(Efe) El obispo de la región de Macedonia Occidental había criticado en una carta publicada en Internet y en una entrevista al diario Imerisia el comportamiento de los militantes de Amanecer Dorado. Junto a un grupo de extremistas cristianos y algunos curas, éstos impidieron el pasado jueves la representación de la obra teatral Corpus Christi, del estadounidense Terrence McNally, agrediendo a los asistentes y profiriendo contra ellos insultos homófobos.
En su carta, Pavlos critica la obra -en la que Jesús y los Apóstoles son representados como homosexuales- aunque denuncia como «incivilizado» el comportamiento de Amanecer Dorado y carga contra el partido neonazi por su persecución de los inmigrantes. «Es trágico que algunos militantes cristianos se identifiquen con Amanecer Dorado para defender a Cristo. Es Cristo a quien persiguen, el que es insultado y humillado diariamente por ellos, como son perseguidos los refugiados y los inmigrantes aunque sean niños», asegura el obispo en su carta.
No es la primera vez que personajes públicos en Grecia reciben amenazas después de criticar al partido dirigido por el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, condenado en la década de 1970 por militar en un grupo terrorista fascista. Algunos empresarios aseguran haber recibido visitas «amenazantes» de militantes de Amanecer Dorado para que despidan a trabajadores extranjeros y contraten a griegos, cuenta hoy el diario Ta Nea.
Amanecer Dorado cuenta con 18 diputados en el Parlamento tras obtener un 7 % en las elecciones generales de junio pasado. Pese a su discurso radical y las denuncias por abusos y amenazas, las encuestas sitúan a Amanecer Dorado por encima del 10 % en la intención de voto, con lo que sería el tercer partido del país, el más afectado en Europa por la crisis económica.