Entrevistado por el diario Abc

Rouco defiende el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa y las clases en castellano

El cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, S.E.R Antonio María Rouco Varela, ha declarado en una entrevista al diario Abc que los padres tienen derecho a que sus hijos reciban la educación religiosa que desean, tal y como señala la Constitución. En relación a la polémica por la imposibilidad en varias comunidades autónomas de que los alumnos reciban las clases en castellano, el cardenal ha asegurado que el derecho a usar la lengua materna no puede ser suplido ni negado por la autoridad.

(Abc) El cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha recibido a ABC en su casa unos días antes de la celebración de la Misa de las Familias Cristianas, que tendrá lugar en la Plaza de Colón el domingo 30 de diciembre. Por sexto año consecutivo el cardenal ha convocado esta Eucaristía convencido de que en la familia se juega el futuro de la sociedad.

Durante la entrevista, el presidente del Episcopado señaló que el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha presentado el Gobierno reconoce «el derecho de los padres a elegir la educación religiosa para su hijos de una forma que se acomoda a lo que establece la Constitución española en su artículo 27». «Se recupera así la actualidad de unos criterios legislativos que estuvieron vigentes desde 1978 a 1991», apuntó el cardenal, quien, sin embargo, puntualizó que el borrador «no contiene novedades» sobre el derecho de las familias a la elección de centros.

«Hay que hacer posible desde el punto de vista jurídico y económico la elección de centros. Es una exigencia de la Constitución y del derecho fundamental de las familias. Cuando se tiene una concepción del Estado y de la comunidad política no totalizante entonces se entiende el gran papel y el imprescindible derecho de los padres en la educación de los hijos», indicó.

Sobre la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de hacer cumplir en la Lomce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Supremo sobre la escolarización de los alumnos en castellano, Rouco Varela, recordó que «los padres tienen derecho a que los hijos se eduquen en la lengua que los padres determinen». «Es un derecho fundamental de la familia, que no puede ser suplido ni negado por la autoridad. El derecho de los padres es primario y primero y el derecho del Estado es subsidiario», remachó.

28 comentarios

josep
los padres tienen derecho a elegir las lenguas en las que quieren que sean educados sus hijos.
24/12/12 2:03 PM
pedro de madrid
Es totalmente incomprensible que en tu misma nación te nieguen la enseñanza en su idioma oficial. Cataluña es la más levantisca de Europa, no cumple la Constitución y aun por encima la aplauden algunos políticos y alguna judicatura. En estos casos flagrantes, esa autonomía debe ser o corregida o suspendida
24/12/12 2:15 PM
Yolanda
No tenía otra cosa de la que hablar su Eminencia. Y luego se quejan de que se les diga que son del PP.
24/12/12 2:44 PM
Luis Fernando
Si el PP, está por ver, hace que la asignatura de religión tenga el lugar que le corresponde y consigue que se repete algo tan elemental como el derecho de todos los españoles a estudiar en español en España, lo normal es que cualquier obispo esté de acuerod.
24/12/12 3:27 PM
Luis Fernando
De hecho, las palabras del cardenal gallego sobre el estudio en castellano debería de aplicárselas el señor Feijoo, presidente de la comunidad autónoma gallega.
24/12/12 3:28 PM
Yolanda
No hablo de la asignatura de Reluigión, que obviamente es tema del que debe hablar Rouco. Me refiero al dichosito tema de la lengua vehicular. Ganas de dividir más a la gente, de meterse en un tema en el que no deberá dejarse enredar y de dar la imagen, una vez más, de que son, en efecto, tan del PP como Aguirre, Cospedal, Rajoy y lo peor de la casta política.
24/12/12 3:40 PM
Luis Fernando
No veo que Rajoy y cía defiendan el derecho de los niños gallegos hispanohablantes a estudiar en español.
24/12/12 3:43 PM
Barrufet Rondinaire
En todo de acuerdo con el cardenal, salvo en el tema de la lengua. No porque no pueda tener razón, sino porque es algo opinable desde una óptica católica. Porque, por otra parte, ¿está defendiendo el derecho a ser escolarizado en urdu, tagalo, árabe o cualquiera de las decenas de lenguas que hablan los immigrantes?
Lo que está defendiendo, creo, no es tanto, los derechos individuales como los colectivos (los que se refieren a la Patria). Y sobre la Patria, en concreto sobre cuál es tu Patria, hay opiniones discrepantes y bastante fundamentadas todas.
En cualquier caso, poner en el mismo nivel (no sé si lo hace) el 'derecho' a ser educado en tu lengua con el derecho a la formación religiosa y moral de acuerdo con las convicciones de los padres, me parece un error. Lo último sí que es algo que se refiere a convicciones íntimas. Lo primero, la lengua vehicular, es un mero medio para adquirir conocimientos.
24/12/12 3:52 PM
Laura
Creo que en la situación actual en que atraviesan algunas autonomías, en que la lengua oficial del estado se quiere suprimir, el discurso de Rouco me parece de una valentía cristiana apabullante.
24/12/12 5:07 PM
Lluís
Yolanda:

