Pide a los hondureños que voten el próximo día 18

Cardenal Rodríguez Maradiaga: «El que no quiera votar, que no se queje después»

El cardenal Rodríguez Maradiaga ha hecho un llamamiento a todos los hondureños para que acudan a las urnas el próximo 18 de noviembre. Afirma que el proceso de elecciones «no puede ser siempre un acontecimiento puramente político; si somos personas de fe y si sabemos que es Dios quien guía la historia, esta semana mis queridas hermanas y hermanos, procuremos que sea una semana de oración especial, pedir al Espíritu Santo que ilumine a este pueblo».

(El Heraldo/InfoCatólica) El cardenal ha pedido a los feligreses que vayan a votar de forma masiva, ya que «como decía el profeta Isaías, a veces los pueblos caminan en tinieblas, caminan ofuscados, les hace falta la luz de la fe, la luz de los valores para poder decidirse, en cada uno y cada una de los que van a votar, que ojalá que sea la gran mayoría, que esa es la forma democrática de participar».

Ante las las habituales quejas de la población por tener malos gobernantes, el primado hondureño advirtió contra la falta de participación en las urnas: «El que se siente indiferente y el que no quiere votar que no se queje después, porque la manera de participar democráticamente es el voto».

Votar es una obligación moral

El prelado aseguró que asistir a ejercer el sufragio no es lo un derecho, sino una obligación. «Cierto que ahora votan los que están afiliados a los partidos, y esto debe servir también para cuando hay elecciones generales, el voto es la manera con la que yo participo en un proceso democrático y por eso es una obligación cívica, una obligación moral».

El cardenal pidió razonar el voto, «debemos pensar en el bien, como nuestro país necesita superar los problemas en los cuales estamos viviendo, no podemos seguir pensando que con las mismas promesas no cumplidas y con las mismas palabras vacías se puede transformar una realidad».

«Solamente con las virtudes cristianas, con la verdad con la justicia, con la libertad, con el amor, con la honestidad, se puede hacer un mejor país», sentenció el purpurado.

7 comentarios

Sarto
Pues se equivoca el Sr. cardenal... El voto es un derecho, no una obligación, ni siquiera moral. La abstención activa es una actitud legítima. Y el derecho a quejarse lo da la condición de ciudadano, no de votante. Los jueguecitos dialécticos de ese tipo confunden. El ejercicio de la ciudadanía ni empieza ni se agota en el hecho de depositar un voto. Por otro lado la democracia no es la única ni la mejor forma de gobierno.
12/11/12 1:29 PM
crítico
De acuerdo con Sarto. El que no vota, es precisamente el que tiene derecho a quejarse. De hecho, el no votar ya es una queja, aunque no se sabe escuchar. Los políticos deberían darse cuenta que la desafección no viene del aire que se respira, sino de lo mal que lo hacen. De ahí que no se va a votar de una forma consciente, crítica. Además, quejarse es lo poco que es gratis, como el amor. Cada cual se queje de lo que le de la gana. El que no vota, con más derecho, pues sabe que no es culpable de las políticas de los que fueron votados y que se mantienen en el poder por los que votan. Si no quieres que te gobiernen mal, no votes. Así de claro.
12/11/12 3:06 PM
Nova
Suscribo los dos primeros comentarios. Y añado que Su Eminencia debería quitarse primero el anillo y el alzacuellos antes de emitir una opinión así. No me parece que un Cardenal deba decir cosas de ese tipo, en tanto que Cardenal. Es su opinión personal, que algunos no compartimos y no hay más. Pero ésa, que yo sepa, no es la doctrina de la Iglesia Católica.
13/11/12 12:25 AM
yo mismo
Una cosa es abstenerse por pasotismo y otra porque no te convence ninguna de las opciones. Lo que el Cardenal critica es la primera postura, pero la mete en el mismo saco con la segunda.

El abstencionista crítico tiene la oportunidad de votar en blanco o nulo, pero como a efectos prácticos es casi lo mismo, pues la mayoría de la gente que no está conforme con ningún partido directamente se queda en casa y no acude a votar.

Si el voto en blanco fuera computable, como propone el partido Escaños en Blanco, el número de abstencionistas críticos se reduciría.
13/11/12 10:50 AM
Anónimo...
En España tenemos que superar el sistema de listas cerradas (por lo menos en las votaciones de tipo local o autonómico), de esta manera se daría a los ciudadanos la posibilidad de votar a personas (independientemente de sus siglas políticas) merecedoras de nuestra confianza.

Y s que algunos casos son, de verdad, de juzgado de guardia… ¡pero a pesar de ello reciben igualmente nuestro voto al presentarse (protegidos) en la listas del partido que hemos elegido para depositar nuestro voto.

Y eso, hoy en día, sea uno abstencionista rancio o hecho a pulso, o sea uno de derechas, de centro o de izquierdas, le hace sentirse a uno mal, incómodo, deshonesto consigo mismo.

Que los políticos profesionales se sientan obligados a hacer bien las cosas y a responsabilizarse de su conducta, decisiones y profesión si quieren continuar en ella.

Parafraseando a lo que dijo Don Quijote (que no era de derechas ni de izquierdas) cuando le pidieron con una lanza en el cuello que desmintiera la ideal y sin igual belleza de Dulcinea: ‘No es de bien que nuestra flaqueza defraude esta verdad’

: )
13/11/12 12:16 PM
Genjuro
Veo artículos en el que se condena el voto del "mal menor" y otros como este en el que se condena la no utilización del derecho a voto, no cuadra.

Así pues, si todos los partidos que se presentan defienden cuestiones que ofenden gravemente las creencias del votante, ¿qué propone el cardenal Rodríguez Maradiaga?, no se si su recomendación sería votar al dios Baal porque es mejor que hacerlo al propio Belcebú. Personalmente no estoy de acuerdo.
13/11/12 12:22 PM
Juan Mariner
No debemos extrapolar la política hondureña a la española. En España es casi una obligación moral no ir a votar; en Hoduras, no existe la despenalizacíón del aborto y otras leyes inicuas por el estilo: hay que conservarlas con el voto. Cada Estado es diferente, no todo es tan nefasto como en España.
13/11/12 1:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.