Las Cajas de Ahorros harán lo mismo

Los bancos españoles paralizarán durante dos años los desahucios en casos de «extrema necesidad»

La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años «en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad». En un comunicado, la patronal bancaria ha explicado que esta decisión, que responde a «razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social», ha sido comunicada ya al Ministerio de Economía y al Banco de España.

(Efe) Por su parte, las entidades financieras asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han decidido unirse a la iniciativa de la AEB. Así, indica que las entidades han estudiado caso por caso para ofrecer a los clientes hipotecarios la medida más oportuna, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras.

Además, las entidades financieras asociadas a la CECA afirman que están ofreciendo a los reguladores «toda su colaboración para el diseño y ejecución de una nueva normativa que evite la exclusión financiera y social de aquellos colectivos que se encuentran en una situación de especial».

350.000 familias desahuciadas

Los desahucios se han convertido en un problema de primera magnitud como consecuencia de la crisis económica que atraviesa España, con personas incapaces de hacer frente a los pagos de sus hipotecas al quedarse desempleadas. Desde el inicio de la crisis, hace cuatro años, más de 350.000 familias se han quedado sin hogar.

El Gobierno y el PSOE acordaron la semana pasada reunirse con el objetivo de buscar «soluciones urgentes» para frenar los desahucios. El grupo de seis expertos se reúnen por primera vez este lunes a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa.

El viernes, tras el suicidio de la ex concejal socialista de Baracaldo (Vizcaya) Amalia Egaña cuando iba a ser desahuciada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que confiaba en poder anunciar este mismo lunes una paralización temporal de los desahucios.

También el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a los bancos que suspendiesen todos hasta la entrada en vigor de la reforma que pacten socialistas y 'populares'.

22 comentarios

Javier
¿Qué es "extrema necesidad"?
12/11/12 4:09 PM
Caro
Y quien se lo cree? harán lo que les dejen/dejemos hacer, si se lo permiten seguirán desahuciando como han hecho hasta hora, que saquen una ley para la dación en pago y asunto concluido
12/11/12 4:17 PM
Anónimo...
Lamentable que tal decisión venga precedida de... varios suicidios (o intentos de), y no a una previsión o solución anticipada, de carácter político, a los gravísimos problemas que tienen planteados muchísimos ciudadanos con una de sus necesidades más prioritarias (recogida como Derecho en la Constitución): una vivienda (digna).

Lamentable...

(¿qué graciosillo decía que no era necesaria una nueva evangelización?)

: )
12/11/12 4:50 PM
Yolanda
Los dos randes partidos han rechazado por tres veces en trámite parlamentario las iniciativas de dación en pago. Si algo se ha movido, lo ha hecho la presión ciudadana y la movilización. La iniciativa ciudadana tiene perfectamente diseñados los mecanismos para paliar estos dramas sin que se convierta en un "coladero" para no pagar.
12/11/12 6:36 PM
rastri
-Esto es un forma como otra de hacerse pagar lo que antes no pudieron cobrar, incluso a costa de los deshaucios.

-Dentro de poco, los bancos, pasarán al Estado la factura de lo que no han podido cobrar a costa de la "ley nueva" de los desahucios.

-Y el Estado pagará..con nuestro dinero.

-De cualquier forma siempre manda la Banca

-
12/11/12 7:06 PM
Juan Mariner
De un tiempo a esta parte, a los jueces, los secretarios judiciales, los políticos y los banqueros les dan ataques de "bondad"; pero todo huele muy mal. En cualquier caso, ojalá éstos hagan algo que beneficie a familias humildes que se han visto sorprendidas por esta crisis feroz.
12/11/12 7:24 PM
José Jacinto Verde Colinas
Cualquier medida que pueda servir, aunque sea mínimamente, para paliar la pobreza y la marginación en el mundo (y en España) es, en principio, buena.

De todas formas, creo que, en éste como en otros casos, no estaría de más que todos (incluyendo deudores y acreedores) nos aplicáramos la frase de Jesucristo en su advocación de la Divina Misericordia: "La humanidad no encontrará la paz hasta que no se dirija con confianza a mi Misericordia".
12/11/12 7:51 PM
María de las Nieves
La dación en pago es lo más justo, si la familia no puede hacerse cargo o no necesita la vivienda, se la entrega al banco y se queda de dueño y eso deben regularlo por ley.Lo que no pueden es desahuciar a la gente y dejarle la deuda pendiente a las familias. La dación en pago no les resta a los bancos nada.
12/11/12 8:42 PM
mari
Lamento no estar de acuerdo con esta noticia, existen millones y millones de familias pobres en el mundo que viven en casas de barro o casas no seguras ante terremotos y otras catástrofes, gente mucho más pobre que nosotros que no tienen derecho a una buena alimentación, ni a sanidad y no por ello se suicidan, al contrario ante las dificultades tratan de superarse y se hacen una piña. Me sorprende que la Iglesia que muchas veces ha discrepado sobre el papá estado esté de acuerdo en que sea un problema que tenga que dar respuestas éste, puesto que creo que detrás de todos estos suicidios hay una crisis de valores, de orgullo, de soberbia y de incomunicación dentro de las familias. No, lo peor no es quedarse sin vivienda, lo peor son las causas que nos han llevado a estos extremos, el que una persona se quite la vida por una vivienda es porque no ha encontrado en quién apoyarse y porque su vida junto con el entorno en que vive es un desastre. Y luego viene la cara de espasmo, de espanto y de no comprender porqué. http://xcarrio.blogspot.com.es/2012/11/amaia-egana.html
12/11/12 10:40 PM
Yolanda
Mí, señora, mari: la gente que se suicida (poca afortunadanente entre las decenas de miles de desahuciados) lo hace por soberbia y orgullo; y los cristianos tenemos que reaccionar como hace usted cuando las familias en paro se ven en la calle.