Por culpa del "dichosito" tema que tú dices, muchos padres catalanes no podemos educar a nuestros hijos en español.

En cambio, Artur Mas y otros capos nacionalistas, se saltan la inmersión lingüística: Llevan a sus hijos a colegios elitistas donde la "dichosita" lengua vehicular es el español, inglés y francés.

Y luego nos imponen a nuestros hijos la "dichosita" educación SOLO en catalán, cosa que ellos no hacen con sus propios hijos.

Ya está bien!
24/12/12 5:17 PM
Juan Mariner
En lo primero, estoy totalmente de acuerdo. En lo segundo, nada tienen que ver con el catolicismo las lenguas vehiculares, y sí mucho con la vil política:es un tema opinable. Algunos deberían defender LA VIDA tanto como defienden la escolarización en lengua vehicular castellana. Rouco se alinea con las tesis del ala centralista del PP, UPyD y C's.
24/12/12 6:21 PM
David
Los que criticáis a Rouco no os enteráis de nada. La clave es el derecho de los padres, que está por encima del derecho de los estados a imponer un modelo educativo contra el criterio de aquellos. Y en eso entra, faltaría más, el uso del idioma.

La Iglesia debe ponerse siempre al lado del derecho de los padres.
24/12/12 6:35 PM
Yolanda
Pues qué pena, Lluís. Pero Rouco no debe meterse en eso. No escolarizar (que no educar) en castellano como lengua vehicular puede ser un atropello, no digo que quizá no lo sea en ciertas circunstancias, pero no es tema para que se pringue Rouco.
24/12/12 8:39 PM
Yolanda
La Iglesia debe ponerse del ladio que ¿qué padres? De los que tienen un capricho o de los que tienen el contrario,.

¡Cómo es posible que de verdad alguien vea que eso es un tema que afecte a la fe! Son ganas de dividir más; y ganas de que, a los que acusan a los obispos de llevar el carnet del PP en el corazón, no sepamos cómo rebatírselo.
24/12/12 8:41 PM
kantabriko
Me parece bien por parte del cardenal Rouco ,que se imparta el castellano y las ensenanzas cristianas catolicas y me parece bien que se imparta latin a los jovenes ,el latin es la semantica mas importante que posee la fe catolica y todos los cristianos deberiamos conservar esa lengua puesto que se trata de un canon y dentro de la ensenanza es de importante valor cultural como aprendizaje ,hay que preservar nuestra fe .
24/12/12 11:23 PM
David
¿Desde cuando es un capricho que un padre español quiera que sus hijos en España reciban clases en español?
24/12/12 11:56 PM
Lector
Artículo 3 de la Constitución.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Como todos los españoles tienen el deber de conocer y derecho de usar la lengua castellana, en las comunidades donde la oficial, como reconoce la constitución es la propia del lugar; Catalán o Valenciano, Vasca, y Gallega, se imparte una asignatura de lengua Castellana, como se el Inglés, etc.

