(ACI/InfoCatólica*) Ante el reciente asesinato de un sacerdote y la violencia contra las instituciones y fieles católicos en la India, la Sala de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que reprueba estos actos y se solidariza con la Iglesia en este país.
"En referencia a las trágicas noticias de violencia contra fieles e instituciones de la Iglesia Católica que provienen de la India, la Santa Sede, mientras expresa su solidaridad a las Iglesia locales y a las congregaciones religiosas, reprueba estas acciones que hieren la libertad de las personas y comprometen la pacífica convivencia civil", indica el comunicado.
"Al mismo tiempo, llama a todos a que, con sentido de responsabilidad, se ponga fin a cualquier opresión y se reconstituya un clima de diálogo y respeto mutuo", concluye el breve texto.
Por su parte, el Nuncio Apostólico en la India, Mons. Pedro López Quintana, señaló que "la violencia y el odio fundamentalista no harán que la Iglesia renuncie al diálogo, pues no nos falta entusiasmo para manifestar el amor de Dios en todo lugar especialmente por los más pobres".
Así lo expresó el Prelado en declaraciones a la agencia italiana SIR, al referirse al reciente asesinato de un joven sacerdote en la región de Andrea Paresh y a la reciente violencia de extremistas hinduistas contra fieles e instituciones cristianas y católicas. "En Orissa la violencia arrecia desde el pasado diciembre. Ya a finales de enero habíamos comenzado la reconstrucción de cuanto fue destruido por la violencia de los radicales hindúes. Ahora haremos lo mismo sin temor. Los heridos y el sufrimiento de las víctimas nos vuelcan a continuar en el servicio a ellos", explicó el Arzobispo.
Para Mons. Quintana "quienes realizan estas acciones son grupos minoritarios. La realidad en India no es la de la violencia de estos días. Existe una convivencia y un diálogo entre las comunidades que se manifiestan en la vida cotidiana. Estoy convencido de que, como en el pasado, serán también los representantes hindúes y de las otras confesiones presentes en India las que contribuyan a la reconstrucción de las obras destruidas".
"El diálogo es el espíritu de la India. Podrá parecer absurdo pero es también de estos graves hechos que se puede generar la savia del conocimiento, respeto y esfuerzo comunes", finalizó el Nuncio.