(EP/InfoCatólica*) Cases explicó que varios Obispos en distintas Diócesis han sugerido dar "la décima parte de los ingresos para compartir con los que sufren las consecuencias de la crisis" y dijo que él personalmente ya se ha sumado. "Recomiendo y animo vivamente a sacerdotes y fieles en general a que lo hagan, en esa proporción o en la que puedan. Entreguen su aportación a Cáritas, parroquial o diocesana", dijo.
El obispo dijo que las demandas a Cáritas "siguen creciendo" y por ello cree conveniente optar por esta medida. "Tendremos que acostumbrarnos a un modo de entender la vida que incluye el compartir lo que tenemos como criterio permanente, no sólo como disciplina de un momento o unas semanas".
En lo que se refiere a Cáritas, Cases pidió también a los fieles que "regalen" su tiempo y colaboren con sus actividades de apoyo a los necesitados. "Si tienes tiempo y capacidades para colaborar con Cáritas en la acogida de personas y familias, ofrécete, aprende lo que debes hacer y cómo puedes hacerlo, e implícate. Regala tu tiempo, que es ofrecerte a ti mismo. Los equipos de Cáritas, que tan generosamente están actuando en estos tiempos de crisis, se sienten a veces saturados en su capacidad de atención personal, no sólo en la demanda de ayudas materiales", razonó.
Esta iniciativa ha partido de varios obispos españoles que, en sus mensajes de Cuaresma y Pascua, han insistido en la necesidad de ayudar a los afectados por la crisis económica a través de Cáritas. Uno de los primeros fue el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Antonio Ceballos, quien instó a sacerdotes y fieles a entregar el diezmo a Cáritas.
Por su parte, el obispo de Segovia, monseñor Ángel Rubio Castro, reclamó la semana pasada a los sacerdotes de su diócesis durante la celebración de la Misa Crismal que destinen el 10 por ciento de su salario de la nómina del mes de mayo a las familias en paro o en situación económica grave por culpa de la actual crisis económica.
De igual manera, el obispo de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro Chaves, pidió a los sacerdotes de la diócesis que entreguen a Cáritas el diezmo para combatir la crisis económica, una invitación que extendió a toda la comunidad diocesana.