Cuando se insiste en aplicar el título 1 en las comunidades donde su lengua oficial es otra (titulo 2), se incumple el título 3, pues el respeto y protección de la lengua propia de esas comunidades no es respetado. En dichas comunidades, todo el mundo sin problema alguno conoce el Castellano, pues todos los medios lo difunden y no precisa de defensa alguna, pues se defiende solo, acaparando los medios por el hecho de su amplia difusión.

Estas posturas son rancias, y recuerdan la naturaleza franquista de quien las defiende. Cuando la Iglesia se posiciona en estos temas, entra en política, y no es su papel ¿O sí?
"A Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar"

Imponer la clase de Religión, no es sino reconocer, que el Catolicismo a de se
25/12/12 10:08 AM
Luis Fernando
Lector, no diga estupideces. Si el español es el idioma oficial en toda España, ¿cómo va a ser una imposición conceder el derecho a los padres que sus hijos estudien en español?
¿Acaso se obliga a los padres que quieren que sus hijos estudien en catalán, vasco o gallego el que lo ahgan en español?

Los franquistas sois vosotros los que queréis imponer una lengua única en las escuelas de esas comunidades autónomas.

Nosotros defendemos el derecho de los padres y de los alumnos. Vosotros, el totalitarismo nacionalista.

Tu comentario se acaba cuando dices lo de la imposición de la clase de religión. Otra estupidez más. Esa clase es siempre a ELECCIÓN de los padres y los alumnos. El que no quiere estudiar religión, no la estudia.

Sería bueno que los que defienden lo indefendible tuvieran al menos la decencia de no contar mentiras.
25/12/12 11:13 AM
Maite C
Aparte de la noticia que publica Infocatólica, dejo este enlace con la entrevista que le hicieron en ABC al Cardenal Rouco, tocando otros valores que creo deben conocerse por su importancia, sobre todo sus respuestas, para saber lo que piensa Monseñor sobre temas que claman al cielo.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26692
25/12/12 12:08 PM
Faramir
Si el Lector cree que un idioma se aprende con tres horas a la semana de clase y la escucha de Telecinco es que es, aparte de mentiroso, tonto del bote.

Además, cada vez hay más jóvenes que desconocen el castellano/español tanto en su ortografía como en su contenido.
25/12/12 1:25 PM
Miguel Ángel
¿qué problema habría en dichas comunidades autónomas en que la enseñanza fuera 50% / 50% en cada lengua?

Yo no le veo problema y soy del sur. Y no me vale que el padre tiene derecho a que sea escolarizado en la lengua que quiera, porque tal como indica la constitución también se ha de proteger y respetar la propia de la comunidad autónoma.

Si vives en una CCAA con lengua propia se supone que debes conocer dicha lengua, al menos en la escuela.
25/12/12 2:47 PM
Yolanda
Faramir:

los niños madrileños, al acabar su escolarización obligatoria, no tienen mejor conocimiento de su lengua castellana ni mejor ortografía, comprensión lectora y competencia ni receptiva ni productiva que un niño bilingüe catalán. Ya se han cuidado los políticos, durante décadas, de que llegátamos a este punto. Y bien que lo han conseguido. De verdad que la lengua vehicular es algo bastante poco relevante. Pero que nos peleemos por ideologizar este debate no es tan secundario para los mismos que han perpetrado el desastre y que fingen preteneder arreglarlo con cada nueva reforma de la reforma de la reforma.
25/12/12 2:53 PM
Lector
Limitar la duración de mis comentarios y tacharlos o calificarlos de "estupidez" es propio del intolerante, y no hace sino acrecentar el argumento sostenido.

Las iglesias tienen suficiente espacio para educar a los hijos de los católicos. Si los padres no están capacitados para hacerlo, es indicación de la pobre fe que arrojan las hinchadas cifras de Católicos, por ello, los sacerdotes, injustamente pagados por todos: Católicos y no Católicos, que se dediquen a ello.

