Cesaropapismo en siglo XXI

Politicos británicos y obispos presionan para que la Iglesia de Inglaterra cambie sus reglas y pueda ordenar obispas

En lo que supone un claro ejemplo de cesaropapismo en pleno siglo XXI, políticos británicos y obispos anglicanos se están uniendo para pedir a la Iglesia de Inglaterra que revise sus normas para permitir la ordenación de obispas, después de que fuera rechazada esta semana según las normas de la institución eclesial. La ministra británica de Cultura e Igualdad, Maria Miller, y el exarzobispo de Canterbury, George Carey, demandaron una reforma urgente de las políticas internas de la Iglesia de Inglaterra.

(Efe) En una entrevista en «The Guardian», la ministra dijo que era «insólito» y «muy decepcionante» que el Sínodo anglicano rechazara la ordenación de obispas y pidió que se revise de manera urgente el proceso ya que no coincide con la postura mayoritaria de sus miembros.

A pesar de que el 75 por ciento del Sínodo votó el pasado martes a favor de que las mujeres puedan formar parte del episcopado, la propuesta fue rechazada al no contar con dos tercios de los votos de las tres cámaras del aparato legislativo de la Iglesia de Inglaterra.

Mientras que el apoyo a la ordenación de mujeres entre los obispos y el clero superó ampliamente la cifra exigida, en la cámara de los laicos no se llegó al porcentaje necesario por solo seis votos.

Pretenden que se cambien las reglas

«Creo que la Iglesia necesita responder a algunas preguntas, como si es justa la manera en la que funciona su sistema y si este refleja la visión de sus miembros», aseguró Miller.

La ministra conservadora apuntó que, aunque «obviamente» depende de la Iglesia de Inglaterra la manera en la que se regulan, espera «que hayan escuchado, alto y claro, la dimensión de la reacción, y que actúen rápidamente».

Lord Carey, que fue arzobispo de Canterbury de 1991 a 2002, cuando la Iglesia de Inglaterra aprobó la ordenación de mujeres sacerdote, también pidió un cambió en las normas de votación y calificó el rechazo a la propuesta como «espantosa».

En una entrevista publicada hoy en «The Times», el religioso apostó por acelerar el proceso que permitiría una nueva votación, ya que con la regulación actual no podría llevarse a cabo hasta 2019.

«Hace 19 años que contamos con mujeres en el clero. Están haciendo un trabajo maravilloso y deberían tener su oportunidad ahora. Es el momento de avanzar y ordenar a mujeres para el episcopado. Donde hay voluntad, hay un camino», explicó el clérigo anglicano.

Según «The Guardian», Justin Welby, que asumirá el cargo de arzobispo de Canterbury en enero, apoya la celebración de una reunión con la Cámara de los Lores y los Comunes para debatir la crisis de la Iglesia.

