(Cope.es/Agencias) El doctor Luis Montes, ex jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), ha reclamado "ya" en la sociedad española un debate "sereno" y "sosegado" sobre la "muerte digna". También ha dicho que el debate no tiene porqué ser "consensuando" ya que "los derechos no se consensúan, se conquistan". Montes estuvo implicado en el caso de las sedaciones irregulares en el Severo Ochoa de Leganés.
En la inauguración del seminario 'Muerte digna, asistencia ante la muerte' dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el médico anestesista advirtió, no obstante, de que el debate no tiene porqué ser "consensuando" ya que "los derechos no se consensúan, se conquistan", y "menos aún" con "quienes pretenden usar el consenso para limitar el alcance del progreso social".
"No buscamos ningún grado de consenso con opiniones tan alejadas de las nuestras", aseveró el doctor Montes, en alusión a "posiciones de rancia tradición que consideran al ser humano como usufructuario de la vida" y la vida como un don "divino". Aún así, afirmó que "nosotros creemos que la vida es un derecho".
Posteriormente, no dudó en insultar gravemente a la Cadena COPE tras calificarla de "mentirosa" y "manipuladora". Para Montes, esta emisora "practica la mentira sistemática bajo la bendición de la Conferencia Episcopal", algo "a lo que nos tiene acostumbrados". Según informó la propia emisora, el doctor dificultó la labor informativa de los profesionales de este medio.
Las jornadas patrocinadas por la Asociación en Defensa del Hospital Severo Ochoa, el Ayuntamiento de Leganés, la Red Nacional de Ciudades Saludables y el Servicio Cántabro de Salud, cuentan con la presencia de médicos de Anesiestología del Severo Ochoa como Enrique Alonso, que hablará en la conferencia 'Morir ahora', o gente del mundo de la prensa como el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.