Menos mal que está usted con sus valores para enseñar a esos desdichados, que ni valores tienen ni nada,y van como van por la vida y, claro, pasa lo que pasa... Vaya usted a evangelizar a estas familias en la comunicación, que ya con eso saldrán del paro y pagarán sus casas...

Pero, por Dios, no vaya por ahí diciendo que es usted católica, no nos vayan a confundir con usted y sus "valores"
12/11/12 11:46 PM
Genjuro
A mari: me resulta el tuyo un comentario cruel en grado sumo. Cargar toda la culpa sobre el que se suicida alegando que cometió pecado y argumentando que si lo hace es simplemente porque carece de unos altos valores morales que le ayuden a soportar su situación con paciencia cristiana es un argumento bastante pobre cuando se utiliza para solicitar la no intervención del estado o la iglesia en paliar la situación actual del tema de los desahucios. Y por cierto que dicho argumento carece además de una mínima compasión cristiana. Posiblemente el mal que asola el mundo no sea razón suficiente para arrastrar a las gentes al suicidio pero si se da el caso eso no hace que ese mal sea menos malo, menos denunciable o menos atroz a ojos de Dios.
13/11/12 11:26 AM
Juan Mariner
Mari: debemos situarnos siempre en un lugar y en un tiempo: por ejemplo, la eutanasia activa sólo es un problema de los Estados ricos con buenos centros sanitarios, el desastre hipotecario también; pero no por esto no debemos compadecernos de los que sufren en cualquier circusntancia, independientemente de su actuación anterior, y ayudarles en lo que podamos como buenos católicos.

Mucho me temo que lo de las reformas legales hipotecarias es puro teatro para ganar tiempo los políticos ante hechso que claman al cielo desde hace ya años: los desahucios hipotecarios masivos vienen ya de 2006-07.
13/11/12 12:31 PM
Pepito
Es un primer paso, aunque tímido, para que los Bancos se cristianicen.

A ver si poco a poco se convierten al evangelio y dejan de operar por afán de lucro y operan para que los recursos monetarios que acumulan lleguen realmente a los que urgentemente los necesitan para comer y tener un techo donde cobijarse.

Si logramos avengelizar a la Banca y a las Finanzas será más fácil la nueva evangelización.
13/11/12 1:31 PM
santir
Las cifras que se dan de desahucios son confusas, incluyen hipotecarios y por falta de pago de alquileres. Posiblemente además se hayan exagerado por los grupos políticos y la prensa (siempre encantada con las malas noticias).
Si no se toman medidas habrá personas gravemente perjudicadas pero si se suaviza la exigencia de pago (se hace más complicado la ejecución de una hipoteca) se fomenta la morosidad, aumentará la cuantía de los rescates bancarios, y se disminuye gravemente el crédito exterior de España (aumento de los coste de la deuda) Como decía Morley 'En política siempre debemos optar entre dos males'
13/11/12 1:38 PM
Ana_MS
¡Madre mía...(taco) qué gente anda por el mundo, y además dándoselas de cristianísismas y purísimas de la muerte...que si orgullo y soberbia, la causa de los suicidios....(taco, es que flipes conn elm personal...), si es que esa frase de que cuanto más conozco a algunos seres humanos, más quiero a mi perro, es total...¡qué gente, pero qué gente...!.
13/11/12 2:54 PM
Genjuro
A santir: no se cómo puedes justificar una situación en la que se han inyectado casi 100.000 millones de euros al sistema financiero español (dinero que según los expertos económicos será casi imposible de recuperar) y este mismo sistema financiero echa a centenares de miles de españoles de sus casas simplemente porque no pueden pagar, no porque no quieran, sinó porque no pueden.

Deberías saber que estamos en una crisis de deuda privada e insolvencia bancaria provocada exclusivamente sistema financiero y el sistema político, es así de simple. Y resulta que es el sistema financiero el que, lejos de sufrir los ajustes, se beneficia de una política en la que somos los ciudadanos quien pagamos todas las facturas y realizamos todos los sacrificios.

