino a una nueva condición"
3/04/13 7:40 PM
Gregory
Es muy cierto lo que los jovenes le hechan en cara a la Iglesia y al común de los cristianos, sin embargo no podemos arrojar la toalla. Es preciso insistir en el mensaje y en la forma más idonea de anunciarlo, no me refiero a cambiar el contenido sino a la manera de pressentarlo o anunciarlo que sea de forma creativa a la vez que sea claro y autentico por supuesto eso implica que es necesario ser testigos por encima que Maestros.
3/04/13 8:18 PM
José Luis
Si hacemos una meditación a lo que nos enseña el Santo Padre Francisco, ¿cuáles son las acciones que nos ocultan sobre la presencia y cercanía de Jesús? Se sorprenderían, hermanos y hermanas. Pero todo esto, siempre a la luz del Sagrario, "Señor, ayúdame a encontrar todas esas cosas que no me llevan a Ti", por lo que el alma debe perseverar en esta intención, y si de verdad se ama a Jesús, se irá renunciando paso a paso, todos esos obstáculos que en la actualidad no parece que nos apartan de Jesús, será el Señor quien te convenza, si te dejas convencer, si te abres al Espíritu Santo.

Acciones no cristianas, que han hecho que algunos comulgen sin fe, sin la debida reverencia y caridad para con Cristo. Se debe desterrar del corazón, aquellas cosas que por la tibieza y la mundanidad no se reconoce como un daño para el espíritu.
3/04/13 8:31 PM
Ricardo de Argentina
Guillermo, ¡¿pero qué es lo que dices, hombre?!
Las dos guerras mundiales estuvieron lejísimo de ser guerras "entre sociedades cristianas". Infórmate y verás.

Al contrario de lo que afirmas, las dos GGMM tuvieron por finalidad el reparto de los restos de la recién desplomada Cristiandad. Los cuales eran disputados por dos grandes bloques: el Liberal-Masónico (los "aliados") y el Liberal-Antimasónico, liderado por Alemania, enemiga jurada de los judíos y de la Masonería.

A los pocos años de terminada esa infeliz contienda, la Iglesia sufrió la pérdida de fieles más rápida y generalizada de su historia, y entró en una crisis en la que todavía se debate.
3/04/13 9:18 PM
Alejandros
Los verdaderos creyentes, sabemos por fe que Jesucristo resucitó. Pero luego existe una gran mayoría que todavía no terminan de entender esta gran verdad. Para ellos se manifestó Jesucristo despues de resucitar y ascender al cielo. Al primero fue a S. Pablo, camino de Damasco, cuando ya estaba organizada la Iglesia. Y desde entonces han sido un sin número de apariciones del Señor y la Virgen, hasta nuestros dias. Prueba inequívoca e irrefutable de que Jesucristo está vivo y continua ayudando a su pueblo a caminar entre las tinieblas de este mundo caduco, hasta que El vuelva como nos prometió. (Parusía).
3/04/13 10:18 PM
Raro
Disculpen, pero no encuentro las citas exactas que transcribe el artículo en el texto publicado por el sitio de noticias del vaticano: http://www.news.va/es/news/audiencia-general-29
3/04/13 10:59 PM
María A.A.
No tiene la Iglesia la culpa de que haya jóvenes que no quieran acercarse a ella, ni a Jesucristo resucitado, ni a Dios...no nos culpemos del uso que de su libertad hacen tantas personas. Acabaremos creyendo que con un buen gabinete de comunicación conseguiremos conversiones masivas y adhesiones multitudinarias a la Iglesia. ¡No nos engañemos! Debemos, sobre todo, confiar en la oración para que las almas increyentes descubran la luz del Resucitado...y para que Su Misericordia se apiade de quienes se obstinen en dar la espalda a Dios...a pesar de 2000 años de predicación.
3/04/13 11:13 PM
Pablo
El mejor testimonio es el de la vida.Una vida en la que el amor al hermano, pero sobre todo, el amor al enemigo, es lo que hará que muchos vuelvan su mirada a Cristo y puedan reconocer en El al Salvador. "¡Mirad como se aman! debe ser nuestro lema y vida
4/04/13 12:50 AM
Carlos
estimados Hermanos e Hijos de la Iglesia,quién nos puede dar,la felicidad que no es de esté Mundo,quién nos hace aceptar y amar la castidad,ver el sufrimiento,la injusticia,el amor al prójimo,practicar los preceptos con verdadero,amor,Recordad lo que dice el Señor,el que me ama guarda mi palabra,como guardamos su palabra?La unica es el conocimiento de nuestra indigencia y la certeza de su poder,que brota de la Cruz,tengamos como tesoro mucho más que el prestigio,elpoder,las riquezas,los placeres de este mundo,el Conocimiento de Nuestro Señor,evitando secularismos,la profanación de su Santa Presencia en Los Sagrarios de todo el Mundo,el Santo Sacrificio,y nuestra progresiva unión personal con EL a través de la Santisima Virgen María,sepamos que cuando lo tratamos,y entramos a cualquier iglesia,en la oración,anonadarse,uno nada el Todo,lo otro es suma barbarie.Santa Teresa de Jesús.Camino de Perfección.
4/04/13 2:13 AM
Beatriz
Este titular NUNCA lo vamos a ver en Religion Digital ja ja ja ja
Tampoco el dejar la luz encendida en el confesionario. Como me estoy divirtiendo con las palabras de Francisco que ese portal NO publica.
4/04/13 2:32 AM
jose 2
¿Donde quedaron las 100 libras de ungüentos que no se pegaron a las vendas?¿Como sobrevivio el cadaver con 100 libras (40 Kg de aceites para embalsamar? Las Santas Mujeres iban el 1er dia de la semana con otros cuantas arrobas de perfumes y aceites para darle el toque final. Pero solo quedan las vendas en el suelo y el velo doblado. Juan vio y creyo. Feliz Octava.
4/04/13 8:49 AM
Néstor
El mundo moderno se basa en el rechazo del catolicismo, comenzado por la Reforma protestante, así que echarle la culpa a la Iglesia de lo que pasó del siglo XVIII, digamos, para acá, está fuera de lugar. De las dos guerras mundiales tuvieron mucho más responsabilidad los masones y los protestantes que los católicos.
4/04/13 7:05 PM
susana Brittos
El Santo Padre tiene gestos de delicadeza pastoral con la mujer y me alegra!. Sin embargo, creo que la teología acerca del papel de la mujer en la iglesia debe seguir avanzando con profundidad
El hecho de encargar Jesús- a las mujeres la misión de anunciar a sus mismos discípulos el núcleo de la fe= LA RESURRECCION : "Vayan a mis discípulos y díganles que me encontrarán en Galilea"( Mt.28,10), necesita una reflexión teológica en la proyeccion pastoral . Esta misión es de asistir a los apóstoles con la verdad
Algunas mujeres-después de María, han entendido bien esta misión, por ejemplo: Catalina de Siena y muchas otras que han tenido un protagonismo más que asistencial en la iglesia
4/04/13 8:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.