Hay más necesidad de auxiliar al desvalido que de pagar una clase de religión, quien la quiera que se la pague.
25/12/12 5:18 PM
Nova
La libertad de educación es un valor que defiende la Iglesia. Y es evidente que, dentro de esa libertad, se encuentra englobada la libertad de educar a los niños en su propia lengua materna. De modo que entiendo que Su Eminencia tiene el derecho y el deber de referirse a ello en su condición de Cardenal; aparte de que tiene razón. La inmesión lingüística catalana (y gallega y valenciana, etc), para mí, es una medida totalitaria y opresora.
25/12/12 11:36 PM
Luis Fernando
Lector, los comentarios se limitan automáticamente. Lo pone justo debajo de la ventana donde se escribben.

Lector, léete el art 27.3 de la Constitución.
25/12/12 11:43 PM
pepeluis
Algunos piensan muy poquito. Y tampoco se enteran de lo que pasa porque no lo conocen.
La lengua vehicular familiar es un derecho natural no porque al final conozcan esa lengua más o menos.
Dicho de otra forma. No se trata simplemente de que si la lengua vehicular es el catalán lo conocerán mejor que el castellano o al revés.
El problema es que para los niños inteligentes da igual la lengua vehicular, porque se adaptan. Pero los niños menos inteligentes, para los que ya resulta difícil entender, estudiar y aprender en su propia lengua materna, si encima les ponen como lengua vehicular una lengua que comprenden mal, se atrasan irremisiblemente en sus estudios y fracasan escolarmente y luego fracasan socialmente, no encontrando trabajos adecuados y quedando con facilidad en el paro, marginándose socialmente.
Esos son casos concretos que yo conozco de chavales que empezaron en sus primeros cursos en castellano y luego les cambiaron, siendo bastante pequeños aún, al catalán. Nunca terminaron sus estudios y además la escuela se convirtió en un lugar de coacción y enfrentamiento, en vez de un lugar ideal de convivencia, aprendizaje y desarrollo.
Si eso no entra en el campo moral de la religión y de los derechos humanos, entonces no entra nada y la religión se quedaría en un ritualismo espiritualista.
Así que muy bien por Rouco y muy mal por sus detractores, que no tienen ni repajolera idea ni de lo que es la religión católica, ni lo que son los derechos humanos, ni lo que sup
26/12/12 9:09 AM
Elizabeth Garcia
Aunque naci en Espana, desde los dos meses de nacida me crie en un pais latinoamericano por lo que puedo ver la situacion de los idiomas autonomicos desde afuera y tengo un punto de vista completamente difererente. Se que algunos van a brincar y vociferar y decirme quizas cosas no muy agradable. Pero yo tratare de ser lo mas educada que pueda en mi comentario, que asi es como debe ser, ya que se supone que estamos entre gente educada, pensante y civilizada. Para mi es un garrafal error que se permitan en el pais otros idiomas oficiales. Para que en un pais haya unidad y no divisionismo, separatismo, o independentismo como existe en Espana, solo debe de haber un idioma oficial. En Francia hay diferentes dialectos que trataron de imponerlos y oficializarlos junto al idioma frances, pero la constitucion de ese pais no permite otro idioma oficial que no sea el frances, eso ayudo a Francia a ser unida y poderosa. Lo contrario de Espana que cada vez esta mas separada y dividida y no tiene ningun poder ante el mundo. No entiendo con lo inteligente que son los espanoles como se dejan llevar por el romanticismo de oficializar una lengua autonoma y no usan la inteligencia para ser practicos y razonables. Yo creo que en las escuelas de las comunidades autonimas deberian de poner como asignatura obligatoria, desde el kinder el estudiar el idioma de cada comunidad,pero el resto de las asignaturas deben ser impartidas en el idioma oficial del pais, el castellano.
28/12/12 6:22 PM
ANGELA
QUIERO DEVER ES Y DERECHOS DE LOS PADRES E HIJOS
6/06/13 4:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.