12 comentarios

Esteban
Es una lástima que los anglicanos estén en el mismo punto que en el siglo XVI. Entonces, para conseguir su objetivo, vulneraron las leyes de la Iglesia y hoy volverán a hacer lo mismo. Eso no es una Iglesia sino un club depravado que poco o nada en absoluto tiene que ver con el anuncio del Evangelio de Cristo, el Señor. Cuando una comunidad se funda en intereses políticos e ideológicos -y ése es precisamente el caso de la "Iglesia" de Inglaterra- el daño que se hace a la verdad y al anuncio de Cristo es incalculable. Mejor dicho: es una burla intolerable.
25/11/12 12:02 PM
Eduardo
Si sale lo que yo quiero bien, pero si no sale lo que yo quiero entonces cambio las normas de votación para que al final suceda lo que me dé la gana. Me parece una cosa de lo más chabacana. Esta iglesia me hace gracia que vaya de tan moderna, y luego esté totalmente tomada por el poder político y está carente de independencia, como se puede ver aquí, pero eso a los progres no les importa, ya que si es para promover el modernismo entonces no tiene importancia.
Todos muy demócratas, pero cómo se ponen cuando sale algo que ellos no quieren, intentan saltarse las normas como sea para que al final salga lo deseado por ellos, ni si quiera en eso son cumplidores.
25/11/12 12:06 PM
Aristocc
Para eso fomentan tanto lo de la Igualdad.
Igualdad por aquí,igualdad por allá,igualdad por tarárá.
Ministerio por allí,ministro por acá,regalo de puestos por aquí,subvenciones por tacatá y obligaciones por todos los lados.
¿Para qué creen que han invertido tanta política,recursos,dinero y supuesta intelectualidad?.
¿Acaso la igualdad supera el amor?
¿No veían los creyentes por donde iban los tiros?
¿O lo veían poco importante?
Cristianos.
Despertad.
25/11/12 12:34 PM
Remo
Me parece lo más coherente para una pseudoiglesia politizada como principio fundacional. Es justo lo contrario de lo que le decía Jesús a Pilato en el evangelio de hoy. Pero para esos que han nacido desde el poder de este mundo, lo más normal y coherente es seguir la lógica del poder mundano, de las ideología dominantes y de la opinión pública. Así que nada, adelante con las obispas, arzobispas y papisas. Que no decaiga, a ver si se acaban pronto.
25/11/12 2:27 PM
Simpson
Lo estarán haciendo muy bien pero cuanto más sacerdotisas ordenan menos hombres van a la iglesia. La asistencia a los servicios de la iglesia Anglicana ha bajado sin parar pero ha bajado más aún la proporción de hombres.
Con la ordenación de obispas pasarían por la feminización total antes de desaparecer.
¡Y cómo les gustan los modelitos! La Iglesia Católica es rica en los ornamentos pero sobria en los colores. La Anglicana USA es un desfile de modelos arco iris. Sólo les faltan plumas en las mitras.
25/11/12 4:50 PM
Pepito
Si la Reina de Inglaterra es la Jefa o Cabeza de la Iglesia Anglicana, pues bastaría que la Reina tomase la decisión de ordenar obispas ¿o no tiene tal potestad?

Si la Reina es a la Iglesia Anglicana lo que el Papa es a la Iglesia Católica, podría por sí sola la Reina decidir tan peliaguda cuestión. ¿O no?

Si no lo hace es o porque no tiene tal potestad, en cuyo caso no es vedadera Jefa del anglicanismo, o porque no quiere usarla, en cuyo caso hace dejación de funciones.
25/11/12 8:29 PM
Carlos Juarez
Para quien dude que la "iglesia" anglicana, al igual que el protestantismo en general, no es sino una asociación humana, como un club social, un partido político, un sindicato, etc., pero que no tiene nada que ver con la Iglesia de Cristo, que es divina, y nuestra membresía es una gracia recibida, no nuestra creación, ni sujeta a modas, caprichos,o deseos humanos de ajustarla al gusto de cada quién.
25/11/12 9:50 PM
Antonio A. Badilla
Lord Carey, Justin Welby, y el que acaba de salir como Arzobispo de Canterbury deberían ser los primeros en dcirle a los políticos británicos que no se metan en lo que no les importa, pero también tendrían que decirle a la reina que cese de ser la cabeza de la Iglesia Anglicana y eso solamente lo podrían hacer gente con testestoronas.
25/11/12 10:52 PM
Charles Carpenter
Soy sacerdote católico (gringo) viviendo en México. Hace ya seis años que asistí a una fiesta de la Independencia de los Estados Unidos, que se celebró aquí en Guadalajara, Jalisco, en la casa de la Consul de los EE.UU. Se me acercó un hombre que me preguntó de qué iglesia soy. Cuando le dije que "la católica" me dijo, asombradísimo, que desde hace tantos años, que ni se acuerda, que no ha visto un ministro o pastor varón en su iglesia metodista.
26/11/12 2:03 AM
Ricardo Delgado
Yo no entiendo mucho esta gran diferencia entre Catolicos y Protestantes, solo me conozco la historia principal de la reforma que hizo Lutero y que fue la causante de la division de la Iglesia, pero hasta ahi. Y de la Anglicana ni se diga, si alguien es tan amable de explicarmelo mejor, para asi dar una mejor opinion se lo agradeceria mucho.
26/11/12 3:57 AM
aris
¿y esto no pone en riesto la separación Iglesia-Estado? algunos olvidan que la separación Iglesia-Estado también es para proteger a la religión del Estado y preservar la libertad religiosa.
26/11/12 9:48 AM
Anticlimacus
¿Y si un día los políticos deciden que no hay más dios que Alá y que Mahoma es su profeta, la iglesia de Inglaterra tragaría?
26/11/12 3:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.