Lo más vergonzoso de todo es que la recapitalización de la banca con dinero público no era ni tan siquiera necesaria porque existían otros mecanismos mucho más justos (p.e. el gran economista español Jesús Huerta de Soto dio una solución) según los cuales el agujero bancario se tapaba con el dinero de los accionistas y los grandes acreedores de la banca (los propios bancos franceses y alemanes)... pero claro, ese tipo de soluciones era inaceptable por las élites económicas.

Por cierto, los datos de los desahucios no están manipulados y si lo están lo estarán a la baja puesto que a los políticos y a los mass media que controlan lo que les interesa es que todo esto no se sepa.
13/11/12 4:22 PM
Beatriz
El banco no acepta la vivienda en dacion de pago? le quitan la vivienda y encima esa pobre familia que se queda en la calle sigue endeudada con el banco? Es que no lo puedo creer! Que abuso!

En Peru te reciben la propiedad en dacion de pago.
13/11/12 8:47 PM
mari
La cara más trágica de los desahucios ahora ya tiene nombre en el País Vasco, Amaia Egaña, la mujer de 53 años que ayer se suicidó tirándose desde el balcón de su casa en la calle Escuela Artes y Oficios, de Baracaldo, justo cuando la comitiva judicial acudía a su domicilio a echarla de él por unas deudas contraídas con La Caixa. Amaia, tras subirse a una silla, se arrojó al vacío desde un cuarto piso perdiendo la vida en el acto. Un gesto que resume muchas desgracias, sobre todo la de su familia que ayer no se explicaba qué había pasado.

«Todo es tan confuso, no entendemos nada todavía», informaba la voz rota y perdida de su cuñado, Iñaki Asensio, sobre la triste muerte de una mujer que hasta el jueves estuvo trabajando en la empresa Transportes Colectivos, donde era jefa de recursos humanos. «Su marido no sabe nada del desahucio, no entendemos lo que ha hecho», insistía Iñaki. Y es que parece ser que nadie pudo adivinar la angustia que vivía y menos la radical y trágica decisión que iba a tomar, conmocionando a todo un país roto por la crisis económica.

Amaia había nacido el 23 de septiembre de 1959 en el hogar de uno de los históricos militantes del PSE en Gipuzcoa, Ramón Egaña, que durante mucho tiempo fue además el presidente de la Agrupación Socialista eibarresa. Era la tercera de cuatro hermanos, todos chicos. Sus primeros años transcurrieron en aquel Eibar de ambiente fabril, casonas derruidas, desmontes y barrios obreros entre las calles Vista Alegre y Chiquito
13/11/12 9:33 PM
Luis Fernando
Pues créelo, Beatriz. Aquí no basta con dar la casa. Luego te siguen persiguiendo.
13/11/12 9:40 PM
Beatriz
Que abuso, Luis Fernando. Le conte a mi esposo y me dijo "que? no creo. . ." Eso es capitalismo hiper salvaje. Me solidarizo con todos los desahuciados. Y sigan peleando para que ya no les cobren un centavo mas.
14/11/12 12:26 AM
santir
Genjuro:
1) si relees mi comentario no justifico nada, sólo señalo que no hay soluciones tan fáciles y que existen consecuencias graves no deseadas.
2) No se han inyectado 100.000 millones y si no se hacen irresponsabilidades, como cambiar 'retroactivamente' la ley hipotecaria, por ejemplo, no se necesitará esta cantidad.
3) Ese dinero es más fácil de recuperar que el de infinitas subvenciones
4) Por supuesto hay una 'crisis de deuda privada' y de liquidez bancaria pero no es sólo culpa del sistema bancario y los políticos. Los que recibieron los créditos que ahora no pueden devolver deben tener alguna responsabilidad ¿no? Los datos indican que se está reduciendo la deuda privada al contrario que la pública; eso es porque la 'mayoría' sí están devolviendo los préstamos.
5) Yo también preferiría un 'bail-in' como solución a los bancos con falta de liquidez. Pero la situación de debilidad política y económica de España (¡gracias Zapatero!) no lo permite.
6) ¿Está seguro que en las cifras de desahucios no se incluyen alquileres, segundas viviendas, multipropiedades...? los 289.589 procesos de ejecución presupuestaria no distingue casos.


Beatriz:
La dación en pago existe en España como posibilidad, pero no se escogía porque se accedía al crédito en peores condiciones. En España se han concedido créditos hipotecarios por encima del 100% del valor de tasación y sin entrada(!) ¿No conocía esta parte del 'capitalismo salvaje'? porque los receptores estaban encantados...
14/11/12 11:25 AM
Beatriz
Santir, "sin entrada" significa sin cuota inicial? Si es asi la responsabilidad es del banco por otorgar creditos inmobiliarios indiscriminadamente. Si. Es capitalismo salvaje porque solo busca el lucro sin importarle las consecuencias (la burbuja inmobiliaria). Los receptores me imagino que estaban encantados pero no son ellos los responsables de preservar la salud economica de su patria.

En Peru para prevenir una burbuja inmobiliaria se estan tomando varias medidas desde el gobierno, como subir el porcentaje de la cuota inicial.
15/11/12 3:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.